Tabla de contenido
El ácido caprílico es un ácido graso saturado presente en grandes cantidades en el aceite de coco, por lo que tanto el ácido caprílico como el aceite de coco comparten muchos beneficios.
Al tener propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antiinflamatorias, el ácido caprílico puede ser útil para ayudar a tratar y prevenir enfermedades causadas por hongos, virus y bacterias, así como para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo.
Continúa después de la publicidadAdemás, el ácido caprílico es uno de los componentes de los TCM (triglicéridos de cadena media), un suplemento que ayuda a aumentar los niveles de energía, la saciedad y la actividad cerebral.
Conozca los principales beneficios del ácido caprílico y sepa dónde encontrarlo.
Beneficios del ácido caprílico
Se sabe que las grasas saturadas, como el ácido caprílico, deben consumirse con moderación, pero en una dieta equilibrada pueden aportar varios beneficios para la salud.
1. ayuda a tratar las enfermedades fúngicas
Varios estudios indican que el ácido caprílico, a través de su función inmunomoduladora, elimina levaduras y hongos como los del género Cándida que es responsable de la mayoría de las infecciones fúngicas de la piel.
El ácido caprílico también puede ayudar en el tratamiento de la candidiasis oral, la popular "muguet". Para ello puedes ingerir aceite de coco añadido a zumos, ensaladas y otros platos, o aplicar el producto directamente sobre la zona afectada.
Continúa después de la publicidad2. puede ayudar a combatir las infecciones cutáneas
El ácido caprílico puede ayudar a tratar las infecciones cutáneas, especialmente las causadas por hongos o bacterias.
Además de eliminar los microorganismos, este ácido graso es capaz de calmar e hidratar la piel, reduciendo la inflamación y síntomas como la descamación, la irritación y el enrojecimiento. Por todo ello, el ácido caprílico también puede ayudar en el tratamiento del acné.
El aceite de coco, rico en ácido caprílico, debe aplicarse directamente sobre la piel, extendiendo una pequeña cantidad en el lugar deseado hasta dos veces al día.

3. es bueno para el cerebro
Los ácidos grasos en general son grandes fuentes de energía para el cerebro y el ácido caprílico no es diferente. Puede actuar como sustituto de la glucosa en la producción de energía para las células cerebrales. Así, es posible reducir la fatiga mental e incluso prevenir enfermedades como la demencia, por ejemplo.
4. refuerza el sistema inmunitario
Debido a las propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales del ácido caprílico, puede ayudar en el tratamiento y la prevención de diversas enfermedades, incluidas las infecciones del tracto urinario y enfermedades bucales como la gingivitis, lo que contribuye en gran medida a reforzar el sistema inmunitario.
5. puede ayudar en el tratamiento de infecciones bacterianas
El ácido caprílico puede ayudar a combatir las bacterias. Los estudios indican que el ácido caprílico puede dañar las paredes celulares de las bacterias y favorecer su muerte.
Continúa después de la publicidadAdemás, un estudio reciente publicado en 2020 en la revista Revista polaca de ciencias veterinarias sugiere que una mezcla de ácido caprílico y peróxido de hidrógeno puede matar bacterias como el Salmonella , Escherichia coli e Listeria .

6. alivia los síntomas digestivos desagradables
Las enfermedades que afectan al funcionamiento normal del tracto gastrointestinal suelen estar relacionadas con síntomas como diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, hemorragias, fatiga y mala absorción de nutrientes.
Afortunadamente, las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas del ácido caprílico pueden ayudar en el tratamiento y alivio de los síntomas digestivos asociados a afecciones como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, por ejemplo.
7. puede contribuir a la pérdida de peso
Cuando el uso del ácido caprílico se asocia a una dieta saludable y a la práctica de actividades físicas, puede ayudar a perder peso. Esto ocurre principalmente debido a la sensación de saciedad que promueven las grasas, lo que ayuda a sentir menos hambre a lo largo del día y a reducir la ingesta de calorías.
Además, se cree que los ácidos grasos saturados de cadena media estimulan el metabolismo y, por tanto, pueden ayudar a quemar las grasas acumuladas en el organismo.
Por lo tanto, el ácido caprílico también se utiliza en las dietas cetogénicas o dietas bajas en carbohidratos para estimular la producción de cuerpos cetónicos en el cuerpo que aumentan la quema de grasa.
Continúa después de la publicidad
8. puede mejorar la salud del corazón
El ácido caprílico puede ayudar a reducir los niveles totales de colesterol. Además de ser bueno para la salud en general, el control del colesterol hace que el corazón sea más fuerte y sano, reduciendo también el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero aún existe cierta controversia.
Algunos estudios indican que el ácido caprílico puede reducir el colesterol total y el LDL (colesterol malo) a la vez que aumenta el HDL (colesterol bueno). Por otro lado, una investigación de 2019 de la revista científica Avances en enfermedades cardiovasculares indica que el consumo de aceite de coco, rico en ácido caprílico, puede elevar el colesterol.
Por lo tanto, es importante ser prudente y consumir cualquier tipo de grasa con moderación.
Dónde encontrar ácido caprílico

El coco y el aceite de coco son las mejores fuentes de ácido caprílico, pero esta sustancia también puede encontrarse en alimentos como la pasta de cacahuete, el aceite de palma, la leche de vaca y la leche materna.
También existen suplementos en cápsulas o en forma líquida que contienen ácido caprílico solo o junto con otros ácidos grasos de cadena media, como el TCM. Según los estudios realizados sobre este tipo de suplementos, las cápsulas son más eficaces que los suplementos en forma líquida. Además, la absorción de las cápsulas es más lenta, lo que puede evitar efectos secundarios desagradables como los siguientesnáuseas y dolor de estómago.
La dosis habitual oscila entre 500 y 1000 mg al día. Puede tomar el suplemento una vez al día o dividir la dosis en tres. Para una mejor absorción, se recomienda tomar el ácido caprílico unos 30 minutos antes de una comida.
Por último, conviene recordar que los suplementos de ácido caprílico no están indicados para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia sin el consejo de un médico.