9 Beneficios del albaricoque - Para qué es bueno y propiedades

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

¿Cuáles son los principales beneficios de los albaricoques? ¿Cuál es la diferencia entre albaricoques frescos y secos? A continuación aprenderemos para qué se utiliza esta fruta, explorando sus principales propiedades.

El albaricoque se cultivó por primera vez en China y llegó a América en el siglo XVIII. Aunque el fruto fresco se recolecta de mayo a agosto (en el hemisferio norte) y de finales de diciembre a marzo (originario de Sudamérica), el albaricoque seco siempre está disponible en cualquier época del año y en cualquier mercado.

Continuación tras la publicidad

La fruta también es rica en valor nutritivo. Por cada 100 gramos, la fruta contiene un 12% de vitamina C, un 12% de vitamina A, un 6% de potasio y sólo 48 calorías:

Propiedades del albaricoque

- Vitamina A

Además de ser buena para la vista, ayuda con el sistema inmunitario, el sistema reproductor y a mantener sanos la piel, los dientes y los huesos. La vitamina A también aporta beneficios al albaricoque, como ayudar a prevenir el cáncer y algunas enfermedades oculares relacionadas con la edad.

También es posible encontrar aceite y cremas de la fruta para un mejor tratamiento de la piel.

Vale la pena recordar, que podemos encontrar dos tipos de vitamina A. El primer tipo se puede encontrar en la carne, aves de corral, pescado y productos lácteos y el segundo tipo se puede encontrar en frutas, verduras y otros tipos de plantas, en este caso, el tipo más común de vitamina A es el beta-caroteno.

Continúa después de la publicidad

- Potasio

Ver también: Chlorella Pérdida de Peso, ¿Para qué sirve? Beneficios y Consejos

Ingerir buenos niveles de potasio tiene grandes beneficios para el organismo, esto se debe a que el potasio combinado con el sodio o la sal regula el nivel de agua dentro y entre nuestras células, que se encarga de transportar los neurotransmisores.

También ayuda a la función muscular, regula los latidos del corazón y mantiene un equilibrio adecuado de líquidos, favorece una digestión sana y unos huesos más fuertes, y si se tiene la ingesta diaria necesaria de potasio, puede ayudar a mantener estabilizada la tensión arterial y reducir la probabilidad de sufrir un derrame cerebral.

La ingesta necesaria para evitar los problemas de salud mencionados debe ser de 4,7 gramos de potasio al día.

Ver también: ¿Pueden comer fideos los diabéticos?

- Fibras

Tanto en su forma fresca como seca, la fruta tiene un alto contenido en fibra. Ya sabemos que la fibra es buena para el cuerpo humano, pero el albaricoque en sí tiene una fibra aún más beneficiosa. Se trata de una rica fibra soluble que se disuelve rápida y fácilmente en el organismo, lo que ayuda a absorber otros nutrientes. Esta fibra se funde en una sustancia gelatinosa y ayuda a descomponer los ácidos grasos,excretar partículas de alimentos digeridos.

Continúa después de la publicidad

Una taza de albaricoques tiene una media de 3,3 gramos de fibra y algunas investigaciones demuestran que la recomendación ideal de fibra para una mujer es de 25 gramos al día y para los hombres de 38 gramos.

- Hierro

Los albaricoques son una de las frutas que tienen un alto contenido en hierro. El hierro de los alimentos no es fácil de absorber, lo que ayuda a mantenerlo durante mucho tiempo dentro del organismo. Además, es más eficaz si se absorbe lentamente. Para una mejor absorción, es bueno consumirlo con algún otro alimento que contenga vitamina C.

El hierro que contienen los albaricoques previene la aparición de la anemia. Y según la Organización Mundial de la Salud, la anemia es uno de los trastornos nutricionales más graves en todo el mundo.

Las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar anemia, ya que pierden sangre todos los meses durante la menstruación, y esto hace que pierdan hierro y otros nutrientes. También conviene recordar que, al ser una gran fuente de vitaminas, esta fruta es beneficiosa para las embarazadas.

Información nutricional sobre los albaricoques

A continuación, consulte su tabla nutricional completa por cada 100 gramos de fruta:

Continúa después de la publicidad
Valor energético 48 kcal
Carbohidratos 11g
Fibra alimentaria 2g
Grasas 0.4g
Proteínas 1.4g
Vitamina A 96ug
Betacaroteno 1094ug
Luteína y zeaxantina 89ug
Vitamina B1 0,03 mg
Vitamina B2 0,04 mg
Vitamina B3 0,6 mg
Folato (ácidos fólicos y sales) 9ug
Vitamina B5 0,24 mg
Vitamina B6 0,054 mg
Vitamina C 10 mg
Vitamina E 0,89 mg
Vitamina K 3,3ug
Calcio 13 mg
Magnesio 10 mg
Hierro 0,4 mg
Fósforo 23 mg
Potasio 259 mg
Sodio 1mg
Manganeso 0,077 mg
Zinc 0,2 mg

Albaricoque seco x Albaricoque fresco

El albaricoque fresco, al igual que otras frutas, debe consumirse en un breve periodo de tiempo específico. Además, debe conservarse a temperatura ambiente y alejado de la luz solar hasta que madure y, después, debe guardarse en una bolsa de plástico o en un tarro de 3 a 5 días en el frigorífico.

Muchos consumidores dudan entre consumir la versión fresca o la deshidratada. A pesar de perder mucha agua en el proceso de secado, la versión deshidratada se puede encontrar en cualquier lugar, todos los días del año, y su vida útil es incluso mayor, ya que no es necesario tener tantos cuidados en el almacenamiento como se requiere con la fruta fresca.

También merece la pena señalar que el albaricoque deshidratado tiene algo más de ventajas que la fruta fresca: es más cómodo, se conserva más tiempo y ofrece un rápido impulso energético, especialmente para los deportistas que necesitan un chute de energía después de un duro entrenamiento.

Los investigadores también demuestran que los frutos secos, como los albaricoques, ofrecen ricas fuentes de fibra y hierro. En otras palabras, comer frutos secos durante la semana ayuda a tu ingesta de fibra, potasio, hierro y antioxidantes.

Aun con muchos puntos a su favor, los orejones tienen un mayor contenido en azúcar, lo que puede ser perjudicial para la salud dental, por lo que se recomienda comerlos con moderación y cepillarse los dientes poco después de ingerir estos alimentos.

Albaricoques secos por 100 g
Energía 241 calorías
Carbohidratos 62,6 g
Proteínas 3,4 g
Grasas 0,5 g
Fibras 7,3 g
Sodio 10 mg
Potasio 1162 mg

Beneficios del albaricoque

Vea a continuación cómo las propiedades del albaricoque aportan beneficios para la salud y la forma física. Entonces, ¿para qué sirve el albaricoque?

1. excelente para la salud ocular

Varias investigaciones demuestran que el consumo de albaricoque es excelente para la salud ocular. Comer entre 2 y 3 raciones al día previene la degeneración macular en las personas mayores. En otras palabras, evita la pérdida de visión en el centro del campo visual causada por daños en la retina.

La fruta también ayuda a fortalecer los nervios ópticos, combate la sequedad ocular y ayuda a combatir otros problemas de visión.

2. fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son buenos para ayudar a combatir el envejecimiento, ya que eliminan los radicales libres que se producen de forma natural en el organismo y que, si no se eliminan, pueden dañar el cuerpo celular. Además, los productos antioxidantes ayudan al funcionamiento del organismo.

Uno de los beneficios del albaricoque es su capacidad para aumentar la producción de antioxidantes. Cuantos más alimentos con antioxidantes comamos, mayor será el ritmo de eliminación de las toxinas que se acumulan en el intestino y el aparato digestivo.

Como ya hemos dicho, la fruta también contiene altos niveles de vitamina A, que es un potente antioxidante y contribuye al crecimiento de las células del cuerpo y a mejorar nuestra inmunidad.

3. saludable para el corazón

Las fibras solubles que se encuentran en la fruta también son responsables de los beneficios del albaricoque para el corazón. Reducen el colesterol malo en el organismo, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, la fruta ayuda a aumentar el colesterol bueno.

Los albaricoques también contienen potasio, que hace que el músculo cardíaco funcione mejor y se mantenga sano en todo momento.

Para aprovechar estos beneficios del albaricoque, basta con consumir media taza de té de albaricoque al día. ¿Y para la merienda?

4. prevención del cáncer

Los radicales libres presentes en nuestro organismo son perjudiciales, ya que pueden atacar la estructura de nuestro ADN, provocando un crecimiento celular anormal y, en consecuencia, llevando al organismo a desarrollar cáncer.

Por ello, son esenciales los antioxidantes, que actúan limpiando y controlando estos radicales libres, previniendo así el riesgo de desarrollar un cáncer. También se cree que las semillas de albaricoque pueden matar tumores cancerosos sin ningún efecto secundario.

5. beneficios del albaricoque para la piel

El alto contenido en antioxidantes del albaricoque es recomendable para mantener la piel sana, ya que ralentiza el proceso de envejecimiento al producir más células nuevas con mayor rapidez y sustituir las células muertas y desgastadas.

6. ayuda a perder peso

Las fibras presentes en los albaricoques ayudan a las personas que quieren eliminar peso. Estas fibras contribuyen a mejorar el sistema digestivo y el funcionamiento del metabolismo. Conviene recordar una vez más que la versión fresca de esta fruta sigue teniendo muy pocas calorías. Si está pensando en los albaricoques secos, ¡tenga cuidado! Algunas unidades pueden tener demasiadas calorías. Consúmalos con moderación.

7. fortalece los huesos

La fruta es rica en calcio y potasio. El calcio es necesario para la formación y el desarrollo de los huesos, evitando así la osteoporosis.

Sin potasio, todo el calcio que tenemos en el cuerpo y el que ingerimos se libera en el torrente sanguíneo y puede ser expulsado del organismo, lo que no sólo puede afectar a nuestros huesos, sino también crear problemas a la vejiga, encargada de depurar la sangre.

8. apoyo a los deportistas

Los albaricoques secos son recomendados por muchos nutricionistas para quienes hacen ejercicio con regularidad.

Este alimento es capaz de reponer rápidamente la energía perdida durante el entrenamiento y, además, tiene un bajo índice glucémico, también recomendado antes de entrenamientos de alta intensidad.

9. antiinflamatorio

En el albaricoque se pueden encontrar catequinas, que son otras sustancias antioxidantes y también potentes sustancias antiinflamatorias. Algunos investigadores han visto que tomar catequinas provoca importantes cambios beneficiosos, como proteger los vasos sanguíneos de la inflamación y controlar la presión arterial, que son otros de los beneficios del albaricoque para la salud.

Algunas precauciones

El color normal de la fruta es naranja o amarillo, si tiene un tinte rojizo, tenga cuidado de no comprarla. El enrojecimiento se debe a la presencia de dióxido de azufre, que se utiliza para conservar la fruta, es decir, es inorgánico y perjudicial. Procure consumir la fruta en su forma desecada, ya que es la forma más tradicional y segura.

Ahora que ya sabes qué albaricoque comprar, añádelo a tu dieta como tentempié, zumo o postre y disfruta de todos los beneficios para la salud de los albaricoques.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

¿Conocías ya algunos de los beneficios del albaricoque para la salud y la forma física? ¿Piensas incluirlo más a menudo en tu dieta? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.