Tabla de contenido
¿Tienes un grano atascado en la garganta? Entonces, aprende a eliminar los granos de la garganta de forma eficaz y segura.
Masticar y tragar los alimentos es un proceso muy complejo, que se hace aún más difícil cuando en el plato hay comida con huesos.
Continúa después de la publicidadLo ideal es quitar las espinas antes de llevarse a la boca alimentos como el pescado, pero a veces este proceso falla, por lo que puede acabar tragándose una espina o atrapándola en la garganta.
Por cierto, si se le irrita o le duele la garganta tras la extracción de la espina dorsal, busque infusiones o remedios para aliviar el dolor de garganta.
Cuando la espina es muy pequeña, el propio cuerpo se encarga de expulsarla sin causar ningún daño. Sin embargo, si la espina es más grande, pueden surgir complicaciones como lesiones o infecciones en la garganta.
Así las cosas, si tienes un grano grande atascado en la garganta, habrá que extirparlo.
Un pescado que suele tener muchas espinas es la sardina. Además de comprobar cómo quitar las espinas de la garganta, mira un vídeo de nuestra nutricionista explicando si las sardinas engordan o adelgazan :
Continuación después de la publicidadCómo eliminar los granos de la garganta

En primer lugar, compruebe cómo está su respiración. Si tiene dificultad para respirar, acuda inmediatamente a urgencias.
Por otro lado, si el grano es pequeño y te molesta pero respiras con normalidad, prueba los siguientes consejos para saber cómo quitar los granos de la garganta.
1. toser para expulsar la espina de pescado
Toser puede ayudar a deshacerse de los granos porque la mayoría de ellos se atascan en la parte posterior de la garganta, justo alrededor de las amígdalas, por lo que toser con fuerza puede ser el único esfuerzo necesario para sacar el grano.
Si esto te ayuda, tose muy fuerte unas cuantas veces y observa si el grano se desprende. Pero si sientes que el grano se desgarra en la garganta en lugar de salir, deja de toser para evitar lesiones y prueba el siguiente consejo.
2. comer plátano, malvavisco o arroz
Si la espina es pequeña o mediana, puedes intentar tragártela para siempre. Para ello, come un alimento blando, como un plátano, o prueba a comer un trozo de malvavisco o incluso una cucharada de arroz.
Esto se debe a que este tipo de alimentos crean una masa húmeda que puede rodear la columna vertebral y hacer que baje el resto del camino para ser digerida.
Continuación después de la publicidadSin embargo, en lugar de masticar demasiado, intenta tragar la comida en cuanto esté lo bastante húmeda para pasar por la garganta.
3. utilizar aceite de oliva o mantequilla
A veces hay que lubricar un poco la garganta para que la columna se afloje.
Así, tomar una cucharada de aceite de oliva o mantequilla puede ayudarte a toser y escupir el grano o a tragarlo con más facilidad.
4. tomar una bebida con gas
Puede ser un refresco, agua con gas o incluso un medicamento para los gases como la simeticona. Estas bebidas funcionan porque ayudan a desalojar los alimentos atrapados por el dióxido de carbono.
Se cree que tanto el dióxido de carbono como la simeticona aumentan la producción de gases, lo que eleva la presión en el esófago y ayuda a bajar los alimentos atascados en la garganta.
5. comer pan con agua
Mojar un trozo de pan en agua es ese truco que casi todo el mundo conoce. El gran truco consiste en humedecer el pan y tragar el trozo entero, sin masticar.
Continúa después de la publicidadOtra idea es comer un trozo de pan con pasta de cacahuete para ayudar a bajar la columna.
6. tomar vinagre
Diluye 2 cucharadas de vinagre en un vaso de agua y bébelo. La acidez del vinagre probablemente ayudará a desintegrar el grano, dejándolo más blando y fácil de desprender de la garganta.
Precauciones y lo que no se debe hacer

No utilice nunca los dedos ni ningún objeto para intentar extraer una espina de pescado de la garganta, sobre todo cuando no pueda verla con claridad.
Por ejemplo, si alguien se atraganta con una espina dorsal, no intente la maniobra de Heimlich, un rápido y conocido procedimiento de primeros auxilios para tratar el atragantamiento, ya que podría causar aún más problemas.
En caso de que intentes quitarte el grano y no puedas, busca la ayuda de un profesional sanitario. De hecho, busca ayuda inmediata si notas síntomas como:
- Un dolor muy fuerte;
- Dificultad para respirar;
- Hemorragia.
Además, si aún respirando bien no se siente seguro para intentar los métodos aquí descritos, acuda al médico, pues allí dispondrá de los instrumentos correctos para realizar la extirpación de la columna vertebral con total seguridad.
Según un estudio publicado en 2008 en la revista Revista canadiense de gastroenterología Es importante acudir al médico en las 12 horas siguientes al atasco para reducir el riesgo de daños y facilitar su extracción.
A veces, puede ser necesaria una pequeña intervención quirúrgica para extraer la espina de pescado atascada en la garganta. Por otro lado, hay casos en los que no es necesario hacer nada en absoluto que la espina de pescado saldrá sola a lo largo del día.