Tabla de contenido
Una de las mayores preocupaciones de las mujeres es su peso, ya sea para mantener su peso ideal o para adelgazar. Una minoría de mujeres están satisfechas con su cuerpo o quieren engordar, por lo que la elección del anticonceptivo puede ser un problema para muchas de ellas. Esto se debe a los rumores de que los anticonceptivos pueden hacer engordar o adelgazar, dependiendo de la marca y composición de cada uno. Esta dudaacompaña a todas las mujeres en algún momento de su vida y quizás sea una de las preguntas más recurrentes en las consultas ginecológicas.
La duda sobre si el anticonceptivo Siblima engorda o adelgaza está muy extendida entre las usuarias, unas dicen que engorda otras que adelgaza. Lo que sí se sabe es que, como cualquier otro tipo de medicamento, puede provocar reacciones muy diferentes en el organismo. Siblima contiene Gestodeno en una dosis de 60 mcg y Etinilestradiol en una dosis de 15 mcg.
Continúa después de la publicidad¿Cómo actúa Siblima?
Siblima se utiliza para prevenir el embarazo inhibiendo la ovulación y suprimiendo la liberación de gonadotrofinas, lo que provoca cambios en el moco cervical, imposibilitando la penetración del esperma en el útero.hormonal, reduciendo los síntomas del síndrome premenstrual, reduciendo la seborrea (reducción de la caspa) y para aliviar el exceso de vello en algunas mujeres.
El anticonceptivo comienza a tener efecto en la primera píldora utilizada, sin embargo, el momento ideal para observar los cambios y efectos es a partir del tercer mes de uso, cuando el organismo ya está adaptado al medicamento. La prevención del embarazo ya ocurre desde la ingestión de la primera píldora, pero el tratamiento debe ser ininterrumpido y diario para que sea seguro.
¿El anticonceptivo Siblima engorda?
Como ocurre con cualquier otro anticonceptivo, en la descripción de las reacciones adversas en el prospecto es habitual mencionar las alteraciones de peso, pero no se especifica nada sobre aumento o pérdida de peso. De hecho, no es una afirmación asertiva porque puede ocurrir o no dependiendo del organismo de cada mujer y de cómo reaccione a la composición presente en la fórmula, ocurriendo cualquiera de estas alteraciones,normalmente en casos muy concretos.
De hecho, el aumento de peso puede estar asociado a un aumento de la ansiedad y, en consecuencia, a un aumento del consumo de alimentos calóricos, en horarios no regulados o en exceso. Por lo tanto, es importante prestar atención a si este aumento de peso apareció después del inicio de la medicación con Siblima y si hubo algún cambio en los hábitos alimenticios en ese momento. En caso de duda o sospecha, póngase en contacto con suginecólogo para una indicación más adecuada.
Anticonceptivos y aumento de peso
Históricamente siempre se ha transmitido de generación en generación esta afirmación de que el anticonceptivo Sublima (y otros en general) engorda, pero nunca hubo una base científica al respecto. Siempre se creyó que el uso de anticonceptivos estaba relacionado directa o al menos indirectamente con el aumento de peso en las mujeres. Sin embargo, hay pocos estudios al respecto y ninguno quePor lo tanto, no hay que basarse en las suposiciones de otras mujeres, ya que cada una tiene su metabolismo específico y sus características hormonales y orgánicas.
Continúa después de la publicidadContribuciones e investigación
Hace algún tiempo se llevó a cabo una investigación sobre el tema en la que se comparó a 49 mujeres sanas que habían empezado a tomar un anticonceptivo oral que contenía 30 mcg de etinilestradiol y 75 mcg de gestodeno, con mujeres de edad y peso similares pero que no habían tomado la píldora previamente.
Tras 6 meses de seguimiento, cuando se compararon los dos grupos, se observó que no había diferencias relevantes en relación con el aumento de peso, el IMC, el porcentaje de grasa y el aumento de cadera. En ambos grupos, cerca del 30% de las mujeres ganaron al menos medio kilo de peso en este intervalo y cerca del 20% perdieron más de medio kilo, lo que demuestra que la variación de peso no tiene necesariamente elEstos datos demuestran que las afirmaciones de los usuarios de que los anticonceptivos Siblima engordan no se basan en ningún soporte científico y no deben utilizarse como parámetro.
Contraindicaciones de Siblima
El uso del medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas, con trastornos de la función hepática, antecedentes de tumores actuales o hepáticos, procesos tromboembólicos, ictericia idiopática, diabetes de tipo grave, anemias falciformes, tumores hormonales, hemorragias genitales anormales de causa desconocida, otoosclerosis durante el embarazo, síndromes de Dubin, fibrilación auricular,endometriosis, antecedentes de herpes o trastornos del metabolismo lipídico.
Reacciones adversas del medicamento
Las reacciones adversas de Siblima, como la mayoría de los anticonceptivos, están relacionadas con dolores de cabeza, sinusitis, manchas oscuras en la cara, malestar estomacal, náuseas, hinchazón de las mamas, hemorragias, cambios de peso, cambios en la libido, cloasma y síntomas de depresión. En algunos casos aislados, puede producirse sensibilidad ocular por el uso de lentes de contacto.Es necesario llevar gafas o cambiar el medicamento.
Casos más frecuentes de efectos secundarios
1. sangrado fuera del periodo menstrual
Continúa después de la publicidadEs uno de los efectos más comunes de los anticonceptivos orales, sobre todo al principio de su uso. El sangrado excesivo no indica un fallo en la eficacia de la píldora, como muchas mujeres pueden suponer, ni se considera un periodo menstrual inoportuno.
En general, las píldoras con dosis bajas de estrógenos son las que provocan más hemorragias intempestivas, pero esta reacción suele desaparecer o al menos disminuir con el tiempo.
Sin embargo, si la hemorragia persiste meses y meses después de tomar la medicación, es posible que el problema tenga otra causa, como el olvido de tomar la medicación diaria o causas más graves que deben comprobarse caso por caso con un especialista.
2. ausencia de menstruación
La amenorrea es el nombre que se le da cuando ocurre la ausencia de menstruación. La amenorrea en las mujeres que usan la píldora puede ser intencional o no. Esto porque algunas tienen el objetivo de interrumpir la menstruación y, en este caso, hacen el uso continuo del anticonceptivo sin el intervalo de cuatro a siete días. En este caso específico la ausencia de menstruación es programada, pero cuando lamenorrea incluso con la pausa es posible que haya un problema.
La ausencia de menstruación en estos casos suele estar relacionada con el uso de píldoras con dosis bajas de estrógenos (20 mcg de etinilestradiol). El cambio a píldoras con dosis más altas de esta hormona (30 ó 35 mcg de etinilestradiol) puede solucionar el problema, pero consulta a tu ginecólogo antes de hacer el cambio.
Continúa después de la publicidadOtro caso más específico de amenorrea es cuando la mujer deja de utilizar la píldora y, generalmente, de 1 a 2 meses puede ocurrir que la mujer no menstrúe. Esto es natural debido al largo período de tiempo que se utilizó el anticonceptivo, pero en 3 meses esto ya debe estar estabilizado. De lo contrario, busque un especialista médico.
3. disminución de la libido
La reducción del placer puede darse con frecuencia en las mujeres, pero otros datos apuntan a lo contrario, informando de un aumento de la libido y de una mayor frecuencia de las relaciones sexuales en pareja. Estos resultados indican que las causas pueden estar más relacionadas con factores psicológicos que necesariamente con los anticonceptivos. No obstante, si el problema persiste, quizá la mujer pueda cambiar la fórmuladel anticonceptivo.