Tabla de contenido
El verde de la lechuga aparece como protagonista de muchas ensaladas. Su sabor neutro permite combinarla con diferentes verduras, componiendo un plato colorido y saludable. La lechuga suele ser una de las primeras verduras que los niños aprenden a comer, por su atractivo colorido y su sabor suave. A partir de la lechuga, muchos de ellos pueden adquirir el hábito de comer verduras.
La lechuga es muy nutritiva y otra excelente forma de consumirla es en infusiones. ¿Has pensado alguna vez en aprender a preparar infusiones de lechuga? Puede que no sea lo primero que te venga a la mente al pensar en esta hortaliza, pero sin duda aportará beneficios a tu salud y calidad de vida, ¡compruébalo!
Continúa después de la publicidadBeneficios del té de lechuga: ¿Para qué sirve?
Un beneficio bien conocido del consumo de lechuga es la capacidad de la hoja para ayudar a perder peso, ya que 100 gramos de lechuga sólo tienen 15 calorías, menos que los tomates y los pepinos, que tienen un alto contenido en agua.
- Véase también: ¿Demasiada lechuga engorda o adelgaza?
También es una rica fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina C, que ayuda a aumentar las defensas del organismo contra las enfermedades y los invasores que provocan resfriados y gripes. Además, es rica en magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro. El calcio, como muchos ya saben, ayuda a mejorar la densidad ósea.
Al ser una verdura alcalina, también ayuda a mejorar los problemas estomacales, ya que reduce la acidez del estómago, incluso en personas con gastritis.
La lechuga también es importante para desintoxicar el organismo, por lo que suele recomendarse a las personas que quieren abandonar adicciones como el tabaco o la compulsión por los dulces.
Té de lechuga para dormir mejor
Otro beneficio quizás poco conocido es que la lechuga ayuda a mejorar la calidad del sueño, reduciendo las posibilidades de insomnio, y cuando se prepara como té, esto es especialmente eficaz, ya que la bebida caliente tiene un efecto relajante e inductor del sueño cuando se toma antes de acostarse.
Continúa después de la publicidadLa lechuga es rica en letucarium, que ayuda a inducir el sueño, la relajación de la mente y el buen humor.
Lista rápida de ventajas
- Rico en vitaminas A, C, E, K;
- Sin grasa y bajo en calorías;
- Rico en minerales como hierro, potasio, zinc y magnesio;
- Bajo en carbohidratos;
- Ayuda a mejorar la vista;
- Combate los radicales libres;
- Aumenta las defensas del organismo;
- Mejora la cicatrización del organismo;
- Previene los casos de anemia;
- Ayuda al buen funcionamiento de los músculos;
- Favorece la sensación de saciedad;
- Mejora la calidad del sueño;
- Fortalece las vías respiratorias;
- Mejora la densidad ósea;
- Ayuda a la formación de células sanguíneas;
- Ayuda al metabolismo.
Cómo hacer té de lechuga - Recetas y modo de preparación
Aquí tienes las recetas de té de lechuga más consumidas. Aprende a preparar té de lechuga para obtener el máximo en beneficios, sabor y propiedades.
Hay varias formas de preparar el té, algunos utilizan sólo las hojas, otros los tallos y las hojas y otros la raíz. Se puede servir casi frío, pero lo ideal es servirlo caliente.
El tiempo de infusión es necesario para que las hojas liberen los nutrientes. ¿Quieres saber cómo beneficiarte de las propiedades de la lechuga en forma de té? Echa un vistazo a algunas recetas.
1. receta de té de lechuga
Ingredientes:
- 5 hojas de lechuga;
- 1 litro de agua.
Cómo llegar:
Continúa después de la publicidadCalentar el agua en un cazo, añadir las hojas y dejar infusionar de 5 a 10 minutos. Colar y servir caliente o, si se desea, refrigerar.
2. receta de té de manzana y lechuga
Ingredientes:
- 1 taza de agua;
- cáscara de manzana;
- 1 hoja de lechuga.
Cómo llegar:
Calentar el agua y añadir los demás ingredientes, dejar infusionar unos minutos con la olla tapada, colar y servir caliente.
3. receta de té de lechuga
Ingredientes:
- 7 hojas de lechuga lisa;
- 200 ml de agua.
Cómo llegar:
Déjalo cocer a fuego lento durante 15 minutos. Cuando tenga un color amarillento, puedes apagarlo. Déjalo enfriar y sírvelo. Si quieres, puedes endulzarlo.
Consejos
Es fundamental elegir una lechuga de calidad para la preparación del té. Y por calidad, lo ideal es elegir una que esté libre de agroquímicos, plantada en huertas orgánicas. Las hojas deben ser firmes y sin manchas oscuras, con un color verde intenso. Es importante higienizarlas bien, lavándolas con agua corriente.
La bebida puede ser recomendada para bebés y niños, ayudando a relajar e inducir el sueño. Si se consume inmediatamente después de su preparación, el té de lechuga preparado por infusión puede ser tan saludable como su consumo puro y crudo. Lo único que puede hacer que pierda nutrientes y propiedades es su consumo demasiado tiempo después de estar listo, así que recuerda nunca guardarlo para más tarde,Preparar la medida exacta para su consumo inmediato. Consumir de 2 a 3 tazas al día.