¿Cómo es el flujo antes de la menstruación? ¿Es normal?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La producción de moco o flujo vaginal es necesaria para prevenir las infecciones. El grosor y el color del moco pueden variar en función del ciclo menstrual y de la producción hormonal. En la mayoría de los casos, el flujo es normal, sobre todo cuando es inodoro y tiene una textura acuosa o turbia.

Los cambios de color, textura y olor del flujo pueden indicar casos de infección. Las principales enfermedades que provocan cambios en el flujo vaginal son las ITS (infecciones de transmisión sexual), como la gonorrea, la candidiasis y la tricomoniasis.vagina.

Continúa después de la publicidad

Todas estas infecciones vaginales son tratables, así que acude a un ginecólogo si notas algún cambio anormal e incómodo en tu flujo.

Ver también: Infórmate sobre los tipos, las causas y el tratamiento del flujo vaginal.

¿Por qué producen mucosidad las mujeres?

El moco se produce de forma natural en la vagina y desempeña una serie de funciones

Las mujeres producen moco por una serie de factores, como:

  • Mantener la lubricación de la vagina.
  • Evitar las infecciones.
  • Mantener el equilibrio del pH.
  • Para facilitar la fecundación, especialmente durante la ovulación, cuando el moco se vuelve acuoso y se segrega 30 veces más que en cualquier otra fase del periodo menstrual, para facilitar el movimiento de los espermatozoides.
  • Evita resecar el tejido vaginal.
  • Promueven la limpieza natural del tracto genital, eliminando las células muertas y otros residuos.

Tipos de flujo normal

Los tipos de flujo normal se dividen según la fase del ciclo menstrual:

Ver también: ¿Para qué sirve el aceite de girasol?
  • Fase folicular: La secreción suele ser blanca y cremosa. Normalmente, entre el final de la menstruación y el comienzo de la ovulación, la cantidad de moco es mínima.
  • Fase ovulatoria: Se produce un aumento de hasta 30 veces en la producción de moco, asociado al pico de estrógenos, con una textura transparente y acuosa. Los expertos utilizan la textura de la clara de huevo como comparación para identificar el flujo en esta fase del ciclo menstrual. Más información sobre el flujo transparente (clara de huevo), qué puede ser y qué hacer.
  • Fase lútea: Después de la ovulación, el flujo vuelve a ser blanco. En esta fase, se produce un pico de progesterona, que hace que el moco sea blanco o ligeramente turbio.

¿Cómo es el flujo antes de que llegue la menstruación?

Antes de la menstruación, es posible que el flujo sea de color amarillento o ligeramente marrón, lo que puede indicar el inicio de la menstruación.

Ver también: Gynostemma Pentaphyllum - Beneficios, para qué se utiliza y efectos secundarios Continúa después de la publicidad

Sin embargo, cuando hay este tipo de flujo fuera del período menstrual, como una hemorragia de escape, puede indicar una fecundación exitosa, es decir, este tipo de flujo fuera del período menstrual puede presentar una posibilidad de embarazo y debe ser evaluado con más detalle.

Flujo anormal y cuándo acudir al médico

El primer signo de que el flujo es anormal, además del olor diferente, es cuando hay un flujo asociado a ardor o picor en la vagina.

Por lo tanto, debe acudir al médico cuando se presente:

  • Sangrado excesivo fuera del periodo menstrual.
  • Sangrado después del coito.
  • Dolor y ardor en la zona pélvica, en el interior o el exterior de la vagina.
  • Picor.
  • Olor fuerte o secreción con olor a "pescado".
  • Erupciones o heridas en la vulva.
  • Secreción blanca de textura similar al requesón.
  • Secreción espumosa.

Principales enfermedades que pueden causar secreciones anormales

El aspecto del flujo vaginal puede cambiar en función de algunas enfermedades ginecológicas

Las enfermedades que provocan cambios en el flujo o moco vaginal son las infecciones de transmisión sexual (ITS), como la tricomoniasis, la gonorrea y la candidiasis.

El flujo vaginal en la infección por tricomoniasis o candidiasis suele ser blanco con un olor fuerte, mientras que el flujo en la infección por gonorrea tiene un aspecto amarillento o verdoso. En estas infecciones, también puede experimentar dolor pélvico, sangrado fuera del periodo menstrual y dolor al orinar.

En la candidiasis, la secreción blanca es espesa, parecida a la textura del requesón, y provoca picor y ardor, síntomas característicos de una infección fúngica.

Continúa después de la publicidad

Otra enfermedad que también provoca alteraciones en el moco vaginal es la vaginosis bacteriana, desencadenada por una alteración del pH y desequilibrio de la flora bacteriana de la vagina. En este caso, el flujo puede adquirir un color gris, blanco o verde, con un olor característico que recuerda al olor a pescado. Además, la textura del moco puede ser acuosa.

Las infecciones que afectan al aparato reproductor tienen mejor pronóstico cuanto antes se traten. En cambio, cuando se descuidan, pueden favorecer muchas complicaciones, incluida la infertilidad.

Por último, consulta a tu ginecólogo si se produce algún cambio en tu flujo vaginal, para que pueda prescribirte los cuidados óptimos para tratar y prevenir nuevas infecciones.

Fuentes y referencias adicionales
  • Patrones de sangrado menstrual entre mujeres que menstrúan regularmente Am J Epidemiol. 2012 Mar 15; 175(6): 536-45.
  • Flujo vaginal: evaluación y manejo en atención primaria. Singapore Med J. 2020; 61(6): 297-301.
  • Flujo vaginal. Obstetricia, Ginecología y Medicina Reproductiva. Vol. 30, Issue 1, p. 11-18. 01 de enero de 2020.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.