Remedio para la vesícula biliar - 5 más utilizados

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Los problemas en la vesícula biliar son bastante comunes. El dolor que se siente cuando algo no va bien en este órgano es muy fuerte, y cuanto antes se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento, mejor será para el paciente.

Le mostraremos cuáles son las opciones de remedios para la vesícula biliar más utilizadas y también le indicaremos algunos remedios caseros que pueden ayudarle a aliviar el dolor al menos hasta que llegue a la consulta del médico.

Continúa después de la publicidad

Qué es la vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano tan pequeño que quizá por eso muchas personas no prestan atención a su funcionamiento. La vesícula biliar tiene forma de pera y mide unos 10 centímetros de largo. Se sitúa justo encima del hígado, en la parte superior derecha del abdomen.

La función de la vesícula biliar es almacenar bilis, un compuesto sintetizado por el hígado responsable de digerir las grasas y ayudar al organismo a absorber nutrientes y vitaminas liposolubles.

Cuando los problemas afectan al funcionamiento normal de la vesícula biliar, el individuo puede experimentar mucho dolor y malestar.

Problemas de vesícula biliar

En general, los posibles problemas que afectan a la vesícula biliar son:

  • Cálculos biliares o colelitiasis;
  • Cálculos del conducto biliar común o coledocolitiasis;
  • Vesícula biliar inflamada o colecistitis;
  • Cáncer de vesícula biliar;
  • Infección del conducto biliar común;
  • Vesícula biliar perforada;
  • Absceso de la vesícula biliar;
  • Pólipos en la vesícula biliar;
  • Vesícula biliar disfuncional o enfermedad crónica de la vesícula biliar;
  • Íleo biliar;
  • Calcificación de la vesícula biliar.

Síntomas

Cálculos del conducto biliar común o coledocolitiasis

Los principales signos de que algo no va bien con la vesícula biliar son:

Continúa después de la publicidad
  • Dolor en la parte central o superior derecha del abdomen: El dolor suele ir y venir varias veces y puede variar en intensidad. A veces el dolor también puede sentirse en el pecho y la espalda.
  • Fiebre o escalofríos: La fiebre indica que hay una infección en curso en el organismo, por lo que si se observan otros síntomas de problemas en la vesícula biliar junto con la fiebre es porque hay una infección en el órgano.
  • Cambios en los movimientos intestinales: Los cambios en los hábitos intestinales, como diarreas frecuentes e inesperadas o heces de color claro, pueden indicar, respectivamente, una enfermedad crónica de la vesícula biliar o algún problema en los conductos biliares.
  • Ictericia: La piel puede volverse amarilla debido a la incapacidad de la bilis producida en el hígado para llegar a los intestinos, donde tiene lugar la digestión. Este síntoma surge por algún problema en el hígado o por una obstrucción de los conductos biliares causada por la presencia de cálculos biliares.
  • Náuseas o vómitos: Las náuseas o los vómitos suelen aparecer en los problemas de vesícula biliar debido a problemas digestivos causados por el mal funcionamiento del órgano.
  • Cambios en la orina: Una orina más oscura de lo habitual puede ser señal de un problema en la vesícula biliar. En la mayoría de los casos, este síntoma indica una obstrucción en el conducto biliar.

Remedio para la vesícula biliar

Antes de tomar cualquier medicamento para la vesícula biliar, es importante realizar un diagnóstico, que suele consistir en el análisis de los síntomas por parte del médico y puede incluir análisis de sangre y exploraciones de imagen. Si es necesario, el médico puede solicitar pruebas más específicas para detectar la presencia de cálculos biliares.

Los principales problemas de la vesícula biliar son los cálculos biliares, las infecciones y la colecistitis. Afortunadamente, todas las afecciones pueden tratarse con medicación.

  • Véase también: ¿Es peligroso un cálculo biliar? ¿Puede matar?

En general, pueden utilizarse antibióticos en casos de infección o medicamentos para disolver los cálculos biliares. Los casos más graves pueden requerir la extirpación quirúrgica del órgano, que es un procedimiento muy frecuente.

Antes de cualquier intervención quirúrgica, es importante probar otros tipos de tratamiento. Por ello, destacamos a continuación algunos de los remedios más comunes prescritos por los profesionales de la salud para tratar los problemas de vesícula biliar.

Algunos de los remedios enumerados a continuación sólo sirven para aliviar los síntomas, mientras que otros dependen de la causa del problema.

1. agentes disolventes de cálculos biliares

El ursodiol -o ácido ursodesoxicólico- es un medicamento ampliamente recetado para la vesícula biliar cuando existe un cálculo biliar.

Continúa después de la publicidad

El ursodiol es el remedio más conocido de la clase de los agentes disolventes de cálculos biliares. Actúa diluyendo el colesterol en la bilis y favoreciendo la disolución de los cálculos que se encuentran en la vesícula biliar.

El medicamento puede encontrarse en forma de comprimidos de uso oral. Aunque este tipo de medicamento es eficaz, sólo deben utilizarlo las personas que tengan cálculos biliares pequeños y el tratamiento puede durar varios meses o incluso años.

2. analgésicos

El dolor causado por los problemas de vesícula biliar puede aliviarse con el uso de analgésicos de venta libre. Los analgésicos son, por tanto, medicamentos para promover el alivio de un síntoma y no del problema en sí.

Por ejemplo, el paracetamol y la dipirona. Cuando el dolor es muy intenso, es probable que el analgésico no sea eficaz o que su acción dure muy poco tiempo.

3. antibióticos

Cuando la vesícula biliar está infectada por algún agente nocivo para el organismo, es necesario intervenir con el uso de antibióticos.

Entre los antibióticos que pueden recetarse están la ciprofloxacina, la ceftriaxona, el metronidazol y la ampicilina. El metronidazol es un bactericida que también tiene actividad antiparasitaria y puede ser útil en el tratamiento de las lombrices.

Continúa después de la publicidad

4. anticolinérgicos

Los medicamentos anticolinérgicos no son un tipo de medicamento para la vesícula biliar, pero pueden estar indicados para aliviar las alteraciones gastrointestinales causadas por problemas en el órgano.

El anticolinérgico más conocido es la escopolamina, conocida comercialmente con el nombre de Buscopan. En el caso del Buscopan Compuesto, la acción es aún más potente, ya que el fármaco tiene un efecto analgésico y antiespasmódico en un solo comprimido.

5. antiinflamatorio

Los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico, por ejemplo, pueden estar indicados en caso de inflamación de la vesícula biliar y actúan aliviando o eliminando el dolor.

Los antiinflamatorios esteroideos pueden recetarse para inflamaciones más graves del órgano. Los corticoides son los antiinflamatorios esteroideos más conocidos y utilizados. Sin embargo, sus efectos secundarios pueden ser graves, por lo que su uso sólo se recomienda a corto plazo o en dosis controladas por un médico.

Tratamientos alternativos

El metil tert-butil éter, también conocido como metil terbutil éter y MTBE (del inglés methyl tert - butyl ether) puede disolver rápidamente los cálculos biliares cuando se inyecta en el organismo, según un estudio publicado en 2015 en la revista Casos clínicos en cirugía

Sin embargo, sólo médicos de confianza pueden aplicar este tipo de inyecciones, ya que pueden producirse efectos secundarios como dolor intenso con sensación de quemazón e incluso quemaduras.

También se ha informado de que la acupuntura y la práctica del yoga pueden ser útiles para aliviar los síntomas de los cálculos biliares. Sin embargo, no existen estudios concluyentes sobre estas terapias alternativas.

Remedios caseros

Té de cúrcuma

Curar los problemas de vesícula biliar sólo con remedios caseros es poco probable, pero pueden ayudar a reducir algunos síntomas. Algunos remedios caseros que se pueden probar en casa son:

1. compresas calientes

El calor puede ser bueno para la vesícula biliar, ya que además de su acción calmante, puede aliviar el dolor, reducir los espasmos y disminuir la presión en el lugar cuando hay acumulación de bilis.

Se recomienda mantener la compresa sobre el punto dolorido durante 10 a 15 minutos y repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario, haciendo algunos descansos entre aplicaciones.

2. vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el dolor y combatir la inflamación de la vesícula biliar. Un consejo es disolver 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un poco de agua tibia e ingerir la mezcla.

3. té a la menta

La menta cuenta con mentol en su composición, que ayuda a aliviar el dolor y calmar. También puede aliviar síntomas gastrointestinales como el dolor de estómago, las náuseas y la indigestión. El consumo regular de té de menta puede incluso reducir los brotes de dolor de vesícula biliar.

4. cúrcuma

La cúrcuma es una especia que contiene curcumina. La curcumina es una sustancia con efectos curativos y antiinflamatorios, que hacen de la cúrcuma (o cúrcuma) un gran remedio casero para la vesícula biliar inflamada.

Un té de cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor y a vaciar la vesícula biliar. La curcumina también puede encontrarse en forma de suplemento, pero es importante utilizar la dosis diaria adecuada o consultar a un profesional para que le aconseje cómo utilizarla.

5. magnesio

El magnesio también parece contribuir al vaciado de la vesícula biliar y al alivio del dolor. Además, la deficiencia de magnesio en el organismo puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos biliares.

Una buena combinación para reducir el dolor consiste en una cucharadita de magnesio en polvo y un vaso de agua tibia. También es válido ingerir alimentos ricos en magnesio o tomar suplementos de magnesio.

6. diente de león

Según la medicina tradicional, el diente de león se utiliza para tratar problemas en órganos como el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar. Los partidarios del diente de león creen que las raíces de la planta estimulan la producción de bilis y mejoran el funcionamiento del órgano.

Ver también: 6 mejores ejercicios para la fascitis plantar

Sin embargo, no existen pruebas científicas de que sea realmente útil como remedio para la vesícula biliar.

Prevención y cuidados

Según la Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de Estados Unidos, las personas obesas, las mujeres, los individuos mayores de 40 años y las personas con antecedentes tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares.

Una dieta equilibrada y variada puede ayudar a su salud general y aliviar el dolor causado por los cálculos biliares o incluso evitar que se formen, según recomienda el NIDDK:

  • Disminuir la ingesta de hidratos de carbono y especialmente de azúcar;
  • Consume alimentos ricos en fibra como legumbres, frutas, verduras y cereales integrales;
  • Practicar actividades físicas;
  • Controla tu peso;
  • Evite el consumo de grasas en general y dé prioridad a las grasas buenas, como las insaturadas, presentes en el pescado, por ejemplo.

Siempre que aparezcan síntomas como fiebre, dolor persistente, náuseas, vómitos o cambios en las deposiciones y la orina, es necesario acudir rápidamente al médico, ya que estos signos pueden indicar una inflamación o infección graves.

Aunque el dolor no sea intenso o sea poco frecuente, es aconsejable acudir al médico para que realice algunos análisis de sangre e imágenes, y compruebe si todo va bien con la vesícula biliar.

Ver también: Las 7 mejores frutas para las personas con reflujo

En la mayoría de los casos, los tratamientos para los problemas de vesícula biliar son eficaces e incluso en los casos en que es necesaria la extirpación del órgano, es posible recuperarse bien y llevar una vida sana normal.

Vídeos

Fuentes y referencias adicionales
  • Dolor de vesícula biliar: alivio, causas y dieta, MedicineNet
  • Cálculos biliares, Mayo Clinic
  • Comprender los cálculos biliares - Diagnóstico y tratamiento, WebMD
  • Cálculos biliares, NHS
  • Medicamentos para la enfermedad de la vesícula biliar, Drugs.com

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.