Descamación de los pies: qué puede ser y cómo tratarla

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Tener los pies pelados es relativamente común. Muchas causas pueden estar relacionadas con este síntoma, como micosis, deshidratación, quemaduras, entre otras condiciones de salud.

Pasar el día con zapatos apretados y mal ventilados también puede provocar que el pie empiece a pelarse.

Continúa después de la publicidad

Cuidar la salud y la higiene de nuestros pies es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra salud, después de todo, muchas actividades importantes necesitan el apoyo de nuestros pies, como caminar, correr, conducir y bailar.

Por ello, es importante crear rutinas para cuidar, masajear e hidratar los pies. Además de proporcionar bienestar, será un momento para identificar posibles síntomas comúnmente ignorados.

A continuación se exponen algunas de las posibles explicaciones de la descamación de los pies:

1. micosis o pie de atleta

La micosis en los pies es una causa frecuente de la descamación de los pies.

La causa más común de la descamación del pie es la presencia de micosis, que no es más que una infección por un hongo en la dermis del pie.

Comienza a aparecer entre los dedos y puede extenderse al resto del pie si no se trata adecuadamente. Generalmente, la descamación puede ir acompañada de picor y otros síntomas.

Continúa después de la publicidad

Los principales síntomas de la micosis en los pies son:

  • Pies secos y escamosos
  • Erupción cutánea
  • Ardor o sensación de quemazón
  • Escala
  • Burbujas
  • Picores frecuentes

Es más probable contraer la infección fúngica en lugares cálidos o húmedos, como el suelo de los cuartos de baño, las piscinas, la hierba mojada o la arena de los campos de fútbol o la playa.

La micosis es contagiosa, por lo que también puede adquirirse por llevar calcetines o zapatos de personas que tengan una infección fúngica o por pisar descalzo el mismo entorno que ha pisado una persona con micosis.

Lo ideal es mantener los pies y el calzado muy secos para evitar la proliferación de hongos. La humedad es un medio favorable para la aparición de estos microorganismos.

2. quemaduras solares

A veces no prestamos tanta atención a nuestros pies cuando decidimos tomar el sol durante el verano.

Poca gente se acuerda de aplicarse protección solar e hidratarse después de un día caluroso y soleado, y por eso puede pelarse más a menudo en verano.

Ver también: Calorías de la guayaba - Tipos, raciones y consejos Continúa después de la publicidad

Las quemaduras solares son daños en la piel causados por los rayos UV. Cuanto mayor es la exposición a los rayos ultravioleta, menor es la capacidad de reparación de la piel y mayor el riesgo de desarrollar enfermedades cutáneas graves, incluido el cáncer.

3. eczema

El eccema puede afectar a los pies y provocar sequedad y descamación

El eccema es una enfermedad de la piel que provoca descamación y picor en todo el cuerpo. El tipo más común de esta afección se denomina dermatitis atópica y afecta con mayor frecuencia al cuero cabelludo, los codos y las rodillas, pero también puede afectar a los pies.

Se presenta a través de manchas rojizas o marrones en la piel, pero además de las manchas, también puede provocar:

  • Inflamación intensa de la piel
  • Sequedad cutánea
  • Picor
  • Escala
  • Infecciones cutáneas

Los síntomas del eccema pueden aparecer en momentos de crisis, cuando un desencadenante hormonal provoca la inflamación de la piel. Los síntomas empeoran durante un periodo y vuelven a remitir cuando se controla.

Las personas alérgicas o asmáticas son más propensas a padecer esta enfermedad.

Durante el proceso de inflamación del eccema, la piel del pie puede parecer escamosa para eliminar las células dañadas.

Continúa después de la publicidad

4. sequedad y deshidratación

No beber agua adecuadamente o no comer bien puede provocar una deshidratación grave.

La deshidratación provoca que la piel se seque, incluidos los pies, que empiezan a pelarse. Además, otros signos de deshidratación pueden ser cansancio, somnolencia y dolor de cabeza.

La sequedad también puede deberse a otros factores como:

  • Fumar
  • Humedad baja
  • Estrés
  • Baños calientes
  • Uso excesivo de jabón, antitranspirantes y perfumes

5. psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que forma placas rojas en la piel y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, desde el cuero cabelludo hasta los pies.

El tipo de psoriasis que afecta a los pies se denomina psoriasis palmoplantar. El origen de la psoriasis es probablemente genético, por lo que no se trata de una enfermedad contagiosa.

Como la piel está constantemente inflamada, es necesario hidratar los pies para evitar que se formen grietas y ampollas que provoquen la descamación de la piel.

Al igual que el eccema, también tiene periodos de síntomas más leves que pueden aumentar durante periodos críticos provocados por desencadenantes ambientales, como el estrés, la ansiedad, el cambio repentino de tiempo, entre otros factores.

6. hiperhidrosis

La hiperhidrosis es un problema de salud que genera sudoración excesiva y puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.

Como ya se ha comentado, la humedad facilita la proliferación de hongos en los pies, además de favorecer la deshidratación con la pérdida constante de agua a través del sudor, favoreciendo la aparición de descamaciones en los pies.

Dishidrosis

La dishidrosis es una enfermedad de la piel que provoca ampollas llenas de líquido en las palmas de las manos o las plantas de los pies.

Los síntomas duran unas 3 semanas y producen mucho picor. La descamación del pie se produce cuando las ampollas se deshidratan, es decir, cuando el líquido del interior de la ampolla desaparece, dejando la piel escamosa.

Las ampollas pueden reaparecer antes de que las anteriores hayan cicatrizado por completo. En casos graves, varias ampollas se fusionan y forman ampollas grandes que resultan muy incómodas.

Aún no está claro qué causa la dishidrosis, pero puede estar asociada al mismo origen que la dermatitis atópica y otras afecciones alérgicas. Los factores desencadenantes de esta afección son el estrés, los eccemas, la exposición a metales pesados (cobalto o níquel) y la hipersensibilidad.

¿Cómo tratarla?

Existen diferentes tipos de tratamiento para las distintas afecciones que provocan la descamación de los pies

Las descamaciones debidas a micosis pueden tratarse con cremas o sprays antimicóticos.

Ver también: 7 bebidas para perder barriga y adelgazar con salud

En casos de eczema, psoriasis y dishidrosis, la descamación puede tratarse con remedios tópicos específicos, que deben aplicarse directamente sobre la piel. Entre los tratamientos para estas afecciones se incluyen:

  • Esteroides orales, para los casos más graves
  • Antihistamínicos
  • Fototerapia
  • Hidratantes intensos
  • Cremas con esteroides
  • Corticosteroides tópicos
  • Ácido salicílico
  • Inmunosupresores o agentes biológicos (en casos graves)

Por otra parte, el tratamiento de la hiperhidrosis incluye:

  • Fármacos anticolinérgicos orales, que bloquean los neurotransmisores y reducen la producción de sudor.
  • Antitranspirantes con cloruro de aluminio.
  • Aplicación de toxina botulínica (Botox).
  • La iontoforesis, que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica en el lugar donde se produce la hiperhidrosis.

En casos de quemaduras solares, los geles con aloe vera o las cremas hidratantes son grandes aliados para aliviar los síntomas y favorecer la cicatrización de la piel. Las compresas frías también ayudan a reducir la sensación de quemazón.

Tratamientos a domicilio

La mejor forma de tratar la descamación de los pies en casa es hidratarlos intensamente: invierte en lociones, cremas o geles hidratantes.

Mantener los pies limpios y secos es ideal para evitar la aparición de micosis y prevenir su desarrollo y propagación. En este caso, también puedes utilizar pomadas contra la micosis fáciles de encontrar en cualquier farmacia.

Por último, guarda tus zapatos en lugares bien ventilados para que se mantengan secos y aireados.

Fuentes y referencias adicionales
  • Dermatitis atópica. National Eczema Association.
  • Hiperhidrosis: diagnóstico y tratamiento. American Academy of Dermatology Association

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.