Botox en la boca - Para qué sirve, riesgos, cuidados y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Como el Botox se puede aplicar en casi cualquier parte de la cara, el Botox en la boca se ha vuelto cada vez más común. Entienda aquí para qué sirve el Botox en la boca, cuáles son los beneficios y riesgos de la técnica y asegúrese de ver el antes y después de personas que se han aplicado Botox y no se arrepintieron de lo que lograron.

Probablemente ya conozca otros tipos de Botox. En caso de que no sepa exactamente cómo funciona, consulte qué es el Botox y para qué se utiliza. Los distintos tipos de Botox para la cara pueden reducir las líneas de expresión, dejar la piel más firme y aportar otros muchos beneficios. En la boca, el Botox puede dejar los labios más rellenos y otros muchos cambios.

Continúa después de la publicidad

Si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada y tiene miedo de aplicarse bótox, averigüe si las mujeres embarazadas pueden aplicarse bótox sin perjudicar al bebé.

¿Quieres saber qué más puede cambiar en tu look usando Botox en la boca? Mira a continuación cómo funciona y cuáles son los beneficios que puedes obtener aplicando Botox en los labios.

¿Qué es el Botox?

Según una publicación de 2010 en el Indian Journal of Dermatology, el bótox es la forma cosmética de la toxina botulínica, que es un compuesto químico con propiedades que hacen que los músculos se debiliten o se paralicen temporalmente. Mediante una inyección de bótox, los músculos se relajan en el lugar de la aplicación durante un periodo de tiempo, dependiendo de la cantidad y laintervalo entre inyecciones.

De forma más científica, el Botox es una proteína obtenida a partir de la toxina botulínica, producida por la bacteria Clostridium botulinum - presente en entornos naturales como el suelo, los lagos, los bosques e incluso el tracto intestinal de mamíferos y peces.

Cantidades muy grandes de esta toxina pueden causar botulismo, una intoxicación muy grave que puede conducir a la muerte.

Continuación después de la publicidad

Aunque se trata de una toxina, en dosis bajas y cuando se utiliza de forma correcta, el Botox puede aprovecharse para usos médicos y cosméticos. Según el Colegio Osteopático Americano de Dermatología, el Botox se considera seguro y tiene pocos efectos adversos cuando se utiliza dentro de un contexto terapéutico.

El botox, incluso en dosis muy bajas, provoca la parálisis temporal de los músculos, lo que puede ser bien aprovechado por el mercado estético para eliminar las líneas de expresión, por ejemplo. Existen varias versiones comerciales de la toxina botulínica, pero la más famosa es el botox.

Ver también: Consejos y beneficios de los albaricoques secos para engordar

Entender mejor cómo se aplica el Botox en la cara antes de saber cómo actúa la sustancia en la boca.

Botox en la boca

Cuando se inyecta en la región bucal, el Botox puede remodelar los labios, pero la aplicación debe hacerse con cuidado y por un profesional.

Hay unos 43 músculos en la cara y es necesario que quien aplique las inyecciones conozca bien estos músculos y sepa exactamente dónde debe introducirse el Botox para producir el resultado deseado.

La cantidad de inyecciones varía y depende de los rasgos de la boca que desee modificar.

Continúa después de la publicidad

Para qué sirve

El botox en la boca sirve para varios fines estéticos, como:

  • Minimizar los pliegues del labio superior e inferior;
  • Suavizar o eliminar las líneas de expresión de las comisuras de la boca;
  • Corregir la sonrisa que muestra demasiado las encías;
  • Levanta las comisuras de los labios;
  • Mejorar el aspecto del labio superior.

El procedimiento de aplicación del Botox es muy sencillo y no requiere anestesia ni ningún tipo de preparación.

¿Cómo actúa el Botox?

La toxina botulínica afecta al sistema nervioso interrumpiendo parte del proceso de señalización nerviosa que estimula la contracción muscular. Al interrumpirse este mecanismo, se produce una parálisis muscular temporal.

La interrupción de este proceso se produce porque el Botox impide la liberación de acetilcolina, un tipo de mensajero químico que permite que las células musculares se contraigan. De este modo, los músculos que reciben inyecciones de Botox se contraen menos y se vuelven menos rígidos.

Un estudio publicado en 2010 en el Indian Journal of Dermatology, indica que la acción del Botox tarda entre 24 y 72 horas en hacer efecto. La duración del efecto de la toxina botulínica es temporal y puede durar entre 3 y 12 meses, dependiendo del lugar y de la cantidad de inyecciones aplicadas. Tras este periodo, es necesario volver a aplicar Botox para conservar los resultados.

¿Qué aspecto tiene la boca después del Botox?

Los resultados del Botox en la boca dependerán de dónde se apliquen las inyecciones.

Continúa después de la publicidad

- Botox en la boca para aumentar los labios

Un ejemplo práctico de este tipo de aplicación de Botox es el que hace que los labios parezcan más grandes de lo que realmente son. En este caso, las inyecciones se aplican en la parte media superior del labio superior. El Botox hace que los músculos de la zona se relajen y, al relajarse, el labio acaba curvándose hacia arriba, alargando el labio superior sin necesidad de añadir volumen mediante otros métodos estéticoscomo los rellenos labiales, por ejemplo.

- Botox para corregir sonrisas

Otra técnica es la que se utiliza para ocultar parte de la encía cuando se nota mucho en la sonrisa. Aunque es normal, a algunas personas les molesta y pueden corregir el pequeño problema con la ayuda del Botox. La inyección en esta situación se aplica en la región del arco de cupido, que es la parte central del labio superior que suele tener forma de "V". En esta parte de la boca se encuentra elEl músculo orbicular de la boca, que es el músculo que actúa cada vez que frunces los labios. La aplicación de Botox en este lugar provoca la relajación del músculo y de esta forma los labios se curvan. Así, cuando sonrías, la relajación del músculo ayudará a cubrir las encías y permitirá que los labios aparezcan más y parezcan un poco más grandes.

Poco después del procedimiento, que dura entre 10 y 15 minutos, puede reanudar sus actividades con normalidad, ya que el Botox no se considera un procedimiento quirúrgico y no requiere tiempo de recuperación.

Si busca una intervención quirúrgica más completa capaz de eliminar varias líneas de expresión a la vez, quizá le interese el lifting facial o la técnica del hilo ruso.

Ver también: ¿Es el Rib Eye carne grasa?

- Botox para suavizar las arrugas de los labios

Muchas personas buscan el botox en la boca para reducir o eliminar las líneas de expresión y las arrugas de la zona de los labios. El resultado es temporal, pero hace imperceptibles las marcas de expresión que se forman en la boca con el paso de los años.

Antes y después

Para visualizar lo que hemos descrito anteriormente, hemos seleccionado algunas imágenes de personas que se han sometido a Botox en la boca para que puedas ver qué esperar de este procedimiento estético.

El Botox tarda aproximadamente una semana en hacer su efecto relajando los músculos. Los resultados persisten durante varios meses, pero la boca vuelve a ser la de antes cuando el efecto del Botox empieza a desaparecer.

Riesgos

Tanto el Botox como otros productos aplicados en la boca con fines estéticos tienen beneficios y riesgos.

Algunos efectos adversos, generalmente leves, que pueden producirse y durar unos pocos días pueden incluir:

  • Entumecimiento en el lugar de la inyección;
  • Dolor de cabeza;
  • Hematomas en el lugar de la inyección;
  • Hinchazón temporal;
  • Náuseas;
  • Sensibilidad.

También existe el riesgo de efectos secundarios más graves, pero afortunadamente son poco frecuentes:

  • Debilidad muscular general;
  • Dificultad para hablar;
  • Alteraciones visuales;
  • Dificultad para respirar;
  • Dificultad para tragar.

También existen algunos riesgos específicos que pueden afectar a quienes se aplican Botox en la boca y que tienen que ver con el efecto de relajación que se provoca en los músculos. Esta relajación debilita los músculos labiales y conlleva muchos efectos estéticos beneficiosos, pero también puede afectar a la capacidad de fruncir los labios, silbar, besar e incluso utilizar pajitas. El debilitamiento muscular puede afectar incluso al habla y a la dicción, así como aEstos efectos pueden producirse especialmente cuando se aplica demasiado Botox en una zona.

Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, el bótox es seguro y solo en 2015 se realizaron más de 6,7 millones de procedimientos con la toxina.

Además, como el efecto del Botox es temporal, los efectos secundarios -cuando se observan- también lo son.

Una publicación de 2008 en el European Journal of Neurology, muestra que en casos raros, el tratamiento estético con Botox puede fracasar debido a la acción de anticuerpos que combaten la toxina.

Cuidados y consejos

Las mujeres embarazadas o que planeen quedarse embarazadas en los próximos meses no deben someterse a inyecciones de Botox.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos también aconseja no frotar ni masajear la zona en la que se ha aplicado la inyección de Botox, ya que esto puede extender la sustancia por la piel y provocar la relajación de otros músculos. Si lo hace accidentalmente, puede experimentar debilidad facial temporal o una ligera caída de algunos músculos de la cara.

¿Merece la pena apostar por el botox en la boca?

Las inyecciones de botox no producen resultados permanentes, por lo que es importante tener en cuenta los costes de mantenimiento que conlleva el tratamiento. La relajación de los músculos labiales es temporal y los resultados pueden durar de unas semanas a varios meses, según el tipo de aplicación y la cantidad.

Por lo tanto, antes de decidirse a aplicarse Botox, infórmese sobre los costes y sobre los intervalos entre aplicaciones para que los resultados se mantengan durante más tiempo.

Buscar un buen profesional para realizar las aplicaciones es importante no sólo para evitar efectos secundarios, sino también para tener un efecto más natural y evitar daños a su salud causados por una mala aplicación o el uso de dosis inadecuadas de Botox.

Referencias adicionales:

  • //my.clevelandclinic.org/cosmetic-plastic-surgery/procedures/botox
  • //www.mayoclinic.org/tests-procedures/botox/about/pac-20384658
  • //www.fda.gov/media/77359/download
  • //www.aocd.org/page/Botox
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2856357/
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3047731/
  • //www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/botulinum-toxin/cost
  • //www.nhs.uk/conditions/cosmetic-procedures/botox-injections/
  • //www.webmd.com/oral-health/news/20170410/botox-may-help-ease-burning-mouth-syndrome
  • //www.webmd.com/beauty/cosmetic-procedures-botox

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.