¿Funcionan los medicamentos para el crecimiento? 12 más utilizados

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Tabla de contenido

Hay varios factores que influyen en nuestra estatura a lo largo de la vida, como la genética, el sexo, la alimentación, la edad, la actividad física y las condiciones de salud.

Los hombres suelen medir una media de 13 centímetros más que las mujeres, y a medida que envejecen tienden a "encogerse" como consecuencia del acortamiento de los músculos y los huesos.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, algunas personas sueñan con ser un poco más altas y si usted es una de ellas, probablemente ya ha intentado averiguar todo sobre los métodos para aumentar su estatura. Hoy en día, incluso hay algunos tipos de medicamentos para crecer incluso después de la edad adulta. Pero, ¿funciona realmente? Vea a continuación los 12 remedios más recomendados para aquellos que quieren aumentar algunos centímetros.

Factores que influyen en la estatura

La estatura de cada persona depende de los factores que se indican a continuación:

Genética

La herencia genética es el principal factor que define la estatura de una persona. Incluso si la persona ha recibido todos los cuidados que el cuerpo necesita para crecer bien, una vez que la placa epifisaria (o placa de crecimiento) del individuo se consolida, lo que suele ocurrir entre los 14 y los 18 años, el crecimiento se detiene.

Los estudios indican que la herencia es lo que más influye en la estatura de un niño. Esto significa que si tienes padres altos, lo más probable es que tú también lo seas.

Sin embargo, si aún está creciendo, llevar una buena dieta y un estilo de vida saludable puede ayudarle.

Continúa después de la publicidad

Género

El sexo es el segundo factor biológico más importante a la hora de determinar la estatura. Normalmente, los hombres tienden a ser más altos que las mujeres debido a su anatomía específica.

Nutrición

La nutrición también afecta al crecimiento. Un niño desnutrido puede crecer menos que otro que tenga acceso a alimentos de calidad llenos de vitaminas y minerales. Los estudios sugieren que los niños con una dieta rica en calcio y proteínas pueden tener un mayor potencial de crecimiento que otros con una dieta pobre en estos nutrientes.

Condiciones sanitarias

Algunas enfermedades preexistentes también pueden influir en la estatura. Un niño diagnosticado de gigantismo, artritis, enanismo, celiaquía, cáncer, síndrome de Down, problemas de glándula tiroides, síndrome de Turner o síndrome de Marfan puede presentar alteraciones del crecimiento.

Así, un niño con gigantismo puede crecer más que otros niños de su misma edad, mientras que un niño que padece enanismo o artritis puede tener dificultades para crecer. Cuanto antes se diagnostique, es posible intervenir con un tratamiento hormonal para permitir que estos niños se desarrollen en consonancia con otros de su misma edad.

Nivel de actividad física

El ejercicio físico también influye en el crecimiento del niño. Esto se debe a que la actividad física favorece la liberación de la hormona del crecimiento, que permite que los huesos se desarrollen y crezcan.

La actividad física garantiza un aumento de la capacidad cardiorrespiratoria y de la distribución de oxígeno por todo el cuerpo, además de prevenir la obesidad, que dificulta el desarrollo.

Continúa después de la publicidad

Los médicos no recomiendan la musculación antes de la pubertad. Es importante esperar hasta esta etapa para asegurarse de que el crecimiento ha llegado a su fin. Además, los niños y adolescentes tienen más riesgo óseo y articular en las actividades de alto impacto.

Edad

Por último, la edad también influye en la estatura. Existe un límite de tiempo en el que los llamados "cartílagos de crecimiento" permanecen abiertos. Una vez que se cierran, una persona no crece más a lo largo de su vida.

En las mujeres, estas placas suelen cerrarse entre los 14 y los 15 años, mientras que en los hombres suelen cerrarse alrededor de los 16. Sin embargo, algunas personas crecen hasta los 18-20 años, pero apenas crecen después.

¿Funciona el remedio para crecer más alto?

No existen pruebas científicas ni clínicas de que sea posible crecer después de la pubertad. Ni las cremas, ni los suplementos, ni los ejercicios son capaces de promover milagros en tu estatura.

Aunque mantengas una buena dieta y hagas ejercicio, a partir de los 18-20 años apenas crecerás unos centímetros. Lo que sí hay son trucos para parecer un poco más alto de lo que realmente eres y evitar el fenómeno del "encogimiento" con el paso de los años.

Explicación científica de por qué no crecemos a partir de cierta edad

Según la guía Libro de texto Nelson de Pediatría Las etapas finales del proceso de crecimiento tienen lugar en las epífisis, también llamadas placas epifisarias o placas de crecimiento, que están situadas en el extremo de los huesos largos de nuestros brazos y piernas.

Continúa después de la publicidad

Las placas epifisarias son lugares donde se produce el crecimiento de los huesos largos de nuestro cuerpo. Al final de la pubertad, estas placas se sellan y dejan de crecer.

Por ejemplo, es científicamente imposible crecer después de los 30. Además, si un medicamento para aumentar la estatura es utilizado por adultos en los que las placas epifisarias ya se han cerrado, no crecerán de tamaño, sino que pueden sufrir anomalías en las que los huesos del cráneo, las palmas de las manos y los pies aumenten desproporcionadamente de tamaño.

Gran parte de los expertos médicos coinciden en que una vez que estas placas se cierran, el crecimiento ya no es posible y, a pesar de las afirmaciones de las empresas que fabrican productos para hacerlas crecer, no hay pruebas médicas de que esto sea posible y la Administración de Alimentos y Medicamentos (el organismo sanitario estadounidense que regula los alimentos, fármacos y suplementos) no aprueba el uso de suplementos que hacen crecer.

Sólo la hormona de crecimiento humano está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para su uso en niños que muestran un crecimiento anormal, pero sólo es eficaz en niños y adolescentes que aún no han alcanzado la pubertad.

La hormona del crecimiento humano es liberada de forma natural por nuestra glándula pituitaria y es responsable en gran medida del crecimiento de nuestros huesos y del desarrollo y metabolismo del cuerpo.

Existen terapias que indican suplementos sintéticos compuestos de hormona de crecimiento humano para promover el crecimiento, pero generalmente este tratamiento sólo está indicado en casos restringidos en los que el desarrollo normal de la estatura está alterado y sólo bajo supervisión médica.

Esto se debe a que el uso de la hormona de crecimiento sintética puede provocar anomalías y hacer que el niño crezca más de la cuenta, por lo que este tipo de terapia debe realizarse con mucha precaución y sólo con un seguimiento médico frecuente.

Por último, estos tratamientos suelen ser caros, ya que el coste de producción de la hormona del crecimiento es elevado, lo cual es un indicio más de que es poco probable que los suplementos y remedios que se venden para un crecimiento asequible funcionen.

Formas naturales de parecer más alto

Aunque ha habido algunas opciones de remedios para aumentar la estatura, no funcionan de manera significativa. Sin embargo, hay algunas maneras de parecer un poco más alto sin tener que usar tacones altos u otro truco similar. Preste atención a los siguientes consejos:

1. mantener una buena postura

Mantener una postura correcta durante las actividades rutinarias es importante para parecer más alto. Además, una buena postura previene el dolor de espalda e incluso los dolores de cabeza.

Puedes mejorar tu postura siguiendo las siguientes posturas corporales:

  • Mantén los hombros hacia atrás en línea con el resto del cuerpo, contrae ligeramente el abdomen hacia atrás y mantén la cabeza en línea con la espalda.
  • Si estás de pie, intenta separar los pies a la altura de los hombros y mantén las rodillas semiflexionadas.
  • Si estás sentado, mantén los pies en el suelo paralelos a los muslos, evita cruzar las piernas, mantén los hombros relajados y, si es posible, apoya la espalda en un respaldo o un cojín.

2. fortalecer los músculos de la núcleo

Unos sencillos ejercicios ayudan a fortalecer el centro del cuerpo, llamado núcleo La tabla es el ejercicio más eficaz para fortalecer el abdomen y la columna vertebral.

Además del plank, otros ejercicios que pueden ayudar a fortalecer el núcleo como la posición del superhombre, en la que te tumbas boca abajo mirando al suelo mientras el resto del cuerpo se levanta del suelo, y ejercicios abdominales.

Realizar este tipo de ejercicios para estabilizar el núcleo ayuda a sostener la columna vertebral y a mejorar la postura general.

3. Prevenir la pérdida de altura con la edad .

A menudo tenemos la sensación de que, a medida que envejecemos, las personas empezamos a "encogernos". Y es cierto. A medida que envejecemos, podemos encorvarnos por falta de estiramiento, por problemas de salud como la osteoporosis o la compresión de la columna vertebral.

Para evitar la pérdida de algunos centímetros con el paso de los años, es importante seguir una dieta sana con alimentos nutritivos que contengan mucho calcio, realizar ejercicios físicos regulares para sostener el cuerpo, mantenerse hidratado, dormir bien y evitar malos hábitos como el tabaco.

4. Estire

Cuando dormimos, la columna vertebral se estira completamente. Sin embargo, cuando nos despertamos y comenzamos nuestras actividades diarias, la columna vertebral tiende naturalmente a comprimirse debido al peso de nuestro cuerpo. Esto puede hacer que parezcas un poco más bajo de lo que realmente eres.

Por eso es tan importante mantener una buena postura durante el día y hacer ejercicios de estiramiento. Se recomienda estirar al menos 15 minutos todos los días.

Consejos para adolescentes

Comer bien

Una dieta equilibrada y sana desempeña un papel fundamental en el crecimiento. Es importante que durante la etapa de crecimiento aportes nutrientes al organismo, por lo que debes seguir una dieta que contenga cantidades adecuadas de frutas, verduras, proteínas y carbohidratos. Comer sano ayuda a producir hormonas de crecimiento y a mejorar el metabolismo general del organismo.

Dormir bien

Cuando dormimos, la hipófisis está más activa, lo que significa que la hormona del crecimiento se libera mientras dormimos. Por lo tanto, es fundamental dormir bien y durante el tiempo adecuado para tu edad para crecer lo máximo posible.

Tumbarse boca arriba en la cama con el cuerpo estirado y las rodillas ligeramente elevadas con la ayuda de una almohada ayuda a fortalecer la columna vertebral y favorece un mejor crecimiento óseo.

Haga ejercicio regularmente

El ejercicio también influye en la función de la hipófisis. Es importante mantenerse físicamente activo para que la glándula produzca más hormonas de crecimiento, lo que garantiza un buen desarrollo de la estatura.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco

Los malos hábitos como tomar bebidas alcohólicas y fumar cigarrillos durante la adolescencia perjudican el funcionamiento natural del organismo y también pueden afectar al crecimiento. Esto se debe a que fumar, por ejemplo, reduce el flujo sanguíneo, lo que dificulta la llegada de nutrientes a los distintos tejidos de nuestro cuerpo. Por lo tanto, lo ideal es mantenerse alejado de las bebidas y los cigarrillos.

Tipos de medicamentos más utilizados para crecer alto

Si a pesar de saber que los suplementos y remedios para el crecimiento no funcionan en adultos, sigues queriendo probar los productos disponibles en el mercado, hemos separado una lista con los más utilizados.

La mayoría de los productos enumerados a continuación se fabrican en EE.UU. y pueden adquirirse en línea sin receta.

1. cherifer

Cherifer es un jarabe que se vende con el propósito de aumentar la estatura. Contiene nutrientes que prometen reforzar la inmunidad y proporcionar nucleótidos promotores del crecimiento. Entre los componentes del jarabe se encuentran la vitamina A, las vitaminas del grupo B, el zinc, la taurina y el factor de crecimiento Chlorella .

El fabricante sugiere tomar 1 cucharada sopera del jarabe Cherifer al día. Además del jarabe, también existe una versión en cápsulas.

2. Sarvari Grow

Sarvari Grow es un jarabe de hierbas que promete aumentar la estatura de forma gradual y permanente. El fabricante afirma que el remedio no provoca efectos secundarios. La indicación es tomar de 1 a 2 cucharadas de jarabe al día.

3. ViMulti

ViMulti es otro suplemento para adultos que promete hacer crecer los huesos gracias a la presencia de calcio, vitamina D y otros nutrientes. El fabricante sugiere utilizar 3 comprimidos al día, que deben tomarse junto con las comidas.

Sin embargo, no existen estudios que demuestren su eficacia, ya que se ha demostrado científicamente que no es posible aumentar la estatura durante la vida adulta.

4. Ultra Bone-Up

Ultra Bone-Up contiene nutrientes como calcio, vitamina C, vitamina K, vitamina D, potasio, boro, manganeso, cobre, zinc y magnesio, y se utiliza para aumentar la densidad ósea y favorecer el crecimiento. Este suplemento promete reducir las probabilidades de desarrollar osteoporosis con el paso de los años y refuerza la matriz ósea, además de optimizar la salud cardiovascular.

Se recomienda tomar 2 cápsulas del suplemento con cada comida sin sobrepasar el límite de 6 cápsulas al día.

5. ashwaleon ayurvédico

Este jarabe contiene la hierba Ashwagandha en su composición. Existen pruebas de que esta planta contiene compuestos que favorecen el crecimiento óseo en niños y adultos. Además, la planta también tiene cantidades significativas de calcio y estimula el sistema inmunitario. El fabricante indica el uso de 1 a 2 cucharadas de jarabe al día para niños de entre 12 y 18 años.

Hi Power Cápsulas de aumento de estatura

Las cápsulas Hi Power Height Increase prometen acelerar el proceso natural de crecimiento a través de un contenido 100% natural. Según la empresa que fabrica el producto, las hierbas que componen las cápsulas promueven el crecimiento óseo y proporcionan aminoácidos que ayudan al mejor funcionamiento de la glándula pituitaria.

Según el fabricante, la píldora es capaz de reforzar el sistema nervioso, reducir la acumulación de grasa y ralentizar el proceso natural de envejecimiento. Deben tomarse de 1 a 2 cápsulas al día.

7. cápsulas peak Height

Desarrolladas por un médico estadounidense, las cápsulas Peak Height contienen una mezcla de vitaminas, minerales y proteínas que favorecen el crecimiento óseo. Este remedio para el crecimiento está recomendado para niños y adolescentes de entre 11 y 22 años y no funciona para los que ya han pasado la pubertad. Se recomienda tomar 3 comprimidos al día junto con las principales comidas.

Los adolescentes que no están satisfechos con su patrón de crecimiento natural a menudo buscan este tipo de cápsulas para maximizar el crecimiento. Además, se ha informado de que el uso de cápsulas Peak Height proporcionan energía extra para el día debido al alto contenido de nutrientes que incluye calcio, L-arginina, L-ornitina, zinc, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina B6 y vitamina B12 y sintienen efectos secundarios.

El laboratorio responsable de la fabricación del producto está certificado por Administración de Alimentos y Medicamentos y el coste es elevado, lo que puede ser una prueba de que las cápsulas realmente pueden estimular el crecimiento en los adolescentes.

8. cápsulas ayurvédicas

Estas cápsulas se producen a partir de ingredientes naturales típicos utilizados en la medicina ayurvédica, como el kasu, la ashwagandha y el baval, por ejemplo. Según el fabricante, el producto estimula la liberación de la hormona del crecimiento humano en personas de hasta 22 años.

La recomendación es utilizar 1 cápsula hasta dos veces al día media hora después de las comidas para niños de 9 a 14 años y 2 cápsulas hasta dos veces al día también después de las comidas para adolescentes de 15 a 22 años.

Varias empresas fabrican cápsulas ayurvédicas. Las más famosas son las marcas Hightop, Lamboo y Speed Height.

9. Incremin o Centrum niños

Incremin, también conocido como Centrum kids, es un complejo vitamínico indicado para aumentar la estatura de niños y adultos jóvenes. Contiene varias vitaminas del complejo B, además del aminoácido lisina y hierro.

Su composición ayuda a estimular el apetito, mejorar el metabolismo y favorecer el crecimiento óseo.

10. factor de crecimiento plus

Según el fabricante, Growth Factor Plus es un suplemento destinado a adultos. Contiene nutrientes que prometen aumentar al máximo la longitud del cartílago presente en la columna vertebral y otros huesos del cuerpo. Además, el producto estimula los osteoblastos y los osteoclastos para aumentar el tamaño de los huesos. El fabricante recomienda tomar 2 comprimidos al día con las comidas.

Debido a la presencia de nutrientes como L-arginina, L-lisina, L-ornitina, L-glicina, L-tirosina, L-glutamina, colina y proteínas, las cápsulas pueden incluso fortalecer las estructuras óseas, pero según lo expuesto anteriormente, es poco probable que el producto sea eficaz para aumentar la estatura en adultos.

Altura pura Plus

Pure Height Plus es un suplemento formulado para adolescentes que, además de alargar los huesos, puede fortalecer y aumentar la densidad ósea, lo que reduce las posibilidades de desarrollar osteoporosis y artrosis en el futuro. Los nutrientes que se encuentran en el producto son calcio, vitamina D, L-glutamina, vitamina K, L-arginina, L-lisina, L-lisina, L-tirosina, L-ornitina, colina y estroncio.

El fabricante autorizado por Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda tomar 1 cápsula al día con una comida.

12. vitamina Code Grow Bone

Vitamin Code Grow Bone consiste en una cápsula que contiene calcio, magnesio, vitamina K, vitamina D y otros nutrientes, y otra cápsula que contiene factor de crecimiento S. El producto promete estimular el crecimiento óseo y aumentar la resistencia de los huesos.

El fabricante recomienda utilizar 2 cápsulas que contengan calcio en el desayuno y 2 más en la comida y 3 cápsulas de factor de crecimiento por la noche con el estómago vacío.

Otros complementos para el crecimiento

Sulfato de glucosamina

El sulfato de glucosamina es un suplemento que ayuda a mantener la salud de las articulaciones, cartílagos y ligamentos que soportan la matriz ósea. Su principal componente es el azufre. El suplemento también contiene potasio, que ayuda a fortalecer los huesos y a mantener la salud del corazón, así como magnesio y ácido esteárico. El uso más común es de 2 cápsulas al día.

Raíz de ashwagandha en polvo

La ashwagandha ayuda a estimular los factores de crecimiento en el organismo y a reforzar la salud ósea. Además, la hierba parece prevenir la pérdida de masa ósea y enfermedades como la osteoporosis. Se recomienda tomar 2 cápsulas al día con una comida.

La planta también parece ayudar a relajar, reforzar el sistema inmunitario y aumentar la sensación de vitalidad y energía.

L-Arginina

Se trata de un aminoácido esencial que el organismo no puede producir por sí mismo, por lo que su ingesta a través de la dieta es fundamental.

La L-arginina también ayuda a aumentar los niveles de óxido nítrico en el organismo, lo que en consecuencia mejora el flujo sanguíneo y aporta nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo, reforzando el sistema inmunitario. Se recomienda tomar 2 cápsulas al día con una comida.

HGF Max

HGF Max suplemento también ayuda a aumentar los niveles de hormonas de crecimiento en el cuerpo estimulando el aumento de altura. Se compone de aminoácidos como la L-lisina y L-glutamina, que al igual que la L-arginina, estimulan la secreción de hormonas de crecimiento naturales.

Además, este suplemento parece ayudar a perder peso, aumentar los niveles de energía y ralentizar los procesos naturales de envejecimiento. El fabricante recomienda tomar 2 cápsulas por la mañana y 2 cápsulas por la noche del producto.

Conclusión

La mayoría de los medicamentos que se venden para el crecimiento parecen funcionar sólo en niños y adolescentes que todavía están en la fase natural de crecimiento. No hay estudios científicos ni ensayos clínicos sobre estos productos, por lo que no se puede afirmar que los adolescentes crezcan por tomarlos o de forma natural.

En cuanto a los adultos, cualquier promesa de medicamento para crecer después de la pubertad es probablemente un engaño, ya que no es posible mediante ningún estímulo aumentar la estatura de un adulto con medicamentos. No se deje engañar y manténgase alejado de estos suplementos que no tienen ninguna eficacia ni seguridad atestiguada por investigaciones y estudios serios.

Ver también: Cúrcuma para la testosterona - Beneficios, estudios y consejos

Seas bajito o no, lo importante es estar sano y hacer ejercicio. Quizá estirando todos los días puedas aumentar tu estatura sin necesidad de utilizar métodos absurdos y contar con resultados inciertos.

Ver también: Tríceps sentado en la máquina - Cómo hacerlo y errores comunes
Fuentes y referencias adicionales
  • ¿Qué parte de la estatura humana es genética y qué parte se debe a la alimentación? Scientific American
  • ARCHIVADO - Resumen científico de Health Canada sobre la declaración de propiedades saludables del calcio y la osteoporosis, Gobierno de Canadá
  • Hormona del crecimiento humano (HGH), WebMD
  • Un medicamento para el asma retrasa el crecimiento, WebMD
  • ¿Realmente la cafeína frena el crecimiento de los adolescentes? Boston.com
  • Salud infantil, Clínica Mayo

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.