Tabla de contenido
La miel no es el único producto que procede del trabajo de las abejas. También producen un compuesto conocido como propóleo, un producto pegajoso y verdoso que se utiliza para construir sus colmenas.
Muchas civilizaciones antiguas utilizaban el propóleo en la medicina tradicional. Los griegos, por ejemplo, utilizaban el propóleo para tratar abscesos en la época de Aristóteles (350 años antes de Cristo). Los asirios lo empleaban en el tratamiento de heridas para combatir infecciones y ayudar al proceso de cicatrización. Los egipcios, por su parte, utilizaban el propóleo para embalsamar sus momias.
Continúa después de la publicidadEn la actualidad, este producto sigue teniendo muchos usos medicinales, aunque su eficacia sólo se ha demostrado en algunos de ellos. Exploremos las propiedades y beneficios del propóleo para la salud.
¿Qué es el propóleo?
La composición del propóleo puede ser variable porque depende de la ubicación geográfica de las abejas que lo producen y de los árboles y flores que habitan estos animales. En Europa, por ejemplo, el propóleo no tiene la misma composición química que el mismo producto producido en Brasil. Estas variaciones en la composición pueden dificultar un poco que los investigadores lleguen a conclusiones generales sobre los beneficios delSin embargo, no cabe duda de que el propóleo tiene varios beneficios demostrados.
También conocido como "pegamento de abeja", es una sustancia pegajosa que contiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, antimicrobianas y antifúngicas, de las que se hablará a lo largo del artículo. El propóleo se utiliza desde hace siglos para reforzar el sistema inmunitario, tratar diversas afecciones cutáneas, ayudar en la prevención del cáncer y tratar infecciones víricas como el herpes genital.Puede serEl propóleo se encuentra en cápsulas, enjuague bucal, comprimido, líquido, pomada y crema.
El propóleo lo fabrican las abejas para pegar los materiales que componen su colmena, mezclando cera de abeja y otras secreciones con resinas de brotes y árboles. Estas resinas son el propóleo, que tiene propiedades germicidas naturales.
Durante muchos siglos, este material se ha utilizado en la medicina tradicional en heridas y como remedio para diversas enfermedades como el acné, el cáncer, la osteoporosis, el prurito y la tuberculosis. Hoy en día, el propóleo ya forma parte de diversos productos de nuestra vida cotidiana como chicles, caramelos, pastillas, cosméticos, cremas y ungüentos.
Continúa después de la publicidadUna serie de estudios han probado su eficacia en humanos y animales como tratamiento de quemaduras, pequeñas heridas, infecciones, enfermedades inflamatorias, dolor dental y herpes genital. Aunque prometedores, los resultados de estos estudios son aún preliminares.
Sin embargo, es indiscutible que el propóleo tiene propiedades antibióticas y antisépticas demostradas y también puede tener efectos antivirales y antiinflamatorios.
Propiedades
El propóleo tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antiinflamatorias. Los investigadores han identificado más de 300 sustancias presentes en el propóleo. La mayoría de ellas son polifenoles, que son antioxidantes que combaten las enfermedades y los daños en el organismo.
En concreto, el propóleo contiene unos polifenoles llamados flavonoides. Los flavonoides se producen en las plantas como forma de protección. Se encuentran habitualmente en alimentos con propiedades antioxidantes, como las frutas, el té verde, las verduras y el vino tinto, y parecen desempeñar un papel importante en los beneficios del propóleo.
¿Para qué sirve?
El propóleo parece tener una importante actividad contra bacterias, virus y hongos. También puede tener efectos antiinflamatorios y ayudar a cicatrizar la piel. A continuación se enumeran brevemente algunos de los usos del propóleo.
- Herpes labial: La aplicación de una pomada específica de propóleo puede ayudar a mejorar el tiempo de curación y reducir el dolor del herpes labial en la zona de la boca, especialmente.
- Herpes genital: La aplicación de una pomada a base de propóleo también puede mejorar la curación de las lesiones genitales recurrentes causadas por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). Algunas investigaciones sugieren que puede curar las lesiones más rápidamente y de forma más completa que el tratamiento convencional con pomadas antivirales como el aciclovir.
- Cirugía de la boca: Los enjuagues con una solución de propóleo parecen mejorar la cicatrización y reducir el dolor y la inflamación tras una intervención quirúrgica en la boca o los dientes.
- Aftas y otras infecciones: El propóleo también se utiliza para tratar las aftas y las infecciones causadas por bacterias (como la tuberculosis), por virus (como la gripe, la gripe porcina H1N1 y el resfriado común), por hongos y por organismos unicelulares llamados protozoos.
- Cáncer: El propóleo también se utiliza para mejorar los síntomas de algunos tipos de cáncer, como el de nariz y garganta.
- Sistema inmunitario: Debido a sus propiedades, el propóleo actúa reforzando el sistema inmunitario, previniendo diversas enfermedades autoinmunes.
- Problemas gastrointestinales: Puede utilizarse para el tratamiento de problemas gastrointestinales, incluida la infección por úlcera péptica. El propóleo también se utiliza como antioxidante y agente antiinflamatorio.
Como es un agente antioxidante y antiinflamatorio, la gente a veces aplica el propóleo directamente sobre la piel para la limpieza de heridas y herpes genital, como enjuague bucal para acelerar la cicatrización tras una cirugía oral e incluso para tratar quemaduras leves. A continuación, veremos algunos estudios y beneficios probados del propóleo para la salud.
Continúa después de la publicidadBeneficios del propóleo
1. cuidado de heridas
El propóleo tiene un compuesto especial llamado pinocembrina, que es un flavonoide que actúa como antifúngico. Estas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas hacen que el propóleo sea útil en la cicatrización de heridas. Un estudio descubrió que el propóleo puede ayudar a las personas que han sufrido quemaduras traumáticas a cicatrizar más rápido al acelerar el crecimiento de nuevas células sanas en la piel.lugar afectado.
Según otro estudio, un extracto alcohólico tópico de propóleo es más eficaz que una crema con esteroides para reducir los mastocitos, que se asocian a la inflamación y al retraso de la cicatrización en las heridas de cirugía oral.
Las pomadas que contienen un 3% de propóleo en su composición pueden ayudar a acelerar el tiempo de cicatrización y reducir los síntomas en heridas comunes y de herpes genital.
Un estudio demostró que cuando se aplicaba propóleo tópico tres veces al día se ayudaba a cicatrizar las heridas más rápidamente que con los tratamientos habituales. Los investigadores descubrieron que la crema de propóleo no sólo es capaz de reducir la cantidad de virus del herpes presente en el organismo de una persona, sino también de protegerlo contra futuros brotes.
2. tratamiento del cáncer
Continúa después de la publicidadEl propóleo parece desempeñar también un papel en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Según un estudio, algunos de los efectos anticancerígenos de esta sustancia son:
- Impedir la multiplicación de las células cancerosas;
- Reducir la probabilidad de que las células sanas se vuelvan cancerosas;
- Bloquear el mecanismo de señalización de las células cancerosas.
Este mismo estudio también sugirió que el propóleo podría ser una terapia complementaria -pero no un tratamiento único- contra el cáncer. Otro estudio descubrió que tomar propóleo chino podría ser una terapia complementaria útil en el tratamiento del cáncer de mama debido a sus efectos antitumorales sobre las células cancerosas de esta enfermedad.
En un estudio publicado en el número de febrero de 2004 de Revista Americana de Bioquímica y Biotecnología Tras administrar a los participantes un extracto de propóleo, en sólo 24 horas se eliminó el 13% de las células cancerosas.
En otro estudio realizado cinco años después, publicado en el número de noviembre de la revista BMC Medicina complementaria y alternativa los investigadores descubrieron que el propóleo rojo de abeja suprime significativamente el factor de crecimiento endotelial vascular, que suele ser responsable del cáncer. Por lo tanto, los investigadores llegaron a la conclusión de que el propóleo de abeja contiene compuestos terapéuticos y capacidad antitumoral que tienen el potencial de prevenir y ayudar a tratar enfermedades humanas relacionadas con la angiogénesis, tales comocáncer, convirtiéndose en un tratamiento alternativo o una medida preventiva contra el cáncer.
3. mejora el sistema inmunitario
El sistema inmunitario desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la salud y la vitalidad. Ayuda a proteger el organismo de enfermedades e infecciones y desempeña un papel clave en la longevidad y el proceso de envejecimiento en general. Un sistema inmunitario débil hace que uno sea más susceptible a las enfermedades, algunas de las cuales pueden convertirse en afecciones graves como el cáncer.
Uno de los beneficios del propóleo de abeja por sus propiedades antibacterianas y antivirales es su capacidad para mejorar el sistema inmunitario. En un estudio publicado en el número de agosto de 2010 de la revista Investigación fitoterapéutica Durante este estudio, los sujetos que recibieron propóleo de abeja mostraron niveles más elevados de proteínas y compuestos que desempeñan un papel central en la regulación del sistema inmunitario.
En un sistema inmunitario deteriorado, se produce una degeneración celular, que también puede ralentizarse con el uso de flavonoides presentes en abundancia en el propóleo, que favorecen la regeneración celular a la vez que refuerzan el sistema inmunitario.
Un estudio que incluye investigaciones realizadas en Brasil en 2012 muestra que el propóleo es eficaz para inhibir la Candida albicans, un hongo caracterizado por su crecimiento excesivo en forma de levadura. Además de inhibir el crecimiento del hongo, el propóleo tiene el potencial de estimular una respuesta inmunitaria saludable frente a la infestación.
Culturas antiguas como la egipcia, que utilizaban el propóleo, descubrieron que este compuesto era capaz de acelerar la cicatrización de cortes, hematomas y otras heridas leves. La ciencia también ha demostrado estos efectos. Un estudio publicado en 2009 en la revista científica Reparación y regeneración de heridas demostraron que la aplicación tópica de propóleo a roedores con heridas relacionadas con la diabetes acelera significativamente la respuesta curativa.
4. antiséptico natural
El propóleo de abeja, con sus principios activos, como flavonoides, ácidos fenólicos, terpenos, aminoácidos y vitaminas, se ha utilizado como ungüento tópico antiséptico durante siglos, desde la época de los antiguos egipcios.
Se ha sugerido que el propóleo acelera el proceso de cicatrización y reparación tisular de heridas como cortes, contusiones y rasguños. Durante un estudio que se publicó en el número de octubre de 2009 de la revista "Reparación y regeneración de heridas" , los investigadores descubrieron que, en ensayos con animales, una sola aplicación de propóleo sobre un cierre epitelial aceleraba el proceso de cicatrización.
5. tratamiento del herpes genital
El herpes genital, causado por el virus del herpes simple tipo 2, es una infección vírica crónica, persistente y de transmisión sexual. El propóleo de abeja, con sus propiedades antivirales y antiinflamatorias, puede aliviar a los enfermos de herpes.
En un estudio publicado en 2000 en el número de marzo de la revista Fitomedicina Los investigadores concluyeron que una pomada de propóleo que contenía flavonoides naturales curaba el brote de herpes genital mucho más rápido y aliviaba los síntomas más rápidamente que los que recibieron un placebo.
Diez años más tarde, se publicó otro estudio en la misma revista en el que se afirmaba que los extractos de propóleo presentaban altos niveles de actividad antivírica contra el herpes genital, con casi un 99% de alivio de la infección tras su administración. Cuando el extracto se utilizaba además del fármaco de tratamiento preventivo oral, la actividad antiherpética contra el virus aumentaba.
6. antibiótico natural
El autor Ray Hill escribe en su libro Propolis - The Natural Antibiotic ( Propóleo - El antibiótico natural ) que el producto ofrece la misma acción inmediata que los antibióticos sintéticos, pero sin efectos secundarios tóxicos o no deseados.
Hoy en día, la resistencia a los antibióticos es un problema cada vez más preocupante, en gran parte debido a su uso excesivo. Es una preocupación tan importante en todo el mundo que la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que, si no se realizan cambios importantes pronto, el mundo podría simplemente dirigirse a una "era post-antibióticos", en la que las enfermedades que antes se controlaban conLa medicina moderna podría convertirse de nuevo en una amenaza debido a la presencia de superbacterias.
Por ello, cada vez se aconseja más a los ciudadanos que limiten el uso de antibióticos y busquen alternativas, a menos que se enfrenten a una emergencia extrema.
Los investigadores han descubierto que el propóleo puede ser una de estas mejores alternativas debido a sus potentes propiedades antibióticas, que han demostrado ser eficaces contra muchos tipos de bacterias, incluidos los estafilococos.
Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, probó el extracto de propóleo contra diversas bacterias causantes de enfermedades. A las seis horas de la exposición al extracto, el propóleo fue capaz de detener la actividad de una bacteria que causa infecciones cutáneas e infecciones de la piel difíciles de tratar. El estudio también descubrió que el propóleo tenía un alto grado deactividad antibacteriana contra todas las cepas de estafilococos ensayadas y también fue capaz de inhibir Candida.
Así pues, los investigadores concluyeron que el propóleo puede utilizarse en el desarrollo de productos alternativos para la terapia de infecciones microbianas.
7. apoyo a la salud bucodental
Se dice que en la antigüedad los médicos romanos y griegos utilizaban el propóleo como desinfectante bucal y hoy en día los estudios científicos modernos han demostrado que existen beneficios del propóleo para la salud bucal. Debido a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, antivirales y analgésicas, se ha descubierto que es eficaz en el tratamiento de la gingivitis y la periodontitis, además de utilizarsepara reducir las caries y limitar la placa, e incluso puede ser una buena alternativa natural al flúor.
Un estudio de 2012 publicado en la revista Medicina complementaria y alternativa basada en pruebas concluyeron que los productos a base de propóleos tienen una amplia gama de aplicaciones en diversas especialidades odontológicas gracias a la riqueza de las propiedades de sus componentes.
Otras investigaciones también indican que el propóleo puede ser capaz de regenerar la pulpa dental, el tejido óseo y el cartílago, lo que tendría un efecto significativo en la mejora de la salud bucodental.
8. reducción de la presión arterial
Dado que el revestimiento interno de los vasos sanguíneos necesita óxido nítrico para indicar a los músculos lisos que los rodean que se relajen y, en última instancia, aumentar el flujo sanguíneo, este óxido es una sustancia muy importante para un corazón sano.
Cuando se reduce la biodisponibilidad del óxido nítrico, éste desempeña un papel importante en el desarrollo de la hipertensión ya que, sin él, puede producirse un infarto. Como la enzima conocida como TH (tirosina hidroxilasa) limita la cantidad de óxido nítrico que el organismo puede producir, los investigadores creían que la disminución de esta enzima podría, a su vez, reducir la presiónarterial.
Científicos de la Universidad de Nigde (Turquía) alimentaron con propóleo a ratas con presión arterial y descubrieron que su actividad TH disminuía, lo que favorecía el control de la presión arterial.
9. tratamiento de las alergias
Mientras que las personas sensibles o alérgicas a las picaduras de abeja o a los productos apícolas pueden desarrollar una reacción al propóleo, en otras personas el producto puede utilizarse para tratar las alergias, en particular para calmar los síntomas de las alergias estacionales.
Un interesante estudio ha descubierto que el propóleo brasileño ha demostrado claramente que puede ser eficaz para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica al inhibir la liberación de histamina, responsable de provocar los estornudos y el goteo nasal. Los investigadores administraron propóleo a ratones durante un periodo de dos semanas y descubrieron que es capaz de inhibir significativamente la liberación de histaminade los mastocitos de los animales.
Los antihistamínicos son el principal tipo de medicamento para la alergia que se vende en la farmacia, pero parece que el propóleo puede ser igual de eficaz, sin efectos secundarios.
10. combate los efectos de la intoxicación alimentaria
Un estudio realizado en 2012 en la Universidad Islámica Azad de Irán analizó la actividad antimicrobiana del propóleo contra gérmenes causantes de lo que es más conocido como intoxicación alimentaria, como la especie C. jejuni, Staphylococcus aureus e Enterobacter faecalis que se observan con frecuencia en casos de intoxicación alimentaria.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el propóleo puede utilizarse como apoyo a las terapias tradicionales contra las infecciones, especialmente cuando los antibióticos no surten efecto contra los microorganismos. Aunque su potencia puede variar según la ubicación geográfica, los beneficios protectores del propóleo se mantienen constantes independientemente de su procedencia. Parte de la razón se debe a su alto nivelde flavonoides, como ya se ha mencionado.
11. tratamiento de las infecciones de oído
Las infecciones de oído son frecuentes sobre todo en niños, aunque muchos adultos también las padecen ocasionalmente. Las infecciones de oído graves pueden incluso provocar una pérdida de audición temporal o permanente.
Muchos padres no saben qué hacer cuando su hijo sufre una infección de oído que le causa mucho dolor y molestias, y muchos desconocen que el propóleo puede ser una gran solución en estas situaciones.
12. piel sana
Un estudio italiano publicado en el número de abril de 2001 de la revista Revista Internacional de Farmacología Inmunopatológica un estudio de 122 niños de 1 a 5 años con antecedentes documentados de infecciones de oído recurrentes demostró que el uso de una solución de propóleo y zinc disminuía significativamente el riesgo de nuevas infecciones de oído, así como la necesidad de tratamiento antibiótico.
La acción antiviral y antimicrobiana proporciona fantásticos beneficios del propóleo para la piel. Es especialmente beneficioso para quienes padecen acné, así como para las personas que viven en entornos contaminados, lo que incluye prácticamente a todas las personas que viven hoy en día en nuestro planeta.
El propóleo forma una barrera similar a la que utilizan las abejas, además de contener muchos nutrientes importantes para nutrir la piel. De hecho, el propóleo es un ingrediente de muchos cosméticos para el cuidado de la piel que están en las estanterías.
Como ya se ha señalado, los antiguos egipcios utilizaban el propóleo, que, además de tener propiedades reconstituyentes, antisépticas y cicatrizantes, puede ayudar a equilibrar y mejorar los problemas de la piel.
Los estudios han confirmado los beneficios del propóleo contra la epidermofitosis, la alopecia tuberculosa de la piel, la psoriasis, una variedad de eczemas microbianos y crónicos, las afecciones cutáneas de las regiones frías, la pioderma, la inflamación de la piel de Trichophyton y quemaduras.
La eliminación de las verrugas también es otro de los muchos beneficios del propóleo, según se informa en el número de noviembre de 2009 de la revista Revista Internacional de Dermatología en un ensayo clínico aleatorizado a ciegas en 135 pacientes con diversos tipos de verrugas.
Estos pacientes fueron tratados con propóleo oral, equinácea o un placebo. Los científicos descubrieron que el propóleo era capaz de curar las verrugas en el 75% de los pacientes, muchos más pacientes que los resultados obtenidos con placebo o equinácea.
Las sustancias del propóleo también son beneficiosas para tratar el acné. En un estudio, el propóleo provocó un aumento de la actividad de la superóxido dismutasa, un potente antioxidante natural que se encuentra en el organismo. Según la Asociación de Apicultores del Sureste de Hertfordshire, en Inglaterra, el propóleo favorece la cicatrización de las heridas al aumentar el crecimiento de las células epiteliales, queaumenta la circulación y reduce los granos.
En un estudio de laboratorio publicado en 2006 en la revista Anaerobio de organismos anaerobios, un equipo de investigadores búlgaros descubrió que un extracto de propóleo era activo contra la mayoría de cepas de bacterias anaerobias, incluidas especies de Propionibacterenum - Los investigadores esperan que su estudio suscite interés y fomente nuevas investigaciones médicas sobre los beneficios del propóleo para la prevención y el tratamiento de otras enfermedades bucodentales y cutáneas.
Prevención de las infecciones respiratorias
Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo publicado en 2004 en el número de marzo del Journal Archivos de Medicina Pediátrica y del Adolescente encontró algunas pruebas de que el propóleo, combinado con vitamina C y equinácea, puede ayudar a prevenir las infecciones de las vías respiratorias en los niños.
El propóleo también es eficaz para aliviar síntomas como la tos, el dolor de garganta y los estornudos causados por alergias u otras enfermedades.
Cómo utilizarlo
Debido a sus posibles usos, puede encontrar propóleos en diversas formas en tiendas de dietética u obtener la materia prima directamente de los apicultores.
El propóleo se utiliza para el tratamiento tópico de heridas leves en forma de cremas y pomadas, para gargarismos y dolores de garganta en forma líquida o de aerosol y como remedio para llagas e irritaciones bucales.
Dosificación
El propóleo puede adquirirse en farmacias o tiendas de dietética. Las formas tópicas incluyen cremas, pomadas y lociones. El propóleo también puede tomarse por vía oral y se presenta en forma de comprimidos, extractos líquidos y cápsulas.
En la actualidad, no existe una dosis recomendada porque se necesitan más investigaciones. Sin embargo, un estudio recomienda una concentración diaria de aproximadamente 70 miligramos al día. Los fabricantes también pueden sugerir una dosis en la etiqueta del producto. Lo ideal es que pregunte a su médico si el propóleo es seguro para usted antes de tomar cualquier tipo de suplemento.
Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:
Cuando se aplica sobre la piel:
- Para el herpes labial: Una pomada de propóleo al 3% aplicada 5 veces al día.
- Para el brote de herpes: Una pomada de propóleo al 3% aplicada sobre las ampollas 4 veces al día.
Para los enjuagues bucales después de una cirugía bucal, se recomienda utilizar una solución que contenga propóleo, agua y alcohol y seguir las indicaciones de la etiqueta o del médico.
Efectos secundarios
El propóleo es posiblemente seguro si se toma por vía oral o se aplica adecuadamente sobre la piel. Es posible que se produzcan reacciones alérgicas, especialmente en personas que ya son alérgicas a las abejas o a los productos apícolas (incluida la miel) y que presentan hipersensibilidad a las picaduras de abeja, como irritación y úlceras bucales.
En algunas personas, el uso frecuente de propóleos también puede provocar reacciones como hinchazón, enrojecimiento, ardor, eccema y fiebre. Otros signos y síntomas de una reacción alérgica son hinchazón de la cara, la boca y las vías respiratorias, dificultad para respirar y aumento del ritmo cardíaco. Una reacción alérgica requiere atención médica de urgencia para evitar complicaciones potencialmente mortales.
Precauciones especiales y advertencias
Durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda utilizar el propóleo por precaución, ya que no existen estudios que demuestren la seguridad del uso del producto en estas condiciones.
Si padece asma, evite utilizar propóleo. Algunos expertos afirman que ciertas sustancias químicas del propóleo pueden empeorar la enfermedad.
Un componente del propóleo puede ralentizar la coagulación de la sangre, aumentando el riesgo de hemorragias en personas con trastornos hemorrágicos, especialmente durante y después de una intervención quirúrgica. Se recomienda suspender el uso de productos que contengan propóleo 2 semanas antes de cualquier tipo de intervención quirúrgica.
Utilización y consideraciones finales
El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York señala que el propóleo suele administrarse en dosis no superiores a 500 miligramos al día. En general, el propóleo no es tóxico, pero se han registrado reacciones alérgicas, como se ha mencionado anteriormente.
Si es alérgico a otros productos apícolas -como la jalea, el polen o la miel de abeja- no utilice propóleos a menos que se someta previamente a las pruebas de un especialista en alergias. En caso de duda, consulte a un profesional de la salud.
Vídeo: Beneficios del propóleo
En el siguiente vídeo también encontrará información sobre los beneficios del propóleo ¡Échele un vistazo!
¿Te han gustado los consejos?
Fuentes y referencias adicionales:
- //www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-390-propolis.aspx?activeingredientid=390&
- //www.hindawi.com/journals/ecam/2014/280120/abs/
- //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26988443
- //www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10942912.2012.745131
- //burnstrauma.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41038-015-0010-z
- //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26814058
- //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22707327
- //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22179947