¿El entrenamiento con pesas dificulta el crecimiento?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Los ejercicios físicos son considerados beneficiosos no sólo para mantenerse en forma, sino también para ayudar a la salud y el buen funcionamiento del organismo. Hay personas que no se enfrentan a tantas dudas, porque han practicado deportes desde la infancia, pero el inicio de la práctica de la halterofilia genera varios cuestionamientos entre los mitos y especulaciones que involucran el levantamiento de pesas por los jóvenes.

La vanidad lleva a muchos jóvenes, en la infancia tardía y adolescencia, a comenzar a ir al gimnasio, pero muchas personas afirman que el levantamiento de pesas interfiere con el crecimiento. Por lo tanto, vale la pena conocer un poco más sobre los aportes reales y las interferencias que el levantamiento de pesas puede generar al cuerpo en su fase de desarrollo ¿Es esto realmente cierto?

Continúa después de la publicidad

¿Cuándo es el momento adecuado para empezar a practicar?

Los hábitos de los jóvenes han sido sustituidos por prácticas poco saludables, como permanecer frente al ordenador, jugar a videojuegos o incluso utilizar tabletas y teléfonos móviles. Lo cierto es que el estilo de vida predominante es el sedentarismo, lo que aumenta el número de jóvenes con sobrepeso y otros problemas de salud, por lo que el entrenamiento con pesas puede ser una excelente alternativa para que hagan ejercicio.

No existe una edad específica para comenzar el entrenamiento con pesas, pero es fundamental hacer una evaluación antes de iniciar la práctica, para que, con el acompañamiento de un médico y de un educador físico, se respeten los límites y la resistencia física de cada joven.

Los ejercicios cardiovasculares se recomiendan para ayudar a calentar para el entrenamiento de levantamiento de pesas, haciendo que las lesiones musculoesqueléticas sean menos probables. Puedes practicar fútbol, ciclismo, correr e incluso artes marciales. Al hacer ejercicios cardiovasculares, puedes notar una mejora en la forma física, ayudando así con otras actividades.

Algunos médicos recomiendan el entrenamiento con pesas a partir de los 12 años, pero no es una norma. Esta sugerencia se justifica por el hecho de que los niños siempre están interesados en algo nuevo, es decir, para ellos serían adecuadas las actividades físicas dinámicas que mezclan diversión y bienestar.

Ver también: Beneficios de la gelatina - Para qué sirve y cómo utilizarla

Para las pruebas de condición física, se sugiere que los jóvenes empiecen a entrenar con pesas dos o tres días a la semana, en días no consecutivos, con 1 a 3 series y repeticiones de 6 a 15.

Continúa después de la publicidad

He aquí algunos consejos para que conserves tu cuerpo, y ten en cuenta que la afirmación de que el entrenamiento con pesas dificulta el crecimiento es falsa:

  • Sigue un programa adaptado a tus características personales;
  • Cuente con la orientación de un profesional cualificado;
  • Empieza por un nivel básico, aumentando la dificultad progresivamente;
  • Entender bien los movimientos y técnicas apropiados para los ejercicios;
  • Varíe su entrenamiento;
  • Fijar objetivos.

Duración de la formación

Muchos jóvenes se proponen hacer musculación y acaban exagerando la intensidad y la duración de sus entrenamientos. Para los niños y adolescentes principiantes, sólo se recomiendan 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, respetando sus límites particulares.

Hacer ejercicio dificulta el crecimiento cuando el entrenamiento interfiere con la rutina. Si el entrenamiento se prolonga, puede causar fatiga y provocar un descenso del rendimiento en la vida académica, que no es crecimiento físico, sino intelectual, que no es lo deseado. Por lo tanto, es necesario controlar la rutina de ejercicios, su duración y adaptarla a otras responsabilidades.

Adolescencia

Justificando que el inicio de la práctica de la musculación es más adecuado para la adolescencia, se dice que es posible obtener aún más beneficios en las habilidades motoras, la aptitud cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio y la coordinación de los grupos musculares utilizados en los ejercicios.

No podemos decir que el entrenamiento con pesas dificulte el crecimiento porque su contribución a la salud es evidente en la mejora del estado de ánimo, el control de los niveles de colesterol, el aumento de la resistencia ósea y, principalmente, la reducción del porcentaje de grasa.

En la adolescencia, el culturismo puede asociarse a un aumento de la masa magra, y esto ocurre con el apoyo de influencias hormonales, principalmente la testosterona. En el caso de las chicas, el desarrollo muscular es más limitado, ya que tienen niveles más bajos de andrógenos.

Continúa después de la publicidad

Además de los beneficios para la salud y la forma física, el entrenamiento con pesas, con su contribución a los cambios corporales, todavía puede hacer que los adolescentes se sientan más seguros, aumentando la autoestima, que también interfiere en la mejora del rendimiento deportivo.

Todavía hay varios estudios sobre ejercicios de resistencia para niños y adolescentes, y la aceptación y práctica del entrenamiento con pesas ha sido aprobada casi universalmente por médicos y educadores físicos, ya que es una forma de prevenir o reducir los casos de obesidad.

Ir a

Los culturistas no sólo quieren hipertrofia, sino también ganar fuerza, y para ello se recomiendan algunos ejercicios que son funcionales, porque llegan a múltiples fibras musculares, como las sentadillas y los levantamientos en tierra.

Ver también: ¿Es bueno el azúcar de coco para los diabéticos?

El principal objetivo para los jóvenes no debe ser ganar fuerza o hipertrofia, de hecho, la principal victoria es superar el sedentarismo y seguir una rutina activa, una rutina que se puede adoptar no sólo para la fase inicial de la vida, sino para toda ella, estando en el camino correcto para convertirse en un adulto sano y tener una vejez sin tantas consecuencias.

Han crecido

Como prueba de que la idea de que el culturismo impide el crecimiento no es cierta, recordemos que algunos de los principales atletas e inspiraciones de los admiradores del culturismo empezaron a practicar este deporte cuando aún eran adolescentes.

Los que se fijan en Arnold Schwarzenegger no pueden pensar que empezó a hacer culturismo sólo después. De hecho, empezó a los 15 años, y aún así alcanzó la altura de 1,87 m. Echa un vistazo a la evolución del atleta.

Continúa después de la publicidad

Lesiones

En realidad, hay varios expertos que afirman que hacer ejercicio dificulta el crecimiento, pero esta especulación sólo está relacionada con la probabilidad de levantar pesas con una técnica inadecuada o con una carga excesiva. De hecho, el entrenamiento de fuerza es recomendable para los jóvenes siempre que se planifique con ejercicios y movimientos adecuados para su edad.

Los ejercicios libres son interesantes para el desarrollo del cuerpo. En el caso de los niños, hay que prestar atención al uso de máquinas, ya que pueden forzar movimientos poco naturales.actividades.

Si quiere empezar a practicar culturismo, o si su hijo se está interesando por la actividad, busque más información, para garantizar la seguridad y la salud.

Incentivo

Es importante que los padres animen a los niños a mantener una rutina con actividades físicas, y creer que el entrenamiento con pesas dificulta el crecimiento puede privar a los niños de una mejor calidad de vida. Los niños que hacen ejercicio pueden afrontar mejor los retos físicos y emocionales, además de contribuir con el sueño, recuperándose mejor para otras responsabilidades como el estudio.

Es importante que el estímulo provenga no sólo de los padres, sino también de sus asesores, para que los jóvenes sean conscientes de su responsabilidad a la hora de utilizar las máquinas y de los posibles riesgos. Para preservar el cuerpo y reducir la posibilidad de lesiones, los educadores físicos deben aconsejarles que hagan estiramientos antes de las actividades, lo que puede ayudar a mejorar la flexibilidad, quepermite que los músculos y las articulaciones se comporten mejor durante el entrenamiento.

¿Crees que el entrenamiento con pesas dificulta el crecimiento? ¿Alguna vez has privado a tus hijos u otros familiares de hacer ejercicio por este motivo? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.