Cefalexina: qué es, para qué se utiliza, cómo tomarla y efectos secundarios

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

La cefalexina es un antibiótico utilizado para tratar diversos tipos de infecciones que afectan a las vías respiratorias, genitales y urinarias.

Este medicamento es seguro y bien tolerado, cuando se utiliza en la dosis adecuada y durante el tiempo indicado por el médico responsable.

Continúa después de la publicidad

Al tratarse de un antibiótico, sólo puedes comprarlo si presentas y conservas tu receta en la farmacia. Este control es fundamental para evitar el uso incontrolado del medicamento, que puede favorecer la resistencia bacteriana y hacerlo ineficaz, cuando es necesario para tratar una infección.

Este antibiótico también puede utilizarse en el tratamiento preventivo de infecciones antes de procedimientos dentales y quirúrgicos.

Consulte más detalles sobre la cefalexina, para qué se utiliza este antibiótico, cómo tomarlo y cuáles son sus posibles efectos secundarios.

Cefalexina: ¿qué es?

La cefalexina es un antibiótico de amplio espectro de la clase de las cefalosporinas, por lo que se utiliza ampliamente en el tratamiento médico de enfermedades causadas por bacterias de diversas especies, como por ejemplo Staphylococcus aureus , Streptoccocus sp. e Escherichia coli .

La cefalexina puede encontrarse en su forma genérica, con el nombre del principio activo "cefalexina monohidrato", o con varios otros nombres comerciales: Keflex®, Tobilex®, Cefanid® y Uni Cefalexin®.

Continúa después de la publicidad

El antibiótico se encuentra en forma de comprimidos de 250, 500 y 750 mg y como jarabe, en las concentraciones de 125mg/5mL y 250mg/5mL, indicado para niños.

¿Para qué se utiliza la cefalexina?

La cefalexina es una cefalosporina de 1ª generación, lo que significa que tiene una gran eficacia contra las bacterias grampositivas y una actividad moderada contra las gramnegativas. Esta clasificación de las bacterias está relacionada con la composición de su pared celular, que en las gramnegativas es más compleja.

Ver también: 10 sabrosas y prácticas recetas de paté ligero

Así, la cefalexina sirve para combatir (matar) las bacterias que causan las siguientes enfermedades infecciosas:

  • Celulitis infecciosa : infección bacteriana en las capas más profundas de la piel.
  • Erisipela : infección bacteriana en capas más superficiales de la piel.
  • Furunculosis: cuando aparecen varios forúnculos juntos en un lugar determinado.
  • Impétigo : Infección que afecta a la piel de la cara, especialmente de bebés y niños.
  • Faringitis: Inflamación que afecta a la faringe, el conducto que conecta la boca y la nariz con el esófago y la laringe.
  • Otitis media: Inflamación del oído medio, situado detrás del tímpano.
  • Cistitis: inflamación de la vejiga.
  • Endocarditis (tratamiento preventivo): infección e inflamación de la membrana que recubre la pared interna del corazón y las válvulas.
  • Mastitis : infección del tejido mamario.
  • Paroniquia : Infección del tejido que rodea las uñas.
  • Sinusitis bacterias: cuando está causada por bacterias del género Streptoccocus e Estafilococo .

En general, el infecciones cutáneas están causadas por la bacteria Staphylococcus aureus La cefalexina muestra una gran actividad, por lo que es el fármaco de primera elección en estos casos.

Infecciones causadas por Staphylococcus aureus las principales indicaciones de la cefalexina son

Cómo tomar cefalexina

Dado que la cefalexina está indicada para el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas, la dosis y el tiempo de uso dependen de la enfermedad que se esté tratando.

En general, la dosis diaria máxima recomendada para adultos es de 4 gramos, o 4000 mg. El comprimido puede tomarse con o sin alimentos.

Continúa después de la publicidad

Es importante que siga correctamente la dosis indicada por su médico, pero para tener una noción general, las dosis habitualmente indicadas son:

  • Celulitis o erisipela: 500 mg, cada 6 horas, durante 7 a 14 días, dependiendo de la gravedad de la infección.
  • Forúnculo o impétigo: 500 mg, cada 12 horas, durante 7 a 10 días.
  • Cistitis: la cefalexina no es el fármaco de primera elección, pero es útil sobre todo para las mujeres embarazadas, para quienes la mayoría de los demás antibióticos están contraindicados. la dosis utilizada habitualmente es de 500 mg cada 12 horas durante 7 días.
  • Faringitis y amigdalitis: 500 mg, cada 12 horas, durante 10 días.
  • Prevención de la endocarditis en pacientes con problemas cardíacos estructurales: 2 gramos de cefalexina, de 30 a 60 minutos antes de someterse a un procedimiento dental.

En los niños, la dosis se calcula en función del peso corporal. Generalmente, el pediatra indicará de 12,5 a 50 mg de cefalexina por cada kilogramo de peso corporal y dividirá la dosis total en 4 tomas, cada 6 horas. En los casos más graves, y si el niño tiene más de 1 año, pueden utilizarse hasta 100 mg de cefalexina por cada kilogramo de peso corporal.

Posibles efectos secundarios de la cefalexina

La cefalexina es bien tolerada por la mayoría de las personas y produce pocos efectos secundarios.

Los efectos secundarios más común son los mismos que para otros antibióticos:

Ver también: El kibbeh tiene carbohidratos? y gluten? tipos, variaciones y consejos
  • Diarrea.
  • Dolor de estómago.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Urticaria.
  • Candidiasis vaginal.

Como la cefalexina es químicamente similar a la penicilina, las personas alérgicas a la penicilina también pueden desarrollar cuadros alérgicos a la cefalexina.

Las personas con insuficiencia renal necesitan que las dosis de antibióticos se ajusten, teniendo en cuenta la capacidad de filtración de sus riñones. Si no se realiza este ajuste, la persona corre el riesgo de sufrir una intoxicación por el fármaco.

Continúa después de la publicidad

Quién no puede tomar cefalexina

Las personas alérgicas a la cefalosporina o a cualquier otro componente del medicamento no deben tomar cefalexina.

Si la persona es alérgica a la penicilina, debe realizarse una prueba de alergia antes de administrar la cefalexina.

La cefalexina es un antibiótico que está permitido durante el embarazo. Si la madre está amamantando, debe saber que después de 8 horas de tomar el medicamento, ya no hay rastro del antibiótico en la leche. Sabiendo esto, la madre puede calcular la mejor hora para tomar el medicamento, sabiendo también la hora a la que su hijo o hija suele alimentarse.

No existen estudios científicos que demuestren que la cefalexina reduzca el efecto de los anticonceptivos, por lo que el antibiótico puede ser tomado por mujeres que utilicen este método anticonceptivo.

Interacciones medicamentosas

Reproducción: vía CRF/RO

La cefalexina puede interactuar con los medicamentos anticoagulantes, aumentando su efecto, por lo que no se recomienda a las personas que toman warfarina, por ejemplo.

La acción de la cefalexina puede verse reducida por las multivitaminas, especialmente las que contienen zinc, por lo que no se recomienda el uso combinado del antibiótico y el suplemento.

Tampoco se recomienda la combinación de cefalexina con metformina (antidiabético), dado el riesgo de intensificación de los efectos secundarios asociados a la metformina.

Fuentes y referencias adicionales
  • Uso de antimicrobianos por gestantes en el servicio público de salud, Revista Brasileña en Promoción de la Salud, 2014; 27(2): 198-206.
  • Ectima y reacción adversa a medicamentos: estudio de un caso, Anales del CBMFC, 2013; 12: 547.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.