7 Beneficios del aceite de chía - Para qué sirve y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Son tantos los beneficios de la chía que la semilla mexicana ha sido considerada incluso un superalimento por los profesionales de la nutrición, y como tiene un alto contenido en lípidos, la semilla puede prensarse para obtener su aceite comestible.

Rico en ácidos grasos poliinsaturados, el aceite de chía no sólo es bueno para la salud, sino también para la forma física. Sí, uno de los beneficios del aceite de chía es que puede ser un gran aliado para las dietas de adelgazamiento.

Ver también: 10 recetas de aliños ligeros para ensaladas Continuación tras la publicidad

Conozca un poco más sobre éste y otros beneficios del aceite de chía, y vea también consejos sobre cómo añadir este alimento a su menú diario.

Información nutricional

Alrededor del 25-40% de las semillas de chía se compone de aceite, y de éste, nada menos que el 63% se compone de ácidos grasos del tipo omega-3 (o ácido alfa-linolénico).

Otros ácidos grasos que se encuentran en buena cantidad en el aceite de chía: el ácido linoleico u omega 6 (21%) y el ácido oleico (7,2%).

Al igual que otros aceites vegetales, el aceite de chía es rico en calorías (120 calorías por cucharada) y no contiene una cantidad significativa de fibra, aminoácidos e hidratos de carbono.

¿Para qué sirve?

El aceite de chía es una fuente vegetal de omega-3, un ácido graso indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Continuación tras la publicidad

Unos niveles inadecuados de ácido alfa-linolénico no sólo pueden comprometer las funciones neuronales, sino que también favorecen la aparición de inflamaciones que conducen al aumento de peso.

Otras propiedades del aceite de chía: protección cardiovascular, mejora del aspecto de la piel y tonificación del cuero cabelludo.

¿Qué es mejor: el aceite de chía o las semillas de chía?

Una de las principales ventajas del aceite de chía frente a las semillas es la palatabilidad; a muchas personas no les gusta sentir las "semillas gelatinosas" en la boca, por lo que el aceite se convierte en una opción más práctica para obtener todos los beneficios de la chía.

El aceite también concentra más omega-3 que las semillas enteras, y puede añadirse básicamente a cualquier receta, ya sea dulce o salada.

Por otro lado, el aceite de chía es muy calórico y, como cualquier otra grasa, puede provocar un aumento de peso si se consume en exceso. También es bajo en fibra, proteínas y otros nutrientes que se encuentran en grandes cantidades en las semillas.

Mezcladas en agua, las semillas también tienen la ventaja de formar un gel en el estómago, un efecto que puede ayudar a controlar el apetito.

Continúa después de la publicidad

Y por último, las semillas contienen el aceite que aún no se ha oxidado, lo que puede ocurrir cuando se expone al aire durante demasiado tiempo.

Como podemos ver, por lo tanto, tanto el aceite de chía como las semillas de chía tienen beneficios para la salud, y pueden utilizarse de forma complementaria para mejorar la salud y facilitar el mantenimiento del peso.

Beneficios del aceite de chía

No todos los beneficios de la chía (como la mejora de la función intestinal y el control del azúcar en sangre) se conservan durante el prensado de las semillas, pero el aceite sigue siendo beneficioso para la salud en general:

1. es una excelente fuente de Omega 3

Nuestro organismo no es capaz de sintetizar el omega 3, por lo que es esencial obtener este nutriente de los alimentos. El salmón, las sardinas y el atún son las fuentes más conocidas de ácidos grasos esenciales, pero el aceite de chía puede ser una buena alternativa para quienes no quieran (o no puedan) consumir grasas de origen animal.

Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación, disminuyen el riesgo de cardiopatías, mejoran el dolor de las enfermedades reumáticas (artritis, artrosis, gota, etc.) e incluso previenen ciertos tipos de cáncer.

Continuación tras la publicidad

Algunos estudios más recientes también han encontrado una relación entre la ingesta de omega-3 y:

  • una mejora de los síntomas del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad);
  • reducción del dolor menstrual;
  • mayor control sobre el estado de ánimo.

2. ofrece protección cardiaca

Numerosos estudios científicos han demostrado que los ácidos grasos omega-3 ofrecen protección contra las enfermedades del sistema cardiovascular. ¿Y cómo ayuda el omega-3 a mejorar la salud del corazón?

A diferencia de los ácidos grasos omega-6, que se asocian a la inflamación, los omega-3 tienen el efecto contrario. Esta grasa previene la inflamación de la pared arterial y, por tanto, inhibe la formación de coágulos que podrían obstruir el flujo sanguíneo.

Los ácidos grasos poliinsaturados del aceite de chía también actúan sobre los niveles de colesterol, reduciendo la oxidación del LDL (colesterol malo) y dificultando su depósito en el interior de las arterias.

Según un estudio publicado en 2007 en Anales de Nutrición y Metabolismo Se observó el mismo efecto cuando las ratas recibieron semillas de chía enteras o molidas.

Para los autores de la investigación, este efecto puede atribuirse a la acción del omega 3, que reduce las tasas de LDL al tiempo que favorece un aumento de los niveles de colesterol bueno (HDL), ofreciendo así una mayor protección contra las complicaciones cardiovasculares (como la aterosclerosis y el infarto de miocardio).

3. facilita la pérdida de peso

¿El aceite de chía adelgaza? No exactamente, después de todo estamos hablando de un alimento con más de 100 calorías en una sola cucharada. Sin embargo, cuando se utiliza como sustituto de otros aceites menos saludables, el aceite de chía puede ser un aliado de la dieta.

Esto se debe a que, a diferencia de los aceites de soja y canola, el aceite de chía contiene más omega-3 que omega-6 (como hemos visto antes, nada menos que el 60% del aceite está compuesto por omega-3).

Ver también: 18 alimentos ricos en calcio

Los científicos sugieren que, para evitar la inflamación y otras complicaciones, lo ideal es mantener una proporción de 2:1 -o como máximo de 3:1- a favor del omega 6.

Sin embargo, como resultado de la dieta moderna -rica en alimentos altamente procesados y baja en grasas saludables- esta proporción hoy en día está totalmente fuera de los estándares necesarios para mantener el equilibrio corporal (en ciertas regiones, llega a ser de 15:1 a favor del omega 6).

Al ser rico en omega 3, el aceite de chía ayuda a normalizar esta proporción, reduciendo la inflamación que se produce cuando las células grasas se "expanden" para acumular más lípidos. En este proceso, puede producirse una fuga desde el interior de las células, lo que acaba generando un foco de inflamación.

Cuando este efecto se multiplica por innumerables células, el resultado es un descontrol de las hormonas que regulan el apetito y una mayor dificultad para quemar grasas (al mismo tiempo que resulta más fácil almacenar lo que consumimos a través de los alimentos).

Se puede decir, por tanto, que el omega 3 debe formar parte de la dieta de quienes intentan perder peso porque reduce la inflamación, favorece la quema de grasas, dificulta la acumulación de ácidos grasos y mejora el mecanismo de acción de la leptina y la grelina, dos hormonas implicadas en la señalización del hambre y la saciedad.

4. reduce el dolor articular

Debido a las propiedades antiinflamatorias del omega-3, los beneficios del aceite de chía para el tratamiento del dolor reumático se han hecho cada vez más populares.

Muchos ataques de artritis -cuando hay una inflamación bastante dolorosa de las articulaciones- pueden aliviarse con el consumo diario de aceite de chía, que no sólo reduce la inflamación sino que también mejora la movilidad de las articulaciones afectadas.

Sin embargo, al igual que ocurre con los demás beneficios del aceite de chía, es necesario que el consumo de este alimento sea regular, y no sólo durante los episodios inflamatorios.

5. puede ser útil en la lucha contra el cáncer

Una investigación realizada en la vecina Argentina que relaciona el consumo de omega-3 con la inhibición del cáncer se ha publicado en la revista científica Prostaglandinas, leucotrienos y ácidos grasos esenciales , el estudio con animales descubrió que el aceite de chía puede reducir el peso del tumor y la cantidad de células cancerosas.

Al mismo tiempo, el aceite vegetal fue capaz de estimular la muerte de las células tumorales, reduciendo el tamaño e incluso la metástasis del tumor (propagación del cáncer a otras zonas del cuerpo).

6. bueno para la piel

Existen beneficios indirectos y directos del aceite de chía para la piel. En primer lugar, porque cuando se consume a través de la dieta, los ácidos grasos nutren las células a un nivel más profundo y reducen la inflamación que causa, entre otros problemas, la celulitis.

La aplicación del aceite sobre el tejido tiene un efecto calmante sobre la piel, por lo que resulta muy útil para aliviar la irritación y mejorar la hidratación. El omega-3 también puede minimizar algunos de los efectos oxidantes e inflamatorios de los radicales libres, mejorando el aspecto general de la piel y previniendo el daño celular que provoca el envejecimiento de los tejidos.

Por supuesto, el aceite de chía no puede hacer milagros, pero si se utiliza con regularidad puede ayudar a tratar el acné e incluso rejuvenecer la piel expuesta constantemente al sol. Basta con masajear unas gotas sobre la piel después del baño, especialmente en las zonas más secas.

7. es excelente para el cabello

Al igual que el aceite de oliva y el de aguacate, el aceite de chía puede utilizarse para tratar problemas del cuero cabelludo -como la caspa- y también para estimular el crecimiento del cabello.

Como la chía es rica en zinc, el aceite de la semilla retiene parte de este mineral que se utiliza para formar nuevas hebras y también para fortalecer el cabello y evitar su caída prematura. Para obtener eficazmente los beneficios del aceite de chía para el cabello, aplique unas gotas sobre el cabello lavado.

Si el objetivo es tratar el cuero cabelludo, masajear la raíz del cabello con el aceite y esperar al menos 30 minutos antes de lavarlo.

Si tienes el pelo excesivamente graso, aplica el aceite sólo en las puntas para evitar la sequedad y aumentar de forma natural el brillo del cabello.

Consejos

  • Ten cuidado de no excederte con el aceite de chía: utiliza un máximo de dos cucharadas al día, y siempre como sustituto de otros aceites vegetales (no tiene sentido añadir el aceite a tu menú sin hacer modificaciones en la dieta: corres el riesgo incluso de engordar);
  • Utilice el aceite de chía para aliñar ensaladas o terminar platos. Evite llevar el aceite al fuego, ya que las altas temperaturas oxidan la grasa y pueden dar lugar a la formación de compuestos tóxicos;
  • Aunque las cápsulas de aceite de chía son más cómodas, el aceite sin procesar tiene un mayor potencial saciante, y debería considerarse una mejor opción cuando el objetivo es controlar el apetito;
  • Si aún así prefieres utilizar cápsulas, 1000 mg al día ya aportan los beneficios saludables del aceite de chía. Puedes tomar 500 mg antes del desayuno y otros 500 mg antes de la comida, siempre con un vaso de agua;
  • Prepara un delicioso aliño para ensalada combinando: ¼ de taza de vinagre blanco, ¾ de taza de aceite de chía, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de hierbas de tu elección (perejil, cebollino, orégano, etc.), ¼ de cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta recién molida;
  • Como el aceite de chía tiene un sabor neutro, puede utilizarlo en recetas dulces y saladas. Pruebe a añadir el aceite a recetas de pan y tartas, sopas, pasteles, yogures, batidos de proteínas y cualquier otra cosa que pueda imaginar;
  • Para evitar que se resequen los labios, aplique una gota de aceite de chía alrededor de la boca. Para obtener mejores resultados, repita el procedimiento con regularidad;
  • Una cucharada de aceite de chía al día puede estimular la función intestinal y combatir la hinchazón de la zona abdominal;
  • No se han descrito efectos secundarios del aceite de chía cuando se utiliza en cantidades moderadas. Si experimenta alguna molestia abdominal o irritación cutánea tras el uso tópico del producto, reduzca la dosis o interrumpa el uso del aceite.
Fuentes y referencias adicionales:
  • Ayerza Jr. R. - Coates W. Efecto del Ácido Graso α-Linolénico Derivado de la Chía en la Alimentación como Semilla Molida, Semilla Entera y Aceite sobre el Contenido Lipídico y la Composición de Ácidos Grasos del Plasma de Ratas Ann Nutr Metab 2007;51:27-34
  • Norlaily Mohd Ali et al. The Promising Future of Chia, Salvia hispanica L. J Biomed Biotechnol. 2012; 2012: 171956.

¿Qué te han parecido estos beneficios del aceite de chía para la salud y la forma física? ¿Piensas incluirlo ahora en tu vida diaria para aprovecharlos? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.