Tabla de contenido
Compruebe si es cierto que el romero es bueno para la hipertensión o si no hay pruebas de que esta hierba ayude realmente a combatir la hipertensión.
Todo el mundo sabe que el romero es bueno para condimentar y dar sabor a diversos platos culinarios, pero ¿qué hay de su posible relación con la hipertensión? ¿Es bueno el romero para la hipertensión?
Merece la pena conocer todos los beneficios del romero para la salud y aprender a preparar té de romero, otra forma de consumir esta hierba en tu dieta.
Disfrute conociendo todos los beneficios del romero en el siguiente vídeo:
Sobre la hipertensión
La tensión arterial viene determinada tanto por la cantidad de sangre que bombea el corazón como por la resistencia al flujo sanguíneo de las arterias. Cuanta más sangre bombee el corazón y más estrechas sean las arterias, mayor será el nivel de tensión arterial.
Uno de los problemas graves es que la hipertensión arterial se describe como una enfermedad silenciosa, es decir, que tarda mucho tiempo en mostrar signos.
Esto se debe a que la tensión arterial no suele causar síntomas: aunque pueden aparecer signos como dolores de cabeza, dificultad para respirar y hemorragias nasales, no son específicos de la enfermedad y no suelen aparecer hasta que ha alcanzado un nivel peligroso.
Continúa después de la publicidadLa hipertensión arterial exige nuestra atención porque un estado de hipertensión no controlado puede provocar una serie de complicaciones graves como: infarto de miocardio, ictus, aneurisma, insuficiencia cardiaca, síndrome metabólico, dificultad de memoria o comprensión y demencia.
Otras complicaciones de la hipertensión arterial no tratada son el debilitamiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos de los riñones, que impide el correcto funcionamiento del órgano, y el engrosamiento, estrechamiento o rotura de los vasos sanguíneos de los ojos, que puede provocar la pérdida de visión.
Por eso, no en vano, cuando acudimos a una consulta médica, siempre nos toman la tensión. Y no en vano, una vez diagnosticada la hipertensión, hay que seguir correctamente el tratamiento recomendado por el médico.
Entonces, ¿es bueno el romero para la hipertensión?
Según los informes, quienes padecen hipertensión deben evitar el consumo de romero en forma de suplemento. Pero, ¿por qué es necesario? La respuesta puede estar en los riesgos de interacción de la hierba con los medicamentos empleados en el tratamiento de la hipertensión.
Brindusa Vanta, profesional de la salud alternativa, citó un estudio realizado en animales que señalaba que el romero está dotado de propiedades diuréticas.
La investigación, publicada en la Revista de Etnofarmacología (Journal of Ethnopharmacology), utilizaron una dosis de 10 ml/kg de un extracto de romero del 8% al 16% en agua destilada. "A estas dosis, se identificó que el extracto de romero tiene propiedades diuréticas al eliminar agua y electrolitos del organismo", añadió Vanta.
Continúa después de la publicidadPero, ¿qué tiene que ver esto con la cuestión de si el romero es bueno o no para la hipertensión y la posible interacción de la hierba con los medicamentos para tratar la enfermedad? Es que los medicamentos diuréticos pueden ser uno de los medicamentos elegidos para controlar la tensión arterial.
"Los diuréticos ayudan a eliminar el agua y la sal del organismo, reduciendo el volumen de líquidos y, por tanto, los niveles de tensión arterial. Los diuréticos son especialmente beneficiosos para las personas con sobrepeso y las que padecen enfermedades cardiacas o renales asociadas a la hipertensión arterial", aclara el profesional de la salud alternativa.
Según Vanta, la hierba puede aumentar la acción de los medicamentos diuréticos y debe ser utilizada con precaución por las personas que utilizan este tipo de medicamentos, ya que la combinación con romero puede resultar en la estimulación de una pérdida excesiva de líquido y ladeshidratación.
El romero también puede interactuar con otro tipo de medicamentos que pueden recetarse para tratar la tensión arterial: los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), advirtió el profesional de la salud alternativa.
¿Significa esto que los hipertensos no deben ni siquiera condimentar sus alimentos con romero? No necesariamente. Vanta afirma que el uso del romero como hierba para la alimentación es seguro; lo que no debe hacerse nunca es utilizar el romero para sustituir los medicamentos convencionales prescritos por el médico para el tratamiento de la hipertensión.
Hacerlo puede ser bastante peligroso para la salud, ya que la hipertensión es una enfermedad que puede generar una serie de complicaciones graves, como hemos visto antes.
Continúa después de la publicidadSi le han diagnosticado hipertensión arterial, cuando su médico le recete algún tipo de medicamento, pregúntele qué otros medicamentos, suplementos, hierbas y alimentos debe evitar durante el tratamiento debido al riesgo de interacción con el principio activo del medicamento en cuestión. Asegúrese de preguntar también a su médico cómo debetoda su dieta para la hipertensión.
Aceite de romero
Las primeras investigaciones demostraron que el uso de aceite de romero tres veces al día aumentaba tanto la presión arterial sistólica como la diastólica en personas con presión arterial baja.
Sin embargo, la presión arterial de estos pacientes aparentemente volvió a los valores previos al tratamiento cuando se interrumpió el uso de la hierba. Aunque las pruebas relativas al uso del aceite de romero para la hipotensión se han clasificado como insuficientes, los resultados ya pueden servir de advertencia respecto al uso del producto por parte de quienes ya padecen hipertensión arterial.
Un estudio realizado en 20 voluntarios sanos en Tailandia, que evaluó los efectos de la inhalación de aceite de romero en las sensaciones y actividades del sistema nervioso, demostró que se producía una elevación significativa de la presión arterial tras inhalar aceite de romero.
Debra Rose Wilson, profesional de la salud holística y profesora asociada de enfermería y psicología, afirma que las personas que sufren hipertensión deben evitar los aceites esenciales estimulantes, como los de romero y cítricos.
Referencias adicionales:
- //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410
- //www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-154/rosemary
- //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10940584
- //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3700080/