Tabla de contenido
Los laxantes son fármacos que pueden limpiar rápidamente los intestinos y aliviar el estreñimiento, haciendo que el vientre parezca menos hinchado. Por ello, algunas personas creen que los laxantes adelgazan y los utilizan como una forma de perder peso.
Sin embargo, abusar de los laxantes para perder peso puede dañar gravemente el tracto gastrointestinal y provocar efectos secundarios a largo plazo, e incluso puede conducir a la adicción.
Continúa después de la publicidadLaxantes

Existen muchos tipos de laxantes, siendo los más utilizados los "formadores de masa" y los "laxantes estimulantes".
Los laxantes formadores de masa aportan agua a las heces para crear deposiciones más grandes y blandas, que provocan la sensación de necesidad de ir al baño.
Por otro lado, los laxantes estimulantes son más graves, ya que causan mayores daños debido a la forma en que hacen que los intestinos se contraigan.
Los laxantes no eliminan calorías
Aunque, al principio, el laxante puede ayudar a perder peso al eliminar la comida, es importante saber que el cuerpo seguirá absorbiendo la mayoría de las calorías
Por lo tanto, esto no significa que el laxante adelgaza y es un pase libre para comer lo que quieras. Lo que se produce es la falsa impresión de adelgazamiento, por lo que no se deje engañar por el efecto ilusorio, que puede resultar en una serie de daños a su salud.
Continúa después de la publicidad¿Cómo adelgaza el uso de laxantes?
La sensación de bienestar tras el uso de laxantes suele estar asociada a la pérdida de agua y líquidos, por lo que tras ingerir la cantidad de líquido eliminada por el uso del laxante se recuperará el peso.
Por lo tanto, los laxantes tienen poco efecto sobre la eliminación de calorías y, en consecuencia, ningún efecto sobre la pérdida de peso real. Esto se debe a que el objetivo de los laxantes son los intestinos, mientras que la absorción de calorías tiene lugar en partes anteriores del sistema digestivo.
Efectos secundarios de los laxantes para adelgazar

Puede provocar calambres y diarrea
Los laxantes pueden causar dolor abdominal, e incluso después de tomar el medicamento la sensación de malestar puede permanecer.
Es importante recordar que los laxantes son medicamentos para personas con el intestino atascado y, por lo tanto, su uso sólo se recomienda para esta situación.
Provoca deshidratación
El abuso de laxantes provoca una gran pérdida de agua a través de la diarrea y, por lo tanto, el funcionamiento del organismo se ve afectado.
Así, un cuerpo deshidratado puede provocar dolores de cabeza, calambres, desequilibrio electrolítico, entre otros trastornos.
Continuación después de la publicidadDeteriora la absorción de nutrientes y medicamentos
Otro factor preocupante que se atribuye al uso de laxantes es la pérdida de vitaminas de los alimentos, que el organismo elimina de forma no natural. Por lo tanto, el uso de laxantes puede reducir la capacidad del organismo para absorber los nutrientes necesarios para la salud.
Además, el uso de laxantes para perder peso puede provocar un embarazo no deseado, ya que puede afectar a la absorción de las hormonas de la píldora.
Provoca la pérdida de potasio
El principio activo de la mayoría de los laxantes es el fosfato sódico, que hace que el organismo pierda potasio, lo que puede causar problemas en los riñones y también en el corazón.
Datos importantes sobre el uso de laxantes para adelgazar

Es purgante
No te engañes pensando que el uso de laxantes es una forma "natural" de perder peso. Expulsar la comida del cuerpo de esta forma puede considerarse una forma de bulimia.
Por lo tanto, es importante que conozcas un poco la bulimia y sus peligros, y que te lo pienses dos veces antes de optar por utilizar laxantes para adelgazar.
Puedes volverte adicto
Tomar demasiados laxantes puede crear adicción en el intestino, ya que se necesitan cantidades mayores para que hagan efecto, una vez que el organismo adquiere tolerancia.
Continúa después de la publicidadEn este sentido, lo primero que se produce es una pérdida de líquidos, que puede ir seguida de periodos de retención de líquidos e hinchazón, lo que lleva al usuario a querer perder más peso y, entonces, a tomar más y más laxantes.
En casos extremos pueden extirparle el colon
En casos extremos de abuso de laxantes es posible que el individuo necesite someterse a una cirugía de extirpación del colon.
Esto se debe a que el uso excesivo de laxantes puede provocar un estreñimiento problemático, que puede dar lugar a una "inercia colónica", por lo que es necesario recurrir a la cirugía para reducir la longitud del intestino.
Laxantes naturales para adelgazar

Utilizar un laxante natural para adelgazar, como un té de hierbas, o comer alimentos ricos en fibra, puede como mínimo causar molestias y no provocará una pérdida de peso significativa.
En este sentido, es importante recordar que el uso excesivo de cualquier alimento o medicamento puede ser perjudicial para el organismo. Optar por laxantes naturales en situaciones necesarias es una buena alternativa, sin embargo, siempre es recomendable acudir al médico.
Consideraciones finales
Hacer ejercicio y comer alimentos sanos son las mejores y más eficaces formas de perder peso. Sin embargo, muchas personas buscan resultados inmediatos y optan por tomar medicamentos, como los laxantes.
Sin embargo, intentar adelgazar con laxantes conlleva diversas consecuencias desagradables para el organismo, e incluso puede provocar la muerte en casos extremos.
Vea a continuación el vídeo de nuestra nutricionista enseñando a preparar un zumo laxante natural.