¿Pueden tomar Buscopan las mujeres embarazadas?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Averigüe si una mujer embarazada puede tomar Buscopan si sufre calambres intestinales o si este medicamento debe evitarse durante el embarazo.

Todos sabemos que una mujer embarazada debe tener especial cuidado durante todo el tiempo que lleva a su hijo en el vientre. Parte de esa precaución incluye los medicamentos que utiliza la futura madre durante los nueve meses, ya que algunos de ellos pueden ser peligrosos durante el embarazo. Pero, ¿es Buscopan uno de ellos o puede tomar Buscopan una mujer embarazada?

Ver también: Entumecimiento de las manos - Qué puede ser, medicamentos, médico y qué hacer Continúa después de la publicidad

Una opción que puede ser útil para quienes necesitan encontrar alternativas al Buscopan son las infusiones para los cólicos, que vale la pena conocer.

¿Qué es Buscopan y para qué se utiliza?

Buscopan (butilbromuro de escopolamina) es un medicamento que puede estar indicado para el tratamiento de los síntomas de cólicos intestinales, cólicos y movimientos anormales involuntarios de las vías biliares y cólicos de los órganos sexuales y urinarios.

Entonces, ¿puede una mujer embarazada tomar Buscopan?

El prospecto de Buscopan Comprimidos indica que se dispone de poca información sobre el uso del medicamento en mujeres embarazadas, sin embargo, advierte que el medicamento no puede ser utilizado sin supervisión médica tanto por mujeres embarazadas como en periodo de lactancia.

Como medida de precaución, el documento aconseja que las mujeres embarazadas y las que estén amamantando a sus hijos eviten el uso del medicamento.

En otras palabras, esto significa que una mujer embarazada no puede automedicarse con Buscopan: la futura madre debe consultar a su médico de embarazo antes de empezar a tomar el medicamento.

Continúa después de la publicidad

No se trata sólo de saber si puede utilizarlo, sino también de saber en qué dosis, frecuencia y duración de uso puede tomar el medicamento sin ofrecer mayores riesgos para su embarazo, si el médico autoriza el uso de Buscopan, por supuesto.

Tal y como se informa en el prospecto, actualmente no existen estudios realizados en mujeres embarazadas que demuestren la seguridad del medicamento, por lo que pueden existir riesgos que deben ser considerados por el médico. El médico evaluará los beneficios del uso de Buscopan en cada situación y lo prescribirá sólo cuando sea necesario.

Efectos secundarios de Buscopan

Cuando queremos saber si las mujeres embarazadas pueden tomar Buscopan, es importante que conozcamos las reacciones adversas que puede provocar el medicamento, ya que el embarazo de por sí es un periodo que conlleva síntomas molestos y sumarlos a los efectos secundarios del medicamento puede aumentar estas molestias.

Pues bien, según la información del prospecto de Buscopan Comprimidos, el medicamento puede provocar las siguientes reacciones adversas:

Reacciones inusuales:

  • Reacciones cutáneas;
  • Urticaria (placas elevadas en la piel, que suelen picar);
  • Prurito (picor);
  • Taquicardia;
  • Boca seca;
  • Dishidrosis (alteración de la piel con aparición de pequeñas ampollas en pies y manos).

Reacciones raras:

Continúa después de la publicidad
  • Retención urinaria (dificultad para orinar);

Reacciones de frecuencia desconocida:

Ver también: Remedios para la retención de líquidos - 7 más utilizados
  • Hipersensibilidad (alergia);
  • Erupción cutánea (enrojecimiento de la piel);
  • Eritema (manchas rojas con levantamiento de la piel);
  • Reacciones anafilácticas (reacción alérgica grave);
  • Disnea (dificultad para respirar);
  • Shock anafiláctico (shock alérgico).

Cuando se experimenta alguno de estos efectos secundarios o cualquier otro tipo de reacción adversa es necesario buscar rápidamente ayuda médica, aunque no se imagine que se trata de un problema tan grave.

Especialmente para una mujer embarazada, esto es importante para comprobar la gravedad real del síntoma en cuestión, recibir el tratamiento necesario, comprobar que todo va bien con el bebé y saber si puede o no seguir tomando Buscopan.

Contraindicaciones y precauciones con Buscopan

Además de saber si una embarazada puede tomar Buscopan, también hay que conocer toda la lista de contraindicaciones del fármaco, ya que además de estar esperando un bebé, la futura madre puede formar parte de uno de los grupos a los que no se les puede administrar el medicamento.

Sin más, Buscopan está contraindicado en los siguientes casos:

  • Miastenia gravis (debilidad muscular grave);
  • Estenosis mecánica del tubo digestivo (estrechamiento del tubo digestivo);
  • Íleo paralítico u obstructivo (intestino que no funciona);
  • Megacolon (dilatación del intestino grueso);
  • Alergia a cualquier componente de la fórmula;
  • Intolerancia a la fructosa - en el caso de la versión en pastillas del medicamento;
  • Ancianos especialmente sensibles a los efectos secundarios de los antimuscarínicos, como sequedad de boca y retención urinaria.

Además, la administración del fármaco requiere precaución adicional en los siguientes casos:

Continúa después de la publicidad
  • Tendencia al glaucoma (aumento de la presión en el interior del ojo);
  • Obstrucciones intestinales;
  • Obstrucciones urinarias;
  • Aceleración de los latidos del corazón.

Los diabéticos también deben tener cuidado porque las pastillas Buscopan contienen azúcar en su formulación.

Cuando el dolor abdominal intenso de causa desconocida que justificó el uso del medicamento persiste, empeora o se acompaña de síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, cambios en el ritmo y la evacuación intestinal, aumento de la sensibilidad abdominal, descenso de la tensión arterial, desmayos o presencia de sangre en las heces, se debe acudir inmediatamente al médico.

Antes de iniciar el tratamiento con Buscopan, es necesario informar al médico de todos los demás medicamentos, suplementos o plantas que se estén utilizando, para que el profesional pueda comprobar que no es peligroso utilizar Buscopan al mismo tiempo que la sustancia en cuestión. La información procede del prospecto de Buscopan Comprimidos.

Además de saber si las mujeres embarazadas pueden tomar Buscopan

Desde el momento en que se entera de que espera un bebé, la futura madre debe tener un seguimiento individualizado con su médico para comprobar de vez en cuando que todo va bien con el bebé y saber exactamente qué puede y qué no puede hacer durante el embarazo.

Esto incluye los medicamentos que pueden y no pueden utilizarse durante el periodo, así como la dieta adecuada para la embarazada y si puede realizar ejercicios físicos como pesas durante el embarazo, entre otros.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.anvisa.gov.br/datavisa/fila_bula/frmVisualizarBula.asp

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.