Tasa de metabolismo basal - Qué es y cómo calcularla

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Seguramente habrá oído hablar del "metabolismo", pero ¿ha oído hablar alguna vez de la tasa de metabolismo basal?

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y hormonales que permiten el correcto funcionamiento de los órganos y células presentes en el cuerpo humano.

Ver también: 15 beneficios del aceite de menta - Para qué sirve y consejos Continuación después de la publicidad

De este modo, el ritmo de trabajo del metabolismo puede variar de una persona a otra en función de algunos factores como la edad, el sexo y el peso. Sin embargo, hay un factor responsable de mantenerlo en buen estado: una alimentación sana.

Aunque esta información ya no es noticia, ¿sabes cómo calcular la tasa de metabolismo basal y qué significa? Si no es así, sigue leyendo para descubrirlo.

  • Véase también: Cómo acelerar el metabolismo: 12 métodos científicamente probados

Metabolismo basal

El metabolismo basal se refiere a la cantidad mínima de energía que el cuerpo humano necesita en reposo para sobrevivir.

En otras palabras, equivale al número de calorías que se gastan durante el sueño y a la cantidad mínima que cada persona debe ingerir durante el día.

Por lo tanto, este ritmo mínimo es necesario para que el organismo pueda mantener las funciones vitales que no se interrumpen durante el sueño, como la respiración y el bombeo de sangre. Para el metabolismo, esto significa que recibirá la cantidad adecuada de líquidos que lo regulan.

Continuación tras la publicidad

Cabe señalar que el término no se aplica a la cantidad de energía que gasta el cuerpo cuando ya está despierto.

La tasa de metabolismo basal

En primer lugar, la tasa tiene que ver con el índice que muestra cuánta energía gasta cada persona mientras duerme. La tasa de metabolismo basal puede definirse en función de algunos aspectos, como:

  • edad;
  • sexo;
  • factores genéticos;
  • peso;
  • tiempo;
  • tipo y frecuencia de la actividad física.

Los músculos queman tres veces más energía que la grasa, por lo que la tasa de metabolismo basal de una persona con un bajo porcentaje de grasa será mayor que la de aquellas con un alto porcentaje.

Además, algunos problemas de salud pueden influir en la tasa metabólica basal, por ejemplo la fiebre y la producción inadecuada de hormonas tiroideas (en este caso la tasa puede disminuir entre un 30 y un 40%).

Cómo calcular la tasa metabólica basal

Para obtener este resultado, tenemos que utilizar una fórmula que tiene en cuenta los siguientes factores: edad, peso, altura y sexo.

Para calcular el índice de un hombre tienes que seguir la siguiente ecuación:

Continúa después de la publicidad
66 + (13,7 x peso ) + (5,0 x altura en cm ) - (6,8 x edad )

Fórmula para calcular el índice de metabolismo basal de un hombre.

En otras palabras, un hombre de 35 años, 175 cm de estatura y 70 kilos de peso, tiene un metabolismo basal de aproximadamente 1.700 calorías al día.

Ver también: 10 beneficios del aceite de oliva para el cabello

Para calcular el índice de un mujer la fórmula que debe aplicarse es ligeramente diferente:

665 + (9,6 x peso ) + (1,8 x altura en cm ) - (4,7 x edad )

Fórmula para calcular el índice de metabolismo basal de una mujer.

Esto indica que, por ejemplo, una mujer de 24 años, 170 cm de estatura y 70 kilos de peso, tiene un metabolismo basal de unas 1.530 calorías al día.

Por lo tanto, el hombre del ejemplo anterior debe consumir 1700 calorías diarias y la mujer, 1530 calorías.

Los cálculos que hemos visto forman parte del método de la ecuación de Harris-Benedict, creada en 1919. Sin embargo, aún existe otra forma de averiguar la tasa de metabolismo basal que, además de los datos que pide la fórmula de Harris-Benedict, también tiene en cuenta el gasto calórico que la persona tiene durante su práctica diaria de actividad física.

Para conocer este valor es necesario sumar el resultado obtenido en la ecuación de Harris-Benedict con el tiempo de ejercicio, multiplicado por el número de calorías gastadas por minuto.

Continúa después de la publicidad

Así, tenemos la siguiente fórmula:

(Harris-Benedict) + (tiempo x calorías por minuto)

Resultado de la fórmula de Harris-Benedict junto con el tiempo dedicado a la actividad física y las calorías perdidas.

Ejemplos

Por ejemplo, supongamos que el hombre que hemos mencionado anteriormente corre 20 minutos al día y tiene un gasto calórico de 296 en cada sesión de carrera. Podemos concluir que su tasa de metabolismo basal es de aproximadamente 1996 calorías al día (1700 + 296 = 1996).

Ahora bien, si aplicáramos la segunda fórmula al caso de la mujer y supusiéramos que corre 30 minutos al día, gastando 444 calorías por entrenamiento, su índice se elevaría a alrededor de 1974 (1530 + 444 - 1974).

El segundo cálculo nos da un valor más cercano al real; sin embargo, puede ser más complicado de utilizar, ya que no siempre es posible definir el gasto calórico exacto en una actividad física (esto se debe a que la cifra varía en función del peso del individuo, la intensidad del entrenamiento y la velocidad a la que se realiza).

Para más información sobre este tema, acceda a los siguientes vídeos de nuestra nutricionista Patricia Leite.

Fuentes y referencias adicionales
  • Revista Brasileira de Medicina e Esporte - Análise de taxa metabólica basal e composição corporal de idosos do sexo masculino antes e seis meses após exercícios de resistência.
  • Revista Brasileira de Medicina e Esporte - ¿Son adecuadas las ecuaciones de predicción de la tasa metabólica basal para adolescentes con sobrepeso y obesidad?
  • Universidade Feevale - Influencia de la distribución de la grasa corporal en la tasa de metabolismo basal en sujetos con sobrepeso y obesidad.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.