¿La fentermina realmente adelgaza?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La fentermina es un fármaco utilizado para controlar el hambre con un efecto similar al de la anfetamina. Ayuda a perder peso porque envía señales al cerebro de que el estómago está lleno y uno se siente saciado aunque no haya comido. Este fármaco es controvertido porque es el más recetado para el tratamiento de la obesidad debido a su efecto a corto plazo. Sin embargo, incluso se ha retirado del mercado de laVea a continuación qué es el medicamento, cómo funciona y si Phentermine realmente adelgaza.

¿Qué es la fentermina?

La fentermina es un fármaco del grupo de las anfetaminas.

Continúa después de la publicidad

Las anfetaminas son drogas que estimulan las actividades del sistema nervioso central, es decir, hacen que el cerebro trabaje más rápido, haciendo que las personas estén más alerta y menos somnolientas. Suelen consumirlas los conductores que deben conducir durante varias horas, los estudiantes que pasan noches enteras leyendo, los trabajadores nocturnos en general y también las personas que acostumbran apérdida de peso porque también suprime el apetito.

Las anfetaminas son drogas sintéticas, fabricadas en laboratorio. No son, por tanto, productos naturales. Existen varias drogas sintéticas que pertenecen al grupo de las anfetaminas, son producidas por diferentes laboratorios y se venden con diferentes nombres comerciales.

La fentermina es uno de estos medicamentos. Se vende en Brasil con los siguientes nombres: Ionamin, Adipex, Fastin, Banobese, Obenix, Zantril, entre otros.

¿Cómo adelgaza la fentermina?

La fentermina es un fármaco clasificado como anorexígeno, es decir, un supresor del apetito. Estimula la liberación de sustancias químicas en el cerebro que darán sensación de saciedad y reducirán el apetito aunque la persona coma poco. Este efecto minimiza la ingesta de calorías innecesarias.

Conocido como el adelgazante, también ralentiza el metabolismo y reduce la absorción de almidón y grasa por el organismo.

Continúa después de la publicidad

La fentermina adelgazante es realmente eficaz para perder peso si se utiliza junto con un programa de dieta y ejercicio diseñado específicamente para cada persona por un médico especializado. Se recomienda especialmente en casos de obesidad, como complemento de un plan global de pérdida de peso.

La fentermina está aprobada sólo para uso a corto plazo - 12 semanas o menos, debido a la aparición de raciones adversas previamente comunicadas, así como a la dependencia en sujetos predispuestos.

Una vez que el paciente deja de tomar el fármaco, su efecto se anula y si no hay un plan de dieta y ejercicio asociado a su uso, la persona puede recuperar el peso ya perdido.

La fentermina está indicada para la pérdida de peso a corto plazo

La fentermina es el fármaco más popular para el tratamiento a corto plazo del sobrepeso y la obesidad. Entre los muchos fármacos de la misma categoría destaca como la mejor opción porque actúa inmediatamente sobre los centros de control del hambre en nuestro cerebro, mientras que otros fármacos actúan sólo sobre el sistema digestivo.

Las estadísticas demuestran que el número de personas obesas no para de crecer en todo el mundo. Entre tantas medidas drásticas que se ofrecen, la fentermina destaca porque no requiere una terapia de larga duración e inhibe la sensación de hambre. Los expertos confirman que muchas personas no consiguen perder peso debido a la larga duración de la mayoría de las terapias, especialmente en el caso de las personas obesas. Dejan elterapia a un lado por la tardanza en notar los resultados y por el sufrimiento de sentir hambre constantemente.

La fentermina actúa sobre los nervios que controlan los impulsos y los antojos relacionados con el apetito y los atracones. Actúa sobre el sistema nervioso central en el cerebro dando una señal de que estás alimentado, ayudando a controlar la ingesta compulsiva.

Continúa después de la publicidad

La fentermina adelgaza, pero tiene efectos secundarios asociados

Las personas que deciden tomar Fentermina asociada a un régimen de pérdida de peso necesitan conocer su acción y también sus efectos secundarios. Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran la sed extrema, las molestias gastrointestinales, el estreñimiento y la diarrea. También se sabe que el fármaco provoca náuseas y vómitos. Entre los efectos secundarios más graves se encuentran la hipertensión y la incapacidad para dormir,mareos e hinchazón de las extremidades.

Fueron los efectos secundarios, relacionados con la salud del corazón, los que llevaron a retirar la fentermina del mercado en algunos países.

Precisamente por los posibles efectos secundarios perjudiciales para la salud, la prescripción de medicamentos para perder peso como la Fentermina está restringida y su ingesta debe realizarse bajo el cuidado de un médico.

Cuándo se recomienda Fentermina para perder peso

La fentermina es un medicamento contra la obesidad. La píldora es recetada por los médicos como antídoto contra el sobrepeso o la obesidad mórbida y actúa ayudando a suprimir el hambre.

La píldora es un tipo de anfetamina y sólo se recomienda su uso a quienes tengan un índice de masa corporal significativamente superior al considerado normal para su edad y estatura.

Ver también: ¿La gelatina engorda o adelgaza?

Cómo tomar Fentermina

El medicamento se vende en forma de cápsulas o comprimidos y debe tomarse por vía oral, normalmente una vez al día, una hora antes de la comida o una o dos horas después del desayuno. Si es necesario, el médico puede ajustar la dosis hasta tres veces al día. Pero conviene recordar que tomar Fentermina por la tarde puede provocar insomnio.

Continúa después de la publicidad

Si utiliza cápsulas, la dosis suele tomarse una vez al día antes de la comida o al menos de 10 a 14 horas antes de acostarse. Las cápsulas no deben abrirse ni masticarse para que la sustancia no se libere de golpe, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Si utiliza los comprimidos, que se disuelven en la boca, la dosis suele tomarse una vez al día, por la mañana, con o sin alimentos.

Este medicamento sólo debe tomarse durante unas pocas semanas seguidas y no debe combinarse con otros supresores del apetito. La posibilidad de efectos secundarios graves aumenta con el uso prolongado de Fentermina.

La fentermina no debe utilizarse como principal medio para perder peso, sino como complemento de una dieta y un ejercicio saludables.

¿Es adictiva la fentermina?

Aunque los estudios demuestran que su potencial de abuso es bajo, es decir, que no contiene sustancias potencialmente adictivas, los usuarios de fentermina pueden convertirse fácilmente en adictos porque su acción supresora del apetito atrae enormemente a las personas, especialmente a las mujeres obsesionadas con convertirse endelgada.

Según el profesor Hamid Ghodse, jefe del departamento de Psiquiatría de las Adicciones del Hospital St George de Londres, en una entrevista Daily Mail Según él, "al igual que la gente empieza a tomarlas como un simple medio para perder peso, pueden convertirse fácilmente en adictos".

Efectos secundarios

Aunque el fármaco permite perder peso rápidamente y ocupa un lugar destacado en la lista de medicamentos prescritos por los expertos para el tratamiento de la obesidad, sólo está aprobado para su uso a corto plazo, durante un periodo de 12 semanas o menos.

El abuso, el uso indiscriminado y sin control de la fentermina para perder peso puede ser mortal.

Ver también: ¿Es el atún revoltoso y dificulta la cicatrización?

Los efectos secundarios potencialmente graves del fármaco pueden ser perceptibles al principio de su uso. Algunos de los efectos secundarios ya asociados al uso indiscriminado del fármaco son:

  • Aumento de la presión arterial
  • Mareos
  • Boca seca
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Estreñimiento
  • Hipertensión pulmonar

Este medicamento puede provocar reacciones de abstinencia - síndrome de abstinencia, especialmente si se ha utilizado regularmente durante un largo periodo de tiempo o en dosis elevadas. En estos casos, pueden aparecer síntomas de abstinencia (como depresión y cansancio) si se produce una interrupción brusca de la medicación. Para evitar este tipo de reacciones, el médico puede indicar una reducción gradual de la dosis.

Los efectos beneficiosos de la fentermina sólo duran mientras el paciente está tomando el fármaco. Sus efectos secundarios, sin embargo, pueden permanecer durante mucho más tiempo.

¿Merece la pena perder peso con fentermina?

Sólo las personas obesas conocen las dificultades a las que se enfrentan para tener una vida productiva y de calidad. Existe discriminación, dificultad para trabajar, problemas de salud y, sobre todo, la presión para perder peso.

Los profesionales atestiguan que, en realidad, a las personas obesas les resulta más difícil hacer ejercicio y controlar los atracones para perder peso.

La fentermina es uno de los muchos medicamentos que ofrecen ayuda en el proceso de pérdida de peso para las personas obesas, con la ventaja en su plazo de acción, pero con el riesgo de efectos secundarios relacionados con su uso.

El fármaco adelgaza, pero no es una buena opción para las personas con ciertas afecciones médicas como cardiopatías, hipertensión, hipertiroidismo, glaucoma, o en caso de embarazo y lactancia. Es un fármaco peligroso y nunca debe utilizarse por sí solo.

Como se ha indicado anteriormente, la fentermina es una opción viable para aquellas personas que padecen trastornos graves y no pueden perder peso con los métodos normales. En otros casos, una dieta sana y ejercicio regular deberían ser suficientes para perder peso.

Mantener el cuerpo alcalino potencia los efectos de la fentermina

Beber mucha agua y hacer ejercicio físico son las formas más obvias de ayudarle a perder peso, pero debe saber que para mejorar aún más los efectos de la Fentermina, existe otro método un poco más científico. Se trata del pH urinario del cuerpo.

Experimentos realizados con fentermina, con énfasis en la tercera edición del libro Toxicología médica Los resultados del estudio de 2004 muestran que cuando el pH urinario es ácido (pH 5,5 a 6,0), el 84% de la dosis completa del fármaco se excreta por el riñón en 24 horas, mientras que en un organismo con un pH urinario alcalino (pH 7,5 a 8,0), sólo el 48% de la dosis ingerida se excreta en su totalidad por la orina.

Esto significa que cuando el pH urinario es alcalino, el cuerpo tiene más posibilidades de retener y procesar la Fentermina asegurando que el apetito disminuya y haciendo que los niveles de energía aumenten y duren más.

Entre los alimentos saludables que pueden actuar como alcalinizantes se encuentran el brécol, la zanahoria, el pepino, los champiñones, la cebolla, las espinacas, el tomate, la manzana, el plátano, la fresa, la uva, el limón, la pera, la piña, la sandía, las almendras y la canela.

Ejemplos de alimentos acidificantes que deben evitarse son el alcohol, el café, los refrescos, la mantequilla y los helados. Para más detalles, consulte la Lista completa de alimentos alcalinos y ácidos.

Un consejo sencillo para aumentar la alcalinidad del pH urinario es beber agua con un poco de zumo de limón entre comidas. Eso sí, no tomes esta agua de limón con la comida porque neutralizará los ácidos importantes e interferirá en el proceso de digestión.

¿Conoces a alguien que haya tomado Fentermina y haya perdido una buena cantidad de peso extra? ¿Crees que la Fentermina realmente adelgaza o es una forma peligrosa de hacerlo? ¿Te atreverías a tomar este medicamento? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.