¿Cómo sé si estoy hinchado o he engordado?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

A menudo la hinchazón puede confundirse con grasa, y la duda persiste: "cómo saber si estoy hinchado o he engordado" Así que entienda ahora la diferencia entre engordar e hincharse y qué hacer para evitarlo y eliminarlo.

La hinchazón es algo habitual y la mayoría de las personas se sentirán hinchadas en algún momento de su vida. Sin embargo, también puede indicar un problema de salud, sobre todo si es recurrente. Por ello, es importante acudir al médico si experimenta hinchazón con frecuencia.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, hay algunas frutas y verduras que ayudan a reducir la hinchazón, así como infusiones que alivian los gases, que son uno de sus síntomas.

Una de las principales causas de este problema es el mal funcionamiento del intestino, que impide al organismo absorber los nutrientes y no procesa adecuadamente los alimentos y bebidas consumidos.

Además, según Kyle Staller, gastroenterólogo de la Hospital General de Massachusetts al, algunos alimentos pueden ser más difíciles de digerir que otros, como es el caso de los FODMAP.

A continuación te explicamos qué son los FODMAP, cuáles son las causas de la hinchazón y cómo deshacerte de esta molestia.

Qué son los FODMAP

FODMAP son las siglas en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, lo que significa que son hidratos de carbono difíciles de procesar por el sistema digestivo.

Ver también: ¿El arroz engorda? Continuación tras la publicidad

Algunos de estos alimentos fermentables son obvios, como las judías y la col, sin embargo, la lista de FODMAPs es extensa e incluye alimentos como:

  • Col;
  • Brócoli;
  • Ajo;
  • Cebolla;
  • Granos;
  • Apple;
  • Pera;
  • Productos lácteos;
  • Alimentos que contienen gluten.

Los FODMAP pueden fermentar en el tracto gastrointestinal y su subproducto son los gases. Además, también provocan hinchazón y molestias abdominales.

Aunque la mayoría de la gente puede digerir estos alimentos sin problemas, si el estómago y el intestino tienen problemas, pueden provocar hinchazón.

Sin embargo, aparte de los alimentos mencionados anteriormente, existen otras causas de este problema.

Ver también: 8 Recetas Fit con Huevo - Ligeras y Saludables

Problemas del aparato digestivo y alimentos que pueden contribuir a la hinchazón

Hay varias razones por las que puede experimentar hinchazón, como una dieta rica en sal, la menstruación y beber demasiado alcohol por la noche.

En el caso de la hinchazón debida a problemas en el aparato digestivo, se produce porque estos órganos no pueden realizar correctamente sus funciones, lo que da lugar a un vientre hinchado.

Si su intestino no funciona con regularidad, la hinchazón es el primer síntoma que aparece, sobre todo después de comer alimentos difíciles de digerir como los FODMAP.

Continúa después de la publicidad

Además, comer fruta justo después de una comida también puede contribuir a la hinchazón, ya que empiezan a fermentar en el intestino si éste está lleno. Otros alimentos que pueden contribuir a las molestias abdominales son: los alimentos fríos y crudos.

Como el intestino necesita calor para realizar sus funciones, ingerir alimentos fríos dificulta el proceso de digestión.

Otro punto que contribuye a la hinchazón es un exceso de bacterias malas en el intestino. Esto puede ocurrir debido a varios factores como:

  • Uso excesivo de antibióticos;
  • Consumo excesivo de alimentos procesados;
  • Dieta rica en hidratos de carbono simples, como los productos elaborados con harina blanca.

Hinchazón debida a las hormonas y a algunas enfermedades

Si experimenta distensión abdominal con frecuencia o acompañada de otros síntomas como dolor u otros problemas gastrointestinales, es posible que tenga una causa subyacente, como el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad celíaca.

En el caso de las mujeres, las hormonas pueden ser una de las principales responsables de la hinchazón, ya que los cambios hormonales provocados por el ciclo hormonal pueden causar retención de líquidos. El aumento de los niveles de estrógenos antes de la ovulación puede provocar hinchazón.

Lo mismo puede ocurrir en el periodo previo a la llegada de la menstruación, por lo que dependiendo de en qué momento de tu ciclo menstrual te encuentres, podría ser el motivo por el que estás hinchada.

Continuación tras la publicidad

De esta forma, puedes ver que hay varios factores que contribuyen a que tu vientre adquiera una forma más redondeada, por lo que tener una hinchazón ocasional es 100% normal.

Pero si aún te preguntas si has engordado o simplemente estás hinchado, la respuesta puede estar más abajo.

¿Ha cambiado su estilo de vida?

En primer lugar, evalúe si realmente puede haber engordado. ¿Han cambiado sus pautas alimentarias? ¿Ha habido cambios en sus hábitos de actividad física? ¿Está más estresado?

Hasta el más pequeño cambio en su estilo de vida, como dormir una o dos horas menos por noche e incluso una nueva medicación, puede provocar un aumento de peso.

¿Cómo te sientes por la mañana?

Una de las formas de saber si algo va mal en tu cuerpo es observarlo nada más levantarte, ya que, según la nutricionista Alexandra Caspero: "cuando nos levantamos en ayunas, nuestra comida ya ha salido del estómago y probablemente esté dentro del colon, por lo que no tenemos ese aspecto hinchado" .

Así que, según el experto, si te despiertas con el estómago mucho más grande que cuando te fuiste a dormir, definitivamente algo va mal en tu intestino.

¿Ha tomado demasiada sal o hidratos de carbono recientemente?

Si tienes dudas sobre si estás hinchado o has engordado, piensa si últimamente has comido demasiados alimentos ricos en sal o hidratos de carbono, ya que ambos pueden hacer que los tejidos del organismo retengan más líquido.

Si estás acostumbrado a consumir pocos carbohidratos en tu dieta, entonces naturalmente tendrás más fluidos en tu cuerpo después de comer demasiados carbohidratos, y consecuentemente la apariencia hinchada.

¿Cómo cuida las comidas?

Según la nutricionista Alexandra Caspero: "La hinchazón tiende a producirse durante y/o después de las comidas y cambia a lo largo del día, por lo que si almuerzas y te sientes hinchado, pero esa sensación desaparece cuando vas al gimnasio, por ejemplo, es probable que estés hinchado" .

¿Y tu peso?

"Cuando se gana peso rara vez ocurre en una sola región" El exceso de peso se distribuye entonces por todas las partes del cuerpo, como el vientre, las nalgas, los muslos, los brazos y la cara.

Aunque puede notar que hay un aumento de grasa en algunas zonas concretas, la hinchazón se produce más en la región abdominal.

¿De qué color es su orina?

Según la doctora Alexandra Caspero, tu orina debe tener un color claro, no es necesario que sea muy claro, pero tampoco debe tener un color muy oscuro (un amarillo fuerte, naranja, por ejemplo).

Si esto ocurre, estás deshidratado, lo que también puede provocar hinchazón, ya que empeora el estreñimiento y hace que tu cuerpo retenga más líquido.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste al baño?

Otra forma de saber si se trata de hinchazón o de grasa es analizar si vas al baño con frecuencia o si sufres estreñimiento, ya que este problema puede dilatar literalmente tu vientre.

Aunque el número ideal de idas al baño es diferente para cada persona, si experimentas alguna molestia abdominal y si no sientes que tus intestinos se han vaciado después de defecar, no tienes un tránsito intestinal regular.

Algunas afecciones pueden contribuir al estreñimiento, como:

  • Síndrome del intestino irritable;
  • Deshidratación;
  • Bajo consumo de fibra;
  • PMS;
  • Estrés;
  • Cambios en el sueño;
  • Viaja.

La grasa, sobre todo en la zona abdominal, no aparece y desaparece rápidamente, al igual que la hinchazón. Esto ya es un buen parámetro para saber si estás hinchado o has engordado.

La hinchazón tiende a aparecer y desaparecer en poco tiempo y normalmente sólo se produce alrededor del estómago. Aunque la retención de líquidos puede producirse en varias partes del cuerpo, también tiende a desaparecer rápidamente, a diferencia de la grasa.

La hinchazón puede durar horas y a veces días, dependiendo de la causa y del estado del intestino (normalmente la hinchazón causada por el gluten puede durar mucho más).

Pero si comes constantemente alimentos que tu cuerpo no puede procesar, la hinchazón puede parecer más permanente.

Sin embargo, todos estos factores que pueden causar hinchazón también pueden provocar un aumento de peso, ya que la digestión lenta, comer en exceso y el desequilibrio hormonal también pueden causar acumulación de grasa.

Así que lo que puede empezar como hinchazón, si no se trata, a la larga puede convertirse en unos kilos de más.

Cómo evitar la hinchazón

Es importante conocer las formas de evitar este problema. Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir la hinchazón, tales como:

  • Tratar el intestino, para lo cual es necesario un seguimiento médico;
  • Evite los alimentos que fermentan;
  • Utiliza ingredientes a base de hierbas, como infusiones;
  • Utilice vinagre de sidra de manzana en la preparación de sus comidas;
  • Bebe mucha agua.

Además, también es interesante hacer una dieta detox para mejorar tu salud digestiva.

Cuándo hablar con su médico sobre la hinchazón

A veces la hinchazón puede ser algo más que una barriga "llena". Si sientes mucho dolor o no desaparece rápidamente, lo ideal es que acudas al médico para que te indique el tratamiento adecuado a tu caso.

Hable con su médico si experimenta los siguientes síntomas:

  • Acidez estomacal frecuente;
  • Pérdida de peso;
  • Diarrea;
  • Vómitos;
  • Dolor abdominal intenso.

También se recomienda acudir al médico si la inflamación le impide realizar sus tareas cotidianas.

Fuentes y referencias adicionales
  • Digestive Disorders Center - Causas, tratamiento y síntomas de la diarrea
  • Digestive Disorders Center - Dolor de estómago: cuándo preocuparse por el dolor de estómago
  • Stanford Health Care - Dieta baja en Fodmap
  • Digestive Disorder Center - ¿Qué es la acidez estomacal?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.