¿Es mala el agua tónica? ¿Es un refresco? ¿Qué es y para qué sirve?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El agua tónica es una combinación de agua carbonatada (agua con gas), clorhidrato de quinina (un tipo de sal), azúcar o jarabe de maíz con alto contenido en fructosa. Esta bebida, considerada un refresco, tiene un sabor amargo debido a la presencia de quinina, un compuesto químico que procede de la corteza de un árbol cultivado en Sudamérica, conocido con el nombre de quina o árbol de la quinina.

Esta bebida es muy consumida por su sensación ligera y refrescante, pero al tratarse de un refresco, hay que tener en cuenta que tiene una cantidad considerable de azúcar, por lo que no es recomendable para diabéticos. El agua tónica se sigue utilizando con frecuencia en la preparación de bebidas y cócteles, como el gin-tonic, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en la actualidad.

Continúa después de la publicidad

Compruebe a continuación los beneficios y contraindicaciones asociados a este refresco, pero recuerde que su consumo debe hacerse con moderación y sin fines medicinales.

¿Es mala el agua tónica?

Una de las razones para cuestionarse si el agua tónica es mala para la salud es precisamente la presencia de quinina en su composición. Sin embargo, cuando se encuentra en pequeñas dosis, como es el caso de esta bebida, la sustancia se considera segura para el consumo.

Ver también: ¿El arroz aumenta el colesterol y los triglicéridos?

A Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia que regula los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos, permite que el agua tónica tenga un máximo de 83 partes por millón (ppm, medida que determina la concentración de las soluciones) de quinina porque el compuesto puede causar algunos efectos secundarios.

Las reacciones adversas asociadas a esta sustancia incluyen: náuseas, calambres estomacales, diarrea, vómitos, confusión, nerviosismo, zumbido de oídos, problemas hemorrágicos, daño renal, ritmo cardiaco anormal y reacción alérgica grave.

Sin embargo, la quinina del agua tónica está diluida hasta el punto de que es poco probable que sufra sus efectos secundarios, que son más frecuentes cuando la sustancia se utiliza en forma de píldora. Para ingerir una dosis que corresponda a la quinina en forma de píldora, habría que beber aproximadamente dos litros de agua tónica al día.

Continúa después de la publicidad

Deben evitar la quinina las personas con antecedentes de hipoglucemia, ya que esta sustancia puede reducir los niveles de azúcar en sangre, y las que padezcan enfermedades hepáticas o renales. También deben evitar la quinina quienes tomen algunos tipos de medicamentos, como anticoagulantes, antidepresivos, antibióticos, antiácidos y estatinas.

Mujeres embarazadas

Aunque muchas mujeres recurren al agua tónica para eliminar las náuseas y el ardor de estómago, lo cierto es que esta bebida no es del todo segura para las embarazadas, y su consumo debe ser muy esporádico y moderado, o preferiblemente evitarse por completo.

Ver también: ¿Beber agua reduce la hipertensión?

La principal razón por la que no se recomienda que las mujeres embarazadas tomen agua tónica se debe a la presencia de quinina en su composición. Esta sustancia tiene acción analgésica y antipirética, y se utiliza para tratar enfermedades graves como la malaria, y puede provocar reacciones de hipersensibilidad durante el embarazo.

¿El agua tónica engorda?

El agua tónica es un tipo de refresco y el contenido de azúcar entre los dos es más o menos el mismo. Los estudios han descubierto que las calorías de los refrescos influyen más en el aumento de peso que las calorías de los alimentos. Esto se debe a que la mayoría de las bebidas azucaradas no estimulan la saciedad en el organismo de la misma forma que lo hacen los alimentos.

Una lata de agua tónica lleva aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar (38 g), lo que corresponde a 150 calorías, mientras que, según la OMS, en una dieta sana, los adultos deben consumir diariamente menos del 10% de su ingesta calórica total de azúcares libres, lo que equivale a 12 cucharaditas (50 g), considerando una dieta de 2000 calorías.

También debe controlarse la bebida en los casos en que sea necesario restringir los niveles de glucosa en sangre.

Continúa después de la publicidad

Los huesos

Al ser un refresco, el agua tónica disminuye la absorción de calcio por los huesos, un nutriente esencial para la salud ósea. Esto ocurre porque las bebidas carbonatadas contienen fósforo, un componente que compite con el calcio, dificultando su absorción.

Beneficios del agua tónica

A pesar de las contraindicaciones mencionadas, el agua tónica también ofrece algunos beneficios para la salud debido a la existencia de polvo de quinina en su composición, que es una sustancia natural que interfiere positivamente en nuestro organismo.

La quinina presente en la bebida facilita la digestión, ya que estimula la producción de saliva, que contiene sustancias esenciales no sólo para la digestión, sino también para nuestra salud bucal, ya que tiene una acción antibacteriana.

El agua tónica también ayuda a las glándulas gástricas, generando un gran alivio de las náuseas y esas desagradables sensaciones de pesadez y ardor en el estómago.

Debido a la presencia de hidrocolerida de quinina, esta bebida tiene propiedades desintoxicantes, que contribuyen a limpiar el organismo, ayudando a reducir el exceso de toxinas que se acumulan por el consumo de conservantes y colorantes. Estas toxinas perjudican el funcionamiento de nuestras células, acelerando el proceso de envejecimiento.

La quinina presente en el agua tónica tiene además otra propiedad muy importante: es antioxidante, lo que favorece la cicatrización, ya que ayuda a neutralizar los radicales libres que oxidan nuestras células.

Continúa después de la publicidad

Otro beneficio comúnmente atribuido a esta bebida es su capacidad para contribuir a la mejora de la resaca. Sin embargo, según el nutrólogo José Alves Lara Neto, de la Asociación Brasileña de Nutrología (ABRAN), esto no es cierto.

El profesional asegura que la sensación de bienestar que se puede experimentar bebiendo agua tónica durante la resaca proviene del restablecimiento de los niveles de azúcar en sangre, ya que el exceso de alcohol provoca hipoglucemia. También aclara que este efecto es temporal, porque el azúcar del agua tónica se absorbe rápidamente, lo que provoca un nuevo descenso de los niveles de azúcar en sangre.

Por lo tanto, lo que se recomienda para la resaca es beber mucha agua y llevar una dieta ligera.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.