Microcitosis: qué es, principales causas y tratamientos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Es posible que se haya encontrado con el término "microcitosis" en el resultado de su hemograma y esto le haya causado cierta preocupación. La microcitosis es una enfermedad que afecta a los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos, GR o hematíes. En la microcitosis, los glóbulos rojos son menores de lo que deberían.

Una de las causas que provoca la producción de glóbulos rojos pequeños es la falta de hierro También puede ocurrir que una persona no tenga ninguna deficiencia nutricional, pero desarrolle anemia debido a una mutación genética.

Continúa después de la publicidad

El tamaño de los glóbulos rojos se evalúa en el hemograma analizando un índice denominado volumen corpuscular medio o VCM.

Pero es importante señalar que este resultado por sí solo no es suficiente para que el médico confirme la existencia de microcitosis y determine su causa. Para ello, son necesarias pruebas complementarias que evalúen otros índices en la sangre y la evaluación de los signos y síntomas clínicos de la persona. La especialidad médica que se ocupa de los casos de microcitosis es la hematología.

Vea más detalles sobre qué es la microcitosis, sus principales causas y posibles formas de tratamiento.

Microcitosis: ¿qué es?

La microcitosis es una enfermedad que afecta a los glóbulos rojos

Se denomina microcitosis a una alteración del tamaño de los eritrocitos (glóbulos rojos), que se vuelven más pequeños de lo normal.

Este término aparece en el informe del análisis de sangre (hemograma completo), en el apartado de volumen corpuscular medio (VCM) Cuando los glóbulos rojos son más pequeños de lo que deberían, se denominan glóbulos rojos microcíticos.

Continúa después de la publicidad

La palabra "microcitosis" tiene varios significados, que ayudan a definir el problema: "micro" significa pequeño, "cito" se refiere a la célula y "ose", aumento. Así pues, se trataría de un aumento del número de células pequeñas, en este caso, los glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos son las células encargadas de captar el oxígeno en los pulmones y transportarlo a todas las partes del cuerpo. Estas células se forman en la médula ósea y desempeñan sus funciones durante unos 120 días, tras lo cual sufren apoptosis (muerte celular).

Ver también: ¿Es malo para la salud el atún en conserva?

Es importante mencionar que los glóbulos rojos realizan esta función porque tienen una proteína llamada hemoglobina La mayoría de los casos de microcitosis van acompañados de una reducción de la cantidad de hemoglobina en la sangre, lo que provoca anemia.

Por curiosidad, la afección caracterizada por el tamaño normal de los glóbulos rojos se denomina normo Por otra parte, el aumento del tamaño de los glóbulos rojos se denomina macro citosis. El término aniso La citosis se utiliza para referirse a aquella condición en la que hay diferentes tamaños de glóbulos rojos en la sangre.

Valores de referencia VCM en adultos

Los valores de referencia utilizados para definir cuándo el tamaño de los hematíes es mayor o menor de lo normal tienen en cuenta el diámetro de estas células, que se determina en el análisis de sangre de laboratorio del volumen corpuscular medio (VCM), en fentolitros (fL).

Así, según los valores de referencia de VCM para adultos, los hematíes se clasifican en:

Continúa después de la publicidad
  • Normocitosis: 81,0 fL
  • Microcitosis: inferior a 81,0 fL
  • Microcitosis discreta: entre 80,0 y 80,9 fL
  • Microcitosis aguda: inferior a 60,0 fL
  • Macrocitosis: superior a 90,0 fL
  • Macrocitosis aguda: superior a 120,0 fL

Estos valores pueden variar de un laboratorio a otro en función de la técnica utilizada. Además, la interpretación de estos valores debe hacerse conjuntamente con otros índices medidos en el análisis de sangre, por ejemplo, la hemoglobina corpuscular media (CHCM) y la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM).

La microcitosis discreta no se considera un dato de relevancia clínica, ya que su rango está muy próximo al valor de referencia y, en la mayoría de los casos, se trata de una situación transitoria sin repercusión clínica.

Si la microcitosis es grave, el médico evaluará los demás índices del hemograma. Si los demás índices no cambian, es posible que haya que repetir el hemograma para confirmar que los resultados son correctos e investigar la posible causa del cambio.

Causas de la microcitosis

La microcitosis puede producirse en diversas condiciones de salud y suele estar relacionada con deficiencias nutricionales que afectan a la producción de hemoglobina.

La anemia es una afección caracterizada por una baja concentración de hemoglobina en la sangre y puede estar causada por la carencia de nutrientes importantes, como el hierro, o estar determinada genéticamente.

Ver más detalles sobre las posibles causas de la microcitosis:

Continúa después de la publicidad

Talasemia

La talasemia es un tipo de anemia que no está causada por una deficiencia nutricional, sino por una mutación genética transmitida de padres a hijos.

Debido a esta mutación, la hemoglobina no se produce correctamente. Como la hemoglobina es la responsable de transportar el oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo, las personas que padecen esta enfermedad desarrollan síntomas típicos de la anemia, como:

  • Piel pálida
  • Fatiga
  • Baja inmunidad
  • Retraso del crecimiento
  • Cambios en el bazo y el hígado

La intensidad y la aparición de los síntomas dependen del tipo de talasemia, que puede clasificarse en leve, intermedia o grave.

En un cuadro clínico de talasemia, además de la microcitosis observada en el hemograma, se observan alteraciones en el examen de electroforesis de la hemoglobina y en las pruebas genéticas.

Esferocitosis hereditaria

La esferocitosis hereditaria es también un tipo de anemia hereditaria, caracterizada por la presencia de glóbulos rojos pequeños (microcíticos) pero con alta concentración de hemoglobina.

Debido a cambios en la membrana de estas células, en lugar de sobrevivir hasta 120 días, acaban muriendo antes de tiempo, en el bazo.

Los síntomas varían en intensidad y pueden ser leves o graves. Los principales son:

  • Cansancio o fatiga excesivos
  • Piel y mucosas pálidas
  • Esplenomegalia: aumento del tamaño del bazo (este órgano aumenta de tamaño porque saca de la circulación las células sanguíneas anormales y las destruye).

Los resultados del hemograma muestran microcitosis y un aumento de la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM).

Anemia debida a enfermedad crónica

La anemia por enfermedad crónica es un término general que indica que la anemia está causada por una afección inflamatoria crónica (persistente).

Ver también: 10 recetas adelgazantes con acelgas

Hay varias enfermedades que pueden tener un carácter crónico y, en consecuencia, que pueden provocar anemia:

  • Infecciones como el VIH/SIDA.
  • Enfermedades autoinmunes, principalmente artritis reumatoide.
  • Enfermedad renal
  • Cánceres

Estas enfermedades suelen provocar un aumento del número de glóbulos rojos microcíticos o normocíticos (de tamaño normal) con un recuento bajo de reticulocitos, que son glóbulos rojos inmaduros que aún no cumplen su función de transportar oxígeno.

El recuento bajo de reticulocitos se produce debido a niveles bajos de hierro y transferrina en la sangre.

Las infecciones crónicas pueden contribuir al problema de la microcitosis al favorecer un estado de deficiencia nutricional en el organismo y perjudicar el funcionamiento del sistema inmunitario.

En estos casos, además de la alteración en el tamaño de los glóbulos rojos, hay varias otras alteraciones de laboratorio, que incluyen los demás índices medidos en el hemograma.

Anemia ferropénica (falta de hierro)

La anemia ferropénica es el tipo de anemia más frecuente y provoca microcitosis.

La anemia ferropénica es el tipo más común de anemia y está causada por niveles bajos de hierro en la sangre.

La carencia de hierro puede deberse a una deficiencia nutricional, es decir, a un bajo consumo de alimentos ricos en hierro. Ejemplos de alimentos ricos en hierro son la carne roja, el pollo, el pescado y los huevos. El hierro también puede encontrarse en las alubias y las espinacas.

La pérdida excesiva de hierro en la sangre también puede deberse a hemorragias menstruales abundantes, hemorragias y úlceras causadas por gastritis erosiva.

La anemia ferropénica también puede afectar a las mujeres embarazadas y lactantes que, por cualquier motivo, no pueden alimentarse adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y las de su bebé en crecimiento o desarrollo.

Otros factores que pueden provocar anemia ferropénica son las enfermedades que interfieren en la capacidad del intestino para absorber el hierro, como la enfermedad de Crohn y la celiaquía, o por la presencia de parásitos intestinales.

La anemia ferropénica provoca un aumento de la microcitosis en el hemograma y causa síntomas bastante característicos de la enfermedad, como:

  • Uñas quebradizas o deformadas, que pueden tener una forma similar a la de una cuchara.
  • Dolor en la lengua.
  • Lengua sin papilas, también conocida como "lengua calva".
  • Grietas y llagas en las comisuras de los labios.
  • Disposición a comer sustancias no comestibles como tierra, arcilla, arroz crudo y hielo.

Anemias sideroblásticas

La anemia sideroblástica se caracteriza por una utilización inadecuada del hierro por el organismo, aunque esté presente en cantidades óptimas.

Esta afección puede ser hereditaria o secundaria al uso de ciertos fármacos como el cloranfenicol, la isoniazida y la pirazinamida, o por contacto directo con toxinas. La carencia de vitamina B6 (piridoxina) también puede provocar anemia sideroblástica.

En el caso de las anemias sideroblásticas, además de microcitosis, también puede producirse macrocitosis.

Atransferrinemia familiar

La atransferrinemia familiar es un trastorno metabólico y hereditario que determina la falta de transferrina en la sangre. La transferrina es la proteína encargada de transportar el hierro por la sangre.

Con la falta de hierro se desarrollan síntomas de anemia, causados por la microcitosis y la escasa cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos.

Tratamientos de la microcitosis

El tratamiento de la microcitosis varía en función de la causa.

Por ejemplo, si la causa de la microcitosis es una anemia ferropénica, el tratamiento incluirá la reposición de hierro por vía oral o intravenosa, en función de la gravedad de los síntomas.

También será necesario investigar el motivo de la carencia de hierro en el organismo, si se debe a la falta de alimentos o a alguna hemorragia.

El tratamiento de la microcitosis hereditaria también varía mucho en función de la gravedad de la enfermedad. En los casos más graves, se requieren transfusiones de sangre y, en los más leves, suele bastar con un seguimiento médico periódico.

Fuentes y referencias adicionales
  • Un estudio de microcitosis en una población adulta joven asintomática, Revista Portuguesa de Medicina Geral e Familiar, 2011; 27(6): 508-516.
  • Prevalencia del rasgo beta talasemia en individuos con microcitosis, RBAC, 2009; 41(1): 21-25.
  • Diagnóstico molecular de talasemia a+ (deleción a3. 7) en individuos con microcitosis y/o hipocromía atendidos en el Hemocentro Dalton Barbosa Cunha en Natal, Rio Grande do Norte, Revista Brasileña de Hematología y Hemoterapia, 2010; 32(1): 90-91.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.