¿Comer demasiadas espinacas es malo para la salud?

Rose Gardner 25-06-2023
Rose Gardner

Cuando hablamos de espinacas, es normal que pensemos en un alimento sano, ¿verdad? Pero, como muchas cosas en exceso, ¿comer demasiadas espinacas es malo para la salud?

Las espinacas son fuente de una serie de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como fibra, hierro, potasio, magnesio, vitamina A, vitamina B6, vitamina B9 (folato), vitamina C, vitamina E y vitamina K.

Continúa después de la publicidad

Ya se le han atribuido beneficios como la acción antiinflamatoria, la ayuda a la salud ocular, el efecto antioxidante, la estimulación de la inmunidad del organismo, la contribución al mantenimiento de la salud ósea, la conservación de la salud de la piel y la ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento.

Aprovecha para comprobar todos los beneficios de las espinacas, para qué sirven y sus propiedades, y para aprender a congelarlas para llevar una dieta más práctica.

Pero, ¿es malo para la salud comer demasiadas espinacas?

Seguro que alguna vez has oído decir que comer demasiadas espinacas es malo para la salud. Pero, ¿es esto aplicable a las espinacas? ¿Comer demasiadas espinacas es malo para la salud?

Consumir una cantidad elevada de este alimento puede ser perjudicial para la salud debido a los oxalatos, también conocidos como ácido oxálico, que se encuentran en la composición de la verdura.

Las verduras de hoja verde, como las espinacas, tienen niveles de oxalatos lo suficientemente altos como para afectar a algunas condiciones de salud. Por ejemplo, se ha relacionado el consumo elevado de estos oxalatos con un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales en algunas personas.

Continúa después de la publicidad

Cuando una persona ingiere cantidades muy elevadas de alimentos ricos en oxalatos lo que se produce, en raros casos, es la llamada hiperoxaluria, en la que los cristales de oxalato se combinan con el calcio en los riñones y forman cálculos renales.

Las espinacas también están en la lista de los nueve alimentos capaces de elevar el oxalato en la orina y aumentar la formación de cálculos renales. El consejo para quienes hayan tenido cálculos renales en el pasado o corran el riesgo de padecer el problema es que eviten consumir la verdura, al menos en exceso.

En el caso de las personas que padecen cálculos renales, unas cantidades bajas de este mineral aumentan las posibilidades de formación de cálculos renales de oxalato cálcico.

Algunos de los síntomas de la formación de cálculos renales son dolor en la parte baja de la espalda, los genitales y la cara interna del muslo, problemas urinarios e hinchazón abdominal.

Problemas digestivos

También podemos decir que comer demasiadas espinacas es malo para la salud de quienes sufren algunos tipos de problemas digestivos.

Esto se debe a que existen pruebas de que las personas que padecen trastornos digestivos, como el síndrome del intestino permeable o el síndrome del intestino irritable, pueden ser vulnerables a sufrir un empeoramiento de los síntomas cuando consumen con frecuencia alimentos con altos niveles de ácido oxálico, como las espinacas.

Continúa después de la publicidad

Oxalato y otros problemas de salud

Algunos expertos prefieren que los pacientes que sufren afecciones como asma, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad tiroidea o artritis no consuman alimentos con niveles muy altos de ácido oxálico.

Esto se debe a que, aunque las espinacas pueden ser una alternativa alimentaria saludable para las personas que padecen estas afecciones, puede ser mejor que consuman esta verdura con moderación e incluyan otras que contengan menos oxalatos en su composición, como la col rizada, las acelgas y la lechuga romana.

Cocer las espinacas puede reducir su contenido en oxalato

Un estudio publicado en 2005 en Revista de Agricultura y Química Alimentaria indicaron que hervir las espinacas disminuía el contenido de oxalato soluble de la verdura entre un 30% y un 87%.

Los investigadores también descubrieron que la cocción al vapor de las espinacas supuso una reducción del 5% al 53%. El experimento también descubrió que la cocción de la verdura disminuyó el contenido de oxalato insoluble del alimento de cero al 74%.

Exceso de fibra

Las espinacas son una fuente de fibra, un nutriente fundamental para la salud del aparato digestivo, pero que ingerido en exceso puede provocar problemas gastrointestinales como gases, cólicos, hinchazón, estreñimiento o diarrea.

Se recomienda introducir las espinacas en la dieta más lentamente, comiendo porciones más pequeñas hasta que el sistema digestivo se acostumbre a la fibra extra de la dieta.

Continúa después de la publicidad

Si los síntomas persisten, lo mejor es que hables con tu médico.

Absorción del hierro

Aunque las espinacas tienen una gran cantidad de hierro, su tipo es hierro no hemo, difícil de absorber por el organismo. El oxalato de las espinacas también puede unirse al hierro, interfiriendo en la capacidad del organismo para absorberlo.

Para combatir este problema, vale la pena comer espinacas con cítricos o zumo de frutas, ya que la vitamina C puede aumentar la absorción de hierro por el organismo.

En la misma línea, los alimentos ricos en calcio y los cereales integrales no deben consumirse junto con las espinacas porque también pueden impedir que el organismo sea capaz de absorber el hierro no hemo.

Dientes de arena

Otro efecto asociado al consumo de espinacas es la sensación de que los dientes están arenosos o pegajosos, lo que ocurre por el ácido oxálico presente en la verdura, que contiene pequeños cristales que no se disuelven en agua.

Sin embargo, esta sensación arenosa o pegajosa en los dientes es inofensiva y puede eliminarse fácilmente con el cepillado.

¿Son perjudiciales las espinacas crudas?

Dependiendo del método utilizado para cocinar las espinacas, puede que el alimento sufra una disminución de su contenido nutricional.

O El New York Times menciona una investigación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), según la cual la cocción de espinacas en el fogón puede disminuir el contenido de folato (vitamina B9) del alimento en un 77%.

Sin embargo, el estudio también demostró que cuando la verdura se cocinaba en el microondas, su contenido en nutrientes prácticamente no se veía afectado, el tiempo de cocción era menor y se utilizaba menos calor.

Por otra parte, en el caso de las espinacas crudas existe el riesgo de contaminación por bacterias E. coli que puede contaminar diversos tipos de alimentos, como la carne y las verduras, y provocar efectos como calambres estomacales, dolor abdominal, diarrea y, en raras ocasiones, incluso la muerte.

La forma más eficaz de evitar contaminarse con la bacteria es cocer bien las espinacas. Sin embargo, lavar cada hoja de espinaca cruda por separado puede reducir los riesgos para la salud.

Se recomienda que las espinacas se conserven bien refrigeradas y que no se coloquen sobre superficies donde previamente se hayan colocado carnes crudas, manteniendo las carnes y la verdura en lugares distantes en el frigorífico.

¿Has oído alguna vez que comer demasiadas espinacas es perjudicial para la salud por diversas razones? ¿Tienes la costumbre de consumir esta verdura con frecuencia? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.