¿El Resfenol produce sueño? ¿Es malo para la salud?

Rose Gardner 28-08-2023
Rose Gardner

Dormir es bueno. El cuerpo descansa, recupera energía y la persona se relaja y se despierta renovada para empezar un nuevo día. Sin embargo, pasarse el día con sueño no es muy agradable.

Esto afecta a la disposición para realizar actividades cotidianas como trabajar, estudiar, hacer ejercicio físico e incluso cocinar y preparar comidas sanas para no resbalar en la dieta, yendo detrás de caprichos que no favorecen la salud ni la forma física.

Continúa después de la publicidad

Uno de los factores que pueden producir somnolencia es el uso de determinados medicamentos, por lo que conviene saber si cualquier medicamento que utilicemos puede producirnos sueño o no.

Esto no significa dejar de utilizar un medicamento que nos ha recetado el médico, lo cual puede perjudicar nuestra salud y la evolución del tratamiento en cuestión, sino que, al disponer de esta información, podemos hablar con el médico sobre la forma de preparar y afrontar el efecto, para que no perjudique tanto nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, ¿el uso del medicamento Resfenol produce sueño y es perjudicial de alguna manera? Entendamos para qué sirve este medicamento y su dosificación.

¿Para qué sirve el Resfenol?

Sin embargo, antes de analizar si Resfenol produce sueño, vamos a saber para qué sirve este medicamento. Según su prospecto, puesto a disposición por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el medicamento está indicado para el tratamiento de los síntomas del resfriado y de la gripe.

El prospecto detalla que Resfenol está destinado al alivio de la congestión nasal, la rinorrea, la fiebre, el dolor de cabeza y los dolores musculares, signos presentes en los estados gripales, y que su uso es oral y para adultos.

Continúa después de la publicidad

Entonces, ¿Resfenol da sueño?

Sí, Resfenol produce somnolencia en algunos pacientes que lo utilizan, ya que, según la información del prospecto, la somnolencia es uno de los efectos secundarios que puede provocar el medicamento.

El documento presenta la somnolencia en el grupo de reacciones muy frecuentes, es decir, que se producen en el 10% o más de los usuarios del medicamento.

Por otro lado, Resfenol también puede causar insomnio, aunque su frecuencia es mucho menor que la somnolencia, ya que el prospecto también presenta el insomnio como uno de los posibles efectos secundarios del medicamento y la reacción aparece en el grupo de efectos muy raros, es decir, que afectan a menos del 0,01% de los pacientes que utilizan el medicamento.

Si sufre somnolencia o insomnio importantes durante el tratamiento con Resfenol, especialmente hasta el punto de perjudicar su vida diaria o la calidad del sueño, solicite ayuda a su médico para saber cómo debe proceder.

¿Es malo el Resfenol?

Las cápsulas de Resfenol están contraindicadas para varios grupos de personas, que son:

  • Menores de 18 años;
  • Pacientes con hipersensibilidad (alergia) a cualquiera de los componentes de la fórmula del medicamento;
  • Personas con hipertensión arterial;
  • Los que padecen enfermedades cardíacas;
  • Pacientes con diabetes;
  • Que tiene glaucoma;
  • Personas con hipertrofia prostática;
  • Pacientes con enfermedad renal crónica;
  • Aquellos con insuficiencia hepática grave;
  • Pacientes con disfunción tiroidea;
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, cuando no estén bajo control médico - las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia sólo pueden utilizar el medicamento bajo control médico.

Las cápsulas de Resfenol están compuestas por un colorante conocido con el nombre de Tartrazina, que puede provocar reacciones alérgicas como asma bronquial, especialmente en personas alérgicas al ácido acetilsalicílico.

Continúa después de la publicidad

El fármaco también puede ser perjudicial si se consume al mismo tiempo que bebidas alcohólicas y medicamentos como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los barbitúricos u otros medicamentos que contengan paracetamol.

Por lo tanto, informe a su médico o farmacéutico sobre cualquier medicamento, suplemento o planta medicinal que esté utilizando, así como lea el prospecto de Resfenol antes de empezar a tomarlo, para asegurarse de que la mezcla de sustancias no puede hacerle daño.

Además, no debe conducir vehículos ni manejar maquinaria durante el tratamiento con Resfenol porque su capacidad y atención pueden verse alteradas. La información procede del prospecto del medicamento, facilitado por Anvisa.

Paracetamol

Uno de los componentes del Resfenol es el paracetamol, señalado por un estudio de la Universidad de Leeds (Inglaterra) como capaz de acarrear consecuencias negativas para la salud cuando se consume a diario durante varios años.

La investigación señaló que este abuso de la sustancia puede causar problemas cardíacos, renales e intestinales.

El uso excesivo de Paracetamol también puede provocar insuficiencia hepática, además de causar lesiones e intoxicaciones en el órgano, especialmente cuando su uso se combina con bebidas alcohólicas.

Continúa después de la publicidad

Hay que ser consciente de la necesidad de comprobar la composición y los prospectos antes de tomar medicamentos para tratar la gripe, a fin de no correr el riesgo de abusar del paracetamol: Por ejemplo, una persona con gripe toma un antigripal como Resfenol o Tylenol para atacar la fiebre, y luego apela a una infusión de Vick Pyrena para intentar mejorar el estado de las vías respiratorias. Los tres contienen paracetamol.

El paracetamol puede estar presente en los medicamentos con diferentes nombres, formas de presentación (como comprimido, cápsula o solución oral, por ejemplo) o en versiones diurnas o nocturnas de los medicamentos.

Las gotas de Resfenol vieron suspendida su venta en 2014

Según un informe de Extra, Anvisa determinó en mayo de 2014 la suspensión de la distribución, comercialización y uso de Resfenol en la versión de gotas de solución oral. La razón fue que el fabricante no presentó estudios clínicos que prueben la eficacia del medicamento.

Kley Hertz, responsable de la fabricación y comercialización de Resfenol, se defendió diciendo que "la cancelación del registro de la presentación Resfenol solución oral gotas por parte de Anvisa, el 30/05/2014, provino de una solicitud de la propia empresa, en 2013. La solicitud tenía como objetivo atender la preferencia del mercado por otras presentaciones del medicamento, que cumplen plenamente con los requisitosReguladores brasileños".

Efectos secundarios de Resfenol

El medicamento también puede provocar efectos secundarios. Según el prospecto de Resfenol, las posibles reacciones adversas del medicamento son:

Reacciones muy frecuentes: se producen en el 10% o más de los pacientes que utilizan el medicamento:

  • Somnolencia
  • Náuseas.

Reacciones frecuentes: se producen entre el 1% y el 10% de los pacientes que utilizan el medicamento:

  • Dolor de ojos;
  • Mareos;
  • Palpitaciones;
  • Boca seca;
  • Molestias gástricas;
  • Diarrea;
  • Temblor;
  • Sede central.

Reacciones raras - se producen entre el 0,01% y el 1% de los pacientes que utilizan el medicamento:

  • Agitación;
  • Ardor en los ojos;
  • Flatulencia;
  • Sudando;
  • Visión borrosa.

Reacciones muy raras - se producen en menos del 0,01% de los pacientes que utilizan el medicamento:

  • Irritación estomacal;
  • Cansancio.

Si experimenta alguno de estos u otros efectos secundarios durante su tratamiento con Resfenol, busque ayuda médica rápidamente, aunque el síntoma no parezca grave. Esto es importante para tratar el problema correctamente, especialmente si es grave, y para saber cómo proceder a partir de ese momento.

Otros cuidados con Resfenol

Para los pacientes de edad avanzada, el prospecto advierte que el uso del medicamento debe realizarse bajo supervisión médica.

El documento también indica que debe dejar de utilizar el fármaco tres días antes de que le programen una prueba de función pancreática con bentiromida. Por lo tanto, si toma Resfenol informe a su médico sobre el uso del fármaco cuando le solicite este tipo de prueba.

Cómo tomar - Dosis de Resfenol

Lo ideal es que hable con su médico y lea el prospecto antes de utilizar el medicamento para saber si realmente es adecuado para usted, si no le perjudica, durante cuánto tiempo debe durar el tratamiento y qué dosis y horarios debe seguir.

El prospecto de Resfenol indica que el tratamiento con el fármaco debe durar un máximo de tres días, mientras duren los síntomas, a criterio del médico. Según el documento, para los adultos de entre 18 y 60 años, no deben tomarse más de cinco cápsulas del fármaco al día.

Las cápsulas de Resfenol deben tomarse con una cantidad de agua suficiente para tragarlas y no deben masticarse, romperse ni abrirse, añade el prospecto.

Puede acceder al prospecto completo del medicamento, facilitado por Anvisa, a través de este enlace.

¿Ha notado, al tomarlo, que el Resfenol le produce sueño? ¿Está acostumbrado a utilizar este medicamento contra la gripe? ¡Comente a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.