Los 13 alimentos más calóricos que comemos a menudo

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Los alimentos más calóricos suelen ser los que están presentes en nuestras vidas pero rara vez nos damos cuenta.

Qué bueno sería que nuestro metabolismo funcionara con la misma velocidad con la que nuestros ojos detectan los alimentos que más nos gustan en las estanterías del supermercado, ¿verdad?

Continúa después de la publicidad

Desgraciadamente, no siempre es así. Pocos son los privilegiados que comen todo lo que les gusta sin engordar, por lo que es importante vigilar las cosas para no acabar consumiendo más calorías de las debidas y acabar ganando unos kilos de más.

Pero, ¿cuáles son los alimentos más calóricos que comemos a menudo? Hablamos mucho de ellos, pero ¿qué son las temidas calorías?

Las calorías son unidades de energía contenidas en los alimentos que ingerimos cada día. Necesitamos "quemarlas" para producir la energía que utilizamos en nuestras actividades diarias. Cuando estas calorías sobran en nuestro organismo y no pueden utilizarse, se almacenan en forma de grasa.

¿Cuántas calorías debemos ingerir al día?

Nuestra ingesta diaria de calorías depende de algunos factores, como el sexo, la edad, la actividad física, la cantidad de masa magra y masa grasa, etc.

Cuando ingerimos calorías por debajo de lo que requiere el cuerpo, perdemos peso, pero si este periodo se prolonga demasiado, el sistema inmunitario se debilita, dando oportunidad a que aparezcan varias enfermedades.

Continuación después de la publicidad

Lo contrario, el consumo excesivo de calorías, provoca un aumento de peso, que tampoco es saludable y puede causar una serie de problemas de salud, como obesidad, diabetes, problemas cardíacos y articulares e incluso cáncer.

Los alimentos más calóricos que comemos a menudo

Evidentemente, una dieta sana no sólo está vinculada a la cantidad de alimentos, sino también a su calidad. A continuación se enumeran, en orden descendente, los alimentos más calóricos que la mayoría de las personas consume a diario. Son los siguientes:

1. aceites (900 calorías en 100 gramos)

Todos los aceites son extremadamente calóricos, con una media aproximada de 120 calorías por cucharada sopera, lo que es mucho, por lo que es importante prestar mucha atención a esta cifra. Lo ideal es utilizarlos lo mínimo posible, dando prioridad sólo a lo necesario.

Evite las frituras, que además de absorber una mayor cantidad de esta sustancia, pueden prepararse cuando este aceite ya ha sido reutilizado otras veces, presentando un alto contenido en toxinas, muy perjudiciales para la salud.

Algunos aceites son más saludables, pero para el recuento de calorías, el aceite de soja, canola, cacahuete, maíz, girasol, almendra, coco, incluso el aceite de oliva, se consideran todos calóricos.

Castañas, nueces y semillas (720 calorías en 100 gramos)

Aunque esta grasa es de alta calidad, de origen vegetal, saludable y muy importante para nuestro organismo, los frutos secos y las semillas ocupan el segundo lugar entre los alimentos más calóricos.

Continúa después de la publicidad

En orden descendente, del más calórico al menos calórico:

  1. Nueces pecanas;
  2. Piñón;
  3. Coco;
  4. Nuez de Brasil;
  5. Nueces;
  6. Avellanas;
  7. Maní;
  8. Semillas de girasol;
  9. Almendras;
  10. Anacardos;
  11. Semillas de calabaza;
  12. Linaza;
  13. Semillas de chía.

3. chocolate (598 calorías en 100 gramos)

Adorado por la mayoría de la gente, el alimento que libera serotonina y endorfinas al instante tiene, por desgracia, un contenido calórico desalentador.

Deben consumirse con moderación y lo ideal es optar por las versiones con mayor contenido en cacao, que contienen una cantidad reducida de azúcar y son, por tanto, menos calóricas.

4. mantequilla de cacahuete (590 calorías en 100 gramos)

La mantequilla de cacahuete es muy sabrosa, nutritiva, versátil e increíblemente fácil de hacer, sin embargo, su consumo debe ser moderado ya que tiene un alto contenido calórico.

Aparte de la mantequilla de cacahuete, también figuran en esa lista otras mantequillas, como la de almendras, la de frutos secos, etc.

5. leche entera y sus derivados (452 calorías en 100 gramos)

La leche entera tiene, de media, 150 calorías por taza, sin azúcar, mientras que la leche en polvo tiene 159 calorías, es decir, más. La mantequilla también es muy calórica. Los quesos más adecuados para las personas a dieta son la ricotta, el yogur light y el requesón.

Continúa después de la publicidad

6. carne (358 calorías en 100 gramos)

La cantidad de calorías de esta proteína varía mucho. La carne de pollo, por ejemplo, suele ser menos calórica, pero si se consume la piel, la cantidad de calorías aumenta considerablemente.

Las carnes blancas son más recomendables, ya que son más sanas y tienen menos grasa que las rojas.

El beicon, por ejemplo, además de ser extremadamente graso, también es muy salado y conviene evitarlo en un programa de dieta para adelgazar.

En cuanto al consumo de embutidos, es importante mencionar que el valor calórico es bastante variado y depende de la cantidad de grasa presente en este tipo de carne.

Lo más recomendable para quienes están a dieta es la pechuga de pavo, mientras que el salami, el jamón de parma y la mortadela deben evitarse por ser más calóricos.

7. Frutos secos (339 calorías en 100 gramos)

Las frutas deshidratadas, como las ciruelas pasas, los albaricoques, los dátiles, las pasas sultanas, las manzanas, los arándanos y otras, tienen un alto contenido en fibra, pero no deben ser consumidas libremente por personas con dietas de restricción calórica, ya que contienen una alta concentración de azúcar. Averigüe si las frutas deshidratadas también son saludables o no.

8. refrescos

En este caso, todos ellos deberían suprimirse de cualquier dieta, no sólo por su alto contenido en azúcar, sino porque tienen calorías vacías, es decir, sólo engordan y no aportan ningún beneficio para la salud.

Las calorías varían según la marca, Coca-Cola, por ejemplo, tiene 137 calorías por lata, mientras que Fanta contiene 189 kcal.

Los refrescos light o zero son tan inocuos como sus versiones originales. Aunque sólo tienen 1 caloría, no aportan ningún beneficio, ya que no contienen ningún nutriente y aportan una cantidad considerable de sodio. Da preferencia al consumo de zumos naturales bajos en calorías, agua de coco y agua.

9. bebidas alcohólicas

Hay un efecto psicológico bastante interesante relacionado con las bebidas que suele sabotear muchas dietas. La mayoría de la gente tiene en cuenta las calorías de su plato, pero ignora las de su vaso.

Las bebidas alcohólicas son muy calóricas, con el agravante de que la gente bebe y no se da cuenta de cuántas calorías ha consumido ya.

Los "inofensivos" batidos antes de las comidas pueden tener unas espantosas 250 calorías en sólo 100 ml. Una caipirinha también oscila en este rango, así que mucho cuidado con las bebidas alcohólicas.

10. hamburguesas y similares

La hamburguesa es el tentempié favorito de la mayoría de adolescentes y adultos y suele tener una media de 500 calorías.

Si a eso añadimos los refrescos y la ración de patatas fritas, llegamos a casi 800 calorías en una sola comida.

Dulces y caramelos

Son difíciles de resistir. ¿Quién puede comerse un solo brigadeiro en una fiesta? Pues cada uno tiene una media de 96 calorías. Un trozo de 100 gramos de pudin de chocolate tiene 280 calorías.

Las galletas rellenas pueden tener hasta 70 calorías por unidad, y la mayoría de la gente se come casi todo el paquete.

Ver también: ¿Pierde peso el Silimalon?

¿Y cómo mantenerse alejado de los helados en verano? Una sola cucharada tiene 130 calorías, sin acompañamientos. Un Split de plátano detona cualquier dieta, ya que tiene 800 calorías de media. Quizá los dulces estén entre los alimentos más calóricos, pero para algunas personas puede ser muy difícil renunciar a ellos.

12. pasta

La pizza del sábado por la noche es una tentación y no parece tan villana cuando está en nuestro plato, hasta que nos subimos a la báscula.

Una "inofensiva" porción de pizza calabresa puede tener 420 calorías! La lasaña dominical de la abuela tiene, de media, 300 calorías en 100 gramos, ¡así que tómatelo con calma!

Ver también: Crepitaciones en la garganta: 8 causas y qué hacer

Un plato de 100 g de pasta con salsa de tomate tiene una media de 140 calorías.

13. aperitivos

¿Puedes comer sólo una coxinha en la fiesta (50 calorías)? ¿Saltarte las bolas de queso (45 calorías por unidad)? ¿Saltarte las tartas (80 calorías cada una)?

Es bastante difícil, pero habría que anotar la cantidad de calorías junto a ellas. Así podríamos evitarlas.

Consideraciones finales

Los alimentos descritos anteriormente forman parte de nuestra dieta, para unos más, para otros menos, pero apenas hay personas que no los consuman. Sería muy interesante reducir este consumo a una vez por semana, e intentar hacer sustituciones más saludables, como arroz integral, fruta, verduras y hortalizas.

Ninguna dieta debe ser restrictiva al 100%, porque eso la desanima, pero con moderación es posible comer lo que a uno le gusta sin renunciar a alimentos más naturales, frescos y menos calóricos.

Fuentes y referencias adicionales
  • Centro FoodData, USDA, Departamento de Agricultura

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.