Tabla de contenido
El apio, también conocido como apio, es un alimento muy nutritivo que puede ofrecer numerosos beneficios para la salud.
Ayuda a combatir la inflamación, favorece una buena digestión, elimina toxinas, acelera la pérdida de peso, reduce el colesterol, protege el hígado y refuerza el sistema inmunitario del organismo.
Continúa después de la publicidadA continuación conocerás los beneficios del apio, aprenderás recetas utilizándolo y sabrás los cuidados que se deben tener con su consumo.

Perejil
¿Qué es el apio o los tallos de apio?
El apio pertenece a la familia de las apiáceas. Se pueden consumir todas sus partes, incluidas las semillas, que tienen muchos beneficios, ya que ayudan a reducir la inflamación y a combatir las infecciones bacterianas.
En algunas partes del mundo se cultiva principalmente por sus semillas, que se suelen utilizar como especia cuando se machacan y contienen un compuesto aceitoso especial llamado apiol, que se utiliza con fines medicinales y como aromatizante.
¿Para qué sirve?
El apio es un alimento muy nutritivo, versátil y ampliamente disponible, que puede encontrarse en supermercados y mercados al aire libre por poco dinero y se utiliza en la preparación de sopas, caldos, ensaladas e incluso como condimento, de forma similar al perejil.
Beneficios del apio
Conoce 8 beneficios que el consumo de apio puede aportar a tu salud.
Continúa después de la publicidad1. ayuda a reducir el colesterol y controlar la hipertensión
Un estudio publicado en 2013 en Revista de Alimentación Medicinal concluyó que el apio tiene la propiedad de reducir la hipertensión arterial.
Puede concluirse que los extractos de semillas de apio poseen propiedades antihipertensivas (...) y pueden considerarse un agente antihipertensivo en el tratamiento crónico de la hipertensión arterial.
Un estudio publicado en 2011 en Revista Pharmacognosy indica que el apio es un alimento que ayuda a tratar los niveles elevados de colesterol LDL y las enfermedades hepáticas.
Se recomienda consumir apio, preferiblemente junto con achicoria y cebada, para obtener los máximos beneficios en la reducción del colesterol.
2. reduce la inflamación y combatir las infecciones
El apio contiene antioxidantes y polisacáridos, conocidos por actuar como antiinflamatorios. Además, también contiene flavonoides y polifenoles que ayudan a combatir las infecciones y los radicales libres.
3. ayuda a prevenir y reducir las úlceras
Se ha demostrado que el apio ayuda a prevenir o reducir la formación de úlceras, según un estudio publicado en la revista Revista de Biología Farmacéutica que descubrió que el apio contiene un tipo especial de extracto de etanol.
"Los resultados sugieren que el extracto de Apium graveolens (apio) protege significativamente la mucosa gástrica y suprime la secreción gástrica basal en ratas, posiblemente a través de su potencial antioxidante".
4. ayuda a adelgazar
Las personas que siguen una dieta para adelgazar pueden incluir este alimento en ensaladas, sopas, caldos y guisos. El apio adelgaza porque es un alimento bajo en calorías con muchos nutrientes importantes.
Continuación después de la publicidadAdemás, las fibras de su composición también ayudan a prolongar la sensación de saciedad, reduciendo la ingesta de calorías y contribuyendo al buen funcionamiento del intestino.
5. ayuda a prevenir las infecciones urinarias
El apio ayuda a prevenir las infecciones urinarias porque puede reducir el ácido úrico y estimular la producción de orina gracias a sus propiedades diuréticas, ayudando a combatir infecciones bacterianas, problemas renales e incluso quistes en los órganos reproductores.
Un estudio de 4 años realizado en ancianos chinos concluyó que una ingesta adecuada de fruta y verdura, especialmente de verduras de hoja oscura, se asocia a una mejora de los problemas urinarios entre los ancianos.
6. puede contribuir a la prevención del cáncer
El apio forma parte de una familia de alimentos que ayudan a proteger el organismo contra el cáncer. Estos alimentos incluyen plantas y verduras como la zanahoria, el hinojo, el perejil y el nabo. Este efecto se debe a la presencia de unos compuestos quimioprotectores llamados poliacetilenos.
Cómo elegir y almacenar
Antes de utilizar el apio, es necesario hacer una buena elección a la hora de comprarlo. Si es posible, compre un apio ecológico, que esté libre de productos químicos, además, observe si los tallos tienen un aspecto firme y no son demasiado flexibles.
Si aún tienen hojas, busca las que sean de colores vivos y no estén marchitas.
Continúa después de la publicidadDespués de comprarlo, no lave el apio inmediatamente después de llevarlo a casa, ya que esto puede hacer que se estropee más rápido. En su lugar, guarde el apio seco dentro de la nevera, envuelto en una toalla de papel, y lávelo cuando vaya a consumirlo.
Cómo utilizar el apio o las ramas de apio
El apio es un alimento versátil y se pueden consumir todas sus partes vegetativas, es decir, la raíz, el tallo y las hojas La raíz se utiliza sobre todo en la preparación de sopas y caldos - ver recetas de sopa ligera de apio.
El tallo aparece en ensaladas y las hojas sirven como condimento, muy parecido al perejil, pero también se pueden utilizar en sopas y guisos Echa un vistazo a algunas recetas de ensaladas ligeras con apio.
El apio también se utiliza en la preparación de diferentes salsas caseras que se comen con otras verduras, como las zanahorias.
Una opción interesante y fácil es cortar el apio en tiras para comer un tentempié bajo en calorías y muy nutritivo que permite comer sin añadir calorías extra a la dieta.
Si va a cocinar apio, prefiera la opción al vapor, ya que mantiene más antioxidantes intactos.Los compuestos del apio, incluidos flavonoides y polifenoles, son nutrientes delicados que pueden perderse al cocinarlo.Es mejor comerlo crudo o cocinarlo ligeramente para ablandarlo, durante unos minutos.
Tabla nutricional
Una ración de 100 gramos de apio contiene varias vitaminas y minerales, compruébalo:
Componente | Cantidad (en 100 g de apio) |
---|---|
Energía | 79 kcal |
Carbohidratos | 4,27 g |
Fibras | 1,6 g |
Proteínas | 0,76 g |
Grasas | 0,2 g |
Vitamina K | 29,6 mcg |
Folato | 48,6 mcg |
Potasio | 273 mg |
Vitamina C | 5,88 mg |
Calcio | 65,2 mg |
Magnesio | 8,86 mg |
Vitamina B6 | 0,18 mg |
Riboflavina | 0,1 mg |
Manganeso | 0,1 mg |
Fuente: Tabla Brasileña de Composición de Alimentos (TBCA)
Recetas prácticas de apio
Aquí tienes algunas formas de incluir este alimento en tu dieta. Echa un vistazo a algunas recetas sencillas y rápidas a continuación.
1. zumo de apio verde
Ingredientes:
- 120 ml de agua de coco;
- 4 tallos de apio;
- 1 pepino;
- 1 limón;
Cómo llegar:
Utilizando una centrifugadora de frutas, haz un zumo concentrado con todos los ingredientes, después añade el agua de coco y bate. Consúmelo inmediatamente.
2. sopa de verduras con pollo
Ingredientes:
- 3 ó 4 zanahorias peladas;
- 1 cebolla picada;
- 4 tallos de apio picados;
- 1 calabacín, cortado en rodajas finas;
- 3 pechugas de pollo;
- 5 tazas de caldo de pollo;
- Sal marina y pimienta negra al gusto;
- 50 gramos de queso;
Cómo llegar:
Trocear el pollo, picar las zanahorias, el apio, el calabacín y la cebolla. Colocar el pollo y las verduras en una cazuela grande y cubrir con agua fría. Calentar y cocer sin tapar hasta que el pollo esté totalmente cocido (unos 30 minutos).
A continuación, escurrir el pollo y las verduras y añadirlos de nuevo a la sartén. Verter el caldo, sazonar con sal marina y pimienta negra y calentar durante 10 minutos. Cubrir con queso y servir.
Ensalada de apio y cebolla roja
Ingredientes:
- 4 cucharadas de aceite de oliva;
- 1 cebolla roja pequeña, cortada en rodajas finas;
- 3 tazas de apio cortado en rodajas finas (incluya las hojas si están unidas a los tallos);
- 3 cucharadas de zumo de limón;
- ¼ de cucharadita de sal;
- ½ taza de queso parmesano rallado;
Cómo llegar:
Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Añadir la cebolla y saltear hasta que esté blanda y ligeramente dorada. En un bol grande, mezclar la cebolla y el apio cocidos. En un bol más pequeño, mezclar el aceite de oliva restante, el zumo de limón y la sal.
Verter la salsa sobre la cebolla y el apio y mezclar bien, luego espolvorear queso rallado por encima y servir.
Contraindicaciones
El apio forma parte de un pequeño grupo de alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas graves en algunos casos, similares a la alergia a los cacahuetes.
Cuando una persona alérgica al apio se expone a sus aceites, puede sufrir efectos secundarios potencialmente mortales, dependiendo del grado de sensibilidad.
Las semillas de perejil contienen niveles más altos de alérgenos, que no se destruyen durante la cocción, por lo que cualquier persona con una alergia alimentaria conocida debe evitarlas por completo.
Fuentes y referencias adicionales:
- Centro Nacional de Información Biotecnológica:
- Efecto Antihipertensivo de la Semilla de Apio sobre la Presión Arterial de Ratas en Administración Crónica
- Efecto hepatoprotector de la alimentación de ratas hipercolesterolémicas con hojas de apio mezcladas con hojas de achicoria y granos de cebada
- Consumo de frutas y verduras en relación con los síntomas del tracto urinario inferior y la disfunción eréctil entre los ancianos del sur de China
- Propiedades antiulcerosas, antisecretoras y citoprotectoras gástricas del apio (Apium graveolens) en ratas