Tabla de contenido
¿Eres hombre y te gusta beber té? Entonces, únete a lo útil a lo agradable y conoce algunas opciones de tés de próstata para ayudar a cuidar la salud de este importante órgano.
Una encuesta publicada en marzo de 2022 en la revista académica Causas y control del cáncer sugirió que los hombres que beben al menos dos tazas de té al día tienen un 37% menos de riesgo de padecer cáncer de próstata que los que no toman esta bebida.
Continúa después de la publicidadEl estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), que compararon a 892 hombres que ya padecían la enfermedad con 800 sanos, analizando la dieta y los hábitos de consumo de los participantes.
La investigación no evaluó cómo los tés pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, pero se cree que esto puede tener relación con los polifenoles presentes en algunas versiones de la bebida. También influye el tipo de té elegido.
3 tés para la próstata
Vea a continuación cuáles son los 3 tés para cuidar la próstata:
1. infusión de ortiga

Algunos estudios sugieren que el té de ortiga puede ser una opción para tratar la próstata.
La evidencia es aún limitada, sin embargo algunos estudios en animales sugieren que el té de raíz de ortiga puede ser una de las opciones para los tés de próstata.
Por ejemplo, una investigación de 2015 realizada en ratas adultas señaló que un extracto de raíz de ortiga podía prevenir algunos efectos del agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) cuando se utilizaba durante seis semanas.
Continúa después de la publicidadSin embargo, aún no existen estudios en humanos que prueben el uso de la ortiga en el tratamiento del agrandamiento de la próstata.
Cómo hacerlo
Poner las raíces en un cazo con agua fría, tapar y llevar a ebullición. Apagar el fuego y dejar reposar de 5 a 10 minutos, manteniendo la tapa puesta. Pasado este tiempo, colar y beber.
Para preparar una taza de té, se utiliza una cucharada de postre de raíces de ortiga, mientras que para un litro de té, se emplean de dos a tres cucharadas soperas.
Las personas que toman medicamentos para la diabetes, litio, tensión arterial, sedantes y warfarina deben evitar la raíz de ortiga.
2. té verde

El té verde es prometedor para la salud de la próstata
La presencia del té verde en la lista de tés para la próstata tiene que ver con un estudio realizado por el equipo de Susanne Henning, profesora adjunta de la Universidad de California, en el que se analizó a 79 hombres con cáncer de próstata que iban a ser operados.
Pidieron a los participantes que bebieran seis tazas de té verde o agua al día durante tres a ocho semanas, dependiendo de la fecha de la cirugía. Antes y después de la cirugía, el equipo recogió muestras de sangre y orina, así como muestras de próstata tras la intervención.
Continuación tras la publicidadEn total, 67 hombres completaron el estudio y los investigadores detectaron que los niveles de la proteína PSA (antígeno prostático específico) eran más bajos tras el experimento en los participantes que tomaron té verde. El PSA es producido por la próstata y unos niveles más altos pueden indicar cáncer de próstata.
Además, observaron una reducción de un indicador de inflamación (el factor nuclear kappa-B) en los hombres que tomaban té verde en comparación con los que no lo hacían. La inflamación es un factor relacionado con el aumento del cáncer.
Sin embargo, no se observó ninguna inhibición del crecimiento tumoral, por lo que se necesitan más estudios para seguir evaluando los efectos del té verde en relación con la enfermedad.
Cómo hacerlo
Para preparar la segunda opción de tés de próstata, pon un hervidor a fuego lento y llénalo con 200 ml de agua. Apaga el fuego antes de que hierva, en cuanto empiecen a subir las primeras burbujas.
Pon una cucharada sopera (dos gramos) de hojas de té verde o una bolsita de té en una taza y vierte encima el agua caliente. Tápalo y déjalo reposar tres minutos. Cuélalo y bébelo. Más información sobre los efectos del té verde.
3. té de hibisco

El té de hibisco puede ayudar a ralentizar el crecimiento de las células del cáncer de próstata
La tercera opción de té para la próstata es bastante sabrosa y rica en antioxidantes. Pero, la razón por la que el té de hibisco aparece en la lista es que estudios de laboratorio (realizados en tubos de ensayo) han sugerido que el hibisco puede ayudar a ralentizar el crecimiento de células cancerosas en la próstata.
Continúa después de la publicidadSin embargo, también se necesitan más investigaciones, incluso con humanos, para confirmar los efectos del hibisco en relación con la próstata.
Cómo hacerlo
Llenar un cazo con 600 ml de agua y llevar a ebullición, apagar el fuego en cuanto empiece a hervir, añadir dos cucharadas de flor de hibisco, tapar y dejar en infusión durante 10 minutos, después colar y beber.
Se aconseja no tomar té de hibisco mientras se esté tomando paracetamol y se debe dejar de tomar el té al menos dos semanas antes de la fecha de una intervención quirúrgica. Más consejos y cuidados sobre el té de hibisco.
Por otra parte, el exceso puede aumentar los riesgos
Pero, nada de esto significa que beber tazas y tazas de té de próstata o de otros tipos de té sea una buena idea. ¿Sabe aquello de que demasiado es malo para la salud? Pues esto también se aplica a la relación entre el té y el cáncer de próstata.
Por ejemplo, mediante el seguimiento de la salud de más de 6.000 hombres a lo largo de 37 años, investigadores de Universidad de Glasgow identificó que los hombres que bebían más de siete tazas de té al día tenían un riesgo un 50% mayor de padecer cáncer de próstata que los que bebían cantidades moderadas de té o no consumían esta bebida.
El estudio se inició en 1970 en Escocia y contó con participantes de entre 21 y 75 años. Los voluntarios respondieron a un cuestionario sobre su consumo de té, café y alcohol, el consumo de cigarrillos y aspectos generales de su salud. Además, se les sometió a pruebas.
Menos de ¼ de los participantes en el estudio bebían demasiado té. De ellos, el 6,4% desarrolló cáncer de próstata durante el periodo de seguimiento de 37 años.
Sin embargo, los investigadores no pudieron determinar si el té por sí solo es realmente un factor de riesgo o si los voluntarios del estudio vivieron hasta una edad más avanzada, cuando el cáncer de próstata es más frecuente. Además, el tipo de té también puede influir.
Los tés de próstata no son milagrosos
Especialmente si ya tiene problemas de próstata, padece alguna otra enfermedad o toma medicación, consulte a su médico antes de empezar a utilizar las infusiones para la próstata.
Además, recuerde que ningún té es capaz de curar una enfermedad de la próstata. Puede probar alguna de estas bebidas como ayuda, pero nunca sustituya un tratamiento prescrito por un médico sólo por té, ya que puede ser peligroso.