Tabla de contenido
El aceite de ricino es un producto muy conocido en Brasil, y se utiliza desde hace cientos de años como potente tratamiento natural para la piel y otras partes del cuerpo.
Es un aceite muy versátil y puede utilizarse en el cuero cabelludo para prevenir y tratar la caída del cabello y en la piel para tratar diversas afecciones, además de ser muy utilizado en la industria.
Continúa después de la publicidadPor ello, a continuación aprenderemos más sobre este producto, así como a comprender sus propiedades medicinales y conocer algunos consejos de uso.
¿Qué es el aceite de ricino?

El aceite de ricino, también conocido como aceite de castor, es un derivado de las semillas del ricino Ricinus communis Se cultiva principalmente en India, África y Sudamérica.
Se produce prensando las semillas y no se considera un aceite comestible. En apariencia es un líquido translúcido y se utiliza ampliamente como ingrediente en cosmética, considerándose una importante materia prima de base biológica para jabones, aceites de masaje e incluso medicamentos.
Por ello, ya se han realizado muchos estudios con este material, que han demostrado numerosos beneficios del aceite de ricino para la piel.
Beneficios del aceite de ricino para la piel
El aceite de ricino contiene una sustancia llamada ácido ricinoleico, que es un ácido graso insaturado omega-9. Este elemento en particular se promociona a menudo como la razón principal por la que este aceite tiene tantos beneficios para la salud de la piel.
Continúa después de la publicidadConozcamos sus ventajas:
1. prevención de arrugas
Los radicales libres son responsables de acelerar el proceso de envejecimiento y la aparición de signos de expresión y arrugas antes de lo esperado.
El aceite de ricino ayuda a prevenir este proceso, ya que contiene antioxidantes que combaten los efectos del estrés oxidativo en la piel, lo que permite mantener un aspecto joven durante más tiempo.
Además, cuando se aplica tópicamente, penetra en profundidad y estimula la producción de colágeno y elastina, ayudando a mantener la firmeza y elasticidad de la piel, además de favorecer la hidratación.
2. combatir el acné
Las bacterias de la cara pueden obstruir los poros y provocar acné, que es una irritación cutánea frecuente que puede incluir lesiones leves o graves.
Por eso, las personas predispuestas al acné suelen rehuir la mayoría de los aceites, ya que tienden a obstruir los poros y agravar el problema. Pero, en realidad, el aceite de ricino tiene beneficios para la piel en este sentido, debido a sus propiedades antiinflamatorias y a su concentración de ácido ricinoleico, que penetra en las capas de la piel y combate las bacterias causantes del acné.
Continuación tras la publicidadVer también Cómo tratar y prevenir las cicatrices del acné

3. reducción de la hinchazón facial
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de ricino puede ayudar a reducir las bolsas bajo los ojos y también el tamaño de los granos inflamados.
Así, el uso regular del aceite sobre la piel ayuda a acabar con la sensación de hinchazón en el rostro, ya que actúa directamente sobre los factores causantes del problema.
4. hidratación de la piel
El aceite de ricino tiene un alto poder hidratante, ya que penetra profundamente en la piel y retiene la humedad, lo que se traduce en un aspecto más luminoso y saludable.
5. calmante para las quemaduras solares
Otro de los beneficios del aceite de ricino es su capacidad para aliviar el dolor causado por las quemaduras solares. Esto es posible gracias a sus propiedades antiinflamatorias, además de su alto poder hidratante que ayuda a reducir el proceso de descamación.
6. crema hidratante para labios secos
Es muy habitual encontrar aceite de ricino en la composición de las barras de labios, pero si el objetivo es hidratar, puedes utilizarlo directamente sobre los labios.
Y en caso de que el sabor no sea agradable, puedes mezclarlo con aceite de coco, por ejemplo, que es más agradable al paladar.
7. ayuda a reducir las cicatrices
Este es otro de los beneficios del aceite de ricino para la piel, ya que es rico en ácidos grasos que penetran profundamente en la piel y estimulan el crecimiento de tejido sano alrededor de las cicatrices, así como la producción de colágeno.
Sin embargo, la mejora no será visible de la noche a la mañana, ya que el aceite actúa lentamente y es necesario utilizarlo con regularidad para ver resultados.
8. previene y trata las estrías durante el embarazo
Las estrías son el resultado del estiramiento de la piel durante un corto periodo de tiempo, que es lo que ocurre durante el embarazo.
Por lo tanto, el uso del aceite contribuye a la elasticidad de la piel, especialmente si se utiliza durante los últimos meses del embarazo, previniendo la aparición de estrías.
Además, también ayuda en el tratamiento de las que ya han aparecido, aclarando las estrías rojas y haciendo menos aparentes las blancas.

9. reduce la pigmentación de la piel
El aceite de ricino es muy potente para aclarar las manchas y marcas de la piel, y su eficacia está reconocida incluso por los dermatólogos.
10. ayuda a desinfectar cortes y arañazos
Sus propiedades antimicrobianas hacen del aceite de ricino un excelente desinfectante para cortes y rasguños en la piel.
Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar el dolor y las molestias, así como a estimular el crecimiento de nuevo tejido en la zona lesionada.
11. ayuda a prevenir y tratar la dermatitis del pañal
Las erupciones se producen por la irritación resultante de la fricción de la piel consigo misma, con la ropa y otros materiales, y suelen aparecer en los muslos, la ingle, las axilas, el vientre e incluso en los pezones.
Así, los beneficios del aceite de ricino para la piel en el tratamiento de las erupciones se deben a sus propiedades antiinflamatorias e hidratantes, y al hecho de que crea una fina barrera protectora.
12. limpieza
Los triglicéridos que se encuentran en el aceite son útiles para eliminar la suciedad cotidiana, sobre todo porque penetran profundamente en las capas de la piel.
A continuación, puedes frotar el aceite sobre la piel con un algodón y retirarlo con la ayuda de un jabón suave.
Tratamiento de erupciones e irritaciones
Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas del aceite de ricino lo hacen ideal para tratar erupciones, picores y picaduras de insectos.
¿Cómo se utiliza?
La consistencia natural del aceite de ricino suele ser "espesa" y su uso en estado puro no es adecuado para la piel.
Por ello, se recomienda mezclarlo con un aceite portador, como el de coco, almendras o incluso oliva, y para garantizar una hidratación extra, la manteca de karité es una buena opción.
Por último, los expertos recomiendan que la mezcla contenga una proporción 50/50, es decir, cantidades iguales para ambos aceites.

Consejos para utilizar el aceite de ricino en diferentes situaciones
- Hidratación de la piel: Aplique el aceite sobre la piel y masajee durante unos minutos para que lo absorba, después utilice una toalla humedecida con agua tibia, aplíquela suavemente sobre la mancha y retírela. Por último, aclare con agua fría y aplique un protector solar.
- Inflamaciones: Para las inflamaciones, la aplicación debe hacerse directamente sobre la zona de piel afectada con la ayuda de un algodón, dejando actuar durante una hora y lavando después con agua corriente.
- Acné: Para los casos de acné, la recomendación es comenzar el tratamiento limpiando el rostro con agua tibia para abrir sus poros. Luego, basta masajear el rostro con el aceite, haciendo movimientos circulares y dejar que el aceite actúe durante la noche, lavando a la mañana siguiente con agua fría.
- Hidratación labial: En ese caso, puede aplicarse aceite de ricino antes de acostarse, o hacerlo a primera hora de la mañana.
- Rozaduras: Lavar y secar bien la zona e hidratar con aceite de ricino, dejándolo sobre la piel unas horas.
- Hinchazón en la zona ocular: Aplique suavemente 2 gotas de aceite de ricino mezcladas con unas gotas de un aceite de su elección bajo los ojos. Hágalo todas las noches antes de acostarse.
- Manchas: Aplique unas gotas de aceite de ricino en la zona afectada con un bastoncillo de algodón limpio y déjelo sobre la piel hasta que se absorba, y déjelo toda la noche.
- Quemaduras solares: Aplique aceite de ricino mezclado con aceite de coco en la zona afectada durante 3 veces al día. Para obtener mejores resultados, aplíquelo por la noche y lávelo a la mañana siguiente.
- Cicatrices y erupciones cutáneas: Limpie la zona afectada, preferiblemente con agua tibia para abrir los poros, y aplique unas gotas de aceite de ricino, masajeando durante unos minutos. Repita la operación dos veces al día. También puede envolver la zona con una compresa tibia durante unos 20 minutos.
Tipos de aceite de ricino
El aceite de ricino se puede encontrar en diferentes formas en tiendas especializadas y sitios web. Éstas son:
Aceite de ricino negro jamaicano
Para producir el aceite negro de Jamaica, primero se tuestan las semillas, lo que le confiere su color oscuro y olor a quemado.
Además, el aceite negro de Jamaica tiene un mayor componente purificante debido a su mayor pH, resultante del tostado de las semillas de ricino, lo que lo hace más adecuado para reducir el acné, por ejemplo.
Aceite de ricino, prensado en frío
El aceite de ricino prensado en frío se obtiene prensando semillas de ricino ecológicas sin aplicar calor. Su consistencia es amarillenta y su textura más espesa, además de que hay menos riesgo de degradar las propiedades curativas naturales del aceite.
Y debido a su proceso de producción más sencillo, suele ser más barato que el aceite negro de Jamaica, y es más conocido por sus propiedades calmantes para el cuidado de la piel.
Posibles efectos secundarios del aceite de ricino en la piel
El aceite de ricino se considera un producto seguro y eficaz, pero existe la posibilidad de algunos efectos secundarios, por lo que debe utilizarse con precaución.
En general, el aceite no causa alergias ni sensibilidades cutáneas, según los ensayos clínicos en humanos, pero es importante probar siempre el producto en una pequeña zona de la piel antes de utilizarlo por primera vez.
Por lo tanto, si se produce alguna irritación, lávese la piel inmediatamente y consulte a un médico, para entender si se trataba de un caso de alergia o de alguna reacción diferente con su piel.
Además, al comprar aceite de ricino, siempre que sea posible opte por los que son puros y no contienen disolventes, para evitar reacciones con estas sustancias.