Tabla de contenido
El limón puede aparecer en nuestras comidas en forma de limonada refrescante y helada para ayudarnos a afrontar los días más calurosos, en infusiones para ayudar a entrar en calor en los días más fríos o como condimento y salsa para dar un sabor extra a ensaladas y carnes, por ejemplo.
Por no hablar de las recetas de pasteles, tartas, mousses, cupcakes, brownies e incluso brigadeiros que pueden llevar el ingrediente, aunque añaden muchas calorías y azúcar a la fruta.
Continúa después de la publicidadEste alimento contiene nutrientes como fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, vitamina A, vitamina B9 (folato/ácido fólico) y vitamina C.
¿Acelera el limón el metabolismo?
¿Has oído alguna vez la historia de que el limón acelera el metabolismo? ¿Es esto realmente cierto o no?
El principal determinante de la tasa metabólica no son los alimentos consumidos, sino la cantidad de ejercicio realizado.
Además, beber más agua -con o sin limón- puede acelerar ligeramente el metabolismo.
Las investigaciones demuestran que la tasa metabólica de hombres y mujeres sanos aumentó un 30% tras beber dos vasos de agua, pero este efecto sólo duró entre 10 y 40 minutos después de beber el agua.
Las investigaciones sobre los efectos específicos del agua de limón en el metabolismo son limitadas. Sin embargo, como el agua es el ingrediente principal del agua de limón, la bebida tiene los mismos beneficios para el metabolismo que el agua corriente.
El agua tibia con limón por sí sola no provoca ninguna reducción de peso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo de agua tibia, fría, con o sin limón puede dar un impulso a su metabolismo.
Y es que mantenerse hidratado es un componente importante de una dieta sana precisamente porque aumenta el metabolismo.
Se ha hablado mucho de la relación del consumo de limón con el aumento del metabolismo, y la mayoría de los investigadores afirman que la fruta no causa este efecto. Sin embargo, hay quienes indican que la fruta podría tener un posible, ligero e indirecto efecto en este sentido.
Consideran que el potasio del limón es esencial para un metabolismo sano y que, al facilitar la digestión de proteínas y grasas, la fruta puede desempeñar un papel indirecto en la producción y alimentación de los músculos, lo que puede mejorar la capacidad de quemar calorías.
En otras palabras, aunque fuera cierto que el limón acelera el metabolismo, este efecto sería indirecto y leve.
Continúa después de la publicidad¿Cómo utilizar el limón?
Con todo lo que hemos aprendido hasta ahora, hemos visto que no es posible afirmar con certeza que el limón acelere el metabolismo. Sin embargo, esto no significa que la fruta sea inútil para quienes tienen la vista puesta en adquirir o mantener una buena forma.
Por ejemplo, el agua con limón es una buena receta para aumentar el sabor del agua, sobre todo para quienes no les gusta beber agua pura, de forma que no se convierta en una bebida calórica.
Se ha observado que a corto plazo el agua de limón puede ayudar a reducir la hinchazón, ya que funciona como un diurético natural, aunque suave.
La mejor forma de descubrir la causa de una hinchazón persistente es acudir al médico.
Conviene recordar que para adelgazar es necesario seguir una dieta sana, nutritiva, controlada y equilibrada, preferiblemente bajo la orientación de un nutricionista, que sabrá indicar el programa dietético más seguro y eficaz para cada persona.
También vale la pena hacerse un chequeo médico para saber qué tipo de ejercicio físico y a qué intensidad se puede entrenar y pedir al profesional que recomiende un entrenamiento que ayude a acelerar el metabolismo, recordando que la práctica de actividades físicas promueve una mayor quema de calorías por parte del cuerpo.
Continúa después de la publicidadAdemás, es fundamental contar con la ayuda de un educador físico durante la práctica de los entrenamientos, para garantizar la eficacia y la seguridad de los ejercicios.
Cuidados con agua de limón
También conviene advertir que, aunque el agua de limón es segura para beber, los ácidos presentes en la fruta pueden dañar el esmalte dental con el tiempo, haciendo que los dientes sean propensos al desarrollo de caries.
Para controlar este efecto secundario del agua de limón, sugerimos consumir la bebida con la ayuda de una pajita, siempre que sea posible, como forma de evitar el contacto entre el limón y los dientes.
Otra táctica importante es enjuagarse la boca con agua después de ingerir agua con limón. Los estudios dicen que es necesario esperar una hora antes de cepillarse los dientes.
Cepillarse mientras el esmalte de los dientes está en un estado "reblandecido por el ácido" puede provocar daños. Si tomas el agua con limón en el desayuno, entonces es una buena idea cepillarse los dientes antes de desayunar.
Fuentes y referencias adicionales:
- //www.medicalnewstoday.com/articles/318662.php
- //www.forbes.com/sites/thecut/2015/11/05/can-lemon-water-really-help-you-lose-weight-2/#346811a17c1b