Tabla de contenido
Los que vigilan su forma física habrán oído que la aloína es un adelgazante. La aloína es una sustancia amarga, amarillenta y cristalina que se encuentra en el aloe vera.
Ya que hablamos de la planta, entonces puedes disfrutar conociendo los posibles beneficios y propiedades del jugo de aloe.
Continúa después de la publicidadEntonces, ¿la aloína adelgaza?
La aloína es la sustancia del aloe vera conocida como un potente laxante natural. Al mismo tiempo, el estreñimiento, es decir, la dificultad para evacuar las heces, puede dejar a la persona con la región abdominal hinchada.
Por lo tanto, haciendo uso de la aloína a través del consumo de una versión completa de aloe, puede experimentar alivio en su estreñimiento y deshacerse de la hinchazón que la condición había causado.
Sin embargo, esto no caracteriza una pérdida de peso en sí, ya que no hubo pérdida de grasas, sino la liberación de las heces que estaban "atascadas". Con esto, la próxima vez que la persona esté estreñida o que sus heces se acumulen el supuesto peso perdido volverá.
En este sentido, el nutricionista Albert Matheny aclaró que los laxantes como la aloína no provocan la reducción de la grasa corporal, sino la pérdida de peso en forma de agua.
Para aquellos que se hayan planteado utilizar laxantes como la aloína cada vez que quieran parecer más delgados, es mejor que se quiten esa idea de la cabeza. El uso repetido de laxantes puede ser peligroso, ya que la eliminación excesiva de agua puede provocar deshidratación. Aproveche la oportunidad para saber más sobre cómo los laxantes son perjudiciales para su salud.
Continúa después de la publicidadPor no hablar de que la aloína específicamente se ha relacionado con problemas como calambres abdominales, diarrea, orina de color rojo, hepatitis, desequilibrio electrolítico y estreñimiento de rebote.
Además, la aloína no está indicada para tratar problemas digestivos ni para ayudar a perder peso, ya que no existen estudios científicos que avalen su eficacia para estos fines.
Otra razón para mantenerse alejado de la aloína es que también se ha relacionado con el desarrollo de tumores en animales, como veremos más adelante en este artículo. Definitivamente, no merece la pena correr el riesgo, ¿verdad?
Pero entonces, ¿cómo adelgazar?
Cuando hablamos de si la aloína adelgaza y nos enteramos de que la sustancia no es adecuada para un proceso de pérdida de peso saludable, no podemos dejar de mencionar lo que realmente puede funcionar de forma segura en este sentido.
Hablamos aquí de esa combinación básica entre dieta y ejercicio físico. Para adelgazar con buena salud, lo ideal es seguir una dieta sana, controlada, nutritiva y equilibrada, compuesta por alimentos variados y de calidad.
Para quienes tienen dificultades para seguir este tipo de dieta, merece mucho la pena contar con la ayuda de un nutricionista, que es el profesional cualificado para prescribir un programa dietético que ayude a conseguir los objetivos que se tienen, al mismo tiempo que aporta los nutrientes y la energía que el organismo necesita para funcionar correctamente.
Continúa después de la publicidadA su vez, practicar actividades físicas con frecuencia es útil porque maximiza la cantidad de calorías quemadas por el organismo. Sin embargo, para que los entrenamientos sean seguros y eficaces también es ideal que estén acompañados y guiados por un educador físico.
Otra cosa que puede ser de gran valor es saber cuáles son los hábitos de las personas que pierden peso y no lo recuperan.
¿Para qué se utiliza la aloína?
Como ya hemos mencionado anteriormente, en teoría, el principal uso de la aloína sería ayudar a combatir el estreñimiento, pero ¿por qué sí y por qué no?
Según los informes, el látex pegajoso y amarillo del aloe, que se encuentra justo debajo de la corteza de la hoja de la planta, es el responsable del efecto reductor del estreñimiento asociado al aloe.
Pero, ¿qué tiene que ver la aloína? Precisamente la aloína presente en el látex del aloe vera se considera la principal sustancia responsable de proporcionar esta actividad, ya que el compuesto tiene efectos laxantes bien establecidos, según la publicación.
Sin embargo, puede que no sea exactamente seguro utilizar esta parte del aloe vera para aliviar el estreñimiento, ya que, debido a la preocupación suscitada por los problemas de seguridad derivados de su uso frecuente, el látex de aloe vera no está disponible en Estados Unidos como medicamento de venta libre desde 2002.
Continúa después de la publicidadPor lo tanto, antes de utilizar la sustancia para cualquier propósito, consulte a su médico y obedezca todas las instrucciones que él le transmita. Y si el estreñimiento es algo que le molesta, asegúrese de hablar con su médico sobre los remedios para el estreñimiento que realmente puede utilizar.
Aloína y desarrollo tumoral en ratas
Según información del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., un estudio de dos años del Programa Nacional de Toxicología de EE.UU. realizado en ratas sugirió que la aloína puede ser responsable de la aparición de tumores en ratas alimentadas con la hoja entera de aloe sin blanquear.
Según la organización, la mayor parte de la aloína se elimina cuando el aloe vera se somete al llamado proceso de blanqueo.
Según el centro, llegaron a esta conclusión porque mientras que el consumo oral de la hoja entera de áloe sin blanquear indicaba una clara evidencia de actividad cancerígena en ratones machos y hembras, basada en tumores del intestino grueso, otro experimento realizado en ratones mostraba que la hoja entera de áloe sin blanquear no causaba efectos nocivos.
Antes de comprar y utilizar cualquier producto a base de aloe, debe asegurarse de que no contiene aloe.
Contraindicaciones de la aloína
La sustancia no puede ser utilizada por mujeres embarazadas debido al riesgo de provocar contracciones uterinas, por mujeres en período de lactancia ni por niños menores de 10 años.
También está contraindicado para las personas que padecen enfermedades intestinales, problemas cardíacos, problemas renales, inflamación de la vejiga, obstrucción de la vesícula biliar e inflamación de la próstata.
Fuentes y referencias adicionales:
- //nccih.nih.gov/salud/aloevera
- //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18928148
- //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3609230/