¿La lechuga da gases?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La lechuga puede aparecer tanto en recetas más sanas y ligeras, como una ensalada, como en platos más calóricos y grasos, como una ensalada x. Vea a continuación si comer lechuga produce gases o si éste no es uno de los efectos de los que debemos preocuparnos al consumir esta verdura en la dieta.

Pero, ¿tienen que preocuparse quienes lo consumen de que no les deje gases? ¿O se trata sólo de un mito?

Ver también: Cómo hacer infusión de cola de caballo y hibisco - Receta, beneficios y consejos Continuación tras la publicidad

Disfrute comprobando todos los beneficios de la lechuga para la salud y la forma física y vea un repaso de los diferentes tipos de lechuga y sus respectivas características.

¿Te da gases la lechuga?

Los alimentos que contienen fibra no se digieren completamente en el intestino delgado, por lo que pasan al intestino grueso para ser descompuestos, lo que puede producir muchos gases.

La lechuga no contiene tanta fibra como otros alimentos, pero puede provocar gases, sobre todo si no estás acostumbrado a consumir fibra. Si estás empezando a añadir fibra a tu dieta, el exceso de gases suele desaparecer por sí solo a medida que tu cuerpo se acostumbra a digerir la fibra.

Es aconsejable que quienes no estén acostumbrados a consumir mucha fibra añadan el nutriente poco a poco en sus comidas, aumentando gradualmente la cantidad de fibra a ingerir. También es importante beber mucha agua para acompañar el consumo del nutriente.

Añadir demasiada fibra demasiado rápido en la dieta provoca síntomas como gases, hinchazón y calambres.

Continúa después de la publicidad

Además, el maestro de la medicina tradicional china señaló que algunas personas pueden ser sensibles a ciertos tipos de lechuga. Según el Fundación de la Facultad de Medicina de Northwestern (Fundación de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern) de Estados Unidos, las personas que tienen gases deben evitar el consumo de lechuga americana y romana.

Por su parte, la Fundación Internacional para los Trastornos Gastrointestinales (IFFGD) ha clasificado la lechuga dentro del grupo de verduras con menos probabilidades de provocar gases.

Gases y lechugas contaminadas

Algunas personas pueden notar que al comer lechuga les dan gases cuando consumen el alimento contaminado. La lechuga que no se ha limpiado o manipulado adecuadamente puede tener contaminación bacteriana, que puede tener gases como síntoma. Aunque no es un problema común, pueden producirse brotes de contaminación.

La ingestión de una lechuga contaminada también puede provocar otros síntomas, como calambres abdominales, diarrea y vómitos. Cuando se experimentan estos síntomas de una contaminación bacteriana, es necesario buscar ayuda médica inmediatamente.

Para evitar problemas digestivos por comer lechugas contaminadas, es aconsejable lavar bien los alimentos antes de consumirlos. Otra estrategia que ayuda en este sentido es comprar sólo lechugas de buena calidad y origen, de buenos productores y buenas tiendas.

La culpa no es sólo de la comida

Además de saber si la lechuga produce gases, es importante conocer qué otros factores -no sólo lo que comemos y bebemos en las comidas- pueden interferir en la producción de gases en el organismo.

Ver también: 18 remedios para el hígado más utilizados, y consejos importantes Continuación tras la publicidad

Charles Mueller, doctor y profesor clínico asociado de nutrición en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), explicó que los gases que dejamos escapar no sólo los producen los alimentos que ingerimos, sino también el aire que tragamos cuando comemos demasiado deprisa, que acaba pasando por el tracto gastrointestinal.

En la misma línea, el gastroenterólogo, profesor asociado de medicina en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y doctor David Poppers explicó que los gases son una combinación de dos factores: el aire que tragamos cuando comemos demasiado rápido y los alimentos que ingerimos.

La nutricionista Abby Langer también explicó que las enfermedades gastrointestinales graves también pueden ser la causa principal de los gases. Asimismo, pueden estar relacionadas con el uso de algunos medicamentos y con problemas en la flora intestinal, añadió la especialista.

"Para quienes no tenemos un problema subyacente (que provoque los gases, como enfermedades gastrointestinales), la cantidad de gases que tenemos está directamente relacionada con la cantidad de alimentos sin digerir y/o aire en nuestro colon. Si estamos comiendo cosas que nuestro cuerpo no está descomponiendo, tendremos gases", añadió Langer.

Aunque resulte embarazoso, la flatulencia es una función normal del organismo, añadió el doctor Charles Mueller, quien también advirtió de que debemos preocuparnos más cuando no expulsamos gases que cuando aparecen flatulencias.

Mueller también aconseja buscar ayuda médica cuando se produzcan cambios en los hábitos intestinales que no se resuelvan por sí solos, como calambres, hinchazón, estreñimiento, diarrea, ausencia total de flatulencias o aparición de muchos gases.

Continuación tras la publicidad

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.iffgd.org/symptoms-causes/intestinal-gas/tips-on-controlling-gas.html

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.