Tabla de contenido
Seguro que ya conoces la lenteja, ¿verdad? Pero, ¿sabrías decir qué es y cuáles son los beneficios de la lenteja rosa?
- Véase también: Beneficios de la lenteja - Para qué sirve y propiedades.
Se trata de un grano que es una variedad de la lenteja que ha sido separada y descascarillada y no tiene piel, por lo que tiene una textura más suave que las lentejas de color verde y marrón. En una ración de 60 g o una taza de lenteja rosa hay 194 calorías.
Continúa después de la publicidadAdemás, la lenteja rosa conlleva, en general, propiedades similares a las que presenta la lenteja tradicional. Comprobemos ahora 6 beneficios de la lenteja rosa para la salud y la forma física.
1. alto contenido en proteínas
La lenteja rosa es un alimento rico en proteínas: una ración de 60 g o una taza de té contienen 15 g de proteínas.
El consumo de proteínas es importante porque este nutriente contribuye a la formación de músculo y proporciona energía al organismo, según informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
Pero eso no es todo: aunque las proteínas están presentes en todas las células del cuerpo humano, se utilizan para reparar y construir tejidos, son necesarias para la producción de enzimas, hormonas y sustancias químicas en el organismo y componen músculos, huesos, cartílagos, piel y sangre.
2. fuente de nutrientes
Uno más de los beneficios de la lenteja rosa es que sirve como fuente de varios nutrientes importantes para nuestro organismo.
Continúa después de la publicidadAdemás de proteínas, el grano aporta componentes como hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, selenio, vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C.
3. adelgazante
Podemos considerar la lenteja rosa un alimento que puede formar parte de una dieta enfocada a la pérdida de peso gracias a que el alimento es una buena fuente de fibra y proteínas.
Como hemos visto, 60 g de lentejas rosas aportan 15 g de proteínas. Al mismo tiempo, una porción correspondiente a los mismos 60 g está compuesta por 5,8 g de fibra.
La fibra debe formar parte de la dieta de quienes quieren perder peso porque contribuye a promover la sensación de saciedad en el organismo. Y una vez que el cuerpo está saciado, es más fácil controlar el apetito, controlar el consumo de calorías y no comer dulces nutricionalmente pobres y ricos en calorías, que son innecesarios para nuestra salud.
Según información del Centro Médico de la Universidad de Maryland, la proteína también ayuda a la saciedad, pero no sólo en este sentido contribuye este nutriente a la buena forma, ya que, como hemos visto, es importante para la construcción de los músculos.
Las investigaciones ya han demostrado que el aumento de músculo en el cuerpo se traduce en un aumento de la quema de grasa y calorías por parte del organismo.
Continúa después de la publicidadPor supuesto, para construir músculo, además de seguir una dieta que favorezca la ingesta de proteínas, también es necesario realizar ejercicios que estimulen el crecimiento muscular.
Hablando de eso, para quien desea adelgazar incluso sin querer ganar musculatura, conviene recordar que toda la dieta debe estar enfocada a la pérdida de peso y ser sana, controlada, equilibrada y nutritiva.
Además, el ejercicio físico regular ayuda a estimular un aumento de la quema de calorías.
4. aparato digestivo
La fibra no sólo es uno de los beneficios de la lenteja rosa porque favorece la saciedad, sino que también es muy importante para la salud de nuestro sistema digestivo.
Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, este nutriente ayuda a mantener un sistema digestivo sano y favorece los movimientos intestinales regulares.
5. salud cardiaca
Los estudios han demostrado que, al ser ricas en fibra soluble, las lentejas ayudan a reducir el colesterol y previenen las enfermedades cardíacas.
Continúa después de la publicidadLos investigadores han comprobado que las dietas ricas en lentejas previenen la hipertensión y tienden a contribuir a unos niveles de colesterol más favorables que las dietas pobres en este cereal. Mantener unas tasas de colesterol saludables disminuye el daño a las arterias y evita la acumulación de placa, lo que reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus.
6. ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre
Las investigaciones ya han indicado que los altos niveles de fibra soluble de las lentejas fijan la glucosa de los hidratos de carbono y ralentizan la digestión.
Esto significa que las lentejas pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que es importante para prevenir los bajones de energía, los cambios de humor, la hipoglucemia, la resistencia a la insulina e incluso la diabetes.
¿Las lentejas rosas engordan?
El hecho de que este cereal pueda favorecer la pérdida de peso, ¿significa necesariamente que no puede ayudar a ganar peso? En realidad, todo depende de cómo se consuma la lenteja rosa.
Aunque es una fuente de fibra y proteínas, también tiene una cantidad considerable de calorías (194 calorías por 60 g como ya hemos visto aquí), por lo que una ración moderada puede no influir tanto en el aumento de peso, pero una ración más alta y exagerada puede contribuir en este sentido al ofrecer una gran cantidad de calorías al organismo.
Así que, tanto si quieres adelgazar como engordar, merece la pena que hables con un dietista sobre la mejor manera de integrar estos alimentos en tu dieta.
De todas formas, se puede utilizar en ambos casos, aunque en cantidades diferentes según las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta que es un alimento saludable que sirve como fuente de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
¿La lenteja rosa tiene gluten?
Las lentejas naturales no contienen gluten en su composición. Sin embargo, al comprar las versiones envasadas e industrializadas del producto, es posible que vengan con otros ingredientes que aporten gluten. Pero, en general, la cantidad de gluten, incluso en estos casos, es mínima.
Siempre merece la pena comprobar el envase de las lentejas rosas para asegurarse de que realmente no contienen gluten.
¿Cómo cocinar la lenteja rosa?
Echa un vistazo a una receta paso a paso sobre cómo cocinar la lenteja rosa:
- Remojar las lentejas durante ocho horas - esto es importante para reducir los fitatos en el grano, sustancias conocidas por impedir que el cuerpo absorba algunos minerales;
- Escurrir todo el agua y poner las lentejas en una cazuela;
- Cubrir de nuevo las lentejas con agua y llevarlas a ebullición para cocerlas hasta que estén al dente; no dejar que se ablanden demasiado hasta el punto de deshacerse;
- Una vez cocidas las lentejas, apaga el fuego y escurre el agua. Después, sólo tienes que utilizar las lentejas rosas en cualquier receta que te guste o condimentarlas y consumirlas tal cual.
Al ser más pequeña que la lenteja tradicional, la lenteja rosa se cuece más rápido, por lo que merece la pena vigilar la olla mientras la preparas para no pasarte del punto de cocción.
Recetas con lenteja rosa - Cómo prepararlas
1. ensalada de lentejas rosas
- 90 g de lentejas rosas precocidas;
- 25 g de maíz desgranado;
- 50 g de pupuña en escabeche cortada en dados pequeños;
- 35 g de tomates cortados en dados;
- 10 g de aceitunas negras sin hueso;
- Aceite de oliva virgen extra;
- 1 puñado de hojas de menta;
- 1 puñado de eneldo;
- 1 puñado de perejil;
- 1 puñado de cebolletas;
- 1 puñado de cebolletas;
- Zumo de limón;
- Sal al gusto;
- Pimienta al gusto.
- Pesto de albahaca.
Cómo llegar:
Pique las hierbas y corte las aceitunas; mezcle las lentejas, el aceite de oliva, las hierbas y el pesto de albahaca; sazone con sal, pimienta y zumo de limón; añada la pupunha, los tomates, las aceitunas y el maíz, decorando a su gusto. Sirva y buen provecho.
2. sopa de lentejas rosas
Ingredientes:
- 2 tazas de lentejas rosas lavadas;
- 2 cucharadas de aceite de oliva;
- 2 tazas de cebolla picada;
- 2 cucharadas de ajo picado;
- 5 clavos;
- 2 cucharaditas de comino;
- 4 hojas de laurel;
- Zumo y ralladura de 1 limón siciliano;
- 1 taza de perejil picado;
- ½ taza de cilantro picado;
- Agua;
- Sal al gusto;
- Pimienta al gusto.
Cómo llegar:
En una cacerola, rehogar la cebolla y el ajo en aceite de oliva; Añadir los clavos, el comino, el laurel y las lentejas a la cacerola y cubrir con agua; Cocer hasta que las lentejas estén muy blandas y añadir el limón, el perejil y el centro; Sazonar la sopa con sal y pimienta al gusto y servir.
3. risotto de lentejas rosas
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz cocido;
- 2 tazas de lentejas rosas cocidas;
- 1 ½ cebollas;
- 1 tomate;
- 1 pimienta;
- Cilantro al gusto;
- Cebollino al gusto;
- 300 g de requesón;
- Pimienta al gusto;
- 2 dientes de ajo;
- Aceite de oliva.
Cómo llegar:
Sofreír ½ cebolla en aceite de oliva; una vez dorada, añadir las lentejas rosas, el arroz, el ajo y un poco de pimienta negra; remover para mezclar bien y apagar la sartén; cortar el queso en dados pequeños y el resto de la cebolla, el tomate, el pimiento, el cilantro y la cebolleta en trozos muy pequeños; añadir el queso, las verduras, el cilantro y la cebolleta a la sartén y dejar cocer a fuego lento,sírvete tú mismo.
Vídeos:
¿Te han gustado los consejos?