Cómo elegir una sopa para adelgazar lista para consumir

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La sopa es un alimento que reconforta, que trae buenos recuerdos. Un tazón de sopa de pollo, una taza caliente de sopa de verduras en un día de invierno, una sopa de tomate para entrar en calor en algún lugar frío. La sopa es un entrante tradicional, pero también puede ser el plato principal con una ensalada o un sándwich. Pero nutricionalmente, no todas las sopas son iguales.

En el supermercado, las sopas van desde los caldos bajos en grasa y calorías hasta las sopas cremosas y cargadas de grasa. Y uno de los principales inconvenientes de la mayoría de las sopas preparadas es su alto contenido en sodio. Aprenda a comprar la sopa adecuada para perder peso con nuestra guía.

Ver también: Enzimas digestivas para adelgazar - Cómo funcionan y consejos Continuación tras la publicidad

Las sopas y su salud

Las sopas pueden ser una gran adición a su dieta. Son una excelente manera de consumir más verduras. Dependiendo de los ingredientes, pueden ser ricas en vitaminas y minerales, fitoquímicos, fibra y proteínas. Las investigaciones demuestran que las personas que consumen sopa con regularidad se acercan más al consumo de las cantidades recomendadas de nutrientes y consumen menos grasa y más ácido fólico, betacaroteno yvitamina C.

Ver también: Olor axilar: opciones de tratamiento casero

Una sopa para adelgazar también es un gran alimento saciante, relacionado con la reducción del apetito, el menor consumo de grasas y la disminución de peso. La sopa puede ayudar a adelgazar porque suele tener una baja densidad energética (menos calorías por volumen en comparación con otros alimentos), lo que la hace más saciante, por lo que se puede comer menos durante el resto de la comida. Y porque es rica en sabores y texturas,también es más saciante que tomar simplemente un trago para quitar el hambre.

Pero las sopas precocinadas, sobre todo, también pueden contener mucho sodio, con 1.000 miligramos o más por ración. Los fideos instantáneos, aunque fáciles de hacer y baratos, se encuentran entre los alimentos más ricos en sodio, con hasta 1.700 miligramos de sodio en un solo paquete, lo que no es una elección acertada si tenemos en cuenta que el límite de sodio para los adultos es de 1.500 miligramos al día.

Comprender las sopas

Los supermercados también están llenos de sopas "listas para servir" en cajas, sopas frescas refrigeradas, sopas congeladas y sopas en polvo y en vasos desechables. Estos últimos son especialmente cómodos y portátiles: basta con añadir agua hirviendo al vaso.

Cuando leas las etiquetas de las sopas, ten en cuenta que una ración es sólo una taza, pero mucha gente come más que eso. De hecho, puedes comerte la lata entera, que técnicamente puede contener dos o más raciones. Eso significa que tienes que ajustar las calorías, el sodio y otras cifras nutricionales para reflejar lo que realmente estás consumiendo. Por ejemplo, si la etiqueta indica que una ración tiene800 miligramos de sodio (una gran cantidad, la lata entera le aportará 1600 miligramos de sodio).

Continúa después de la publicidad

Sopas: conviene saberlo

Hace unos años, algunas empresas alimentarias empezaron a reducir el sodio de algunas de sus sopas en respuesta a la demanda de alimentos bajos en sodio. En realidad, estas sopas nunca fueron bajas en sodio, y se anunciaban como tales, pero cualquier pequeña reducción de sodio ayuda si necesita limitar su ingesta. Por desgracia, parece que estas sopas no son muy populares entre los consumidores.acostumbrados a alimentos más salados, y en respuesta a las malas ventas, al menos una empresa ha vuelto a añadir sodio.

Por lo tanto, comprueba en la etiqueta que las cifras de sodio de tus sopas favoritas no hayan cambiado recientemente. Ten en cuenta que las sopas formuladas con menos sodio no han desaparecido, simplemente han disminuido. Y todavía hay muchas sopas "reducidas en sodio", "bajas en sal" e incluso "sin sal" en el mercado. Si les das una oportunidad, puedes acostumbrarte a ellas.

Consejos para elegir la mejor sopa para adelgazar

  • Elija caldos y sopas de verduras en lugar de sopas cremosas. Consumirá menos calorías y reducirá la grasa hasta en dos tercios.
  • Haz acopio de sopas enlatadas y en envase aséptico (para que duren más), sopas congeladas (suelen durar de 2 a 3 meses) o frescas.
  • Comprueba y compara la cantidad de sodio. La mayoría de las sopas precocinadas tienen mucho sodio, por lo que un límite práctico son 600 miligramos de sodio por ración. Si necesitas limitar aún más el sodio, busca sopas "bajas en sodio", que no tienen más de 140 miligramos de sodio por ración.
  • Si compras sopas bajas en sodio o reducidas en sodio, asegúrate de comprar algunas hierbas y especias (como albahaca, orégano, estragón, jengibre, nuez moscada, pimienta en grano) para añadir más sabor.
  • Elige una sopa con al menos 3 gramos de fibra por ración, lo que supone más del 10% de la recomendación diaria de fibra. Las sopas de alubias, lentejas, verduras y cebada son las que ofrecen más fibra.
  • Compruebe si los ingredientes contienen azúcares adicionales. Elija sopas que no contengan más de 6 gramos de azúcar por ración. Algunas tienen más de 10 gramos de azúcar en una ración que equivale a media lata.
  • Para controlar las calorías y las grasas saturadas, evita las sopas cremosas: crema de patata, de tomate, de brócoli, etc. Si no puedes resistirte a ellas, al menos reconstitúyelas con leche desnatada o semidesnatada.
  • Si prefieres lo ecológico, hay muchas marcas entre las que elegir. Pero no des por sentado que la sopa es más nutritiva (o menos salada) por el mero hecho de ser ecológica. Comprueba en la etiqueta si las cifras nutricionales están dentro de lo que necesitas.
  • Para aumentar el valor nutritivo de las sopas preparadas, abastécete de verduras frescas o congeladas que puedas añadir a la sopa para adelgazar. Para aumentar la fibra, compra alubias o arroz integral para cocerlos y añadirlos a la sopa.
  • Coge algunas galletas saladas o panes integrales, verduras frescas y fruta para completar tu sopa.

¿Qué tipo de sopa prefieres elegir cuando vas al mercado? ¿Utilizas algunas especias y verduras para mejorar tu sopa preparada? ¡Comenta tus consejos a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.