Tabla de contenido
Las plantas medicinales, cuando se utilizan en un contexto de reeducación alimentaria y ejercicio físico regular, pueden contribuir al proceso de pérdida de peso. El uso de plantas medicinales en el tratamiento y la prevención de enfermedades se produce desde hace varios siglos y es el resultado de la observación y experimentación de las propiedades farmacológicas de las plantas.
Algunas plantas medicinales tienen principios activos con efecto antiobesidad, se llaman nutracéuticos Estos metabolitos vegetales pueden actuar sobre el adelgazamiento de diferentes maneras: reduciendo la absorción de grasas e hidratos de carbono, aumentando el gasto energético (gasto calórico), reduciendo la producción de grasa y estimulando su combustión.
Continúa después de la publicidadEntre los componentes químicos presentes en las plantas medicinales se encuentran los flavonoides, alcaloides y terpenoides, que favorecen las acciones descritas anteriormente.
Estas sustancias permiten un tratamiento a largo plazo, sin el riesgo de efectos secundarios, comunes con el uso de drogas sintéticas para la pérdida de peso.
Vea qué plantas medicinales pueden ayudarle a perder peso.
Sene ( Cassia angustifolia Vahl)
Las propiedades diuréticas y laxantes de la sene pueden ayudar a perder peso
La planta de sene se utiliza para adelgazar, ya que tiene actividades diuréticas, desintoxicantes del hígado y laxantes.
En el intestino, el sene interactúa con las bacterias de la flora intestinal liberando una sustancia llamada aglicano, que actúa sobre la mucosa intestinal y favorece los movimientos peristálticos, necesarios para movilizar el bolo fecal.
Continúa después de la publicidadA medida que la planta aumenta la tránsito intestinal hay una menor absorción de grasas y carbohidratos de los fluidos intestinales, lo que contribuye a la pérdida de peso.
La planta está contraindicada para niños, mujeres embarazadas y lactantes y para personas con problemas inflamatorios en el intestino, el apéndice y la vejiga.
La infusión se vende como hierba molida en cápsulas. El consumo recomendado es de 1 cápsula al día. Si lo prefiere, también puede preparar infusión de sene y consumirla hasta 3 veces al día.
Cómo hacer té de sene:
- Hervir 200 ml de agua.
- Apagar el fuego y añadir ½ cucharada de hojas de sene secas.
- Tapar el recipiente y dejar las hojas en infusión durante 5 minutos.
- Después de colarlo y esperar a que se enfríe, puedes beberte el té.
Quina ( Quassia amara L.)
A Quassia amara (quina) es un arbusto originario de Brasil, de la región amazónica, conocido como pau-de-tenente. Su acción es sobre el estómago y el intestino, consumiéndose principalmente como tónico.
Las principales sustancias activas de la china son la quassimarina y la simalicalactona, responsables del sabor extremadamente amargo de la planta, unas 50 veces más amargo que la quinina de la planta.
Continúa después de la publicidadLa quina contribuye a la pérdida de peso al reducir la absorción de grasas e hidratos de carbono, por lo que es una gran aliada en el tratamiento de la diabetes y el colesterol alto.
Una forma de utilizar la quina para adelgazar es preparar un té con la corteza de la planta, que puede consumirse de 2 a 3 veces al día.
Cómo hacer té de quina:
- Llevar a ebullición 1 litro de agua con 2 cucharadas de porcelana.
- A partir del momento en que rompa a hervir, cocer a fuego lento durante 10 minutos.
- Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja el recipiente tapado otros 10 minutos.
- Después, cuélelo y bébalo.
Té verde ( Camelia sinensis L.)
El té verde es rico en propiedades termogénicas que pueden ayudar a perder peso
El té verde es una de las bebidas más consumidas en el mundo, especialmente en los países asiáticos.
Las especies Camelia sinensis es la fuente de cuatro tipos principales de té: té verde, té negro, té blanco y té rojo, que varían según el método de recolección. Entre ellos, el té verde es el que tiene más propiedades termogénico .
El té verde es rico en compuestos polifenólicos y cafeína, que aceleran el metabolismo debido a su acción termogénica. El té también es rico en catequinas y flavonoides, como la quercetina y la miricetina, que tienen actividad antioxidante.
Continúa después de la publicidadGracias a sus componentes, el té verde favorece la quema de grasas y acelera el metabolismo, factores esenciales en un proceso de pérdida de peso.
Cómo preparar té verde:
- Pon 200 ml de agua a fuego lento y apágala antes de que empiece a hervir, en cuanto notes que se forman las primeras burbujas.
- En una taza, ponga 1 cucharada (2 g) de hojas de té verde y añada el agua caliente.
- Tapar la taza y dejar en infusión durante 3 minutos.
- Colar la infusión y beber.
Puedes beber la infusión de 1 a 3 veces al día.
Té del boxeador o porangaba ( Cordia ecalyculata Vell)
El chá-de-bugre o porangaba es una planta originaria de Brasil, también conocida como Pholia-magra .
Es popular entre las personas que intentan perder peso porque ayuda a quemar grasas, reduce la retención de líquidos gracias a su acción diurética y aumenta los niveles de energía.
Los estudios en animales han demostrado que la planta reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos. Aunque no se conoce del todo el mecanismo exacto por el que la planta ejerce estas actividades, parece que inhibe la acción de enzimas que favorecen la absorción de grasas, provocando su eliminación por las heces.
La cafeína presente en la planta actúa como estimulante natural, aportando más energía para las actividades físicas, y su acción diurética favorece la eliminación de los líquidos retenidos.
La planta se encuentra en las farmacias de compuestos en forma de cápsulas de 300 mg, que deben tomarse dos veces al día.
Otra forma de consumir la planta es en forma de té, que tiene los mayores beneficios en la pérdida de peso si se consume 1 hora antes de las comidas.
Cómo hacer té del vientre:
- Hervir 200 ml de agua.
- Añadir 1 cucharada de hojas secas de porangaba.
- Dejar las hojas en infusión durante 10 minutos.
- A continuación, colar y beber.
Carqueja ( Baccharis trimera )

La carqueja tiene actividad diurética, lo que puede ayudar a perder peso
La carqueja es una planta medicinal muy popular por sus propiedades digestivas y beneficiosas para el hígado. Esta planta tiene actividad antiinflamatoria y antioxidante, ya que es rica en compuestos fenólicos.
El primer registro existente del uso medicinal de la carqueja fue en el tratamiento de la esterilidad femenina y la impotencia sexual masculina. A partir de entonces, su uso se extendió al tratamiento de problemas hepáticos, estomacales e intestinales, y de la diabetes, la obesidad y el reumatismo.
La carqueja también tiene actividad diurética, ayudando a adelgazar al eliminar el líquido retenido en el organismo.
Puede disfrutar de estos beneficios de la carqueja utilizándola para preparar té de carqueja, que puede consumirse hasta 3 veces al día.
Cómo hacer té de carqueja:
- Hervir 1 litro de agua.
- Añadir 2 cucharadas de tallos de carqueja al agua.
- Tapar el recipiente y dejar la planta en infusión durante 10 minutos.
- Cuela y tómate el té.