¿La molleja de pollo engorda y es sana? Calorías y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La molleja de pollo, además de su alto contenido en proteínas, también es baja en grasas. Está especialmente recomendada para aquellos que hacen musculación y quieren fortalecer los músculos y ganar más energía. También es una gran fuente de hierro y tiene vitaminas y minerales importantes para el organismo.

Es posible encontrar recetas de mollejas de pollo en forma y también recetas para hacerlas cocidas, guisadas, encebolladas, con salsa, empanadas, fritas, estofadas y acompañadas de ingredientes como patatas, polenta, quingombó e incluso cerveza, por ejemplo.

Continúa después de la publicidad

Pero, ¿engordan las mollejas de pollo? La respuesta correcta es que depende de la cantidad ingerida. Si comemos sólo una pequeña porción, las mollejas de pollo no tienen un alto valor calórico, sin embargo, si consumimos una cantidad razonable de este alimento, puede ser muy calórico, sobre todo si tenemos en cuenta sus posibles guarniciones.

Calorías de la molleja de pollo

No hay forma de saber si las mollejas de pollo engordan sin conocer la cantidad de calorías que podemos encontrar en el alimento, ¿verdad?

Según la Tabla Brasileña de Composición de Alimentos (TACO) de la Unicamp, una porción de 100 g de molleja de pollo tiene 85 calorías, mientras que una porción de 100 g de molleja de pollo cocida tiene 127 calorías, mientras que una unidad media del alimento contiene aproximadamente 20 calorías.

Si consideramos una ración de 100 g de molleja de pollo (127 kcal), podemos concluir que el valor calórico no es tan elevado, ¿verdad? Sin embargo, si la ingesta del alimento es exagerada, esta historia cambia.

Y es que, basándonos en estas cifras, si una persona ingiere 500 g de mollejas de pollo en una sola comida, el valor calórico ya asciende a 635 calorías, porque no estamos considerando las calorías de los ingredientes que pueden acompañarla, como salsas, condimentos, patatas, polenta, quingombó, cerveza y arroz, por ejemplo.

Continúa después de la publicidad

Por lo tanto, para aquellos que disfrutan comiendo mollejas de pollo, sin embargo, la intención de perder peso, o al menos no aumentar de peso, lo ideal es consumir el alimento con moderación.

Las proteínas de la molleja de pollo

Como producto animal que es, la molleja de pollo sirve como fuente de proteínas.

También según TACO, el alimento tiene altas dosis de proteínas, y es posible encontrar 28,8 g de proteínas en una porción de aproximadamente 100 g de molleja de pollo.

Las proteínas participan en la construcción de músculos y tejidos, por lo que podemos concluir que las proteínas de la molleja de pollo pueden ser útiles en una dieta para ganar músculo.

Obviamente, no podemos esperar que la comida haga milagros, porque para ganar musculatura es necesario que toda la dieta tenga este enfoque, así como un entrenamiento orientado a este objetivo.

Además, tener más músculos es beneficioso para quienes desean perder peso, ya que la quema de grasas se ve favorecida por la cantidad de músculo que tiene una persona.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no debemos consumir esta proteína con tanta frecuencia, ya que este alimento tiene un alto contenido en colesterol.

¿La molleja de pollo es sana, aporta beneficios o es mala para la salud?

En aproximadamente 100 g de molleja de pollo, es posible encontrar niveles de algunos nutrientes importantes para que nuestro organismo funcione correctamente, como hierro, zinc y vitamina B12.

Además, dependiendo de los ingredientes que acompañen a la molleja de pollo y de la receta en la que vaya a aparecer, el plato puede ganar otros nutrientes. Por ejemplo, la molleja de pollo a la plancha con verduras frescas es un plato que también aporta fibra, potasio y vitamina A.

Ver también: Alergia a la pimienta - Síntomas y tratamiento

Por otra parte, la molleja de pollo sólo debe consumirse ocasionalmente por su alto contenido en colesterol. Según información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una ración de 100 g de molleja de pollo contiene 370 mg de colesterol, el límite máximo de ingesta diaria de colesterol debe ser de 300 mg.

Ver también: 5 Beneficios de la Tucuma - Para qué sirve y sus propiedades

Aunque el organismo necesita colesterol para seguir formando células sanas, el colesterol alto puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Cuando una persona tiene el colesterol alto, puede desarrollar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, que pueden llegar a dificultar el flujo de sangre por las arterias, un proceso conocido como aterosclerosis.

Continúa después de la publicidad

Más importante que saber si la molleja de pollo engorda

Hay que entender que para perder o mantener el peso es fundamental que toda la dieta sea sana, nutritiva, equilibrada y controlada, porque no es sólo un alimento el que hace ganar peso, sino todo el contexto de una dieta, que tiene una gran influencia en este sentido.

Por lo tanto, si quieres adelgazar o simplemente no engordar, además de consumir molleja de pollo con moderación, cuida tu alimentación en su conjunto. Si tienes dificultades para hacerlo solo, busca la ayuda de un buen nutricionista.

Esto se debe a que el profesional está cualificado para indicar un programa dietético que ayude a alcanzar los objetivos deseados, al tiempo que aporta los nutrientes y la energía que el organismo necesita para funcionar correctamente.

  • Véase también: Qué es una dieta equilibrada para perder peso y gozar de buena salud

Receta de mollejas de pollo al horno

Ingredientes:

  • 1 kg de mollejas de pollo limpias y cortadas en trozos;
  • 2 cucharadas soperas de su condimento favorito - pero evite los industrializados, que están llenos de sodio;
  • 2 dientes de ajo machacados;
  • ½ cebolla picada;
  • 1 cucharada de postre de pimentón;
  • 1 taza de agua;
  • 2 cucharadas de aceite de oliva;
  • Sal al gusto.

Cómo llegar:

  1. Poner el aceite de oliva, el ajo y la cebolla en la olla a presión y calentar hasta dorar, sin tapar la olla;
  2. Aún con la sartén destapada, añadir el condimento listo y freír un poco más;
  3. A continuación, sin tapar la sartén, añadir el pimentón y mezclar la molleja picada;
  4. Añadir el agua y la sal y, por último, cerrar la olla a presión;
  5. Cuando la sartén empiece a chisporrotear, baja el fuego y déjalo ahí unos 20 minutos;
  6. A continuación, apague el fuego, retire la presión de la olla y compruebe si la molleja está blanda. Si no lo está, cierre la olla y vuelva a ponerla al fuego, añadiendo un poco más de agua si es necesario;
  7. Si la molleja ya está blanda, dejarla en la sartén unos minutos para que absorba mejor el caldo;
  8. A continuación, apague el fuego, compruebe la sal y sirva la molleja caliente.
  • Véase también: 5 recetas de mollejas de pollo fitness
Fuentes y referencias adicionales
  • Visión general, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica
  • ¿Son saludables las mollejas de pollo? SFGATE
  • Composición de los alimentos (en medidas domésticas), TBCA
  • Pollo, molleja, todas las clases, cocido, a fuego lento, Departamento de Agricultura de EE.UU.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.