¿Qué son los Lactobacillus Acidophilus?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Los Lactobacillus Acidophilus forman parte del grupo de bacterias Lactobacillus, que pueden encontrarse dentro de nuestro organismo en regiones como la boca, el intestino, la vagina y, especialmente, en el tracto gastrointestinal superior.

Por contener componentes que pueden ser beneficiosos para el organismo humano, como la vitamina K, que actúa en la coagulación de la sangre, en el aumento de la cicatrización y de la inmunidad y en la lucha contra los radicales libres, los Lactobacillus Acidophilus se clasifican como sustancias que pueden contribuir al tratamiento de varios problemas de salud. ¿Los conocemos?

Continúa después de la publicidad

Beneficios

Uno de los beneficios asociados al consumo de Lactobacillus Acidophilus es la prevención y el tratamiento contra la diarrea. Algunas investigaciones indican que la bacteria ayuda en casos de diarrea en adultos y niños, causada por la ingestión de alimentos contaminados o asociada al uso de medicamentos antibióticos.

Además, el uso de probióticos en la dieta, un grupo de bacterias en el que se incluye el Lactobacillus Acidophilus, contribuye a la prevención de infecciones gastrointestinales en adultos.

Ver también: ¿La carne poco hecha es mala para la salud?

También hay pruebas de que esta bacteria puede ayudar en casos de infecciones vaginales. Para el tratamiento contra la vaginosis bacteriana, una enfermedad que provoca un desequilibrio de la flora vaginal y un aumento de la concentración de bacterias en el órgano genital femenino, se puede utilizar un supositorio que contenga Lactobacillus Acidophilus. Tomar yogures que contengan la bacteria es otra forma de intentar paliar el problema.

También son útiles para tratar las infecciones del tracto urinario y la cistitis, que es una inflamación de la vejiga, responsable de causar dolor o ardor al orinar y un aumento de la frecuencia de las idas al baño para hacer pis.

En el organismo, el Lactobacillus Acidophilus sustituye a las bacterias beneficiosas para el organismo que han sido destruidas por el uso de antibióticos y ayuda en la recuperación de enfermedades causadas por otras bacterias.

Continúa después de la publicidad

Para las personas intolerantes a la lactosa, la ventaja de utilizar Lactobacillus Acidophilus es que ofrecen una enzima llamada lactasa, que el organismo de estas personas no produce, y que se encarga de descomponer la lactosa (azúcar de la leche) en azúcares simples.

Otro punto positivo es la mejora que promueven en el sistema inmunitario de nuestro organismo. Consumir yogur, leche o suplementos preparados con bacterias de la familia de los lactobacilos ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria natural de nuestro cuerpo.

Una investigación ha descubierto que el uso de complementos alimenticios elaborados a partir de estas bacterias era eficaz para reducir de forma segura la fiebre, la tos y el número de días necesarios para tomar antibióticos en niños de tres a cinco años.

También hay indicios de beneficios para el tratamiento de trastornos intestinales en pacientes de edad avanzada. Se ha observado que tras el uso de la bacteria se produjo una mejora de los síntomas clínicos y un restablecimiento de la flora bacteriana duodenal en estas personas (primera parte del intestino delgado).

Para los bebés, el Lactobacillus Acidophilus puede utilizarse en caso de irritación causada por el uso de pañales.

Ver también: ¿Es malo el metilparabeno?

El Lactobacillus Acidophilus también actúa disminuyendo las enzimas relacionadas con la proliferación del cáncer y contribuye a nuestra salud cardiovascular.

Continúa después de la publicidad

Otros usos

Además de estos beneficios mencionados anteriormente, las propiedades del Lactobacillus Acidophilus pueden utilizarse en el tratamiento de varios otros problemas de salud, como:

  • Sinusitis;
  • Bronquitis;
  • Neumonía;
  • Prevención de alergias;
  • Reducción de los niveles elevados de colesterol;
  • Acné;
  • Fría;
  • Indigestión;
  • Úlcera;
  • Fiebre reumática.

Efectos secundarios y recomendaciones

Aunque se consideran una sustancia segura para la mayoría de las personas, es importante conocer algunas reacciones que pueden producirse con el consumo de Lactobacillus Acidophilus.

Algunos de los problemas que pueden aparecer son gases, dolores de estómago y diarrea. En aplicaciones de la sustancia realizadas directamente en la vagina, se han registrado casos de mujeres que sintieron ardor o irritación en la región.

Debido al riesgo de infecciones, las personas con un sistema inmunitario debilitado o que tengan válvulas cardíacas artificiales deben informar a su médico antes de empezar a tomar suplementos con estas bacterias.

Lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas. Aunque no hay pruebas sólidas de que el Lactobacillus Acidophilus pueda causar reacciones adversas a las mujeres embarazadas, la recomendación es que se consulte a un médico antes de empezar a utilizar la sustancia.

El uso en recién nacidos y niños de hasta un año de edad también debe comunicarse previamente al pediatra.

Continúa después de la publicidad

Interacción con antibióticos

Quienes toman determinados medicamentos también deben prestar atención a las interacciones que pueden producirse con el Lactobacillus Acidophilus. Por ejemplo, el consumo simultáneo de antibióticos con estas bacterias puede destruirlas e impedir el efecto deseado en el organismo.

Para evitarlo, es aconsejable tomar el suplemento de Lactobacillus Acidophilus al menos dos horas después de utilizar el antibiótico.

Dónde encontrarlo fuera del cuerpo

Además de estar presente en el cuerpo humano, es posible obtener Lactobacillus Acidophilus muy fácilmente a través de la ingestión de algunos alimentos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana y que pueden incorporarse fácilmente a la dieta.

Algunos ejemplos son el yogur, los productos lácteos como la leche y el queso, así como los alimentos elaborados a partir de soja fermentada como el miso (ingrediente tradicional de la cocina japonesa) y el tempeh (alimento típico de Indonesia generalmente utilizado por vegetarianos y veganos).

El Lactobacillus Acidophilus aún puede encontrarse de otras formas, como en forma de suplementos o medicamentos, en cápsulas, comprimidos o polvo, de venta en farmacias o tiendas en línea.

Por ejemplo: un envase del medicamento a base de bacterias Lactivos con 10 sobres se puede comprar en Internet por 51 reales.

¿Consume habitualmente alimentos o suplementos con Lactobacillus Acidophilus? ¿Cree que son productos importantes para su organismo? Comente a continuación.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.