Tabla de contenido
La natación está considerada como uno de los entrenamientos más eficaces y versátiles que existen. Ofrece miles de beneficios para la salud y la forma física. A continuación te ofrecemos consejos para obtener mejores resultados en tu entrenamiento de natación para perder peso y no dejes de aprovecharlos.
La natación es un deporte de bajo impacto y altamente aeróbico, tanto por el esfuerzo corporal que requiere como por el control de la respiración. Según la Asociación Americana del Corazón, de 30 a 60 minutos de natación entrenada de 4 a 6 veces por semana puede ayudar a perder peso y reducir riesgos para la salud como las cardiopatías y la diabetes.
Continúa después de la publicidadA diferencia de la carrera, el ciclismo y muchos otros ejercicios cardiovasculares, la natación proporciona un entrenamiento de todo el cuerpo (músculos de la parte inferior del cuerpo, la parte superior, el tronco y la espalda). Todos ellos se trabajarán y fortalecerán durante un buen entrenamiento de natación. Además de estos músculos, la natación también ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones.
Aproveche la oportunidad para saber qué quema más calorías, la natación o el entrenamiento con pesas, y compruebe también todos los beneficios de la natación para la forma física y la salud.
La natación también suele recomendarse a las personas con problemas articulares, ya que es un ejercicio de bajo impacto que no fuerza las rodillas, la espalda ni las caderas, a diferencia de la carrera o el ciclismo.
Este deporte también se considera emocional y mentalmente saludable. Un estudio realizado en Australia con niños descubrió mejoras significativas en las habilidades motoras al llegar a preescolar. La natación también es un deporte altamente meditativo. Hay algo en el sonido del agua y en flotar en la piscina que tranquiliza a la gente.
Quema de calorías
La natación libre - crol frontal - a ritmo rápido durante 30 minutos quema aproximadamente 404 calorías. Corriendo en este mismo tiempo perderías 403.
Continúa después de la publicidadAsí que si quieres perder peso, ahora ver estas opciones de entrenamiento de natación para bajar de peso y algunos consejos para que pueda obtener mejores resultados.
Ejercicios de natación sencillos para principiantes
Si acabas de empezar tu programa de natación, puede que aún no seas capaz de dar vueltas continuas en la piscina, y para ello puedes utilizar tablas o flotadores que faciliten el entrenamiento.
Vea ahora algunos ejemplos de entrenamiento de natación para adelgazar para principiantes.
- Entrenamiento de natación 1 para principiantes
Nada durante 5 minutos haciendo una pausa de 15 a 30 segundos entre cada extremo de la piscina. Acelera durante 5 minutos utilizando una tabla de patinaje.
Repítelo 3 veces para conseguir un entrenamiento cardiovascular y de todo el cuerpo.
- Entrenamiento de natación 2 para principiantes
Nada el largo de la piscina y camina rápidamente por el agua hasta el punto de partida. Si la piscina es muy profunda, puede que necesites utilizar un cinturón flotante.
Continuación tras la publicidadRepita la operación durante unos 15 o 20 minutos.
- Entrenamiento de natación 3 para principiantes
Nada hasta el final de la piscina y vuelve.
Puedes dar una vuelta más intensa utilizando una tabla o colocando un flotador entre las piernas.
Repítelo durante unos 15 o 20 minutos para ejercitar la parte superior e inferior del cuerpo.
Entrenamiento HIIT de natación para adelgazar
Este entrenamiento dura entre 20 y 30 minutos y te hará perder peso rápidamente. Es aconsejable que lo hagas de 1 a 2 veces por semana como alternativa a tus otros ejercicios cardiovasculares. Asegúrate de tener al menos 48 horas para recuperarte antes de volver a hacer este o cualquier otro entrenamiento de súper alta intensidad.
Antes de comprobar cómo hacerlo, entienda aquí qué es un entrenamiento HIIT para perder peso.
Continúa después de la publicidadLos intervalos son de 15 a 30 segundos de nado libre lo más rápido que puedas. Imagina que eres un atleta olímpico y dalo todo. A continuación, baja el nivel de intensidad como si fueras del nivel 10 al 7 en braza.
Descansa de 60 a 90 segundos según sea necesario.
- Calefacción: 1-2 vueltas nadando en la piscina;
- 1º Estilo libre: Nivel de intensidad 10 de 15 a 30 segundos.
- 2ª Braza: Nivel de intensidad de 7 a 30 segundos.
- 3er Descanso: De 60 a 90 segundos.
Repetir hasta que hayan transcurrido de 20 a 30 minutos.
La alta intensidad es la clave para obtener los máximos resultados de este entrenamiento. Si crees que necesitas un descanso un poco más largo para continuar a alta intensidad, hazlo.
Entrenamiento de natación para adelgazar - 25 segundos a alta intensidad
Este entrenamiento consiste en ir a tope en la primera repetición y mantener la intensidad durante el resto del entrenamiento.
No tendrás que nadar miles de metros, y si haces el entrenamiento correctamente (a máxima intensidad), se creará una reacción que hará que tu metabolismo se dispare.
Otro aspecto importante de este entrenamiento es que no importa lo buen nadador que seas, siempre será un entrenamiento duro.
A medida que pase el tiempo, lo harás un poco más rápido y al final no conseguirás nada mucho más rápido que cuando empezaste.
- Calefacción: Nado 4×100 (en los últimos 25 segundos de cada 100, nada con los puños cerrados).
- Pre-entrenamiento: 4 x 25 en un esfuerzo de 50%-95% hacia abajo.
- Formación principal: 3 rondas. 8×25 con 10 segundos de descanso entre repeticiones.
- Los 50 segundos de espalda van más fluidos entre rondas.
- Ronda 1: natación;
- Segundo asalto: alta intensidad;
- Ronda 3: natación.
Al final del entrenamiento para bajar el ritmo, nada 6×50 con la mejor técnica que puedas y tómate 15 segundos de descarga entre los 50 segundos.
Entrenamiento de natación para adelgazar - Distancia
El objetivo de este entrenamiento es aumentar la resistencia o (en el caso de los triatletas) mejorar la recuperación y la eficacia de la fuerza.
En la piscina, donde hay que luchar contra la resistencia del agua, 500 metros es una distancia respetable, sobre todo si se repite el ejercicio varias veces, y aunque la primera vez que se hacen los 500 metros puede resultar lento, la idea es ir cada vez más rápido.
Para perder peso con este ejercicio de natación, nada:
- 500m al 40% de tu fuerza con 30 segundos de descanso;
- 500m al 50% con 30 segundos de descanso;
- 500m al 70% con 30 segundos de descanso;
- 500m al 80% con 30 segundos de descanso.
Consejos para obtener mejores resultados
Si se combina con una dieta sana y equilibrada, las personas que se comprometen a seguir una rutina regular de natación deberían ser capaces de perder peso. Con este objetivo en mente, practicando este ejercicio durante unos 60 minutos de 4 a 6 días a la semana, notará los resultados.
Si eres principiante, empieza poco a poco. Durante la primera semana, empieza haciendo intervalos. Nada durante 30 segundos y luego descansa otros 30 segundos, así te resultará más fácil empezar, y poco a poco ve aumentando el tiempo y reduciendo el intervalo de descanso. Repite durante 30 minutos. Intenta llegar a los 60 minutos y al punto en el que puedas nadar hasta 20 vueltas, o 500 metros, sin parar.
Los nadadores más avanzados, para perder peso, tendrán que mantener una forma de natación adecuada y elevar su ritmo cardiaco para obtener los beneficios de este ejercicio cardiovascular.
- Cuidado con el aumento del apetito
La Universidad de Florida llevó a cabo un estudio durante 3 meses que determinó que algunas personas en realidad ganaban peso nadando. Esta investigación determinó que a algunas personas se les estimula el apetito tras una exposición prolongada a la temperatura fría del agua. Tenlo en cuenta y evita volver a ingerir todas las calorías que quemaste durante tu entrenamiento.
- Aprende bien la técnica de natación
Para poder nadar lo suficientemente bien como para perder peso, es posible que necesites un poco más de ayuda y orientación que cuando, por ejemplo, empiezas a caminar. Esto se debe a que, si no sabes nadar muy bien, puedes sentirte agotado y abandonar, mientras que una persona con conocimientos básicos de natación puede nadar entre 10 y 12 metros sin parar.
Muchas escuelas de natación ofrecen clases de perfeccionamiento o incluso puedes contratar a un profesor para unas pocas clases.
- Seguridad
Si te estás recuperando de una lesión o tienes un problema de salud que te impide hacer otras formas de ejercicio, habla con tu médico antes de empezar a nadar.
Tenga en cuenta la seguridad cuando empiece a nadar para perder peso. Practique en una piscina supervisada por un socorrista o nade con amigos si no dispone de una piscina supervisada.
Empiece despacio y aumente gradualmente la duración y la intensidad de sus entrenamientos para ganar fuerza, mejorar la flexibilidad y perder peso.