6 Beneficios del zumo de melocotón - Cómo hacer, recetas y consejos

Rose Gardner 06-06-2023
Rose Gardner

El melocotón es una fruta popular en nuestro país y es originaria de China. Llegó a Brasil en 1532 a través de plantones traídos de la isla de Madeira por Martim Afonso de Souza. Actualmente, su cultivo se realiza principalmente en las regiones Sur y Sudeste del país.

Además de consumirse en su forma natural, el melocotón también se utiliza en preparaciones culinarias como jarabes, conservas, jaleas, dulces, licores y helados.

Continúa después de la publicidad

8 beneficios del zumo de melocotón

Sin embargo, abordemos el zumo de melocotón, conozcamos sus beneficios y aprendamos a preparar algunas recetas...

Antes de ver algunas formas de preparar la bebida, es hora de saber qué usos puede tener el zumo en nuestra vida cotidiana, además del sabor que ofrece:

1. es una fuente de nutrientes

Los melocotones aportan una serie de componentes importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo: hidratos de carbono, calcio, hierro, zinc, manganeso, azufre, potasio, magnesio, vitamina A vitamina B1, vitamina B2 y vitamina C.

2. efecto diurético

Continúa después de la publicidad

El melocotón también es conocido como un diurético natural, lo que significa que estimula la eliminación de agua del cuerpo a través de la orina. Esto significa que el consumo de zumo de melocotón puede ayudar a combatir los casos de retención de líquidos, que provocan hinchazón en el cuerpo.

3. salud de la piel

La fruta utilizada para preparar la bebida es fuente de vitamina A y vitamina C, dos nutrientes conocidos como hidratantes naturales y fáciles de encontrar en los cosméticos.

Ambas pueden contribuir a la regeneración del tejido cutáneo. La vitamina C interviene en la producción de colágeno, una proteína importante para la formación de la piel, mientras que la vitamina A ayuda a mantener las zonas de la piel y las mucosas.

4. acción antioxidante

Tanto la vitamina A como la vitamina C presentes en el melocotón tienen un efecto antioxidante, lo que significa que el zumo de melocotón, preparado con el debido cuidado para mantener su valor nutritivo, puede contribuir a combatir los radicales libres.

Continúa después de la publicidad

Estas sustancias son perjudiciales para el cuerpo humano porque están asociadas al fomento del envejecimiento prematuro y al desarrollo de enfermedades graves como el cáncer, la artritis y las cardiopatías.

  • Ver más: ¿Qué son los radicales libres?

Un estudio publicado en 2009 en Revista de Alimentación Medicinal (Journal of Medicinal Foods, traducción libre) informó de que tanto en la piel como en la pulpa del melocotón se encuentran importantes antioxidantes. Uno de los principales antioxidantes de la fruta se llama ácido clorogénico y se sabe que ayuda a prevenir el cáncer y a reducir la inflamación.

5. disminución de la inflamación

El melocotón también es una fruta conocida por sus capacidades antiinflamatorias. Estas propiedades se encuentran tanto en la cáscara como en la pulpa fresca del alimento, que tiene la capacidad de detener la producción de citoquinas inflamatorias e inhibir la liberación de histaminas, causantes de reacciones alérgicas, en el torrente sanguíneo.

6. salud ocular

La fruta también está compuesta por un antioxidante conocido con el nombre de luteína, que es un carotenoide. En el tejido ocular macular, los carotenoides contribuyen a prevenir la degeneración macular y los casos de ceguera y visión borrosa asociados al envejecimiento y causados por daños en las células de la mácula.

Continúa después de la publicidad

En su momento: la mácula se describe como una zona situada en el centro de la retina, responsable de la visión nítida.

Combatir la hipopotasemia

La hipopotasemia es una afección caracterizada por la falta de potasio, que puede afectar a la fuerza muscular y provocar irregularidades en los latidos del corazón. Los melocotones pueden contribuir a ello al ser una fuente de potasio.

  • Ver más: Beneficios del potasio: para qué se utiliza y fuentes.

Por supuesto, no es sólo el zumo de melocotón el que satisface las necesidades de potasio del organismo, sino que puede contribuir situándose en el contexto de una dieta que también esté compuesta por otros alimentos y bebidas que sirvan como fuente de potasio.

8. salud del sistema nervioso

Los melocotones también contienen magnesio, un mineral que ayuda a prevenir el estrés y el nerviosismo y contribuye a mantener en calma el sistema nervioso. Por otro lado, la carencia de este nutriente puede interferir en el funcionamiento del sistema nervioso, provocando una hiperexcitación de los músculos y un aumento de la actividad de las señales nerviosas.

  • Ver más: Carencia de magnesio - Síntomas, causas, fuentes y consejos.

Una vez más, no es sólo el zumo de melocotón el que suple las necesidades de magnesio del organismo, sin embargo, puede contribuir a la ingesta que éste necesita.

Cómo hacer - Recetas de zumo de melocotón

1. zumo natural de melocotón

Ingredientes:

  • 6 melocotones amarillos maduros;
  • 2 tazas de agua helada;
  • Edulcorante al gusto.

Cómo llegar:

  1. Lavar los melocotones, pelarlos y desechar los huesos;
  2. Poner la pulpa de fruta en una batidora, añadir los demás ingredientes y batir bien. Servir inmediatamente y con hielo, si se desea.

2. zumo de melocotón y naranja

Ingredientes:

  • 1 melocotón;
  • 1 naranja;
  • Edulcorante al gusto.
  • ½ taza de agua mineral helada.

Cómo llegar:

  1. Lavar bien la fruta. Pelar el melocotón, quitarle el hueso y cortarlo en rodajas finas;
  2. A continuación, pelar la naranja, sin quitar la piel blanca, y cortar la fruta en trozos pequeños;
  3. Ponga los trozos en una batidora y mézclelos con el agua. Póngalos en un bol y añada el edulcorante. Sírvalo inmediatamente y con hielo, si lo prefiere.

3. zumo de melocotón con agua de coco

Ingredientes:

  • ½ taza de zumo natural de melocotón;
  • 1 vaso de agua de coco;
  • 1 rodaja de jengibre pelado;
  • 2 cubitos de hielo.

Cómo llegar:

  1. Ponga todos los ingredientes en una batidora;
  2. Batir durante unos 20 ó 30 segundos. Verter en un vaso y servir inmediatamente.

Atención

Es importante tomar el zumo de melocotón natural inmediatamente después de su preparación, porque la bebida puede perder pronto sus propiedades nutritivas y, por tanto, sus beneficios. Es el llamado proceso de oxidación que se produce por el calor y la exposición al oxígeno y a la luz lo que puede hacer que ciertos nutrientes pierdan su eficacia.

Por ello, cuando no es posible tomar el zumo en el momento en que se hace, la sugerencia es guardarlo en botellas oscuras muy bien cerradas para evitar o retrasar el proceso.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

¿Alguna vez habías imaginado que el zumo de melocotón pudiera aportar tantos beneficios para la salud? ¿Qué recetas te han llamado más la atención? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.