Cómo aliviar la tos nocturna - Consejos y cuidados

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La tos puede dificultar el sueño y causar mucho estrés, más aún durante la noche. Para solucionar este problema, descubre cómo aliviar la tos nocturna de una vez por todas.

Esta afección puede tener diversas causas, desde alergias respiratorias hasta infecciones. Pero la impresión que nos da es que se produce por la noche, sea cual sea su causa. Por eso, hemos traído algunas soluciones para acabar con la tos nocturna.

Continúa después de la publicidad

Cómo aliviar la tos nocturna

En primer lugar, asegúrate de que tu entorno está limpio, sobre todo tu dormitorio. Si eres propenso a las alergias, por ejemplo, cualquier resto de polvo en tu entorno de sueño puede ser un desencadenante de la tos nocturna.

Además, otros trucos útiles para acabar con la tos nocturna son:

1. inclinar el cabecero

Una de las razones por las que la tos empeora por la noche es simplemente el hecho de acostarse. Cuando una persona con tos se acuesta recta en la cama, la mucosidad puede acumularse en la parte posterior de la garganta y provocar más tos.

Por eso, elevar el cabecero de la cama o utilizar almohadas adicionales para dormir puede ser una gran opción para disminuir el reflejo de la tos.

Ver también: ¿Pueden las embarazadas subir escaleras?

2. tomar miel

A menos que seas alérgico, la miel puede hacer maravillas para tu tos, ya que puede disminuir la irritación de garganta, suprimir la tos, reducir la inflamación e incluso ayudar a aflojar la mucosidad acumulada en las vías respiratorias.

Continúa después de la publicidad

Si es posible, endulza un té caliente con un poco de miel para combinar los dos remedios caseros de una sola vez.

3. beber agua

A menudo, la tos nocturna es un signo de deshidratación. Nuestras mucosas -incluida la garganta- necesitan una hidratación constante.

Por lo tanto, mantenerse bien hidratado a lo largo del día ayuda a proteger la garganta de las sustancias irritantes. Además de agua, puedes beber tés y zumos naturales sin azúcar para favorecer la hidratación.

4. hacer gárgaras con agua salada

El agua salada templada puede aliviar el dolor y la irritación de garganta, por lo que hacer gárgaras justo antes de acostarse puede poner fin a la tos nocturna.

Para preparar las gárgaras, basta con mezclar una cucharadita de sal en un poco de agua tibia, ¡pero recuerda no tragar el agua salada!

5. humedecer el aire

Su tos nocturna puede empeorar cuando el aire es seco. Si es así, utilice un humidificador de aire en su dormitorio para toser menos y dormir mejor.

Continúa después de la publicidad

Si no dispone de humidificador de aire, coloque una palangana con agua caliente cerca de la cama. La evaporación del agua bastará para hacer más agradable su habitación.

6. evitar el uso del aire acondicionado

Por cierto, evitar el aire acondicionado contribuye al consejo anterior de humidificar el aire, ya que el aire acondicionado contribuye a que el aire sea más seco, por lo que puede ser muy perjudicial para la tos nocturna, así que cuando tengas tos, apaga el aire acondicionado.

7. utilizar un spray nasal

La aplicación de un espray nasal en el interior de la nariz justo antes de acostarse puede ayudar en algunos casos, ya que la tos nocturna suele ir asociada a otros síntomas respiratorios, como la congestión nasal.

Al utilizar un spray de solución salina, la nariz se humedece más y se irrita menos. Además, la mucosidad se vuelve más fina, lo que facilita su salida.

Toda esta eliminación de impurezas de la nariz promovida por el spray nasal ayuda a aliviar la garganta irritada y, en consecuencia, la tos nocturna.

Ver también: 6 recetas de zumos detox de berenjena para adelgazar

8. cambiar la ropa de cama con más frecuencia

No nos damos cuenta, pero nuestra ropa de cama acumula muchos ácaros y pequeñas impurezas a lo largo del día.

Continúa después de la publicidad

Así que lavar la ropa de cama cada dos días o al menos una vez a la semana es clave para disminuir la cantidad de alérgenos a la hora de dormir.

9. tomar un antitusígeno por la noche

Cuando la tos nocturna es seca, es decir, no produce flemas, el médico puede recomendarle un antitusígeno para tomar antes de acostarse.

Este remedio es capaz de bloquear el reflejo de la tos y permitir un sueño nocturno más tranquilo. Sin embargo, nunca tome un antitusígeno sin consejo médico, ya que puede empeorar su estado si se utiliza de forma incorrecta.

Aprovecha y consulta también otros remedios para la tos.

Atención

Si la tos no mejora o va acompañada de otros síntomas, acuda al médico. Entre los síntomas a los que debe estar más atento para buscar ayuda se incluyen:

  • Tos con sangre;
  • Fiebre;
  • Mucosidad durante más de 5 días;
  • Dificultad para respirar;
  • Dolor en el pecho.

A pesar de las molestias y dificultades para conciliar el sueño que puede provocar la tos, no olvides que la tos es un excelente mecanismo de defensa del organismo, ya que a través de ella el cuerpo es capaz de eliminar buena parte de las impurezas y gérmenes de las vías respiratorias.

Pero, cuando la tos persiste durante demasiado tiempo, lo ideal es consultar a un médico para tratar la afección de la forma más segura y eficaz para usted.

Vídeo

Si además de la tos nocturna, sientes mucho dolor de garganta, ¡no dejes de ver el siguiente vídeo! En él, nuestra nutricionista muestra los mejores remedios caseros para acabar con el dolor de garganta:

Fuentes y referencias adicionales
  • Tos nocturna. en: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021.
  • La falta de sueño está altamente asociada con la rinitis alérgica por ácaros del polvo doméstico en adultos y niños Allergy Asthma Clin Immunol, 2017, 13, 36
  • PURLs: una cucharada de miel ayuda a dormir a un niño con tos.J Fam Pract. 2013; 62(3):145-147.
  • Tos nocturna aislada en niños: ¿en qué se diferencia de las sibilancias?, ERJ Open Research 2020 6: 00217-202
  • American College of Allergy, Asthma & Immunology - ¿Qué significa realmente esa tos?
  • American Lung Association - Más información sobre la tos
  • Harvard Health Publishing: Harvard Medical School - Esa tos persistente
  • American College of Allergy, Asthma & Immunology - Alergia al polvo
  • Academia Americana de Médicos de Familia - Medicamentos para la tos: conozca sus opciones de venta libre
  • Mayo Clinic - Tos: síntomas
  • WebMD - 8 Consejos para aliviar la tos nocturna

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.