¿Es mala para la salud la leche en polvo?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Muy práctica y fácil de preparar, la leche en polvo es una buena opción para quienes no toman leche tan a menudo y sufren la corta vida útil de la leche de cartón una vez abierta.

A pesar de su practicidad, ¿contiene los mismos nutrientes que otros tipos de leche? Sigue leyendo para saber si la leche en polvo es mala para la salud y cuáles son las ventajas y desventajas relacionadas con su consumo.

Continúa después de la publicidad

Leche en polvo

La leche en polvo es una versión de la leche que se prepara evaporando leche entera normal. Como la leche de cartón suele tener un periodo de conservación limitado, a muchas personas les resulta más adecuado utilizar leche en polvo para tener siempre leche fresca a mano.

Esta leche se utiliza mucho para componer recetas y aumentar el contenido nutricional de los alimentos para niños, por ejemplo.

Ver también: 7 recetas de zumos para la infección urinaria

Además, la leche en polvo suele ser más barata que la leche líquida y puede conservarse durante más tiempo. Mucha gente considera que la leche en polvo es más sana que la leche normal, pero ¿se ve esto realmente en los estantes?

Información nutricional

La leche en polvo tiene los mismos nutrientes que la leche líquida fresca, pero contiene una mayor cantidad de colesterol y azúcar en su composición, lo que puede ser perjudicial para la salud.

Normalmente, la leche fresca contiene un 87,3% de agua, un 3,9% de grasa láctea y un 8,8% de sólidos lácteos no grasos, como proteínas, azúcares y minerales.

Continúa después de la publicidad

La leche en polvo se produce evaporando leche fresca, que también se somete a otros procesos, como la pasteurización, para evitar la propagación de bacterias en la bebida.

Como ya se ha mencionado, la leche en polvo tiene prácticamente los mismos nutrientes, entre los que se incluyen:

  • Minerales como magnesio, zinc, calcio y potasio;
  • Vitaminas como la A, D, E y K.
  • Antioxidantes y aminoácidos.

Las excepciones en nutrientes son el fósforo, el selenio y las vitaminas del grupo B, que sólo están presentes en la leche líquida o en las versiones enriquecidas de la leche en polvo. Además, la leche fresca suele tener un sabor, un aroma y una textura más agradables.

Ventajas e inconvenientes

Como la mayoría de los alimentos procesados, su consumo conlleva ventajas e inconvenientes, que analizaremos a continuación.

Pros

  • Buena relación calidad-precio: La leche en polvo puede ser una gran alternativa si no quieres o no puedes gastar mucho en ese momento. Además de ser más barata, con la leche en polvo no hay desperdicio, ya que tienes la posibilidad de preparar exactamente la cantidad que piensas consumir en ese momento.
  • Alternativa para las personas intolerantes a la lactosa: Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ya existen fórmulas de leche en polvo con poca o ninguna lactosa en su composición, algo imposible de hacer en una versión líquida de la bebida. De esta forma, las personas intolerantes al azúcar de la leche pueden tomar leche en polvo sin miedo y sin perderse todos los nutrientes que ofrece la bebida.
  • Nutritivo: Como ya se ha mencionado, la leche en polvo contiene las mismas vitaminas y minerales que la leche normal. Además, la leche en polvo también puede utilizarse como suplemento vitamínico, ya que puede añadirse a muchos tipos diferentes de recetas, además de a bebidas y batidos.

Contras

Continúa después de la publicidad
  • Sabor y aroma: Uno de los inconvenientes de la leche en polvo es que su sabor y aroma no siempre son tan agradables como los de la leche normal. Algunas personas se niegan a tomar leche en polvo porque no soportan su olor y sabor. En estos casos, la leche en polvo sólo se utiliza como ingrediente en recetas y apenas se acepta como leche pura.
  • Solubilidad en agua: La leche en polvo no se solubiliza muy bien en agua. Debido a la presencia de algunas bolitas de leche en polvo que no se solubilizan, algunas personas tienen dificultades para digerir el producto. Para evitar este problema, puede ser necesario mezclar muy bien la mezcla y calentarla, lo que complica la vida a quienes tienen poco tiempo para preparar la bebida o a quienes les gusta tomar la leche fría, cuyasolubilidad será aún menos eficaz.
  • Presencia de colesterol oxidado: Una de las cuestiones más controvertidas sobre el consumo de leche en polvo es la presencia de colesterol oxidado en su composición. El colesterol oxidado se forma durante el proceso de producción de la leche en polvo, en el que se oxida el colesterol presente en la leche. Esta forma de colesterol oxidado se adhiere a la pared de las arterias y vasos sanguíneos, lo que puede desencadenar enfermedades cardíacas. Se trata de una sustanciaartificial que se añade a la leche en polvo con el único fin de aumentar la vida útil del producto.

¿Es mala para la salud la leche en polvo?

En general, no podemos decir que la leche en polvo sea mala para la salud, ya que tiene prácticamente los mismos nutrientes que la leche normal, salvo los sólidos lácteos que no se evaporan durante la producción.

Sin embargo, el contenido de colesterol oxidado puede ser preocupante para la salud, ya que puede provocar la acumulación de placas de grasa en las arterias. Además, las moléculas de colesterol oxidado son compuestos inestables que pueden provocar una reacción en cadena al oxidar otras moléculas de colesterol cercanas.

Por lo tanto, conviene evitar el consumo de bebidas y alimentos que contengan colesterol oxidado. No sólo la leche en polvo debe consumirse con moderación, sino también los productos procesados, como las masas de pan precocinadas, las tortitas u otros alimentos que contengan huevo deshidratado en polvo en su composición. Estos alimentos también contienen colesterol oxidado y pueden ser perjudiciales para la salud.

Además, los expertos en nutrición afirman que algunas marcas de leche en polvo añaden azúcar a su composición. Este tipo de leche en polvo es perjudicial para la salud, especialmente para los diabéticos, por lo que es importante leer atentamente las etiquetas y evitar comprar leche en polvo con azúcar añadido.

Consideraciones finales

La leche en polvo es un alimento nutritivo que puede ser bienvenido en la vida de las personas con intolerancia a la lactosa, los niños que necesitan suplementos nutricionales y las personas que consumen leche con menos frecuencia y necesitan un producto más duradero.

Ver también: 11 consejos para combatir la barriga flácida

Aunque tiene el mismo perfil nutricional que la leche normal, la leche en polvo puede ser más difícil de preparar debido a la dificultad de solubilidad. Además, si una persona no prepara la leche según las medidas indicadas en el envase, puede estar consumiendo menos nutrientes de los que cree, dejando la bebida "aguada", por ejemplo.

Continúa después de la publicidad

Debido al contenido en azúcar de algunas marcas de leche en polvo y a la presencia de colesterol oxidado que puede provocar complicaciones cardiovasculares, la leche en polvo es perjudicial para la salud cuando se consume a largo plazo y con demasiada frecuencia, sobre todo si se tienen antecedentes personales o familiares de cardiopatías o se es diabético.

Sin embargo, si se utiliza con moderación y se combina con un estilo de vida y una dieta saludables, es poco probable que la leche en polvo cause problemas.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25438529
  • //food.ndtv.com/food-drinks/milk-powder-is-it-a-viable-alternative-to-regular-milk-781734
  • //www.practo.com/healthfeed/what-type-of-milk-should-you-be-drinking-3503/post
  • //recipes.timesofindia.com/articles/health/is-powdered-milk-healthy/the-truth-of-powdered-milk/photostory/61673689.cms

¿Ha oído alguna vez que la leche en polvo es perjudicial para la salud cuando se consume en exceso?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.