¿Comer dulces y beber agua engorda aún más?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Es muy común que, poco después de comer un dulce, las personas sientan mucha sed y, en consecuencia, acaben bebiendo algo. Sin embargo, se han realizado estudios e investigaciones para averiguar si comer dulce y beber agua engorda o si es malo para la salud en algún sentido.

¿Por qué da sed el azúcar?

El profesor del departamento de endocrinología, diabetes y nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) explica que la razón por la que comer azúcar, como los dulces, provoca sed tiene que ver con un aumento de los niveles de azúcar en sangre: "Cuando se introduce azúcar en el cuerpo, primero va al estómago y luego al torrente sanguíneosangre", explicó.

Continúa después de la publicidad

Cuando las partículas de azúcar llegan a la sangre, el agua sale de las células y entra en la sangre para restablecer el equilibrio. A medida que las células pierden agua, envían señales al cerebro indicando que necesitan más H2O. ¿El resultado? La persona siente el impulso de beber algo.

"Esta cadena de acontecimientos se produce muy rápidamente", explica la Dra. Caroline, "una vez que la glucosa se absorbe a través del intestino y pasa rápidamente al torrente sanguíneo, se puede sentir sed en 5 o 10 minutos". "La sed que se siente inmediatamente después de comer está inducida por el propio acto de comer, señala, no por un cambio en el azúcar en sangre.

La mejor manera de saciar la sed inducida por el azúcar es con un vaso de agua, dijo la experta, incluso si tienes antojo de algo más dulce. Ingerir una bebida azucarada encima del postre no te hará ningún bien. Continuó: "No sólo estás confundiendo tu sistema de equilibrio energético al poner más azúcar en tu cuerpo, sino que también estás recibiendo una carga decalorías vacías".

Pero aunque sientas sed al comer un dulce, ¿tomar un vaso de agua como acompañamiento, por ejemplo, es algo malo para ti o que te hace engordar?

Por qué no debe comer dulces y beber agua consecutivamente

Si su pregunta es si comer dulce y beber agua engorda o es malo para usted cuando se hace consecutivamente, sepa que esta combinación puede darle un pico de azúcar más alto de lo que es considerablemente saludable, ya que científicos e investigadores de la Universidad Anton de Kom en Surinam, Sudamérica, descubrieron que las personas que comían dulce y bebían agua consecutivamente tenían niveles más altos deazúcar en sangre, incluso en comparación con las personas que comieron el doble de ración en el mismo periodo, pero sin beber agua mientras comían.

Ver también: 10 consejos para combatir la flacidez Continúa después de la publicidad

Los niveles de azúcar en sangre aumentan después de comer, pero si suben demasiado pueden provocar obesidad e incluso diabetes de tipo 2. Los expertos afirman que el agua ayuda al organismo a absorber la glucosa y sugieren beberla antes o después de comer para minimizar los efectos del azúcar en el cuerpo.

Según esta investigación, un nivel elevado de glucosa posprandial (GPP) -medida de la glucemia algún tiempo después del consumo de alimentos- en plasma o sangre es un factor de riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes de tipo 2 y las afecciones cardiovasculares relacionadas. Por ello, es importante identificar los mecanismos que aumentan el valor de los niveles de glucosa posprandial GPP,Así pues, en el presente estudio se investigó el efecto dependiente del tiempo de beber agua durante una comida sobre el nivel de PPG.

Treinta y cinco voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente en cinco grupos. Al grupo A se le dio un donut relleno de mermelada y a los grupos B, C, D y E se les dio el mismo dulce, pero en combinación con una botella de agua treinta minutos antes y treinta minutos después, y un segundo donut con agua treinta minutos después del primero, respectivamente. Se midió la glucosa en sangre capilar a lasintervalos de 30 minutos hasta 150 minutos.

Los resultados mostraron que beber agua con el consumo de un donut relleno de gelatina aumentaba significativamente los niveles de glucemia posprandial en comparación con no beber nada o hacerlo treinta minutos antes o después del consumo. Según los investigadores, "es aconsejable que reconsideremos nuestros hábitos de comida y bebida para disminuir la GPP y, en consecuencia",reducir los riesgos de los trastornos crónicos mencionados".

Ver también: Aceite de avestruz para adelgazar: para qué sirve, beneficios y consejos

Aunque este estudio se realizó sólo con el consumo de donuts, sugiere que el principio se aplica también a otros alimentos. Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden preocupar a los médicos porque el organismo puede insensibilizarse y perder la capacidad de regular adecuadamente los niveles en sangre, lo que conduce a la diabetes. Un exceso de glucosa en sangre también puede hacer que lahace que el organismo produzca más insulina, que le indica que debe almacenar un poco más de azúcar en forma de grasa.

Lo que recomiendan los científicos

Dado que, según la investigación, comer dulces y beber agua engorda y es malo para la salud, los investigadores sugieren que se evite beber al mismo tiempo que se come para reducir el impacto de la ingesta de azúcar.

Continúa después de la publicidad

Beber agua media hora después de comer el donut provocó un aumento menor del azúcar, y beber antes de comer provocó un aumento ligeramente mayor que si no se hubiera bebido nada. Comer dos donuts provocó un pico mayor que todas las demás categorías, excepto beber y comer al mismo tiempo.

La investigación, publicada en la revista académica Nutrición clínica ESPEN sugiere que se beba lo menos posible durante las comidas e inmediatamente después.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //clinicalnutritionespen.com/article/S2405-4577(18)30375-9/pdf
  • //www.dailymail.co.uk/health/article-6083235/Study-finds-drinking-water-food-causes-blood-sugar-spike.html

¿Has oído alguna vez que comer dulces y beber agua engorda? ¿Sueles beber agua u otro líquido junto con los dulces o sólo después? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.