Tabla de contenido
Propiedades antiinflamatorias, prevención del envejecimiento prematuro y función desmaquillante: descubra el beneficios del aceite de coco para la piel y cómo utilizarlo
El aceite de coco es un tipo de grasa extraída del coco o de los granos de coco secos que tiene muchos beneficios para la salud, el cabello y la piel - tómese un momento para comprobar los beneficios del aceite de coco para el cabello.
Continúa después de la publicidadEs un aceite compuesto por grasas saturadas e insaturadas y rico en ácidos grasos de cadena media, como el ácido láurico; el ácido mirístico; el ácido oleico; el ácido linoleico, entre otros, capaces de hidratar, tonificar y proteger la piel.
Propiedades y beneficios del aceite de coco para la piel

Entre los beneficios del aceite de coco para la piel, los más conocidos son estos:
1. favorece la hidratación de la piel
El aceite de coco es un gran hidratante para la piel, dejándola más suave. Un estudio clínico descubrió que era capaz de mejorar significativamente la hidratación de la piel, y era tan eficaz como el aceite a base de petróleo.
Otro estudio que comparaba el aceite de oliva y el aceite de coco demostró que este último ayudaba a reducir la sequedad de la piel, así como a tratar el eccema (picor e inflamación). Además, los labios también pueden hidratarse con este producto.
2. tiene propiedades antimicrobianas
A aplicación de aceite de coco en la piel puede prevenir y tratar afecciones como el acné, la celulitis, la psoriasis, la dermatitis de contacto, la foliculitis, el eczema y el pie de atleta.
Continuación después de la publicidadEsto se debe a que los ácidos grasos de cadena media presentes en el aceite de coco, principalmente el ácido láurico, tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas.
3. tiene acción antiinflamatoria
En un estudio, los investigadores demostraron el efecto antiinflamatorio que tiene el aceite de coco, lo que lo convierte en una excelente opción natural para combatir el acné. Por otro lado, si tu piel es excesivamente grasa, no debe utilizarse con este fin.
Además, aplicado sobre la piel, el aceite de coco tiene un efecto calmante que reduce los síntomas de inflamación y dolor.
4. ayuda a la cicatrización
Un estudio descubrió que el aceite de coco virgen puede utilizarse directamente sobre la piel para acelerar el proceso de cicatrización, además de aumentar los niveles de colágeno, que es una proteína muy importante para la piel, y que también ayuda en la cicatrización de heridas, como las quemaduras, por ejemplo.
Además, sus propiedades antimicrobianas pueden ayudar en la prevención de infecciones que pueden desarrollarse en la zona herida.
5. tiene función desmaquillante
El uso de aceite de coco puede utilizarse como desmaquillante natural que facilita mucho la limpieza de la piel.
Continuación después de la publicidadPara ello, aplique el aceite de coco con algodón sobre la zona que desea desmaquillar y déjela actuar durante 15 minutos, después lave toda la zona con agua tibia y jabón neutro.
Notará que se ha eliminado casi todo el maquillaje, pero para eliminar cualquier resto, repita el procedimiento.
6. es un exfoliante natural
Nuestro rostro está expuesto diariamente a cremas de belleza, maquillaje, rayos solares, contaminación y polvo, por lo que es necesario limpiarlo regularmente para mantener una buena salud de la piel.
El aceite de coco ayuda a promover la limpieza profunda de la piel sin agravarla, como otros exfoliantes artificiales. Su textura ligera y suave es capaz de penetrar profundamente en las glándulas sebáceas, limpiando la piel.
7. protege contra los daños de la radiación solar
El aceite de coco nunca debe utilizarse sobre la piel como sustituto de la protección solar, pero su uso regular puede crear una especie de barrera contra los daños causados por la exposición diaria al sol sin protección.
8. puede prevenir el envejecimiento prematuro
Del mismo modo que el uso de aceite de coco para la piel la protege de los daños causados por la exposición al sol, su acción antioxidante también previene algunos signos de envejecimiento prematuro.
Continúa después de la publicidadUna de las causas del envejecimiento es la presencia de radicales libres que dañan las células a través del "estrés oxidativo" provocado por diversos factores: dieta inadecuada, exposición al sol, contaminación ambiental, lesiones cutáneas, entre otros.
9. actúa como repelente natural
El aceite de coco también parece tener un efecto que repele a los insectos de la piel. Sobre todo si quieres evitar los repelentes industriales llenos de aditivos químicos, es una buena opción natural.
Sin embargo, al ser muy volátil y de origen vegetal, su efecto repelente dura muy poco tiempo, por lo que requiere varias aplicaciones.
Mientras tanto, para prolongar la efecto repelente puedes utilizar la siguiente receta de repelente natural.
Cómo hacer repelente natural con aceite de coco
Tiempo necesario: 6 horas y 15 minutos.
Instrucciones para preparar un repelente a base de aceite de coco de acción prolongada
- Calentar el aceite de coco
Calentar dos tazas de aceite de coco al baño maría hasta que esté tibio al tacto.
- Incluir las hierbas y dejar infusionar
Añade una taza de hojas de menta y uña de gato, y deja la mezcla en infusión durante unas 5 ó 6 horas.
- Filtro de aceite
Filtrar el aceite por un colador y dejar enfriar. Este aceite puede utilizarse en todo el cuerpo tantas veces como sea necesario.
Modo de empleo: ¡consulta los consejos y disfruta de los beneficios del aceite de coco para la piel!
1. piel seca
Si tienes la piel seca, aplica aceite de coco en la cara Utilizar una pequeña cantidad, basta con un cuarto de cucharadita. Aplicar sobre el rostro y masajear toda la zona.
Dejar actuar al menos 10 minutos hasta que la piel lo absorba y retirar el exceso de aceite con un algodón.
2. piel grasa
Si tienes la piel grasa, también puedes aprovechar la beneficios del aceite de coco para la piel, salvo en los casos en que su dermatólogo le indique lo contrario.
Para pieles ligeramente grasas, se recomienda frotar la zona de la cara y el cuello con aceite de coco tibio. Dejar actuar el aceite durante unos 15 minutos y después lavarse la cara con agua tibia y jabón neutro, y secarse.
Repite el procedimiento durante varios días seguidos. Aunque al principio aparezcan granos, no te alarmes, ya que la piel tiende a acostumbrarse a la grasa y los granos desaparecerán, ya que la hidratación acabará reduciendo la grasa de la piel.
Sin embargo, a pesar de ser un producto totalmente seguro de usar, y sin efectos secundarios conocidos, las personas con piel extremadamente grasa deben evitar su uso frecuente de aceite de coco, ya que puede obstruir totalmente los poros de la piel, dando lugar a puntos negros.
Si tienes la piel sensible, haz una pequeña prueba antes de aplicarte aceite de coco en toda la piel para asegurarte de que no sufrirás ningún tipo de irritación o alergia por su uso.
Si es posible, prefiera el aceite de coco virgen, que tiene un mayor contenido de sustancias beneficiosas para la piel. O, si lo prefiere, elabore su propio aceite de coco en casa para garantizar la ausencia de conservantes y otras sustancias no deseadas.
Fuentes y referencias adicionales:
- Taylor & Francis Online - Actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética del aceite de coco virgen
- Natural Living Ideas - 10 Razones para empezar a poner aceite de coco en la cara & piel
- Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI)
- Efecto del aceite mineral, el aceite de girasol y el aceite de coco en la prevención del daño capilar
- Efecto del aceite de coco virgen tópico sobre el índice SCORAD, la pérdida transepidérmica de agua y la capacitancia de la piel en la dermatitis atópica pediátrica leve a moderada: ensayo clínico aleatorizado, doble ciego.
- Efectos del beta-hidroxibutirato sobre la cognición en adultos con problemas de memoria
- El coco (Cocos nucifera L.: Arecaceae): en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades