Tabla de contenido
El cuscús es un plato muy popular en la región nororiental de nuestro país y sirve como agradable fuente de energía. Esta receta puede prepararse a base de una mezcla de harina de maíz precocida, harina de maíz o copos de maíz, con agua y sal en un aparato llamado cuscusera.
Es rico en vitamina A, un nutriente bueno para la piel y la vista, además de tener buenas cantidades de vitaminas del grupo B y fibra, que contribuyen a la saciedad del organismo.
Continúa después de la publicidadEl cuscús no es rico en sodio, grasas saturadas ni colesterol, sin embargo, al ser rico en hidratos de carbono, un consumo elevado de este alimento puede provocar un aumento de los triglicéridos en sangre.
Vea entonces la forma ideal de consumir cuscús sin que afecte a su salud y comprenda también si el cuscús engorda o adelgaza y vea una lista de alimentos que aumentan el colesterol que debe evitar comer en exceso.
Cuscús y colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y en las células y es muy importante para producir hormonas, vitaminas y para ayudar al buen funcionamiento de los órganos.
Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo. El colesterol "bueno", el HDL, se encarga de transportar el exceso de colesterol de las arterias al hígado, evitando así su obstrucción. El LDL, considerado el colesterol "malo", transporta el colesterol a las células y cuando circula en exceso puede acumularse en las arterias y formar placas de grasa en el corazón, aumentando el riesgo de aterosclerosis(una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes arteriales que puede ralentizar el flujo sanguíneo a través de las arterias), infarto de miocardio e ictus.
La mayor parte del colesterol es producido por nuestro propio cuerpo, pero una parte proviene de la dieta, por lo que es necesario extremar las precauciones para controlar sus tasas en nuestro organismo, ya que cuanto más elevadas sean, mayor será el riesgo de sufrir complicaciones de salud.
Continúa después de la publicidadPero, como ya hemos dicho, no hay que abandonar el plato favorito, porque el cuscús no eleva el colesterol. El cuscús sólo debe eliminarse del menú cuando existan restricciones médicas por aumento de triglicéridos o cuando la persona sufra alergias alimentarias. En estos casos, es necesario ajustar el consumo con el nutricionista.
Sin embargo, seguir una dieta sana es fundamental para controlar los niveles de colesterol en sangre, al igual que realizar actividad física con regularidad y adoptar una dieta equilibrada para perder peso y mantenerse sano.
Ojos en las guarniciones

Mucha gente suele utilizar otros ingredientes para acompañar el cuscús, pero quienes tienen altos niveles de colesterol en sangre deben evitar incluir en su plato algunos alimentos que pueden elevar el colesterol.
La margarina, la mantequilla, la carne roja, los productos lácteos enteros, el beicon, los fritos, los embutidos y las salchichas son algunos ejemplos de alimentos que pueden elevar el colesterol y deben evitarse como acompañamiento de un plato de cuscús.
Si tienes un nivel alto de colesterol en sangre, es fundamental que sigas todo el tratamiento indicado por tu médico para tratar esta comorbilidad, y también puedes seguir algunos consejos dietéticos para bajarlo.
Recuerde que este artículo es meramente informativo y nunca podrá sustituir las opiniones y recomendaciones de su médico y nutricionista.
Continuación después de la publicidadAprovecha para conocer en el siguiente vídeo los 10 mejores alimentos para bajar el colesterol rápido y consejos, según nuestra nutricionista:
El cuscús aumenta y los triglicéridos

Los niveles elevados de triglicéridos son un factor de riesgo de endurecimiento y engrosamiento de las paredes arteriales, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los niveles elevados de este hidrato de carbono también suelen ser síntoma de otras enfermedades como la obesidad y el síndrome metabólico.
El síndrome metabólico corresponde a un conjunto de enfermedades cuya base es la resistencia a la insulina, y estas afecciones principales son: obesidad central (perímetro de cintura elevado), hipertensión arterial, triglicéridos elevados, niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia) y tasas anormales de colesterol.
Según los nutricionistas, las fuentes de hidratos de carbono forman parte del grupo de alimentos que favorecen el aumento de triglicéridos en la sangre, y como vimos anteriormente, el cuscús es rico en hidratos de carbono.
- Véase también: Dieta y menú para reducir los triglicéridos
Pero, ¿cuál podría ser el problema con los carbohidratos?
Una de las posibles causas de desarrollar niveles altos de triglicéridos es precisamente la ingesta de muchos alimentos y bebidas ricos en hidratos de carbono, como los cereales refinados, los dulces y las bebidas azucaradas.
Los alimentos ricos en almidón (ricos en fécula) se descomponen en forma de azúcar en nuestro organismo. Una vez que estos azúcares se consumen en exceso, pueden transformarse en triglicéridos.
Continuación después de la publicidadPero, ¿qué tiene que ver el cuscús con todo esto? Porque el maíz, materia prima de este plato típicamente nordestino, se considera una verdura feculenta.
Por lo tanto, para aquellos que ya han sido diagnosticados con altos niveles de triglicéridos, es esencial consumir cuscús con moderación. Si ya sabes que sufres de esta condición, consulta a tu médico y/o a tu nutricionista para saber cómo incluir el cuscús en tus comidas, manteniendo tus niveles de triglicéridos bajo control.