Tabla de contenido
Comprueba si es cierto que el fármaco Xanax adelgaza, si es perjudicial en alguna circunstancia, sus efectos secundarios y para qué se utiliza.
Xanax es uno de los nombres comerciales del Alprazolam, uno de esos medicamentos que sólo pueden venderse o comprarse con receta médica, ya que su abuso puede causar dependencia.
Continúa después de la publicidadSus indicaciones se refieren a:
- Tratamiento de los trastornos de ansiedad, que pueden incluir trastornos de ansiedad asociados a otras afecciones como el síndrome de abstinencia alcohólica;
- Tratamiento del trastorno de pánico con o sin agorafobia (miedo a estar en espacios abiertos o en medio de una multitud), que tiene como característica principal la crisis de ansiedad inesperada con un ataque repentino de aprensión, terror o miedo intensos.
¿El Xanax adelgaza?
Ahora que ya sabemos para qué sirve el medicamento, podemos analizar: ¿tiene algún fundamento esa historia de que el Xanax adelgaza? Pues bien, para averiguarlo, hemos decidido consultar el prospecto del Alprazolam puesto a disposición por Anvisa.
El documento informa de que dos efectos secundarios comunes del fármaco, es decir, que se producen entre el 1% y el 10% de los pacientes que lo utilizan, son la disminución del apetito y la reducción de peso.
Sin embargo, el prospecto también informa de que otra reacción adversa del medicamento clasificada como común es el aumento de peso.
En otras palabras, aunque es posible decir que el Xanax adelgaza a algunas personas, en algunos casos, también podemos decir que en algunas situaciones el Alprazolam provoca un aumento de peso.
Continúa después de la publicidadSi experimenta alguno de los dos efectos mientras utiliza el medicamento, especialmente si se produce de forma importante, acuda al médico para averiguar si realmente es el medicamento el que lo ha causado y saber qué debe hacer al respecto.
Recuerde
Vale la pena recordar que tanto el aumento de peso rápido y significativo y la pérdida de peso puede representar problemas de salud. Por lo tanto, no tome el medicamento sin la recomendación de un médico sólo para ver si Xanax adelgazamiento.
Además de no estar seguro de que funcione -después de todo, también puede engordar-, es peligroso usar el medicamento sin necesidad, ya que puede causar dependencia y traer varios efectos secundarios, además de tener contraindicaciones y requerir varias precauciones durante su uso.
Conviene recordar que la automedicación es una actitud extremadamente peligrosa que pone a la persona en riesgo de utilizar un medicamento que no puede tomar sin ni siquiera saberlo o de ingerir grandes cantidades de un medicamento, lo que puede dañar gravemente el organismo.
¿El Xanax es malo para ti?
El medicamento es especialmente malo para los grupos de personas para los que está contraindicado, así que consúltelos:
- Menores de 18 años;
- Pacientes que ya han tenido una reacción alérgica al alprazolam, a otras benzodiacepinas o a cualquier componente de la fórmula del producto;
- Personas que padecen miastenia gravis (enfermedad de los nervios y los músculos que provoca debilidad muscular);
- Personas que padecen glaucoma agudo de ángulo estrecho (aumento de la presión en el interior de los ojos);
- Mujeres embarazadas - salvo prescripción médica;
- Mujeres en periodo de lactancia.
Los efectos secundarios de Xanax

Para saber si el Xanax es malo para usted, es esencial conocer los efectos secundarios que el medicamento puede causar a sus usuarios. La siguiente lista presenta los más comunes:
Continúa después de la publicidadReacciones muy frecuentes: se producen en el 10% o más de los pacientes:
- Depresión;
- Sedación;
- Somnolencia;
- Ataxia (dificultad de coordinación motora);
- Deterioro de la memoria;
- Disartria (dificultad para articular o pronunciar las palabras);
- Mareos;
- Cefalea (dolor de cabeza);
- Estreñimiento (constipación);
- Boca seca;
- Fatiga (cansancio);
- Irritabilidad.
Reacciones frecuentes: se producen entre el 1% y el 10% de los pacientes:
- Confusión;
- Desorientación (confusión mental);
- Disminución de la libido (deseo sexual);
- Ansiedad;
- Insomnio (dificultad para dormir);
- Nerviosismo;
- Aumento de la libido (deseo sexual);
- Alteración del equilibrio;
- Coordinación anormal;
- Trastornos de la atención;
- Hipersomnia (aumento del sueño);
- Letargia (disminución de las funciones vitales);
- Temblor;
- Visión borrosa;
- Náuseas;
- Dermatitis (inflamación de la piel);
- Disfunción sexual.
Xanax también presenta efectos secundarios poco comunes y de frecuencia desconocida. Por lo tanto, acceda al Boletín Anvisa y lea el prospecto completo de Alprazolam para conocerlos y estar al tanto de todas las precauciones que deben tomarse durante el tratamiento con el medicamento.
La sobredosis de Xanax
El prospecto del Alprazolam advierte de que tomar una cantidad superior a la recomendada puede causar problemas como somnolencia, dificultad para hablar, alteración de la coordinación motora, coma y depresión respiratoria.
Según el documento, las secuelas son graves, excepto cuando el uso de Alprazolam se produjo junto con otros medicamentos o bebidas alcohólicas.
El prospecto también advierte de que existen informes de muertes asociadas a sobredosis del fármaco cuando se ha utilizado con otros depresores del sistema nervioso central, como opiáceos, benzodiacepinas y alcohol.
Continúa después de la publicidadSi sospecha que ha tomado más Xanax del que su médico le ha recomendado, no espere a que aparezcan los síntomas.
Obviamente, si aparece uno de los síntomas de sobredosis, la búsqueda de un médico debe hacerse con mayor urgencia.