Tabla de contenido
A continuación aprenderás cómo tomar tribulus terrestris para obtener los mejores resultados, además de conocer cómo actúa en tu organismo y todos sus beneficios.
El Tribulus Terrestris es una hierba medicinal que promete ser afrodisíaco y aumentar considerablemente la testosterona, ayudando tanto a mejorar el rendimiento sexual como a aumentar la masa muscular, e incluso a proteger el corazón.
Continúa después de la publicidadPlanta utilizada desde hace siglos en la medicina tradicional china e india, el Tribulus terrestris ha llamado la atención de Occidente más recientemente por ser un precursor de la testosterona.
El Tribulus Terrestris se utiliza desde hace siglos en la medicina popular. Sus usos son variados, pero una de sus principales aplicaciones es para aumentar la libido.
Otra hierba que destaca con la misma propiedad es la Maca Peruana, y por la misma razón se consume en abundancia en todo el mundo. Antes de probarla, quizás quieras saber cuál es mejor: ¿Maca Peruana o Tribulus Terrestris? Y además, averiguar si es posible tomar ambas al mismo tiempo.
Además de las hierbas medicinales, hay una serie de alimentos que pueden, de un modo u otro, potenciar la producción de testosterona. Incluirlos en su dieta puede ser increíblemente beneficioso para su salud, y son mucho más comunes de lo que cree.
La yema de huevo, el atún, los mariscos e incluso los frijoles pueden ser excelentes para la producción de esta hormona. Te gustará conocer los 14 súper alimentos para aumentar la testosterona.
Continúa después de la publicidad
La otra cara de los beneficios del tribulus terrestris es el aumento de la libido, que puede estar asociado o no a la producción de testosterona.
Por ejemplo, el Gingko Biloba se considera afrodisíaco porque, además de sus beneficios para la salud, ayuda a relajar los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre fluya más fácilmente al cuerpo cavernoso.
Existe un estudio que evidencia este hecho. En él se describe que la ingesta de 60 a 120mg de esta planta medicinal fue capaz de reducir la pérdida de libido provocada por los antidepresivos en el 84% de los pacientes. Te gustará conocer los mejores alimentos afrodisíacos para aumentar la libido.
En los últimos años, el Tribulus terrestris se ha utilizado como alternativa natural a los fármacos para estimular la síntesis de testosterona, hormona relacionada con el aumento de masa muscular y el vigor sexual.
Aprenda un poco más sobre la hierba y cómo tomar Tribulus terrestris para aumentar la masa magra sin sufrir los efectos secundarios asociados con los esteroides anabólicos.
¿De qué se trata?
El Tribulus terrestris es una hierba de origen asiático y europeo que se ha utilizado para la producción de un extracto con potencial medicinal.
Continúa después de la publicidad
En polvo o en cápsulas, el suplemento estimula la producción endógena de testosterona, una hormona que puede provocar ganancias de fuerza y estimular la formación de masa magra.
Aunque no existen estudios definitivos al respecto, los fabricantes afirman que los suplementos de Tribulus terrestris pueden aumentar los niveles de testosterona libre en la circulación hasta en un 40%.
Muchas personas también utilizan la planta para aumentar la libido y mejorar el rendimiento sexual.
¿Cómo funciona?
Según un estudio de revisión de 2017 publicado en la revista científica BMC Chemistry, los flavonoides y la saponina esteroidal conocida como protodioscina son los principales compuestos responsables de los efectos beneficiosos del Tribulus terrestris.
Los compuestos activos del Tribulus terrestris -en particular las saponinas- actúan conjuntamente para aumentar la síntesis de la hormona luteinizante (LH) por la hipófisis, y ésta a su vez estimula a las células del testículo para que produzcan testosterona.
Dado que la testosterona es una hormona altamente anabólica, una mayor concentración de la hormona en circulación puede equivaler a una mayor síntesis proteica, es decir, a una mayor reconstrucción y crecimiento muscular.
Continúa después de la publicidadBeneficios del Tribulus terrestris
Antes de saber cómo tomar Tribulus terrestris para obtener mejores resultados en el culturismo o incluso en el rendimiento sexual, conozcamos un poco más sobre los principales beneficios de la planta:
1. aumento de la masa muscular
Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Human Kinetics demostró que los atletas suelen tomar suplementos que contienen Tribulus terrestris para mejorar la composición corporal, aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal.
Al estimular la producción de testosterona y óxido nítrico, el Tribulus terrestris puede mejorar el rendimiento durante los entrenamientos y acelerar así la ganancia de masa magra. Esto se debe a que la testosterona promueve un aumento de la fuerza durante los entrenamientos, lo que permite mayores cargas y entrenamientos más duros.
El óxido nítrico, por su parte, mejora el suministro de oxígeno y aminoácidos a las células durante las actividades, garantizando así más nutrientes a los músculos para iniciar el proceso de reconstrucción de las fibras musculares.
En un estudio realizado en Lituania, los investigadores administraron a los atletas 625 mg de extracto de Tribulus terrestris tres veces al día durante 20 días.

Sin embargo, después del décimo día del estudio, no se produjo ningún aumento de los niveles de la hormona en circulación.
Aunque el uso del Tribulus terrestris como estimulante de la producción de testosterona sigue siendo controvertido (para muchos profesionales, no hay suficiente apoyo científico para afirmar que la planta aumente la producción de la hormona), su acción vasodilatadora parece probada.
En la práctica, esto significa que, aunque no existen pruebas definitivas de que el Tribulus terrestris aumente la testosterona, sigue siendo posible beneficiarse del uso de la planta por sus efectos sobre la producción de óxido nítrico.
2. mejora de la función sexual
Uno de los principales beneficios del Tribulus terrestris es su acción sobre el rendimiento sexual. Al estimular la producción de testosterona y favorecer la vasodilatación de la región genital, la planta ayuda a recuperar la libido y a tratar la impotencia sexual y la infertilidad.
Una investigación de 2012 publicada en el Journal of Pharmacology & Pharmacotherapeutics indica que componentes como la saponina protodioscina aumentaron la libido en ratas. Según el estudio, la hierba actúa como afrodisíaco al aumentar la concentración de óxido nítrico y estimular el flujo sanguíneo al órgano sexual masculino.
Las mujeres también pueden beneficiarse en este sentido.En 2016, un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology sugirió que el 67% de las mujeres con libido baja que utilizaron dosis de 500 a 1.500 mg de Tribulus durante 90 días mostraron un aumento del deseo sexual.Además de la mejora de la libido, las mujeres también experimentan más excitación y mayor satisfacción sexual cuando usan el compuesto.En los hombres, mientras tanto, seSe ha descubierto que dosis de 750 a 1.500 mg tomadas diariamente durante un máximo de 60 días pueden aumentar la libido hasta un 79%.
3. protección del corazón
Los estudios indican que el Tribulus terrestris puede ser un aliado de la salud cardiaca por dos razones. En primer lugar, porque debido a la activación de la proteína quinasa c épsilon (PKCε), la tribulosina (una de las saponinas presentes de forma natural en la planta) puede ayudar a proteger las células cardiacas de una muerte prematura.

Y también porque hay pruebas de que otra saponina, la protodioscina, tiene la capacidad de inhibir la angiotensina. Cuando está en exceso en la circulación, esta enzima altera la presión arterial y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Tensión arterial
Los beneficios relacionados con la protección de la salud cardiovascular tienen que ver con el control de la presión arterial.
Además de actuar para controlar los niveles de angiotensina, las saponinas también estimulan la producción de óxido nítrico, un gas con potencial vasodilatador. La relajación de la pared vascular mejora la circulación sanguínea y contribuye a reducir la presión arterial.
Otro aspecto a tener en cuenta es el control de los niveles de colesterol en sangre. Según datos publicados en 2002 en el Journal of Chinese Medicinal Materials, las saponinas pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre y reducir los niveles de colesterol. Estos efectos minimizan el riesgo de acumulación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, lo que contribuye a un mejor control de la presión arterialy para la salud general del corazón.
5. Síndrome premenstrual y menopausia
Algunas investigaciones preliminares indican que las mujeres pueden beneficiarse del uso de Tribulus terrestris para reducir los síntomas de la tensión premenstrual y la menopausia.
Además de mejorar la libido, el Tribulus puede aliviar los síntomas relacionados con la menopausia y la tensión premenstrual. Según un estudio de 2017 indexado en la revista científica Gynecological Endocrinology, tras tomar Tribulus terrestris, las mujeres experimentaron una mejora de la lubricación sexual y menos síntomas de dolor.
Otra investigación realizada en Brasil y publicada en 2016 en la Revista Brasileña de Ginecología y Obstetricia demostró que el Tribulus es capaz de mejorar los problemas sexuales durante la menopausia tras un tratamiento de 90 días con el suplemento.
Otros
Además de los beneficios mencionados anteriormente, el Tribulus terrestris sirve para:
- Mejorar la función renal y hepática;
- Aumenta el vigor físico y reduce la fatiga;
- Controlar los dolores de cabeza;
- Reducción de los niveles de colesterol malo (LDL).
Cómo tomar Tribulus terrestris
La forma correcta de tomar Tribulus terrestris para obtener los mejores resultados dependerá de su objetivo:
1. como suplemento pre-entrenamiento
¿Cómo tomar Tribulus terrestris para mejorar la absorción y potenciar el efecto de las saponinas durante el ejercicio? Sólo diluido en agua en ayunas.

Los días de entrenamiento, toma una dosis de 500-800 mg (en cápsulas o en polvo) nada más levantarte y otra porción 30-60 minutos antes de entrenar. Si lo prefieres, también puedes mezclar Tribulus con creatina en unos 400 ml de agua y tomarlo antes de empezar a hacer ejercicio. Otra forma de dosificar el suplemento es calculando una ingesta diaria de 10 a 20 mg por kg de peso corporal.
Los días que no entrenes, toma la primera dosis al levantarte y la segunda cerca del mediodía, antes de comer. Dado que el Tribulus terrestris funciona mejor cuando los niveles de glucosa son más bajos, tomar el extracto junto con una comida puede disminuir la eficacia de la planta.
2. fase de aumento de volumen
El ciclo de bulking se caracteriza por un aumento del consumo de calorías con el fin de aumentar la masa muscular. Como en esta fase del ciclo también se produce una mayor acumulación de tejido adiposo, utilizar Tribulus terrestris como suplemento puede ser una buena forma de aumentar la báscula gracias a la adición de masa magra y no sólo grasa.
Para ello, se recomienda tomar 400-600 mg de Tribulus tres veces al día, siempre 30-40 minutos antes de las comidas principales.
Existen reportes de que el cuerpo se adapta al Tribulus y que usar la misma dosis por más de 10 días hace que el suplemento deje de funcionar, por lo que se recomienda alternar la dosis y para hacerlo de manera segura y asertiva, lo ideal es buscar asesoría médica.
3. mejorar la función sexual
Al tratarse de un producto natural y poco concentrado, el Tribulus terrestris no tiene un efecto inmediato como las famosas pastillas azules. La planta actúa de forma gradual y acumulativa, es decir, hay que saber tomar Tribulus regularmente para obtener todos sus beneficios para el rendimiento sexual.

La dosis óptima para mejorar la libido y la erección dependerá de la concentración de saponinas en el extracto de la planta, pero en general se recomienda tomar al menos 400 mg de extracto con un 40% de saponina al día durante unas semanas. Puede tomar una cápsula justo antes de acostarse, siempre con un poco de agua y sin combinar con otros alimentos.
¿Es necesario ciclar el Tribulus terrestris?
A diferencia de la DHEA y la androstenediona (dos precursores de la testosterona), el cuerpo no produce Tribulus de forma natural, y el uso prolongado de la planta puede disminuir su eficacia.
Para evitarlo, se recomienda un ciclo de tres semanas con el suplemento y de 1 a 3 semanas sin él.
Sin embargo, no es necesario realizar un tratamiento posciclo después de tomar el suplemento, ya que el Tribulus terrestris no provoca aromatización como los esteroides anabolizantes, que promueven un aumento brusco de los niveles de testosterona.
Antes de tomar Tribulus terrestris
No es infrecuente que muchas personas cometan el clásico error de creer que todo producto natural puede consumirse libremente sin riesgo para la salud. Además de los posibles efectos secundarios, muchas plantas y sus respectivos extractos pueden interactuar con algunos medicamentos y provocar una serie de problemas.
Se sabe poco sobre los efectos y la seguridad del Tribulus, especialmente en lo que se refiere al uso a largo plazo del suplemento. Por lo tanto, antes de empezar a utilizar el suplemento, es importante ser consciente de que la sustancia puede causar efectos adversos y de que los estudios desarrollados son todavía escasos.
Por ejemplo, se han notificado casos de inquietud, aumento de la frecuencia cardiaca y aumento del tamaño de la próstata, por lo que los hombres diagnosticados de hipertrofia benigna de próstata o cáncer de próstata no deben utilizar este suplemento.
El compuesto también puede reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre, por lo que no se recomienda a las personas que toman fármacos antidiabéticos o reguladores del colesterol.
La mayoría de los suplementos de Tribulus terrestris contienen entre un 45 y un 60% de saponinas en su composición. Dado que estos son los compuestos activos del suplemento, es importante consultar su concentración en la etiqueta del producto antes de tomarlo. Recuerde que cuanto mayor sea la concentración de saponinas en el Tribulus, mayor será el riesgo de efectos adversos.
Por esta razón, además de saber exactamente cómo tomar Tribulus terrestris se recomienda que hable con su médico antes de empezar a utilizar el extracto como estimulante sexual o para acelerar el aumento de masa muscular.
Efectos secundarios
El Tribulus terrestris se considera un suplemento seguro, pero no está recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Entre los posibles efectos secundarios se incluyen insomnio, problemas digestivos (gases, distensión abdominal), brotes de acné y cambios en el ciclo menstrual.
Los estudios realizados en ratas han demostrado que el Tribulus puede aumentar el tamaño de la glándula prostática en los animales, pero este efecto aún no puede verificarse en los seres humanos debido a la falta de investigaciones específicas.
Las personas que siguen un tratamiento contra el cáncer, los hipertensos, los diabéticos y las mujeres que ya presentan un cierto grado de virilización (exceso de vello, voz muy grave) también deben evitar el uso de Tribulus terrestris.
Dónde comprar
El Tribulus terrestris puede encontrarse en forma de extracto, comprimidos o cápsulas en tiendas naturistas, farmacias o tiendas especializadas en suplementos deportivos.
Antes de comprar Tribulus terrestris, asegúrese de que el producto tiene una concentración mínima del 40% de saponinas.
Cuánto cuesta
Un envase de 60 cápsulas de 500 mg cada una de Tribulus terrestris puede encontrarse por unos 57,00 dólares en tiendas online.
Por cierto, echa un vistazo al vídeo en el que nuestra nutricionista analiza cuál es el más potente para las mujeres: ¡la maca peruana o el tribulus!
¿Te han gustado los consejos?
Fuentes y referencias adicionales
- Qureshi A,Naughton DP, Petroczi A. A systematic review on the herbal extract Tribulus terrestris and the roots of its putative aphrodisiac and performance enhancing effect.J Diet Suppl. 2014 Mar; 11(1):64-79. doi: 10.3109/19390211.2014.887602.
- Tribulus Terrestris - Usos y riesgos - WebMD