¿El té de menta adelgaza de verdad?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

¿Te gusta el té de menta porque es extraordinario y tiene un sabor único? A continuación descubrirás todo lo que necesitas saber sobre este increíble té y si el té de menta realmente adelgaza o no.

Hay muchos alimentos e ingredientes de origen vegetal que se asocian con la salud y la forma física. Sin embargo, antes de creerse la idea de que un determinado producto realmente hará bien al organismo o ayudará en la difícil tarea de perder peso, es necesario obtener más información sobre él.

Continúa después de la publicidad

En primer lugar, es importante que aprendas a preparar té de menta de la forma correcta, para que puedas disfrutar de todos los beneficios que este té tiene para ofrecerte.

Para aquellos que buscan la pérdida de peso como su objetivo final, vale mucho la pena conocer los 10 tés adelgazantes para perder barriga . Y también puedes conocer el mejor té adelgazante que puedes encontrar.

Tomemos por ejemplo la menta, una planta aromática que tiene 44 calorías por cada 100 g, es rica en nutrientes importantes como fibra, proteínas, potasio, calcio, magnesio, hierro, vitamina B6, vitamina C y suele utilizarse como acompañamiento de zumos o como ingrediente principal del té.

Pero con todos estos nutrientes, ¿puede el té de menta ayudarnos a perder peso y qué otros beneficios puede ofrecer a nuestra salud? Siga leyendo para descubrirlo:

¿El té de menta adelgaza?

El primer punto a verificar en relación con la bebida es el número de calorías que contiene, y teniendo en cuenta este aspecto, es posible afirmar que el té de menta adelgaza, ya que en una ración de 235 ml, preparada con hojas frescas o secas, sólo contiene 2 calorías.

Continúa después de la publicidad

Si la persona que intenta perder peso deja de tomar una taza de café con azúcar, que contiene 29 calorías, y en su lugar consume té en el desayuno, tendrá un ahorro de 27 calorías en su ingesta diaria.

Si la persona decide sustituir un vaso de 200 ml de zumo de naranja natural, con 94 calorías, por té de menta, esta reducción será aún mayor, alcanzando las 92 calorías menos en la tasa de consumo.

Y todo ello con la ventaja de ofrecer al organismo los nutrientes que vimos anteriormente que se encuentran en la planta con la que se elabora el té.

Ver también: Los 7 remedios más utilizados para el dolor muscular y sus efectos

Otra ventaja que hace cierto que el té de menta adelgaza es que contiene fibra. Este nutriente favorece la sensación de saciedad en el organismo, lo que facilita el control del apetito, la reducción del tamaño de las porciones de las comidas y de las calorías, haciendo más probable la pérdida de peso.

Ver también: 11 remedios caseros para el dolor de estómago

También está el efecto relajante que aporta la menta. Esto se puede comprobar en un estudio científico patrocinado por la NASA, que demostró que las personas que olían la planta veían reducidos sus niveles de ansiedad y fatiga en un 20% y los de frustración en un 25%.

Pero, ¿qué tiene que ver estar más tranquilo y relajado con perder peso? Cuando estamos estresados, aumenta el nivel de la hormona cortisol en el organismo, algo que puede perjudicar al metabolismo. Conviene recordar que cuanto mejor funcione el metabolismo, mejor será el proceso de quema de grasas en el cuerpo.

Continúa después de la publicidad

Además, la planta estimula las enzimas digestivas responsables de la absorción de los nutrientes de los alimentos y del consumo y transformación de la grasa en energía para ser utilizada por el organismo. En otras palabras, el té de menta ayuda a perder peso al contribuir a aumentar la cantidad de grasa quemada en el organismo.

La menta también favorece la digestión, favorece un tránsito intestinal saludable y relaja los órganos del tracto gastrointestinal. Como resultado, la digestión se produce más rápidamente, lo que evita la indigestión, la hinchazón y los gases, además de aliviar los síntomas de quienes padecen el síndrome del intestino irritable.

Vale, pero ¿dónde entra esto en juego en el proceso de pérdida de peso? Pues bien, aunque no está directamente relacionado con la pérdida de peso, este efecto positivo hace que el usuario del té de menta se sienta con más ganas de realizar actividad física y no pueda utilizar un dolor de estómago o una mala digestión como excusa para saltarse una clase en el gimnasio o no salir a correr por el parque, lo que contribuirá a aumentarde su gasto calórico.

Antes de pasar al siguiente tema, es importante destacar que aunque la bebida es capaz de ayudar a reducir peso, no se puede depender únicamente de ella para deshacerse de los kilos de más, ya que si la persona que consume el té no deja de comer bocadillos y dulces y sigue llevando una vida sedentaria, será difícil adelgazar aunque lo consuma a diario.

Por lo tanto, si quieres perder peso, utiliza el té de menta como aliado, pero no olvides que para alcanzar tu objetivo sigue siendo fundamental llevar una dieta equilibrada y saludable y hacer ejercicio regularmente.

Otros beneficios de la menta

Además de las ventajas mencionadas, la menta utilizada para preparar el té también tiene los siguientes efectos positivos:

Continúa después de la publicidad
  1. Alivio de la alergia: Un antioxidante que se encuentra en la planta, llamado ácido rosmarínico, puede aliviar temporalmente los síntomas de la alergia;
  2. Tratamiento del resfriado y del dolor de garganta: La menta tiene un efecto descongestionante que ayuda a eliminar flemas y mucosidades y favorece la limpieza de la nariz, los bronquios, la garganta y los pulmones, por lo que puede ayudar en el tratamiento de resfriados y dolores de garganta;
  3. Alivia el dolor de cabeza: Por su efecto relajante, la planta puede aliviar la inflamación y bajar la temperatura corporal, que suelen asociarse a la aparición de dolores de cabeza y migrañas;
  4. Tiene un efecto estimulante: Puede sonar extraño, ya que también tiene un efecto calmante, pero la menta puede estimular y hacer que el cerebro trabaje a máxima intensidad. Este beneficio es especialmente ventajoso para quienes sufren fatiga, agotamiento, depresión y letargo;
  5. Es bueno para la memoria: Una investigación realizada por la Universidad de Cardiff en Gales y publicada en el año 2011 identificó que las personas que masticaban un chicle a base de menta tenían un mayor registro de alerta mental y retención de memoria que las que no lo hacían.

Cuidados de la menta

Quienes padezcan cálculos biliares deben tomar la menta con precaución, mientras que quienes padezcan la enfermedad diagnosticada de reflujo gastroesofágico -conocida como reflujo ácido- no deben consumir la planta ni el té elaborado con ella.

Tampoco se recomienda que los niños pequeños y los bebés tomen té de menta. Si experimenta algún problema, dolor o efecto inesperado al tomar la bebida, no tarde en consultar a su médico de confianza para comprobar de qué se trata.

Vídeo: 8 beneficios de la menta

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre la utilidad de la menta? Entonces, ¡no te pierdas el siguiente vídeo!

¿Te han gustado estos consejos?

¿Conoces a alguien que lo consuma y afirme que el té de menta realmente adelgaza? ¿Lo has probado? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.