¿Funciona la dieta del metabolismo rápido? Menú, resultados y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Desarrollada por la nutricionista estadounidense Haylie Pomroy, la Dieta del Metabolismo Rápido se basa en la idea de que la mejor solución para mantener el metabolismo acelerado -cuando el metabolismo es así, es señal de que el proceso de quema de grasas y calorías del organismo es más eficiente- consiste en controlar la dieta.

Para el nutricionista, el metabolismo debe estar equilibrado porque no sólo afecta al peso, sino a otros muchos aspectos de la vida, como la libido y el aspecto de las uñas y el pelo, por ejemplo.

Continúa después de la publicidad

Celebridades internacionales como Jennifer López y Reese Whiterspoon se han adherido al método, detallado en el libro de la nutricionista, titulado Dieta del metabolismo rápido, que estuvo durante 21 semanas consecutivas en la lista de bestsellers de The New York Times.

La importancia del metabolismo

El metabolismo es un proceso presente en la vida de cualquier ser vivo. A través de él tienen lugar los procesos químicos que producen la energía necesaria para mantener la vida. El metabolismo del organismo de cada persona se encarga de transformar los alimentos en energía o en otras sustancias que se encuentran en el cuerpo como los músculos, la sangre, los huesos o la grasa.

Cuando el metabolismo está acelerado, es posible transformar rápidamente los nutrientes en calor y energía, lo que se traduce en un cuerpo fortalecido. Sin embargo, si el metabolismo es lento, en lugar de quemar estos compuestos, el cuerpo los almacena, lo que genera la construcción de tejidos grasos en lugar del desarrollo muscular.

¿Cómo funciona la dieta del metabolismo rápido?

El programa dietético promete la eliminación de 10 kilos en menos de un mes, así como la pérdida de grasa corporal. Tiene una duración de cuatro semanas y el plan se divide en tres fases, cada una de las cuales contempla objetivos específicos y se compone de diferentes grupos de alimentos.

Ver también: 6 recetas con plátano y tapioca en forma

El plan no requiere el conteo de calorías y tiene como objetivo trabajar sobre la fuente que causa el problema de la dificultad para perder peso. Haylie Pomroy informó que cuando se aplica correctamente, su método corrige el problema que hace que el cuerpo almacene grasa. Para la nutricionista, cuando se cura tal causa, la pérdida de peso se vuelve más fácil y duradera.

Continúa después de la publicidad

Tampoco se considera tan restrictivo como otros métodos y abarca la ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables.

Aun así, quedan fuera de la dieta del metabolismo rápido alimentos como los dulces, los refrescos, el alcohol, el café, los productos elaborados con leche de vaca y los que contienen gluten, pero vuelven poco a poco, una vez transcurridas las cuatro semanas del programa dietético.

La dieta del metabolismo rápido también determina hacer cinco comidas al día, y la primera comida del día debe tomarse a más tardar 30 minutos después de despertarse, además de predicar el consumo de abundante agua.

El plan de dieta está recomendado para cualquier tipo de persona, independientemente de la cantidad de peso que desee y/o necesite eliminar. Además de la pérdida de peso, el método de Pomroy promete aumentar la masa muscular, estabilizar las hormonas y mejorar toda la salud.

Las etapas de la dieta del metabolismo rápido

Como ya hemos aprendido, el programa de dieta consta de tres fases, que duran siete días en total. Al final de cada semana del período de dieta de 28 días, la persona debe reiniciar el programa de dieta, comenzando la semana siguiente desde la fase 1.

El esquema debería ser el siguiente:

Continúa después de la publicidad
Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Día 1 Fase 1 Fase 1 Fase 1 Fase 1
Día 2 Fase 1 Fase 1 Fase 1 Fase 1
Día 3 Fase 2 Fase 2 Fase 2 Fase 2
Día 4 Fase 2 Fase 2 Fase 2 Fase 2
Día 5 Fase 3 Fase 3 Fase 3 Fase 3
Día 6 Fase 3 Fase 3 Fase 3 Fase 3
Día 7 Fase 3 Fase 3 Fase 3 Fase 3

Ahora vamos a conocer cuáles son y cómo funciona cada una:

Fase 1

Dura sólo dos días y tiene el objetivo de controlar el cortisol, la llamada hormona del estrés, que cuando está en niveles altos estimula el apetito, especialmente por alimentos llenos de azúcar y grasas. El cortisol también actúa en la regulación de la presión arterial y la inmunidad.

  • Véase también: Cómo el cortisol te hace ganar peso.

Esta primera fase de la dieta del metabolismo rápido es la que permite la mayor ingesta de hidratos de carbono. Por otro lado, prohíbe la ingesta de cualquier tipo de grasa, incluidas las grasas buenas.

Entre los alimentos permitidos en esta etapa están: verduras a voluntad (a excepción de boniatos y zanahorias, que deben consumirse moderadamente), fruta, carnes magras en pequeñas porciones como filete mignon, atún en agua, pollo y merluza sin piel, claras de huevo, salchichas de pollo sin nitratos, roast beef, sardinas en salsa de tomate y cereales y almidones como arroz integral, tapioca y quinoa.

A lo largo de la fase 1, se recomienda realizar ejercicio cardiovascular intenso sólo uno de los dos días.

Ejemplo de menú de la Fase 1

Continúa después de la publicidad
  • El desayuno: 1 vitamina hecha con ½ taza de avena sin gluten, ½ taza de mezcla de arándanos, fresas y moras, 1 manzana pequeña, 1 cubito de jengibre, menta o hielo o 1 tapioca con pasta de garbanzos.
  • Merienda matutina: 1 fruta (opciones: 1 unidad de naranja, guayaba, pera, mango, manzana, mandarina, papaya o 1 rodaja de piña o melón).
  • La comida: ensalada con verduras a voluntad, aliñada con limón, jengibre y pimienta, 150 g de filete de pollo salteado con brécol y ½ taza de quinoa cocida.
  • Merienda: ½ taza de sandía en dados con 1 cucharadita de limón siciliano o 1 rodaja de piña.
  • La cena: ensalada con hojas y verduras, 100 g de filete de pollo a la plancha, 4 cucharadas de arroz integral con calabacín rallado o 1 tortilla integral con ensalada y 1 manzana.

Fase 2

Esta fase también dura dos días y su objetivo principal es la eliminación de las grasas difíciles de eliminar por el organismo, que son viejas, almacenadas desde hace tiempo. Para ello, no permite el consumo de grasas amiláceas y cereales.

Entre los alimentos permitidos en esta etapa de la dieta del metabolismo rápido se encuentran las verduras, las legumbres y las mismas fuentes de proteína animal que en la etapa anterior, además del permiso para comer salmón, cerdo ligero, carne seca, cordero, tilapia, ostra y pavo. Sin embargo, en la etapa 2 no se consumen frutas, a excepción del limón.

En cuanto a las actividades físicas en la segunda etapa, la orientación es hacer ejercicios con pesas, enfocándose en la construcción de músculo. El consejo es trabajar en el entrenamiento de fuerza, utilizando cargas pesadas y haciendo repeticiones lentas. Entrenar así es importante porque cuanto más músculo tenga una persona en su cuerpo, más eficientemente quemará grasa.

Ejemplo de menú de la fase 2

  • El desayuno: 3 claras de huevo revueltas o cocidas, sazonadas con sal, orégano y perejil.
  • Merienda matutina: 2 lonchas de pechuga de pavo con pepino o 2 cucharadas de atún en agua y tallos de hinojo al gusto.
  • La comida: ensalada de rúcula, lechuga roja y champiñones y 1 pimiento relleno de carne picada o 100 g de filete de atún relleno de cayena.
  • Merienda: 3 lonchas de rosbif y pepinos cortados en bastones a voluntad.
  • La cena: 1 plato de sopa de pollo desmenuzado con verduras como brécol, col y acelgas.

Fase 3

La tercera fase de la dieta del metabolismo rápido dura tres días y se centra en estimular la transformación de la grasa almacenada en energía. Se puede considerar la fase más fácil del programa de dieta, ya que no prohíbe ningún grupo de alimentos. En su menú se pueden encontrar elementos como verduras, legumbres, frutas, carne magra, cereales, almidón y grasas saludables.

Al menos uno de los tres días se recomienda realizar ejercicios de estiramiento, yoga, meditación, masajes o alguna actividad que favorezca la relajación.

Ejemplo de menú de la fase 3

Ver también: ¿Es perjudicial un exceso de vitamina B12? Síntomas y advertencias
  • El desayuno: 1 tostada sin gluten con huevo revuelto, sazonado con orégano y sal y 1 vaso de leche de almendras batida con 3 cucharadas de aguacate.
  • Merienda matutina: 1 manzana machacada con canela y cacao en polvo o tallos de apio con mantequilla de almendras.
  • La comida: ensalada verde y verduras, 150 g de salmón al horno o filete de pollo y 1 melocotón.
  • Merienda: 1 taza de agua de coco y ¼ de taza de nueces o almendras crudas sin sal.
  • La cena: ensalada de lechuga, champiñones y tomate, ½ taza de quinoa cocida, 4 cucharadas de carne picada salteada con aceitunas.

Lo ideal es empezar la dieta al principio de la semana, dejando el lunes y el martes para la fase 1, el miércoles y el jueves para la segunda etapa y los tres últimos días de la semana para la fase 3 del programa.

¿Funciona la Dieta del Metabolismo Acelerado y realmente da resultados?

Antes de ponerse a dieta, siempre es bueno saber si el plan dietético funciona o no. Pues bien, el sitio web sheknows.com pidió a expertos su opinión sobre el método.

Para la nutricionista Sarah Waybright, es bueno porque elimina del menú opciones poco saludables como los productos lácteos, el azúcar refinado, el alcohol y la cafeína, al tiempo que fomenta el consumo de elementos saludables como frutas, verduras, proteínas magras y cereales ricos en fibra. Según ella, el resultado es una dieta rica en micronutrientes y que promueve el consumo de menos calorías.

La regla de consumir mucha agua que conlleva la dieta también puede ser beneficiosa para perder peso. Lo decimos basándonos en una investigación de 2010, publicada en la revista Obesidad (En el experimento se analizaron dos grupos de personas con sobrepeso a las que se sometió a una dieta hipocalórica. Los miembros de un grupo bebieron 500 ml de agua antes de las comidas.

Durante un periodo de 12 semanas, las personas que bebieron medio litro de agua antes de comer perdieron un 44% más de peso que las demás.

Sin embargo, esto no significa que la dieta de metabolismo rápido no presente algunos problemas. Por ejemplo, exige muchos viajes al supermercado y mucho tiempo en la cocina para preparar las comidas, lo que puede ser un obstáculo para quienes viven con prisa.

Es posible que los veganos y los vegetarianos no puedan seguir la dieta, ya que en las tres fases del plan se hace hincapié en el consumo de carne.

Otro obstáculo se refiere a las personas a las que les gustan las fiestas y tienen la costumbre de beber con los amigos los fines de semana. Como hemos visto anteriormente, la dieta también prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas.

Así que...

Antes de seguir la dieta del metabolismo rápido, hable con su médico y nutricionista. Con su ayuda, compruebe si el método se ajusta a sus objetivos, si es adecuado para su salud y si puede mantenerlo, teniendo en cuenta su rutina.

También puede contar con la ayuda de profesionales para realizar el mantenimiento una vez finalizado el programa, de modo que los resultados obtenidos con él puedan mantenerse de forma permanente.

Además, al seguir los ejercicios propuestos en el programa, podrás contar con la ayuda de instructores físicos que te enseñarán cómo debe ejecutarse cada movimiento y podrán ayudarte si te lesionas.

¿Qué te ha parecido el menú y cómo funciona la dieta del metabolismo rápido? ¿Piensas utilizarla para perder peso? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.