Dieta para la gastroenteritis - Qué comer y cuidados

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación e irritación de los intestinos y el estómago, que puede estar causada por una infección bacteriana o vírica. Una forma importante de tratarla es a través de la dieta.

Así que aprenda más sobre lo que una persona con gastroenteritis debe comer, y más información sobre esta condición de salud.

Continúa después de la publicidad

¿Cómo se transmite la gastroenteritis?

Esta enfermedad puede transmitirse por contacto con una persona infectada por el virus, a través de agua o alimentos contaminados, o por no lavarse las manos después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, ya que se transmite por vía fecal-oral.

Además, aunque es menos frecuente, también es posible desarrollar una gastroenteritis a través de una intoxicación alimentaria por metales pesados presentes en el agua como el mercurio, el arsénico, el cadmio y el plomo.

Los principales virus causantes de gastroenteritis en nuestro medio son los del género rotavirus, que son los que más afectan a niños y bebés en todo el mundo. Además de ellos, la Salmonella también puede causar esta patología, y puede transmitirse por la misma vía.

Otras posibilidades son el consumo de alimentos ácidos, como los cítricos, o a través de las toxinas presentes en algunos mariscos. Aunque son más específicas, también pueden producirse por el uso de medicamentos como antibióticos, antiácidos, laxantes y fármacos de quimioterapia.

Síntomas de deshidratación y gastroenteritis

La deshidratación causada por la gastroenteritis es uno de los principales síntomas de esta enfermedad. La deshidratación se caracteriza por signos como sequedad de boca y piel, sensación de mareo, confusión, orina oscura y mucha sed.

Continúa después de la publicidad

Otros síntomas de la gastroenteritis son la diarrea líquida o sanguinolenta, la pérdida de apetito, el dolor de cabeza, los calambres, la fiebre (superior a 37,8 °C) y el dolor abdominal. Por ello, cuando una persona con gastroenteritis presenta alguno de los signos de deshidratación que no se han resuelto en unos días, debe acudir inmediatamente al médico.

¿Qué comer? Dieta para la gastroenteritis

Según Clínica Mayo El consejo para quienes sospechan que pueden tener gastroenteritis es que intenten comer en pequeñas cantidades, pero más a menudo para permitir que el estómago se asiente.

Se recomienda la ingesta de sopas y caldos, aunque debemos utilizar ingredientes de fácil digestión, como fideos cocidos y cereales y verduras blandas. Además, las verduras ofrecen un beneficio adicional, ya que son alimentos ricos en antioxidantes, e incluirlas en la dieta puede ayudar a combatir la infección y la inflamación causadas por la gastroenteritis.

Otra recomendación es dejar de lado las especias picantes, ya que pueden empeorar los síntomas, así que sustitúyalas por especias más ligeras como el apio seco o el perejil.

Los granos enteros y los cereales, a pesar de contener más nutrientes como fibra y proteínas, son difíciles de digerir, por lo que no se recomiendan a los enfermos de gastroenteritis, así que la mejor opción son los panes blandos, el arroz blanco enriquecido o incluso el arroz integral, siempre que esté bien cocido y blando.

Otras opciones alimentarias en la dieta para la gastroenteritis son el cuscús y la sopa de cebada, por ejemplo.

Continúa después de la publicidad
  • Véase también: ¿Qué es bueno para el dolor de estómago?

Cuidados básicos de la gastroenteritis

Para ayudar a tratar la gastroenteritis, es importante consumir mucha agua, más de la habitual, ya que es necesario reponer los líquidos eliminados a través de los vómitos y la diarrea.

Lo mejor es beber agua, pero también se puede tomar a través de zumos de frutas (o verduras) y sopas. Y no sólo eso, también existe la posibilidad de utilizar bebidas rehidratantes especiales, como el suero que se encuentra en las farmacias e incluso bebidas deportivas como Gatorade y Powerade, por ejemplo.

Sin embargo, es muy importante beber con frecuencia pequeñas cantidades de líquido a lo largo de unas horas, en lugar de beberlo todo de golpe.

Ver también: ¿Nuvaring engorda o adelgaza?

Esta pauta también es válida para el consumo de alimentos básicos y fáciles de digerir, como la gelatina, las tostadas, los plátanos, las patatas, las manzanas, las peras peladas y cocidas, la coliflor al vapor, las zanahorias bien cocidas y blandas y el pollo. Sin embargo, si siente náuseas, lo ideal es dejar de comer y volver a intentarlo pasado un tiempo.

Además, en la dieta para la gastroenteritis es necesario evitar la leche y los productos lácteos, la cafeína, las bebidas alcohólicas, la nicotina y los alimentos grasos o muy picantes, por ejemplo, durante unos días hasta que mejoren los síntomas, ya que los productos lácteos pueden agravar la diarrea. Ver más: Dolor en la pantorrilla - Qué puede ser y cómo tratarlo

Ver también: Té de abedul - Qué es, para qué sirve y beneficios

Otras recomendaciones

Cuando una persona tiene diarrea y vómitos repentinos, se recomienda permanecer en casa y descansar hasta que se sienta mejor, y sólo volver a las actividades al menos 48 horas después de que hayan desaparecido los síntomas y se haya recuperado el sistema inmunitario.

Continuación tras la publicidad

La persona con gastroenteritis también necesita descansar mucho durante el proceso de recuperación de la enfermedad, por lo que es posible utilizar medicamentos para reducir síntomas como la fiebre, el dolor y contra la diarrea.

No obstante, lo ideal es consultar con un médico o farmacéutico de confianza para comprobar qué tipos de medicamentos están indicados para el caso concreto, teniendo en cuenta los síntomas, su historial de salud y el uso de medicamentos.

Las personas que hayan regresado en las últimas semanas de un lugar donde el saneamiento sea deficiente también deben buscar ayuda médica inmediatamente. Además, las personas con una enfermedad diagnosticada previamente que vomiten o tengan diarrea también deben buscar ayuda inmediatamente.

Recuerde también que los datos aquí presentados son meramente informativos; cualquier diagnóstico o tratamiento sólo puede determinarlo un médico.

Fuentes y referencias adicionales
  • Conocimiento sobre gastroenteritis viral por profesionales de salud de un hospital materno infantil de referencia en el estado de Pará, Brasil: Rev Pan-Amaz Saude 2014; 5(3):11-18.
  • Gastroenteritis - NHS, 28 de mayo de 2020.
  • Gastroenteritis: primeros auxilios - Mayo Clinic, 2019.
  • Gastroenteritis (gripe estomacal) - WebMD

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.