¿Los refrescos son malos para los riñones?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Seguramente ya habrás oído que los refrescos favorecen el aumento de peso corporal. Sin embargo, ¿te has parado a pensar si pueden afectar a otros aspectos de la salud de nuestro organismo y cómo?

  • Véase también: ¿Los refrescos engordan? tipos y análisis.

Por ejemplo, ¿podemos afirmar que es cierto que los refrescos son malos para los riñones?

Continúa después de la publicidad

La importancia de los riñones

Antes de entrar en la cuestión de si los refrescos son malos para los riñones, ¿qué tal si conocemos algunos datos sobre la importancia de este órgano para nuestro organismo?

Los riñones se encargan de producir hormonas, absorber minerales, filtrar la sangre, producir orina, excretar los productos de desecho del organismo, equilibrar el nivel de agua en el cuerpo y regular la presión arterial, los glóbulos rojos y el ácido del organismo.

Pero entonces, ¿los refrescos son malos para los riñones?

Una encuesta publicada en la revista Epidemiología (Epidemiología) en el año 2007 indicó que el consumo de dos o más refrescos de cola al día, ya sean normales o dietéticos, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica.

Y aunque el estudio es preliminar y es necesario seguir investigando para comprobar los resultados, la investigación recomienda no beber más de un refresco de cola al día para evitar aumentar las posibilidades de padecer una enfermedad renal crónica.

Formación de cálculos renales y disfunción renal

Este mismo estudio publicado en Epidemiología informó de que el refresco de cola está compuesto por una sustancia conocida con el nombre de ácido fosfórico, que puede contribuir a aumentar la formación de cálculos renales.

Continúa después de la publicidad

El sitio informaba de que, aunque no todos los refrescos tienen ácido fosfórico, la mayoría de ellos pueden contribuir a aumentar la formación de cálculos renales y la disfunción renal.

El estudio también explicaba que el ácido fosfórico favorece la formación de cálculos renales porque crea un entorno ácido en el tracto renal: cuando la orina se vuelve demasiado ácida, es más fácil que se formen cálculos renales.

Una revisión publicada en Revista de la Sociedad Americana de Nefrología (Journal of the American Society of Nephrology) explicó que esto se debe a la fructosa, que es el edulcorante más notable de los refrescos y puede aumentar la formación de cálculos renales y dañar las células del riñón.

Una advertencia que dejan los estudiosos es que quienes han padecido cálculos renales en el pasado tienen un mayor riesgo de volver a desarrollar el problema. Según ellos, quienes beben muchos refrescos de cola (u otros tipos que contienen ácido fosfórico) probablemente ingieren diariamente una elevada cantidad de ácido fosfórico.

Así pues, la recomendación es beber estos refrescos con moderación como forma de disminuir la probabilidad de formación de cálculos renales.

Enfermedad renal

Hay otras formas en que los refrescos son malos para los riñones, sobre todo los que contienen fructosa, en particular jarabe de maíz de alta fructosa.

Ver también: Entumecimiento de las manos - Qué puede ser, medicamentos, médico y qué hacer Continúa después de la publicidad

En 2007, un grupo de especialistas renales informó en el Revista de la Sociedad Americana de Nefrología (Journal of the American Society of Nephrology) que la ingesta excesiva de bebidas con fructosa era un factor de riesgo de enfermedad renal e inflamación y daño renales.

Los expertos explicaron que, aunque la mayor parte de la fructosa es absorbida por el hígado, hasta un 30% de la sustancia pasa a los riñones, lo que puede provocar un aumento de los niveles de ácido úrico, un compuesto producido por los riñones para descomponer los alimentos.

Los investigadores explicaron que este efecto es el principal proceso por el que las bebidas que contienen fructosa causan la denominada enfermedad cardiorrenal. Para los expertos, las personas con enfermedad renal deben tener restricciones en lo que se refiere al consumo de bebidas y alimentos que contengan fructosa.

Según la tesis de maestría de Andreia Raquel Dias da Silva para la Universidad de Beira Interior, el síndrome cardiorrenal (SCR) es una condición caracterizada por la existencia simultánea de disfunción cardíaca y disfunción renal, en la que el fallo agudo o crónico de uno de los órganos precipita el fallo agudo o crónico del otro.

Fosfatos

Una publicación de Livestrong de 2015 informó de que el libro " Nutrición contemporánea: un enfoque funcional " (Contemporary Nutrition: A Functional Approach, traducción libre), cuyo autor es Gordon Wardlaw, explica que todos los refrescos tienen unos compuestos llamados fosfatos, pero que están presentes en mayor cantidad en las bebidas oscuras, incluidas sus versiones dietéticas.

Según la página, el consumo de refrescos con fosfatos se asocia a la formación de cálculos renales porque provoca la movilización de minerales como el calcio y el magnesio desde los huesos a la sangre y otros fluidos corporales - una vez en la orina, los minerales son filtrados por los riñones y si su cantidad es excesiva, puede producirse el desarrollo de cálculos renales.

Continuación después de la publicidad

Según el sitio web, cuando la función renal disminuye a causa de los cálculos renales puede aparecer dolor de riñón.

Sodio

La misma publicación de Livestrong advertía de que el consumo elevado de sodio ya ha sido relacionado por varias investigaciones con el deterioro progresivo de los riñones. El libro " Ciencias de la nutrición". (Ciencias de la Nutrición, traducción libre), cuyo autor es Michelle McGuire, informó de que los refrescos light tienen un alto contenido en sodio, superior al de la versión normal de la bebida.

Para que te hagas una idea, una ración de 200 ml de guaraná light contiene 40 mg de sodio, mientras que la versión normal del mismo guaraná contiene 11 mg del mineral cada 200 ml.

En cantidades elevadas, el cloruro sódico (principal componente de la sal de cocina), presente en los productos industrializados, es tóxico para los riñones y puede provocar problemas como lesiones renales o nefritis, que es una enfermedad caracterizada por la inflamación y el dolor.

Según información de la Pro Kidney Foundation, la nefritis es la inflamación de los glomérulos renales, responsables del filtrado de los riñones.

Edulcorantes artificiales

Los refrescos también son malos para los riñones porque contienen edulcorantes artificiales. Según un artículo publicado en el Science Daily, a Sociedad Americana de Nefrología (Sociedad Americana de Nefrología) publicó en el año 2009 la conclusión de un estudio de 11 años que mostraba que las mujeres que tomaban dos o más bebidas endulzadas artificialmente al día duplicaban sus probabilidades de sufrir un rápido deterioro de su función renal.

Ver también: Quelante natural del hierro: las 4 mejores opciones

Sin embargo, los investigadores informaron de que, aunque se ha establecido una asociación entre los edulcorantes artificiales y el rápido deterioro de la función renal, no se ha encontrado una relación entre las bebidas azucaradas y la función renal.

Vídeo: Los peores alimentos para los riñones

Echa un vistazo a los siguientes vídeos y aprende más sobre lo que puede ser perjudicial para tus riñones.

Vídeo: Hábitos peligrosos para los riñones

¿Te han gustado los consejos?

¿Has imaginado alguna vez que los refrescos son malos para los riñones? ¿Consumes muchos refrescos en tu vida diaria? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.