Calorías de las palomitas de maíz: tipos, raciones y consejos

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Las palomitas de maíz son un alimento súper práctico y pueden ser extremadamente saludables dependiendo de cómo se preparen, e incluso pueden utilizarse fácilmente como sustituto de una comida para perder peso.

Una taza de palomitas normales sólo contiene 31 calorías, pero esta cifra puede aumentar considerablemente si se añade aceite, mantequilla, chocolate en polvo o leche condensada. Las palomitas para microondas también se consideran muy calóricas, ya que llevan varios aditivos en su preparación, entre ellos una gran cantidad de sodio.

Continúa después de la publicidad

Por lo tanto, si tu objetivo es adelgazar de forma saludable, la mejor opción es preparar las palomitas en una sartén con un poco de aceite o aceite de coco, o comprar una máquina de palomitas casera, que es una pequeña máquina donde el maíz se revienta con el calor del aire, y no es necesario añadir nada de grasa.

Además, el maíz es rico en fibra, que garantiza una mayor sensación de saciedad, y en polifenoles, una sustancia antioxidante que inhibe la acción de los radicales libres en el organismo, combatiendo el envejecimiento prematuro y garantizando una buena salud. El maíz también es fuente de vitaminas del complejo B, manganeso y magnesio.

Tipos de palomitas

Consulte a continuación los distintos tipos de palomitas y sus calorías y descubra recetas sorprendentes, sabrosas y bajas en calorías que puede utilizar a diario.

Palomitas con mantequilla

Las palomitas hechas con mantequilla son uno de esos alimentos que todo el mundo sabe que no es de los más saludables, pero que aun así no se puede prescindir de ellos, sobre todo en el cine. Sin embargo, si tenemos en cuenta que una bolsa grande de palomitas con mantequilla y sal tiene casi 60 gramos de grasas saturadas (y más de 1200 calorías), puede ser interesante comer palomitas durante la película sólo esporádicamente, ypero aún en pequeñas cantidades.

Ver también: Beneficios de la harina de tapioca - Recetas y consejos

Calorías de las palomitas con mantequilla (reventadas):

Continúa después de la publicidad
  • 1 taza de palomitas (25 g): 78 kcal
  • 100 g de palomitas: 558 kcal
  • 1 bolsa pequeña de palomitas (50 g): 279 kcal
  • 1 bolsa mediana de palomitas con mantequilla: 491 kcal

Palomitas con aceite

Antes de que se popularizara el microondas, la forma más habitual de hacer palomitas en casa era en una sartén con aceite de soja. Sin embargo, este aceite, además de poder desencadenar un proceso inflamatorio en el organismo, es mucho más calórico.

Calorías de las palomitas con aceite (reventadas):

  • 1 taza de palomitas: 55 kcal
  • 100 g de palomitas: 500 kcal
  • 1 bolsa pequeña de palomitas (50 g): 250 kcal
  • 1 bolsa de palomitas con aceite medio: 375 kcal

Palomitas sin aceite

Las palomitas pueden prepararse en la máquina de palomitas sin utilizar nada de grasa, o en el microondas utilizando sólo agua. Para preparar palomitas en el microondas, basta con poner en un recipiente 5 cucharadas de maíz para palomitas, cinco cucharadas de agua y sal al gusto.

A continuación, tapa el recipiente con film de plástico y haz 5 pequeños agujeros para que salga el aire caliente. Llévalo al microondas durante 5 ó 6 minutos, según la potencia de tu aparato (si no se ha deshecho del todo, aumenta el tiempo cada 30 segundos).

Calorías de las palomitas sin aceite (reventadas):

  • 1 taza de palomitas: 31 kcal
  • 100 g de palomitas: 387 kcal

Palomitas dulces

Con sabor a infancia, las tradicionales palomitas dulces se han renovado y actualmente aparecen en los sabores más diversos, que van desde el chocolate al plátano con canela. En general, cuanto más dulces y elaboradas sean las palomitas, mayor será su valor energético. Y, por supuesto, añadir leche condensada, chocolate fundido y similares no hace sino aumentar aún más las calorías de las palomitas.

Continúa después de la publicidad

Calorías de las palomitas de chocolate para microondas Yoki:

  • 1 taza: 108 kcal
  • 100 g: 432 kcal

Palomitas para microondas

Las palomitas para microondas tienen la ventaja de estar listas en poco tiempo y de no ensuciar la sartén y la olla, pero traen consigo el inconveniente del exceso de grasa y sodio. En algunos casos, incluso es posible encontrar grasas trans en algunas marcas de palomitas, por lo que conviene prestar atención a las etiquetas.

Las calorías de las palomitas de microondas varían según el fabricante y el sabor, aunque en general los valores no son muy diferentes entre las distintas marcas que se encuentran en el mercado.

Calorías de las palomitas de microondas con sabor a queso:

  • 1 taza: 101 kcal
  • 100 g de palomitas de maíz: 404 kcal

Palomitas ligeras para microondas

En teoría, las palomitas light tienen menos calorías y, por tanto, deberían ser más sanas, pero en la práctica no es exactamente así. Siguen teniendo grandes cantidades de sodio, como otras palomitas para microondas, y su contenido calórico puede reducirse, pero no es tan bajo. El mejor consejo sigue siendo hacer tus propias palomitas con ingredientes naturales y a tu gusto.

Calorías de las palomitas de microondas light de mantequilla:

  • 1 taza: 88 kcal
  • 100 g de palomitas de maíz: 352 kcal

Recetas de palomitas light

  • Coloca ½ taza de palomitas y una pizca de sal dentro de una bolsa de pan y métela en el microondas. Déjala en el microondas durante 2 minutos o más si no ha reventado todo el maíz. El resultado serán unas palomitas secas y súper sanas.
  • Prepare unas deliciosas palomitas de maíz sin azúcar utilizando sólo ¼ de taza de maíz y 2 tazas de zumo de manzana. Haga estallar las palomitas en el microondas sin utilizar aceite y resérvelas. Ponga las palomitas en un cazo a fuego fuerte con el zumo de manzana y déjelo hervir durante 10 minutos. Baje el fuego y siga removiendo hasta que alcance la consistencia deseada. Apague el fuego y vierta el sirope caliente sobre las palomitas hechas estallar.
  • Con un mortero, muele ½ taza de hojas de albahaca con una cucharada de aceite de oliva y reserva. Calienta ½ taza de palomitas con una cucharada de aceite de oliva y, en cuanto empiecen a reventar, añade la albahaca y tapa la sartén hasta que todo el maíz haya reventado. Espolvorea sal al gusto y sirve caliente.

Ver también: 10 recetas de palomitas saludables y 4 recetas de palomitas dulces light.

Consejos

Ya hemos visto que las palomitas pueden formar parte de una dieta equilibrada y sana para adelgazar o mantenerse en forma. He aquí algunos consejos para consumir más palomitas sin exagerar en las calorías:

Ver también: ¿Las pasas sultanas engordan o adelgazan?
  • La mejor forma de hacer palomitas en casa es comprar el maíz de paquete y utilizar agua o un poco de aceite de oliva para prepararlas. Además de engordar, el exceso de grasa y sodio de las palomitas de microondas contribuye a la retención de líquidos y provoca inflamación.
  • Si no puedes evitar las palomitas en el cine, el consejo es optar por el tamaño más pequeño y tener cuidado de no pasarse con la sal y las salsas adicionales.
  • Las palomitas sin grasa pueden ser una gran alternativa para la merienda en sustitución de opciones más calóricas como las galletas, el chocolate y las barritas de cereales.
  • Para no salir del cine con remordimientos de conciencia, si optas por las palomitas, evita los refrescos y otras golosinas tentadoras y calóricas, como el chocolate y los caramelos azucarados.

Vídeo: ¿Las palomitas engordan o adelgazan?

Conozca los efectos de las palomitas en la dieta con el siguiente vídeo:

Continúa después de la publicidad

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.